sábado, 31 de octubre de 2009

#31 - The Devil's Rejects (2005)


Hoy es el día de Halloween y tenemos una última película de este loco mes. Creo que debido a las circunstancias de este mes de prueba, pues quería saber su respuesta, salvo al inicio de la experiencia, no he recibido más comentarios, y no he recibido ninguno más en mucho tiempo, más de lo que acostumbro a estarlo. Por eso creo que si esto no se compone, no repetiré la experiencia que me dejó agotado (terminando de ver películas a las 23:45 para escribir antes de que fueran las doce), sabiendo que luego tenía que estudiar para una prueba o lo que fuera, no crean que fue simple ver más de 31 películas en un mes (fui al cine y vi en la tele cosas normales como "Eyes Wide Shut"), así que estamos en esa parada. Esta película es de la CMM, la última de su periplo y la única de la década del 2000 (ya hablaremos de eso pronto), así que les dejo el video para que lo vean y yo critico la película mientras.
Rob Zombie, you sick bastard, has hecho una película completamente depravada sexual y violentamente hablando. Es un festín para aquellos paladares exquisitos que buscan romper sus límites horroríficos. Claro que hablo de los que no están experimentados en el terror, porque yo encontré esta película Mild en cuanto a todo eso, creo que me estoy desensibilizando un poco, con tanta sangre y todo. Debo aclarar que esto es una secuela de una película que no he visto, "The House of the 1000 Corpses", que parece que al final eran 72. La trama, trataré de describirla, aunque me cueste.
Cuatro asesinos en serie, cuyos nombres son sacados de los personajes que Groucho Marx ha interpretado, han matado a muchas mujeres y hombres en una pequeña cabaña del desierto. Pero ahora, han sido rodeados por la policía. Gracias a la astucia de los asesinos, logran escapar y refugiarse en un motel, donde toman prisionera a dos parejas donde sufren enormemente. Mientras, el sheriff con ansias de venganza los busca desesperadamente con ayuda de un par de asesinos a sueldo.
Lo que hace a esta película recomendable, aparte de su gran trabajo actoral y lo excelente de los efectos es que, a fin de cuentas, no es más que un cómic de situaciones, episódico, donde cada cosa sucede por sí sola como una viñeta tras otra. Hay partes realmente graciosas relacionadas con el diálogo, que es de alta calidad, pese a la enorme cantidad de fucks que hay. Hay claras influencias a películas como La Masacre de Texas y otras películas de Hillbillies, como The Hills Have Eyes, es una película que realmente uno termina disfrutando, pese a todo lo asquerosamente pervertido que sucede.
Con todo y todo, Rob Zombie ha podido crear su mejor trabajo, incluso mejor que su tráiler falso en Grindhouse, esto se merece un 8, con altas vibras.

Ahora, veré cuáles son LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DEL MES DEL TERROR EN EXODUS. Revisando las puntuaciones y viendo su lugar en mi lista privada personal (ja) las contaré del 1 al 10.

1. The Invisible Man (1933)
2. Eating Raoul (1982)
3. Drácula (1931)
4. The Fly (1958)
5. Dellamorte Dellamore (1994)
6. An American Werewolf in London (1981)
7. The Raven (1935)
8. The Tingler (1959)
9. Der Golem, wie er in die Welt kam (1920)
10. The Atomic Cafe (1982)

Y LAS PEORES 5 PELÍCULAS DEL MES DEL TERROR EN EXODUS, revisando todo vemos que queda así, de la peor a la menos peor:

1. The Giant Claw (1957)
2. The Brain (1988)
3. Attack of the Giant Leeches (1959)
4. Leprechaun (1993)
5. Basket Case (1982)

Espero que hayan disfrutado, que pasen un excelente HALLOWEEN!!!!!!!!!!!!
MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

viernes, 30 de octubre de 2009

#30 - Dellamorte Dellamore (1994)


