domingo, 28 de junio de 2009

Mi forma de ver el mundo




47. Fahrenheit 9/11 (2004) c/ Frost/Nixon (2008) c/ Che: El Argentino (Che: Part One) (2008):
He tratado este último tiempo de escribir un poco más, establecer una opinión, una tesis con estas películas, pero ahora no puedo, estas películas son de esas que me educaron y me formaron política y socialmente, creo que tienen algo de mí. Las 50 de aquí de verdad son muy importantes.
Fahrenheit 9/11 (2004)

Frost/Nixon (2008)

Che: El Argentino (2008)

domingo, 21 de junio de 2009

¡Magia!


48. El Gran Truco (The Prestige) (2006)
Esta película también se sitúa, igual que K-PAX, en lo que se denomina soft SF, debido a que el elemento de Ciencia Ficción se mantiene escondido hasta el final, donde su revelación nos sorprende, parecido a lo que pasa con Donnie Darko. Me tiende a gustar mucho más, por alguna razón es atrayente, lo mismo pasa con los libros, donde el robot o la nave espacial no es lo importante, sino un establecimiento más, como la crisis del 29 en un libro sobre amor.
Bueno, pero fuera del género, esta película es como un truco de magia: primero, te muestra un objeto normal (una situación normal) dos magos amigos que se pelean y se separan, tratan de arruinarse el uno al otro. Luego, el mago toma ese objeto normal y lo transforma de una manera imprevisible, en este caso, la película da al menos unos TRES giros de TRAMA completos, llevándote de un lado a otro, ambiando simpatías y añadiendo elementos históricos y fantásticos. Luego, viene el Prestigio, el objeto luego se muestra de vuelta a ser como era antes, sin ningún cambio, pues nadie espera que un cambio se lleve a cabo sin poder deshacerse luego, aquí es cuando todos los Plot Twists se vuelven inútiles ante la historia detrás. La película trata sobre la magia de nuestras vidas, de cómo las cosas complicadas con más simples de lo que parecen y cómo Wolverine y Batman pueden estar en la misma película.

miércoles, 17 de junio de 2009

Miércoles de Cuentos: Afiches con un poco de Pop Art

No es un cuento, sino una reseña web... otra vez.

Aquí.

Disfruten.

PD: No puse nada el lunes y dudo poner algo el viernes porque mi PC está malo... otra vez.

domingo, 14 de junio de 2009

Ciencia Ficción sin naves espaciales, ni viajes en el tiempo, ni robots.


49. K-PAX (2001)
A mí me gusta, definitivamente, la ciencia ficción suave (soft SF), esa que no se basa en alta tecnología ni en lugares fuera de la tierra estrambóticos, ni en robots que se vuelven locos, o en nada de lo que se pueda sentir orgulloso Star Wars o Star Trek. Me gustan esas películas que sólo se basan en una cosa, simple, pero no menos complicada. Ciencia Ficción que tampoco significa que sea fácil de entender, sino de la que te hace pensar, como esta o Eterno Resplandor (de la que hablaré porque considero más película de CF que de romance).
Ahora hablemos de esta peliculilla, K-PAX, cuyo protagonista es prot (sí, con minúsculas), que aparece en un aeropuerto y es puesto en un manicomio porque dice ser un extraterrestre venido de un planeta llamado K-PAX. Le gustan las frutas con cáscaras y no puede soportar la luz de nuestro Sol, pues es muy fuerte, por lo que debe usar gafas (las de Bono).
Nadie de los doctores parece creerle, de hecho es bastante poco probable para cualquiera, pero como está en un manicomio, es fácil convencer a los otros pacientes, sobre todo cuando poco a poco empieza a curarlos. Un doctor trata de encontrar a quién está detrás de la figura de prot, pero con el tiempo empieza a notar cosas que lo vuelven menos humano, mientras encuentra actitudes en sus regresiones que indican una vida normal en la Tierra.
Una película que todos deben ver.

