domingo, 31 de agosto de 2008

I think we're not in Kansas anymore...


87. El Mago de Oz (The Wizard of Oz) (1939)

Un clásico infantil, recuerdo la primera vez que la vi, era muy chico y me gustó algo, ahora encuentro su verdadero valor como un musical simple y fantástico que nos hace soñar. Sobre todo los misterios y mitos que la rodean, las extrañas criaturas, los múltiples directores y su historia que nos hace sentir niños de corazón. ¿Y a quién no le gusta Toto, el perrito de Dorothy? Es tan chiquito. Y olviden ver esa "secuela" que sacaron, es tan extraña que parece sacado de un mal viaje de heroína, de hecho... Pero bueno, sin duda la canción "Over the Rainbow" se lleva los premios y lo otro: The Dark Side of the Rainbow, la sincronización de la película con el afamado y pretencioso disco de Pink Floyd. Sin duda, una obra maestra.


jueves, 28 de agosto de 2008

Revenge is a dish best served cold...













Chinjeolhan geumjassi (2005)

domingo, 24 de agosto de 2008

My mom always said...



88. Forrest Gump (1994)

Ahora sí que seré abucheado por mamón, por lo que sea, por típico, por todo lo que ustedes están diciendo ahora. Pero no hay otra forma, esta película de verdad llega al corazón, además de mostrar la historia de USA de dos formas: él como centro inventor y desarrollador de varias cosas (Caso Watergate incluido) y la otra, a través de los atentados con pistolas a distintas figuras, mayoritariamente presidentes. La actuación de Tom Hanks es de esas que uno no se olvida y pese a ganarle a Pulp Ficton el Óscar, no le deseo mal.


domingo, 17 de agosto de 2008

Double Feature: El superhéroe más oscuro

Estas dos películas comparten su lugar y deben ser vistas juntas. Perdón por no poner la entrada de la música, saben que atendiendo gente...

89. Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight) (2008)/Batman Inicia (Batman Begins) (2005)

Dios mío, dónde puedo empezar. El director de estas dos películas es Chris Nolan, el director de genialidades como El Gran Truco y Memento, qué más se puede decir. Tiene al mejor Batman de la historia (después de Adam West) y al mejor Bruce Wayne, al mejor mayordomo (Michael Caine es un actor renombrado y seco, no sé cómo llegó ahí), al mejor guasón y todo esto mostrándonos un lado humano de las historietas, un lado más real, un lado que nos hace temblar, nos hace pensar en que un día podremos tener a Batman de nuestro lado, del lado de los que no quieren más el mal.
Batman Begins

The Dark Knight

martes, 12 de agosto de 2008

Miércoles de Cuentos: Cultura Gamer



No un cuento, si no un ensayo sobre videojuegos.