FALTA SÓLO UN DÍA... ya se empieza a sentir la presencia de los muertos entre nosotros, personas con los ojos demacrados y saltones, caminando lentamente arrastrando los pies, gimiendo y gritando pidiendo cosas... estragos después de las fiestas. O qué mejor, ir al cine para ver una de las películas de terror más terroríficas del último tiempo: "This Is It", ver a un muerto bailar, cantar y mandar da miedo y risa. Hoy es una película que no he visto de la CMM, aquí va el video que se me corta el final, no sé por qué, vean si a ustedes les pasa lo mismo. Aquí va mi crítica.
Esta debe ser una de las películas más bizarras y confusas que existen, así como una de las que personalmente me he sentido más sorprendido en esta locura que he llevado en este mes. Es una película de zombies, pero con un emplazamiento específico: un cementerio. Francesco, el protagonista, junto a su mejor amigo Gnaghi (retrasado mental) deben matar a los zombies cuando salen de sus tumbas, siete días después de que han sido enterrados. En uno de los entierros, Francesco conoce a una mujer, a la cual se le ha muerto su marido. Con el tiempo logra seducirla y enamorarla, el problema es que cuando hacen el amor sobre la tumba del marido, este sale y mata a la mujer.
Así esta película camina por una delgada línea entre el amor y la muerte, siempre acompañado por las reflexiones interiores de Francesco, dadas por un voice over constante, como de película de detective de los años 50, lo cual puede llegar a cansar en algún momento, pero esta película claramente se aleja de lo que busca una película de terror cualquiera. No pretende asustar o asquerorizar (ja, la mejor palabra), sino que busca decir algo más, establecer una mirada acerca del amor y su relación con la muerte. Algunas frases que parecen ser lanzadas al aire, son realmente escalofriantes.
Pero a su vez, la película es muy graciosa, sobre todo por el personaje de la hija del alcalde, que muere y revive, pero al perder su cabeza, ahora su cabeza se mueve sola. Flota, repta y habla, besando a Gnaghi, de quien se enamora. Es asquerosamente entretenido y también bellísimo. Qué esperar de una película en la cual aparece La Muerte en persona, donde los disparos ya no van a los muertos, sino a los vivos y donde los escenarios van mutando cuando avanza la película y con un final que te deja rascando la cabeza. Por todo eso, le pongo un 9.
Pueden verla acá, excelente:

jueves, 29 de octubre de 2009

#29 - Leprechaun (1993)


Ya queda poquito, muy poquito... es otro día menos de este terrorífico mes y es otra película más en esta cuenta que nos lleva a la locura del 31, el día en el que las tumbas se abren, los rayos caen y los vampiros salen a cortar venas. Esta vez, otra que no he visto de la CMM, aquí está el video del James Rolfe que admite que la película es como la mierda, así que ahora veremos.
Son dos las cosas buenas que puedo decir de esta película: es muy graciosa y el maquillaje del Leprechaun no está mal. El resto es basura, desde la actuación de Jennifer Aniston hasta la resolución, así como la perspectiva de las secuelas. Sin embargo, esas dos cosas mejoran mucho la película, lo cual la hace tremendamente soportable a lo largo de ella. Pero, voy a la trama antes de irme por esas últimas cosas.
Un leprechaun es una criatura mágica que junta oro y tiene bolsas llenas de el mineral. Si alguien alguna vez captura a uno, le puede obligar a que lo conduzca a su oro, para poder llevárselo. Lo que no te cuentan es que es obsesionado por el lustre de los zapatos (si ve un zapato, debe lustrarlo), o que habla en rimas siempre, haciendo chistes a lo largo de ellas, o que si le quitas su oro vendrá por ti, asesinándote si es necesario, como le ocurre al señor O'Grady al principio de la película, aunque él logra escapar porque sabe la debilidad del enano: los tréboles de cuatro hojas.
Diez años después, una familia (padre e hija) llegan a la misma casa y liberan al leprechaun, atrapado en una caja bajo un trébol. Ahí sale buscando su oro, el cual ha sido tomado por dos chicos de un barrio: un niño ultradesarrollado y un adulto indesarrollado... ¿no creen que es un poco básico? Quiero decir, que son los personajes más blandos de la historia del cine, pero uno termina queriéndolos igual, pese a lo mal hechos que están.
Creo que es hora de hablar del leprechaun en sí, que es un personaje muy gracioso y se lleva el premio de la película, sólo cuando él sale vale la pena verla, sin él se vuelve todo monótono y horripilantemente malo. Añado que la película es muy gracios gracias a él y, pese a haber algunos momentos de terror puro, es mucho más una comedia. Por eso, le pongo un 5.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Miércoles de Cuentos: Noche de Tormenta


