viernes, 31 de octubre de 2008

This day... you tremble

Recomendaciones antes del WRAP-UP final de mañana sábado.
1. Pase miedo, o si no, no es Halloween.
2. Vea una película, cuente historias, baile espasmódicamente y/o salga a pedr dulces, es una experiencia emocionante y extraña.
3. Respete a los protestantes, que es su día.

lunes, 27 de octubre de 2008

Me puse político

Puede que la concertación haya perdido en alcaldes y ganado en concejales, pero sé que algo NO debe pasar y eso es que Piñera salga presidente, más adelante explicaré por qué.
Pero no es tiempo de enojarse, sino de alegrarse de las pequeñas sorpresas.
Como el ganador de la alcaldía de La Florida, Jorge Gajardo.

Del PS. Sí, es el Venegas. Y aunque no viva ahí (vivo en Ñuñoa) ni vote ahí (voto en Quilicura), me alegro. ¡Bien por él! Lo felicito.

domingo, 26 de octubre de 2008

Mes de Halloween, con películas Ad-hoc para la lista

Partiré con el mini diario, lo atrasé para no hacer dos entradas seguidas sobre la misma película. Esta semana vi dos, tenía una prueba y el aniversario de mi facultad (tengo sueño), aquí van.

1. El Espinazo del Diablo. Película del mejicano Guillermo del Toro que hace películas en España (sí, yo tampoco lo entiendo), pero que siempre hace cosas muy bacanes, nos muestra una historia en la época de la Guerra Civil Española, donde un colegio para hijos de rojos trata de sobrevivir. Los niños aseguran que han visto a un fantasma, "El que suspira", diciendo que llegó con una bomba que cayó en su patio y no detonó. Da cierto miedo, busca establecer un mensaje entregando diversas imágenes, pero no logra encauzar todo. Le pongo un 8.2. Battle Royale. Ahora les contaré de ella, pero les adelanto el 10 que le puse.



Estas dos películas deben ser vistas juntas para poder comprender su mensaje, en una double feature.
79. ¿Quién puede matar a un niño? (1976)/Battle Royale (Batoru rowaiaru) (2000)
Ambas películas figuran niños asesinos, aunque por distintas razones, y ambas tienen mucha sangre. Ambas de miedo y las dos increíbles. Una española y la otra japonesa, nos muestran que frente a presiones, los niños pueden ser my peligrosos. ¿QPMAUN? parte con una pareja de extranjeros que deciden ir de vacaciones a una isla española, sólo para encontrar que no hay adultos y que los niños corretean por ahí sin supervisión, todo normal hasta que se dan cuenta de (ver video), es entonces cuando se dan cuenta que los niños se comunican telepáticamente la orden de matar a los adultos. BR discurre en un futuro cercano, donde la economía ha caído y los jóvenes están incontrolables, entonces se junta a una clase por año para que se mate entre ellos y el sobreiviviente será el ganador del BR, con 41 personajes es una película riquísima en conceptos y sentimientos, sin duda un clásico moderno.

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Battle Royale (2000)

domingo, 19 de octubre de 2008

Rage against the machines


80. Tiempos Modernos (Modern Times) (1936)

Humor puro y simple, un manifiesto en contra de la globalización y la opresión laboral. Esta película es una de las más nombradas cuando uno habla sobre modernización, alienamiento o "lo moderno" en el arte (ya la han nombrado cinco veces en Artes y Medios). Pero es mucho más que un mensaje: es graciosa, podemos escuchar a Chaplin cantar, es mitad muda mitad hablada, es bella visualmente y tiene unos efectos especiales que deberían haber dejado sin aliento. Sin dudas, lo mejor de Chaplin.

PD: En una nota aparte, Rashomon ganó. Por favor vean cuándo están disponibles para verla a ver si ajusto mi horario para recibirlos.

sábado, 18 de octubre de 2008

Mes de Halloween, Mes de Splatter/Gore

Sigo con mi mini-diario del mes màs terrorìfico, esta semana estuve viendo hartas, està bien.1. Häxan, Historia de la Brujería (1922) - Un documental en siete partes sobre la Inquisición y las brujas de la Edad Media, muestra los métodos de tortura y las supuestas "magias", como volar o las reuniones con el demonio. Sin embargo, pasa de ser un documental perfecto sobre brujería: excelentes tomas, excelente maquillaje, todo muy bien checho; a ser un documental más o menos sobre la histeria, como explicación a las actitudes de las brujas y poseídos. No estoy lejos de la realidad, cuando reestrenaron la película, el director quería sacar las escenas de la era actual, yo lo hubiera hecho, pero no le dejaron. Le pongo un 9.2. Espejos Siniestros (2008) - Con Kiefer Sutherland AKA Jack Bauer, el director Alexadre Aja (High Tension y The Hills have Eyes) nos muestra la historia de un ex-policía que se ve enfrentado a un centro comercial incendiado con enormes espejos que parecen perseguir y mostrar cosas horribles. La investigación lo lleva a conocer que todos los ex-cuidadores del lugar han muerto junto a sus familias. Tiene sus buenos sustos, pero las actuaciones apestan y la explicación final tiene más agujeros que un queso suizo. Le pongo un 6.3. Onibaba (1964) - Esta película es bastanta normalita, hasta la última media hora, pero no lo arruinaré. Una madre y su nuera esperan que su hijo vuelva de la guerra, pero sólo llega su compañero diciendo que él ha muerto. La nuera se enamora de él y empieza lo bueno. El final es lo mejor, junto con las enseñanzas y bellísima atmósfera. Le pongo un 10.