Ingresamos. Es un lugar frío y oscuro, vemos a decenas de personas en fila con la mirada fija en una pantalla y audífonos puestos. Un resplandor verdoso se refleja en los sudados rostros de los jóvenes (y los no tanto) como si fueran partícipes de un espectáculo pirotécnico. El lugar es digno de una escena de acondicionamiento mental, todos en silencio, con la vista puesta en la pantalla, hasta que uno de ellos grita:
- ¡Filete! ¡Filete! ¡Filete!
Rápidamente varios de los jóvenes digitan distintas órdenes en los teclados que tienen frente a sí y se puede ver en las pantallas una mano trayendo un cuchillo militar. En ese momento nos damos cuenta de la distinta clase de ruidos que no habían querido aparecer hasta ahora: los tecleos y clicks de los jugadores de videojuegos en un cíber-café.
La orden de filete en el juego “Counter Strike” es parte de una jerga ya instaurada en los gamers, fanáticos de los videojuegos, de todo Chile. Esta orden indica que se deben dejar de lado las armas de fuego y usar el cuchillo como único instrumento a la hora de matar al contrincante.
Podemos oír exclamaciones por parte de los jugadores como “yo soy pipa”[2], “en toda la cepa” o “puta, me mataron”. Estas frases y muchas otras vienen a formar parte de una jerga común a los gamers, una especie de “lenguaje técnico”, el cual no fue creado gracias a simposios, sino que gracias a la amistad y a las largas horas de juego.
Si avanzamos un poco más hacia el fondo podemos ver que los jugadores parecen mucho más callados, más concentrados. No parecen hablar entre ellos, como lo hacen los usuarios de “Counter Strike”. Son los que juegan “World of Warcraft”, un juego en el cual se requiere de mucha estrategia y pensamiento. Este, y otros juegos de índole parecida, tienen su primer nicho en los lectores de ficción fantástica, a los cuales este mundo, lleno de dragones, trolls, zombies y otras criaturas, no les es extraño.
Al fondo de este cíber-café podemos ver una clase distinta de gamers, ellos están sentados en sillas frente a un televisor. Todos tienen en sus manos un control o joystick, el cual tiene botones que van siendo presionados continuamente. Ellos están jugando consolas.
En este momento vemos que hay unos cuatro que están jugando “Winning Eleven”, haciendo un torneo, gritando, reclamando, celebrando los goles, etc. Como en un verdadero partido de fútbol. En otros televisores el color rojo es el que predomina, llegándose a pensar a veces que la sangre que corre por ella podría salpicar a los jugadores. Aquí se juega “Mortal Kombat”, donde se puede notar la excitación y la euforia de los jugadores mientras tratan de no perder lo poco de vida que les queda a sus personajes.
Este pequeño viaje nos muestra una cosa clara: hay una cultura muy grande en Chile en cuanto a videojuegos y de gamers. Pero esto no es más que una muestra, pues se puede ver mucho más claro en el exterior, sobre todo en países productores de videojuegos, como Estados Unidos, Japón y algunos de Europa. Hay comunidades online dedicadas a criticar y puntuar videojuegos, así como revistas de lo mismo y también las clásicas páginas (de Internet o papel) de ayuda, con trucos y guías para pasar los juegos, entre muchas otra muestras tanto de seguimiento como del alcance que tiene esta clase de entretenimiento.
Sin embargo, como siempre ha ocurrido con las formas de entretenimiento, los videojuegos han sido criticados. Un detractor puede empezar a reclamar contra estos con sólo leer la narración recién hecha del viaje a través del cíber-café. Violencia: es por este tema por el que han sido más criticados y rechazados los videojuegos. Es cierto, algunos de ellos son violentos, muestran excesiva cantidad de sangre, como el “Resident Evil” o “Silent Hill”, o muestran escenas chocantes de horror, como las del videojuego “Fatal Frame”, pero para eso es necesario estar atentos a lo que dicen las mismas cajas de los juegos, prohibiendo su venta a menores de ciertas edades, usando un sistema parecido al de las películas.
Son estos detractores los que han impedido la aceptación social de los videojuegos y gamers como cultura. Pero, gracias a los avances tecnológicos, esta cultura sí tiene un lugar establecido, y ese es la Internet. Se podría decir que es su espacio, el lugar en el que se puede discutir sobre los distintos juegos, los jugadores pueden ayudarse entre ellos y sociabilizar. Este último punto es importante, sobre todo para los gamers, que generalmente se caracterizan por jugar solos (muy pocos juegos se pueden jugar solamente si estás con otra gente) y que necesitan esa interacción con jóvenes de su misma edad y mismos intereses.
La Internet, como espacio cultural de los gamers y videojuegos, da cabida a muchas manifestaciones de distinto tipo. Entre estas se pueden destacar las páginas como http://www.vnes.com/, que permite al usuario jugar juegos de la consola Nintendo Entertainment System (NES) online sin ningún tipo de descarga de por medio. Otra de las posibles instancias es la de la descarga de juegos, por medio del sistema de ROMs. Este proceso es ilegal, pero no ha habido grandes demandas por parte de las empresas productoras de videojuegos con respecto a esto, lo que lo hace relativamente seguro.
Entre otras de sus manifestaciones se puede nombrar a las páginas encargadas de criticar los videojuegos. Estas tienen variadas aplicaciones, como es el feedback que hay con los lectores, que tienen la posibilidad de comentar sobre un juego en particular. Específicamente una de ellas, Joystick.com, es una de las que más prestigio tiene, pues recientemente uno de sus empleados ha sido elegido alcalde en Estados Unidos, específicamente en Muskogee, Oklahoma. Él ya ha declarado públicamente su gusto por los videojuegos, lo cual nos da una muestra de que poco a poco la cultura de los videojuegos está siendo aceptada socialmente y que podría llegar a tomar otros espacios, además de Internet.
Pero si queremos hablar sobre alguien conocido en el espacio de Internet, y ya como último ejemplo de los distintos fenómenos que muestra nuestra cultura (nos sentimos parte de ella) en su actual espacio, podemos nombrar a James Rolfe, más conocido como el Angry Videogame Nerd. Sin duda uno de los gamers más conocidos en la Internet, siendo el décimo más subscrito en la página Youtube, teniendo reconocimiento mundial por lo que hace. Este podría llegar a ser el embajador de nuestra cultura, pues la toma y la aliviana, haciéndola digerible para todos, a través del humor. Pero… ¿Qué es lo que hace? Juega juegos malos (tampoco hay perfección en esta industria de entretenimiento) y luego los destruye, ya sea a través de improperios o poniéndolos en una tostadora. La única forma de entender bien qué es lo que hace y qué lo hace tan famoso, es leyendo la letra de la canción que introduce cada uno de sus videos: (Ya se la saben)
En conclusión, el espacio cultural de los gamers y los videojuegos es la Internet, pero ese espacio cultural no es suficiente. Esto se quiere revertir, pero son sus detractores los que han impedido históricamente su aceptación social. Hay algunos tímidos acercamientos, ya sea por la el ejemplo dado del nuevo alcalde en Oklahoma, o tomando este rubro con un poco más de humor, como lo hace el Angry Videogame Nerd.