No es un cuento, es un Canovaccio, una especie de obra de teatro donde prima la improvisación, es largo, así que cuidado. Más abajo hay un obituario y la película de terror del día. Hablando de terror, este Canovaccio es adhoc al mes que estamos viviendo y fue inspirado por él.

Noche de Tormenta
Personajes:
Juan – Enamoratto
Luisa – Enamoratta
Igor – Pulcinella
Dr. Frankenstein – Dottore
Drácula – Pantalone
Raines – Capitano
Monstruo de Frankenstein – Pedrolino

Escena I
Llueve y es de noche. Relámpagos cruzan el cielo, iluminándolo a intervalos irregulares, mostrando las nubes grises. Se puede ver un camino de tierra, ahora de lodo, que pasa entremedio de un bosque de álamos raquíticos. A un lado del camino, como saliendo del bosque se puede ver un castillo de piedra, como sacado de una película de la Universal en los años 30: tiene torres, ventanas circulares, pararrayos, escaleras de entrada, telarañas y mucho polvo.
A lo lejos, por el camino, avanza lentamente un auto escarabajo casi sin color, completamente machacado por los lados. Da saltos en el camino y empieza a echar humo por el capó, se detiene el motor al lado del castillo.
Del auto sale rápidamente Juan (22, delgado, enamoratto), con un paraguas. Camina lentamente por el lodo, levantando alto las piernas para evitar hundirse en él, va en dirección a la otra puerta del auto. En el camino, una de sus piernas se atasca y con gran aspaviento se cae al lodo de cara.
De la otra puerta sale Luisa (21, enamoratta), que se saca sus zapatos de taco alto y camina con cuidado en dirección a Juan. Le toma el brazo y trata de levantarlo, cuando ya está medio levantado, Luisa cae de espaldas al lodo y Juan cae de nuevo de cara al lodo. Luisa se levanta rápidamente y trata de limpiarse la parte trasera de su falda y chaqueta, mientras Juan lucha por salir del lodo, agitando sus brazos, burbujas de aire empiezan a salir de donde está hundida su cabeza.
Luisa da un pequeño grito al ver a Juan ahogándose, se arremanga la chaqueta que está usando y tira de uno de los brazos de Juan que se agitan, sólo logrando arrastrarlo por el camino por unos dos metros, sin lograr sacarlo de debajo del lodo. Con un último esfuerzo, Luisa tira con todas sus fuerzas y logra ponerlo en pie, un trueno cruza el cielo mientras se descubre la cara de Juan completamente cubierta de lodo, Luisa grita y lo empuja, asustada, él también grita mientras cae de nuevo al lodo, esta vez de espalda.
Luisa sube las escaleras de piedra del castillo y se acerca a una gran puerta de madera con una aldaba de hierro. Ella usa la última para llamar tres veces a la puerta, que hace un sonido muy fuerte que hace eco dentro del castillo. Juan, por su parte, se levanta del lodo y se limpia la cara, se mira toda su ropa, completamente embarrada y se acerca a la escalera para subirla.
Luisa pone ambos brazos sobre su cabeza mientras espera que se abra la puerta, cuando escucha a Juan subir la escalera se da vuelta. A sus espaldas se abre la puerta y en el dintel aparece Igor (Pulcinella, jorobado, deforme), que mira en dirección a la falda de Luisa, completamente sucia. Luisa ayuda a subir las escaleras a Juan, mientras le explica que se asustó al ver su cara con lodo, que era como si no lo hubiera reconocido.
Juan levanta su vista y se encuentra con la cara de Igor, que sigue mirando fijamente la falda de Luisa. Juan grita y se tapa la cara, evitando mirar al jorobado. Luisa se da vuelta y le sonríe a Igor, preguntándole si pueden pasar la noche en este lugar a causa de la lluvia, este último ha levantado rápidamente la vista para mirarla de lado. Igor sonríe mostrando unos dientes completamente chuecos y desordenados, y les dice que entren.