viernes, 12 de junio de 2009

Cómo extrañaba los gráficos

En este viernes de vidoejuegos hablamos de "Borrowed Time" (1986), una historia simple sobre un detective en busca del que secuestró a su ex-esposa, creada por Interplay con la ayuda de Activision y la ya conocida Infocom. Es una historia simple con una manera de juego ya archi-conocida, la de ingresar comandos para investigar, interrogar, encontrar pistas, para saber quién lo hizo. Lo novedoso de este juego es que tiene gráficos que acompañan el texto.
El juego de por sí no es muy divertido, no más que cualquier otra historia de detectives, pero cumple una importante misión al ser uno de los primeros juegos disponibles para la Amiga Commodore en incluir gráficos con el texto. El final tiene un twist esperable, pero qué se puede decir.

jueves, 11 de junio de 2009

Jueves Seriados

Inauguro oficialmente esta nueva sección que revisará lo último en series de TV que he visto. Empezamos entonces:
1. Battlestar Galactica (2003) - La Miniserie: Esto fue lo que dio inicio a la serie que terminó este año y que pienso ver en su totalidad, si no me aburre antes. Bueno, este es un remake de la serie de los 60 que duró una temporada y que es un favorito de nuestros padres, seguramente si son los suficientemente viejos como el mío. Bueno, los humanos crean unos robots hace muchos años que se llaman Cylons, ellos se rebelaron por lo que ellos deciden escaparse al espacio y formar doce colonias. Cuarenta años despuñes de esta gran guerra, el Battlestar Galactica está preparado para retirarse y transformarse en museo. De pronto, ataque multiple de los Cylons contra las colonias, a medida que van encontrando naves humanas, las van destruyendo, la raza humana ha quedado extinta. Salvo por los miembros de la Battlestar y de otras naves, las cuales han podido escapar con "saltos" a la velocidad de la luz o alog así. El problema es que los Cylons han evolucionado y ahora toman la apariencia humana. Los personajes desconfiarán entre sí de ahora en adelante, y eso es lo que distingue a la serie. Con tres horas, esta miniserie se vuelve algo que todos deben ver para iniciarse, además de ser esencial para cualquiera que se considere fan de la ciencia ficción. Le pongo un 8.
2. The Tonight Show with Conan O'Brien (2009) - S1.E01: La vuelta en gloria y majestad del host más gracioso del planeta, Conan O'Brien, ahora reemplazando a Jay Leno. El sketch del inicio y el del Tour en los estudios Universal. La entrevista con Will Ferrell estuvo divertida, pero fue a promocionar una película horriblemente mala. Lo otro fue ese grupejo que no me gusta y eso es lo malo de Conan, nunca me gusta el invitado musical. Un gran comeback, le pongo un 9.

Espero que les haya gustado.

miércoles, 10 de junio de 2009

Miércoles de Cuentos: Cyloop, a medida

No es un cuento, sino una reseña sobre una página web.

Aquí.

Puedo decir las mil maravillas, pero no es TAN bueno.

PD: Mañana inauguraré una nueva sección, los Jueves Seriados, donde hablo de series de TV. Empezamos con BSG y Conan O'Brien.

lunes, 8 de junio de 2009

Volved en Gloria y Majestad

Sandman #41 al #49 - Brief Lives (publicada originalmente entre 1992 y 1993) Este sí es un arco interesante en la historia de Dream, pues desde aquí en adelante todo empieza a salir mal y peor. Es un periodo de confusión y dolor para Dream, así como para su reino y los que sueñan, de oscuridad y muerte, de búsqueda y reconciliación. Esta es la historia de cómo a Delirium se le ocurre ir a buscar a su hermano perdido Destruction, que los dejó hace siglos luego de ver que no necesitaban de él los hombres para destruirse entre ellos. Delirium pide la ayuda de todos los Endless para sólo recibirla de Dream, veamos qué ocurre con estos seres inmortales que tanto nos hacen pensar:

1. “One”: Vemos primero a Orpheus, el hijo de Dream, el cual no es más que una cabeza, viviendo su “vida” en la isla griega en la que fue dejado. Luego vemos a Delirium, bajo la lluvia, perdida entrando a una fiesta, de donde es sacada por su hermano/a Desire. Es ahí donde se le ocurre ir a buscar a Destruction porque lo extraña, Desire no la va a acompañar. Delirium va al mundo de Despair a preguntarle lo mismo, a lo cual también responde negativamente. Buen inicio, pero poco satisfactorio: ***1/2


2. “Two”: Llueve en el mundo de los Sueños. Los sirvientes de Dream intercambian opiniones sobre el estado de su amo, el cual ha estado así desde que perdió a su querida hace ya algún tiempo. Ante las puertas del reino aparece Delirium quien le viene a pedir que lo acompañe a ver dónde podría estar Destruction. Después de consultarlo con Desire, pues cree que ella/el es la/el culpable de ese sentimiento, decide acompañarla. Es bueno volver a ver a Dream después de tanto tiempo, pero no pasa mucho. ***1/2

3. “Three”: Sabemos que hay personas en nuestro mundo que son inmortales, no en el sentido de no morir nunca, sino en el de no envejecer. Muchos de estos son viejos dioses que ya no tienen su culto, héroes o espíritus que corren entre nosotros, ellos muchas veces son amigos de los Endless, es a ellos quienes dirigen su búsqueda Dream y Delirium. Primero buscan a Pharamond, un antiguo amigo de Dream para poder tener transportación, mientras Delirium busca una lista de nombres de amigos de Destruction. A la vez vamos viendo cómo van viviendo distintos inmortales, que podrían o no estar vinculados a esa lista. Muy buen número, excelente: ****1/2

4. “Four”: Los inmortales que están siendo buscados sienten que un peligro les acecha, muchos escapan, otros mueren. El primer inmortal de la lista es un abogado llamado Capax, el cual ha muerto un día antes. Deciden quedarse en un hotel por la noche para partir otra vez en la mañana. Durante la noche, Dream recuerda cómo era su relación con Destruction. Bueno: ****

5. “Five”: Ishtar y Tiffani son dos bailarinas de cabaret, una de ellas tiene un gran secreto, mientras que la otra tiene un gran sueño. Dream y Delirium siguen en su viaje al encuentro del siguiente inmortal, con la ayuda de Matthew el cuervo de Dream, Delirium evitará que cuando ella maneje destruya todo a su paso. Excelente y muy gracioso. ****1/2

6. “Six”: Dream está desilusionado con los resultados de la búsqueda, la cual desde un principio no quería realizar, así que deja a Delirium sola. Dream vuelve a su reino repuesto, pero insatisfecho en lo hondo, por lo que visita a Bastet, quien le había dicho que sabía dónde estaba Destruction. El retrato de su hermana Delirium está vacío, igual como está el de Destruction, por lo que Death insta a Dream para que la visite. Esta vez, decidido, decide encontrar a su hermano, cueste lo que cueste. Siento pena a veces por Delirium y en este número dice cosas muy buenas: ****

7. “Seven”: Dream y Delirium van donde Destiny para preguntarle dónde está Destruction. Él no les dice, pero menciona que un oráculo puede saberlo, marcando sus palabras diciendo que hay uno en la familia. Llegan a una isla que parece familiar. ****

8. “Eight”: Conocemos finalmente dónde está Destruction, él los está esperando con una cena. Él nunca deseó ser encontrado, pues ahora es un vagabundo entre mundos, por lo que partirá pronto. Conversan y se descubren muchas cosas de Delirium, Dream y Destruction. Anticlimático, pero el buen final es el que sigue: ****

9. “Nine”: Dream cumple su deuda con el oráculo. Despair viene a preguntar cómo estaba Destruction. Todos vuelven a sus reinos respectivos, Dream extrañamente calmo decide dejar todo atrás y seguir adelante. Poderoso: ****1/2

Total del arco: ****

Excelentísimo arco, sobre todo por lo decisivo que es en sí para el resto de los comics de Sandman.

domingo, 7 de junio de 2009

Lucha contra el Estado: ¿Tiene sus frutos?