Nota: 6, dijo que era algo nuevo para él. Se me acabaron los cuentos, no sé qué haré.

domingo, 10 de agosto de 2008

Le recherché du recherchés perdú



90. Todo está iluminado (Everything is Illuminated) (2005)


Un joven judío (Elijah Wood) es un coleccionador de recuerdos, pero no cualquier recuerdo, sino de la historia de sus antepasados. Tiene todo menos de uno de sus familiares y, cumpliendo una promesa hecha a su abuela, irá a Ucrania a averiguar qué le pasó a la mujer que lo salvó del Holocausto. Ahí es recibido por un amateur guía que habla inglés, quien, junto a su abuelo (quien odia a los judíos y se cree ciego) lo llevan buscando el pueblo, perdido por los años y la destrucción Nazi. Es una road movie que nos lleva por las costumbres e historia de ese país y nos lleva a comprender un poco más a esta riquísima cultura. Genial, es una de esas películas que te dejan con un sabor ambivalente, como si no supieras si celebrar o llorar, muy genial.



Remember...

viernes, 8 de agosto de 2008

PAPL300MCDRSLDDD Segunda Parte

290. Fields of Gold - Sting

Es una canción clásica para muchos, algo así como un ícono, tiene cierto ritmo en sí, pero no me gusta la voz rasposa/suave de Sting.

289. Rooster - Alice in Chains

Dios mío, nunca me había aburrido tanto con una canción, es monótona y la letra es mala como una bofetada en la cara. Debe tener sus fans por ahí, pero no es lo mío, para nada.

288. All the Young Dudes - Mott the Hoople

Fome, no es más que una canción para cantar en estadios y que la gente te responda. No ayuda el hecho de que David Bowie la haya escrito, ni en lo más mínimo, de hecho habla mal de él (y del Soundtrack de Juno).

287. Pride (In the Name of Love) - U2

Muchos saben que me carga U2, sin embargo, por todo e seguimiento y por ser esta la canción más soportable les daré mi , es mejor que esa porquería de Vértigo y sus letras en español.

286. I Saw the Light - Todd Rundgren

Simplecita, llana y con un mensaje poderoso, es lo único que se necesita, no sé por qué se complican. Se merece mi con mucha energía.

285. Monday, Monday - The Mamas and the Papas

¿No te encanta cuando empiezan a cantar rápido? Es un clásico de la época de los cabellos largos en los hombres y de la música con buenas intenciones. I Love It.

284. Doctor my Eyes - Jackson Browne

Está bien, pero muy repetitiva y dice poco. Creo que es algo de los Jackson's Five, pero podría estar equivocado.

283. You've got Another Thing Comin' - Judas Priest

Está buena, es lo que uno espera del rock pesado, el tantararán tararán tarararan, pero no es más que eso; además es muy larga y la letra es repetitiva.

282. Love Hurts - Nazareth

Esperaba más de un grupo con un nombre tan extraño y a la vez que atraería masas actuales tanto como la goma atrae al rayo. No es más que una típica canción de amor: el amor es como esto, por lo que si haces esto te pasará eso, qué irónico no? jajaja, no....

281. Rocket Man - Elton John

A veces la suavecita voz de Elton John se vuelve molestosa, pero la letra está muy bien, me encanta.

Pasando a otro tema, la encuesta cerró y tenemos un triple empate entre Buffalo '66, El Cubo y MASH. Para arreglar esto, veremos las tres películas el próximo sábado 16 de Agosto, pongan ustedes hora. Tendremos lo mejor del cine experimental, de terror y de comedia.

jueves, 7 de agosto de 2008

Avisos y una novedad del mundo de Internet


Mi crítica a las 300 de DDD será los viernes, como tenía planeado, sale un jueves pero es que yo empecé el post un jueves y lo terminé un viernes (after midnight). Así que esperen eso mañana.