Luisa entra rápidamente, sacudiéndose las gotas de agua de su pelo. Juan se queda atrás, levanta los brazos y mira fijamente la puerta. El brazo de Igor sale de la puerta y arrastra adentro a Juan, quien grita. La puerta se cierra ruidosamente a la vez que otro trueno cruza el cielo.
Escena II
Una enorme escalera de piedra domina la entrada del castillo, las telarañas y el polvo lo cubren todo, tanto los peldaños como las cortinas que cubren las espaciosas ventanas que se encuentran a la cabeza de la escalera, todo se encuentra iluminado por dos bombillas, una al pie y la otra a la cabeza de la escalera. Igor entra renqueando, usando su brazo para dirigir a Luisa y Juan al interior. Juan mira en todas direcciones con sus brazos recogidos, mientras trata de sacudirse el barro de algunas partes de su traje.
Igor se detiene al pie de la escalera y se da vuelta, enfrentando a las visitas. Dice que debe recoger sus prendas sucias, mientras se soba las manos una con la otra y pasa su lengua por sus chuecos dientes. Lazzo: Igor persigue a Luisa, tratando de sacarle la falda y chaqueta, que están sucias por detrás, ella ríe y corre alrededor de la escalera. Juan persigue a su vez a Igor, apuntando su ropa y tratando de despegarla de sí, diciéndole que está más sucia la de él.
Están todos corriendo unos detrás de otros hasta que el sonido de un rasguito de cortinas los detiene. Vuelven la mirada a la escalera, en cuyo descanso se encuentra Dr. Frankenstein (Dottore, canoso, alto y delgado). Él llama con voz fuerte a Igor, quien se dirige cojeando y moviéndose de un lado a otro exageradamente, como un perro herido, a su lado. Frankenstein mira a sus visitas y empieza a bajar lentamente las escaleras, presentándose a la vez que hace florituras con su mano derecha.
Cuando llega al pie de la escalera se acerca a Luisa y le besa la mano, mirándola fijamente a los ojos les pide disculpas por la actitud de su sirviente, que no sabe comportarse con la gente. Igor desde lejos gime y corre hacia el pasillo izquierdo desde el descanso de la escalera, llorando desconsolado. Frankenstein pone los ojos en blanco e invita a Luisa a secarse su ropa mojada, ella agradece la atención con una pequeña reverencia y, tomados de la mano, se meten a la habitación a la derecha de la entrada.
Juan mira con los ojos y boca abiertas cómo Frankenstein se lleva a Luisa a la otra habitación. Se queda solo frente a la luz de la bombilla eléctrica, la cual se apaga de un momento a otro. Juan empieza a tiritar violentamente y un aullido de lobo lo hace mirar de un lado a otro antes de irse por la misma puerta que han ido los otros dos.
Escena III
Una enorme chimenea de rocas está encendida, trozos de madera de enorme tamaño se acumulan en la fosa. Luisa está poniendo sus manos cerca del fuego, mientras conversa con el Doctor, quien se encuentra cerca del fondo de la sala, apoyado en un librero, con un libro en la mano. Conversan acerca de cómo él es un calmado hombre de ciencia, consciente de la naturaleza y benevolente. La sala tiene tanto colgado en las paredes como en estantes y pedestales distintos artefactos atribuibles a distintas profesiones, desde médico a geomensor.
Juan entra tempestivamente, abriendo de par en par la puerta de entrada. Tanto Luisa como el Doctor lo miran, él acomoda un poco su camisa y se dirige hacia la chimenea, donde se saca su sucia chaqueta y empieza a secarla mientras la sacude de barro. El Doctor llama a Luisa para que se acerque, ella se aleja rápidamente de Juan, quien sigue secándose.