50. V de Venganza (V for Vendetta) (2005) c/ Estado de Sitio (État de siège) (1972)
¿Qué es lo que obtenemos al enfrentarnos a las autoridades? ¿Gloria? ¿Triunfo? ¿Desilusión? ¿Amargura? ¿Muerte? ¿Libertad? Depende de muchos factores de por sí, ya sea la situación que ocurre en el momento, la popularidad de los gobernantes, la fuerza e inteligencia de los que luchan... pero, después de todo, sin importar si se gana o se pierde, ¿vale la pena? Aquí tenemos a dos películas, ambas con revoluciones que implican un ataque directo al Estado, ya sea a través de explosiones o secuestros, ambos métodos criminales (no se puede negar) indican la desesperación de un grupo de personas por respirar y salir de una opresión constante. Estas revoluciones pueden llegar a triunfar, pueden destituir a un gobierno o eliminar uno de sus miembros más importantes, pero qué viene después de eso es la pregunta primordial. En el caso de Estado de Sitio, sí se muestra qué es lo que pasa después, lo cual le da más puntos a la hora de solucionar este problema. Eso fue lo que sucedió con el comunismo, sabía lo que debía hacer después de la revolución, pero ese "plan maestro" no se adaptaba para nada a los países que estuvieron bajo ese influjo ideológico, pues el plan pensado por Marx estaba dirigido para países como Alemania o Inglaterra, donde la revolución tenía que darse de manera natural. Por ejemplo, en "El Acorazado Potemkin" (1925), muestra cómo los marinos deciden rebelarse contra sus superiores por la mala calidad de la comida, lo cual se podría considerar natural, pero no hay que olvidar que esta película no es más que propaganda, los hechos pueden estar sacados de contexto, y es una de las razones por las cuales no la verán en la lista. Pero, ahora fijándonos en V de Venganza, se puede ver claramente que una cruzada puede llegar a parecer individual o aislada (como el lamentable accidente que sufrió el joven anarquista hace unas semanas), pero con el tiempo y al volverse visible la forma de pensar, lo que quiere ese individuo, logramos apreciar que ese mismo sentimiento está dentro de nosotros y dentro de muchos más, por eso la escena en que todo Londres se enfrenta a los militares es tan poderosa, porque se olvida del individuo, pues ese individuo no es más que una Idea, una metáfora se podría llegar a decir. Pero la pregunta aquí es si tiene frutos, si el hecho de una revolución total implica un real cambio. Yo diría que no, sobre todo esto se ve en Estado de Sitio cuando secuestran al agregado de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos, el cual en realidad entrena a la policía uruguaya para torturar (ojo: esta película fue filmada en Chile durante el gobierno de Salvador Allende, cuenta con la actuación de muchos actores chilenos en ese tiempo muy jóvenes, como Tito Noguera, en la película es fácil reconocer lugares, autos, micros, edificios, lo cual lo vuelve todo más triste al verlo tan parecido a lo que ocurrió tan solo un año después). Pero esto queda en sus manos, ustedes vean si una revolución vale la pena, si seguirá todo igual, o no. Yo sólo muestro aquí mis opiniones basadas en estas películas, una basada en hechos reales y la otra una fábula de ciencia ficción.
V de Venganza

Estado de Sitio

jueves, 4 de junio de 2009

They Killed Bill... Vol. 3


El magnífico actor David Carradine ha muerto. El actor reconocido por su papel principal en la serie "Kung Fu", donde un monje tibetano cruzaba el Estados Unidos del Oeste, luchando contra los malos. Ahora más conocido por las nuevas generaciones como Bill en la magnífica película "Kill Bill Vol. 2", donde es el jefe del squad VIPER de asesinas, más conocido como "Snake Charmer" dentro de la organización.
De verdad me apeno cuando actores tan buenos, con tanta carrera por delante (5 proyectos para el 2009, no era un actor retirado), con tantas oportunidades de realizar nuevas actuaciones dignas de premios más reconocidos (que es lo que cualquier fan desea), pero no pudo ser.

David Carradine (1936 - 2009) RIP QUEPD