Mi otra noticia es este link, que tiene la nueva forma de hacer películas, por internet y sin cobrar. Es del director J. Whedon, el de Buffy y Firefly, es un musical y es lo mejorcito que he visto últimamente (tiene CC closed-caption, así les es más fácil entenderlo). Disfruten Dr. Horrible's Sing-Along Blog...

Voten por la película, aproveche.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Miércoles de Cuentos: La rutina de una empleada de lavandería, "Que veinte años no es nada"

No un cuento, otra entrevista, aunque no se note...

Barton Dawes es el protagonista de la novela “Carretera Maldita”, de Stephen King. El hogar y lugar de trabajo de este personaje van a ser demolidos por la ampliación de una carretera, lo cual le produce gran desazón. Esto lo lleva a defender su hogar con armas de fuego y explosivos. ¿Qué es lo interesante de este personaje? Es que es empleado de una lavandería, tal como lo es Patricia Debia.
La gente llega a la sucursal Grecia de Indulaval Ltda. a entregarle su ropa a Patricia, la cual ella revisa minuciosamente, buscando todas las manchas. Anota en la factura: la prenda, su color, el número de botones, marca y finalmente toda la suciedad de la cual ha podido percatarse.
Cada día, desde la central, llega la camioneta. Esta trae los pedidos de ropa ya listos y se lleva las nuevas prendas a lavar. Cada sucursal tiene su color de lana, es decir, su propia marca distintiva, para no confundirse entre las órdenes de las distintas filiales.
Patricia tiene una vaga idea de cómo es el proceso de lavado en sí, pues ella desde que empezó a trabajar en el rubro de las lavanderías, hace ya más de veinte años, sólo ha sido recepcionista de ropa y encargada de local. Conoce muy básicamente los procesos de lavado a vapor o en seco, pues ha tenido que sugerirlos para ciertos tipos de manchas.
El primer trabajo que tuvo ella en su vida fue de recepcionista de ropa en una lavandería y desde ese entonces se ha enamorado del cargo. Recuerda cómo en sus primeros meses le daba asco la ropa sucia de hombre que a veces llegaba a sus manos, pero con la experiencia y los años ha aprendido a tolerar de todo.
Estos últimos días, Patricia ha estado recibiendo la ropa desde la central de parte de Ana Yantel, supervisora de las agencias, debido a que la empresa no cuenta con un chofer en este momento.
Desde esta dependencia, donde los clientes raras veces vienen a buscar en la fecha indicada su ropa y es necesario llamarlas por teléfono, se ve muy lejana la figura de la planta en La Florida. Tiene un ambiente más silencioso y ella puede oír cómo caen las gotas de lluvia mientras no llega ningún cliente.
Patricia Debia tiene tan sólo un reparo respecto de su trabajo, y es el horario, el cual se extiende desde nueve de la mañana a nueve de la noche. De lunes a sábado.
Stephen King usó la figura del empleado de lavandería en su libro para decir que a ‘cualquier persona’ le puede pasar. Ella piensa que ‘cualquier persona’ puede llegar a trabajar en una lavandería. ¿Se puede esperar la rebelión de Patricia en un futuro no tan lejano?

Nota: 6.0, era un 7 pero me descontaron un punto por un error.
Vote por su película.


Here it is:

was still wheezing, but he felt a little better. Heartbeat slowing, thank God. Who knew the climb would get so steep after fifty? He thought: I have to start working out. Get back in shape. God only gives you one body.
'Right, yeah, good call,' Junior murmured. He grabbed the bloody Bible, wedged it between Coggins's thighs, and began rolling up the body.
'He

domingo, 3 de agosto de 2008

Esto podría doler un poco...


91. Sicko (2007)
De parte del mejor norteamericano del universo llega el documental sobre el sistema de salud americano y de las otras naciones. ¿Sabían que 18.000 estadounidenses morirán este año sólo por que no tienen seguro médico? 50 millones de nortemaericanos no están asegurados y esta película es para los que lo están. Este país muestra cómo demonizamos acá también) lo que es la salud "socialista", universal y sin costo, cuando funciona perfectamente en países como Canadá, Francia e Inglaterra. Muestra casos reales de gente que ha muerto a causa de los rechazos dados por estras aseguradoras, alegando cosas inimaginables. Este documental te hace pensar y sobre todo mirando a nuestro sistema de salud, que nos estamos acercando más y más a ese panorama.
Oy! Tenemos diez películas, así que es momento de votar por tu peícula favorita o la película que quieran ver. Les haré un recordatorio sobre las películas, voten aquí al lado.
91. Sicko (2007)
Voten, tienen hasta el viernes de la próxima semana, eso es el 8 de Agosto. Ahí se verá cuándo nos juntamos a ver la película elegida.