El Doctor empieza a contarle a Luisa de sus credenciales académicas y profesionales, mientras le toma la mano y la dirige por la habitación. Lazzo: El Doctor le muestra a Luisa algunos de los objetos que están en las paredes, asociándolos a distintas profesiones, que él supuestamente practica, ya sea manipulándolos de manera ridícula o incorrecta, o rompiéndolos al tratar de usarlos. Cuando le habla a Luisa de una nueva profesión, ella lo mira directamente a los ojos, pero al fallar, baja la mirada y busca otro lugar al que ver, que con el tiempo termina siendo la chimenea. El Doctor empieza a sudar cuando ve que su afán de conquista sale truncado y al tomar un simple sacacorchos y dejarlo caer sobre su pie, ella se aleja de él y se acerca a Juan, que se está terminando de secar.
Luisa abraza a Juan, quien da un pequeño salto y la abraza de vuelta. Frankenstein mira la escena y, una vez con el sacacorchos fuera de su zapato, empieza a pisar y patear los trozos de los objetos y artefactos rotos, haciendo un estruendo. Luisa y Juan lo miran, callados y abrazados, con la boca abierta. El doctor, al darse vuelta y mirarlos, detiene su furia y sonríe ampliamente, explicando que lo que sucede no es más que un pequeño exabrupto en su conducta comúnmente calmada y normal, Luisa y Juan sólo se miran un segundo.
Frankenstein, refunfuñando, se dirige hacia la chimenea. Juan y Luisa se alejan al unísono, aún abrazados, como si ya no pudieran separarse. El doctor tira suavemente de un cordel que cuelga al lado de la chimenea, a lo cual suenan los primeros acordes de la obertura del fantasma de la opera, pero con campanas. El doctor mira a un lado y a otro, Luisa y Juan se separan un poco y empiezan a mirar alrededor.
Con un poco más de fuerza, el doctor tira de la cuerda y vuelve a sonar la música. El silencio que viene después empieza a delatar la presencia de grillos, saltamontes y moscas cerca de ellos. Juan empieza a silbar y mirar alrededor con más rapidez, Luisa empieza a marcar el ritmo de los segundos con el golpe del taco de su zapato contra el suelo de piedra. El doctor, ya sudando y con la cara completamente roja tira con gran fuerza de la cuerda, la cual se rasga y cae, junto con un polvillo y finalmente un gran trozo de techo que cae sobre la cabeza del doctor y se rompe en dos. Luisa y Juan empiezan a caminar hacia atrás, sólo para tropezar con Igor, que está atrás de ellos con un candelabro en la mano, Juan grita sorprendido. Igor pregunta si lo llamaba el amo y, al ver al doctor bajo el trozo de techo, se empieza a reír, mostrando todos sus chuecos dientes.
El doctor empieza a despertar, abriendo los ojos de manera desmesurada, moviendo su cabeza en círculos. Mientras se sacude el polvo y se saca de encima los trozos de roca canta una canción desafinadamente, como si estuviera ebrio. Al ver a Igor, lanza un grito muy fuerte y se empieza a acercar a él con una mano en alto y la cara completamente trastornada, pero levanta la vista y mira a sus invitados, por lo que baja la mano y empieza a reír gravemente. Le palmea la joroba a Igor, que grita al recibir el golpe, y bromea con la situación. Le pide a Igor que lleve a los dos visitantes a sus habitaciones. Igor asiente y, renqueando, los lleva a la puerta de salida.