4. La Masacre de Texas (1974) - Una historia real... not! Cinco jóvenes se ven inmersos en una pesadilla por que se ven acechados por una familia de lunáticos que han trabajado en la industria de la carne. El personaje favorito de todos es Leatherface o Cara de cuero, una película clásica y sin tanta sangre como se podría llegar a pensar. Le pongo un 10.

Seeya!

domingo, 12 de octubre de 2008

Mo Chúisle


81. Million Dollar Baby (2004)

Hillary Swank la lleva. Clint Eastwood la lleva. Morgan Freeman la lleva. El boxeo la lleva. Los oscares la llevan (a veces). Las mujeres boxeadoras la llevan. Esta película la lleva. Mejor que Mar Adentro, mejor que El Aviador.

¡Miren! Otra vez tenemos diez películas, van a tener la posibilidad de votar por su película favorita, la que quieran ver, la que no hayan visto. Se realizará la votación hasta el domingo 19 y de ahí se verá cuándo la veremos (mi hno de cumple and stuff). Haremos un pequeño recordatorio de las películas que hemos dado.


90. Todo está Iluminado (2005)
89. Batman: El Caballero de la Noche (2008)/Batman Inicia (2005)
88. Forrest Gump (1994)
87. El Mago de Oz (1939)
86. Rashomon (1950)
85. Sueños de Fuga (1994)
84. Dr. Horrible's Sing-Along Blog (2008)
83. El Joven Manos de Tijera (1990)
82. Parque Jurásico (1993)
81. Million Dollar Baby (2004)

Voten aquí al lado

sábado, 11 de octubre de 2008

Mes del Miedo, Mes de Halloween

Sábado y es hora de mi pequeño diario de películas. Esta semana vi dos:1. Pesadilla en Elm Street (1984) - Clásico. De miedo y completamente asquerosa, la película sobre el asesino de tus sueños te deja helado y te muestra lo más horrorífico que puedas pensar. Las tomas y efectos especiales te dejan sin aliento, sobre todo cuando Freddy Krueger se auto daña para infundirte terror. Le pongo un 10.

2. La Llave Maestra (2005) - Sólo tengo que decir dos cosas sobre esta película. Primero, es la primera película de terror que veo en que el terror es la magia negra. Segundo, no sabía que Hollywood aceptara estos finales. Le pongo un 8.

Tengan pesadillas. Nos vemos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Un clásico de la Infancia

82. Parque Jurásico (Jurassic Park) (1993)
¿Quién puede olvidar a Grant, el paleontólogo que le tiene miedo a las computadoras? ¿Quién puede olvidar el afán y las ganas de ser paleontólogo que le direon a uno cuando terminó esta obra maestra de Spielberg? ¿Quién puede olvidar a Jeff Goldblum en el que sea su mejor actuación, como el hombre del caos? Los dinosaurios, la aventura, los tubos... el guatón del: "Ah, ah, ah... no dijiste la palabra mágica. Ah, ah, ah." ¡Cuántos recuerdos! Son de esas películas que uno se sabe de memoria, al derecho y al revés. Si no la ha visto este año, véala, le hará bien a su corazón.

sábado, 4 de octubre de 2008

Octubre: Mes del Terror, Mes de Horror, Mes de Halloween

Como es el mes del miedo, todos los sábados realizaré la crónica, con mini-críticas, de las películas de terror que veo, pues trataré de ver muchas. A continuación, la primera:

Halloween (1978) - Dirigida por John Carpenter, la película que dió origen a las películas de horror modernas (y de su tiempo) No tiene grandes cantidades de sangre y tiene una estructura simple que nos lleva a la locura. Esta película es, sin dudas, de dos personajes: Michael Myers, el asesino de las nanas, y el Doctor Sam Loomis, su sicólogo, el único que sabe lo que puede llegar a hacer su paciente. La música, creada por el mismo director, es increíble y es clásica (tirururirururirurutintinttirurururirurururirururutintitirururu). Le pongo un 10.

Como han visto he cambiado la plantilla y las ranas por este, el que es sin dudas, mi época favorita para ver películas, después del verano.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Miércoles de Cuentos: Miseria que mira


Un haz de luz ciega mis ojos, ha pasado antes.
El hombre tras la máquina tiene aspecto de estudiante de arte: pantalones rotos, pelo alborotado, expresión cansada...
Mas, no dibuja como los anteriores, él escribe. Cada cierto tiempo, me lanza furtivas miradas con sus pequeños ojos.
Llegado un momento se detiene y se va, no sin antes dejar frente a mí el escrito que dice: "Hace frío, mucho frío"
Tiene razón.

Nota: 7
Ehhh!