Cuando Juan y Luisa salen del lugar, el doctor mira a un lado y a otro. Luego de asentir un momento, se acerca lentamente a uno de los libreros que están apoyados en las paredes de la sala. Lazzo: Mirando a otra dirección, Frankenstein saca uno de los libros del librero y avanza hacia él, sólo logrando chocar de narices contra el mueble, botando gran cantidad de libros. Se soba rápidamente la nariz y vuelve a repetir la acción, volviendo a golpearse la nariz. Rápidamente empieza a sacar todos los libros, de a varios, tratando de encontrar el correcto, los patea y los rompe sin dudar un momento. Finalmente cae al suelo sobre un colchón de hojas y tapas de libros.
Entonces, Frankenstein se levanta, va al estante del lado, saca un libro y la pared detrás del mueble se abre. Por la apertura, pasa el doctor, no sin antes botar todos los libros del estante nuevo.
Escena IV
Oscuridad. Un relámpago ilumina una habitación pequeña con una ventana con cortinas, una cama de una plaza con dosel de madera y un estante con espejo. La puerta de entrada a la habitación se abre y por ella entran Igor con el candelabro y Luisa. Igor prende una bombilla eléctrica, apunta la cama y empuja a Luisa desde atrás hacia ella, pero debido a su baja estatura, le está tocando el trasero al hacerlo. Ella se resiste a entrar y llama a Juan. Juan entra.
Lazzo: Igor empuja hacia la cama a Luisa, pero si se acerca Juan a la cama, Igor lo empujará de vuelta a la puerta, pero a la vez Luisa tratará de ir a la puerta, por lo que la empujará a la cama, lo cual a su vez hará que Juan vuelva a acercarse a la cama e Igor tendrá que volver a empujarlo a la puerta. Igor con el tiempo empieza a sudar, a agitarse visiblemente, para luego caer al piso, respirando hondamente. En ese momento, tanto Luisa como Juan caminan a las direcciones que ellos querían, Juan sentándose en la cama y Luisa yéndose por la puerta. Igor se levanta rápidamente y se va, sin antes cerrar la puerta.
Juan se para de la cama y corre hacia la puerta, tratando de abrirla, pero está cerrada. Grita y grita, hasta que de repente se corta la luz de la ampolleta. Juan corre hacia su cama, usando los breves intervalos de luminosidad que dan los relámpagos al caer.
Juan levanta las ropas de la cama y se acuesta bajo ellas, tiritando visiblemente, mientras empieza a rezar en voz alta y decir repetidamente el nombre de Luisa. Se empieza a escuchar un chillido agudo constante, por lo que Juan alza la voz.
De un momento a otro, la luz vuelve y Juan se destapa. En la habitación ya no está solo, parado frente al estante con espejo, en el cual no se refleja nada, está Drácula (Pantalone, pálido, extremadamente viejo, usa una capa raída). Juan, inmediatamente vuelve a esconderse bajo la ropa de la cama. Drácula sonríe y se introduce, tiene un acento búlgaro muy marcado.
Drácula se acerca con pasos suaves hacia la cama, abriendo la boca groseramente mientras lanza un sonido gutural y asoma unos colmillos blancos. Abre las ropas de la cama y, al ver a Juan, los colmillos caen de su boca al suelo. Juan se para y se apoya contra la pared mientras mira cómo Drácula busca sus dientes en el suelo. Drácula explica que él había pensado que Juan era una joven mujer, por la forma en que chillaba, por lo que se le cayeron los dientes al verlo, pues él no les chupa la sangre a los hombres.
Juan tiene la cara descompuesta, suda abundantemente y se aferra con fuerza contra la pared. Drácula de nuevo está de pie y comienza a hablar sobre cómo este era su castillo y el doctor Frankenstein lo había comprado después de que parecía haber muerto, pero era sólo una de sus múltiples batallas con Helsing. Lazzo: Mientras explica estas cosas a Juan, Drácula empieza a revisar debajo de la cama, detrás de las cortinas, dentro de los cajones y en el estante, de los cuales empieza a sacar toda clase de objetos, que trata de guardar disimuladamente tras su capa, pero hacen un ruido estruendoso, que le impide continuar hablando, una vez terminado su discurso, tiene los bolsillos enormemente abultados, los cuales terminan por romperse. Las cosas: bacinicas, collares, peines, candelabros, ampolletas, platos, diapasones, botellas vacías y llenas de vino, vasos de vidrio, carretes de hilo, costureras, etcétera, caen al suelo con gran estrépito. Drácula, rápidamente, trata de recoger las cosas y volver a ponerlas en sus bolsillos, sólo para que vuelvan a caer.
Juan empieza a acercarse lentamente a Drácula, esquivando los objetos que caen y los que están tirados en el suelo, para poner su mano sobre el hombro agitado del vampiro. Este se detiene y empieza a sacudir su ropa, toda empolvada, y trata de alejarse de los objetos en el suelo, dirigiéndose a la puerta de salida. Drácula saca del bolsillo de su camisa un manojo de llaves, de las cuales separa una y abre la puerta.
Antes de irse, Juan le ofrece a Drácula conversar y buscar una solución a su problema con una copa de vino. Drácula contesta que él nunca bebe... vino, alejándose por la puerta abierta, con la cabeza en alto y los ojos llorosos. Una vez que ha pasado un rato, Juan evita nuevamente pisar las cosas del suelo se acerca a la puerta y se va, gritando el nombre de Luisa.
Escena V
La puerta de una habitación muy parecida a la de Juan se abre. En ella entra Igor, quien prende la luz, y Luisa, llevada con fuerza y empujada hacia adentro. Antes de que ella pueda reaccionar, Igor ha salido y cerrado la puerta. Cuando Luisa se da vuelta para enfrentar la puerta, se encuentra apoyado en ella a Raines (Capitano, siempre lleva una botella negra en su bolsillo y una pequeña bolsa colgada de su cuello, tiene un florete en el cinto) que se acerca a Luisa, le toma la mano y se la besa, para luego presentarse.
Ella sonríe, pero le pregunta de inmediato qué es lo que hace dentro de su pieza. Alejándose un momento de ella, Raines empieza a explicar que él estaba en la habitación y parece que Igor se había olvidado que estaba ahí. Luisa, sonríe más abiertamente y se acerca a él, preguntándole qué hace en el castillo Frankenstein.
Raines comienza a contarle cómo es su amistad con el doctor, así como su tiempo en la armada, le cuenta todas sus hazañas en guerras múltiples en lugares del mundo de los cuales ella nunca ha escuchado hablar. Luisa empieza a morderse el labio inferior mientras mira la esbelta figura de Raines cuando cuenta sus matanzas, haciendo la mímica con el florete, sin sacarlo. Ella se acerca un poco a él, quien a su vez se acerca a ella en medio de la habitación.
Lazzo: Raines toma de las manos a Luisa y empiezan a danzar lentamente. Cuando se van a abrazar y bailar más juntos, el florete de Raines gira y se levanta en su cinto, subiendo un poco la falda de Luisa. Ella la baja rápidamente mientras ríe y Raines se aleja un poco, para bajar el florete. Vuelven a danzar, y vuelve a ocurrir, pero esta vez ella se ríe más fuerte. Raines baja el florete una vez más. Cuando se acercan a danzar sucede otra vez, ahora Luisa no puede negar su excitación, cuando levanta un poco más su falda antes de bajarla, Raines pasa su lengua por sus dientes y vuelve a bajar su florete, asintiendo para sí. Cuando se acercan a bailar otra vez, el florete no se levanta. Él golpea su cinto, trata de levantarlo sin lograrlo, ella lo mira con cara triste y se aleja de él. Enojado, Raines toma el florete y lo tira al piso. Pero lo recoge casi de inmediato y lo acaricia antes de ponerlo nuevamente en su cinto.
Raines se acerca a Luisa, pero ella se da vuelta y le da la espalda. Entonces, se escucha un estruendo enorme, el sonido de las cosas que caen en la habitación de Juan. Raines pega un salto, toma un trago de su botella y desaparece. Cuando Luisa se da vuelta por el sonido, Raines ya no está. Ella mira alrededor, tratando de encontrarlo.
Se escuchan pasos y finalmente vuelve a aparecer detrás de ella, mientras se acomoda la bolsa que lleva al cuello. Raines le dice que se tranquilice, pero Luisa pega un salto y se da vuelta, preguntándole dónde estaba. Raines no responde y se acerca a ella para abrazarla y tranquilizarla, diciéndole que no se preocupe por el ruido, que no es nada, que él la protegerá de lo que sea que haya.
Luisa lo mira directamente a los ojos y se van a dar un beso, pero se empiezan a escuchar pasos que se acercan a la habitación. Se separan violentamente y ella le pide a Raines que la cuide, que la proteja. Raines saca su florete, el cual no puede levantarse y se pone frente a la puerta, empieza a tiritar claramente cada vez que se sienten más y más cerca los pasos.
Lazzo: Raines saca su botella del cinto y se la acerca a la boca cada vez que suena un paso cerca de la puerta, pero luego mira a Luisa y baja la botella. Cuando los pasos se detienen, Raines empieza a tiritar tan fuerte que empieza a salpicar el líquido que hay dentro de la botella por el suelo y su ropa. Al empezar un sonido de llaves en la puerta, Raines está temblando tan fuerte que chorros del líquido caen sobre su ropa, la cual empieza a desaparecer paulatinamente, Raines trata de taparse de cualquier manera con las ropas que le van quedando aún visibles. Luisa ya se ha tapado los ojos y no ve nada. Raines queda con los calzoncillos y su florete, cuando se abre la puerta, este toma la botella y se manda un trago que lo vuelve invisible.
Por la puerta entra Drácula, que mira adentro con los ojos muy abiertos al descubrir a Luisa. Se acerca lentamente a ella con la boca abierta y sus colmillos asomando, tras de sí arrastra un enorme saco que suena con la cantidad de objetos de metal que tiene dentro, de los cuales asoman candelabros, algunos cuadros y floreros.
Cuando ya está a mitad de camino, mira el estante de la habitación y comienza a echar adentro de su saco todo lo que encuentra, haciendo sonidos molestos al chocar con las otras cosas que hay dentro. Luisa abre sus ojos y mira a Drácula, fijamente, mientras mete los objetos al saco.
Lazzo: Ya ha desvalijado el lugar y, cuando Drácula se dirige nuevamente hacia Luisa, no puede avanzar. El saco está demasiado lleno y no puede levantarlo. Se escupe ambas manos y luego de restregarlas entre sí trata de levantarlo, pero no puede, pese a usar todas sus fuerzas. Mira a Luisa y empieza a abrir su boca, pero luego mira su saco. Lo abre y empieza a revisarlo, sacando cuerdas, carritos, ruedas, cosas para poder levantarlo, pero todas fallan. Vuelve a mirar a Luisa, para volver a su saco, que empieza a revisar con mucho cuidado, cuando está decidido a botar algo, lo vuelve a mirar y lo guarda, así con muchas cosas aparentemente inútiles.
Juan entra por la puerta y mira el espectáculo que realiza Drácula. Se acerca, por el lado, a Luisa y la abraza. Comienzan a pararse lentamente, pero justo al lado de ellos aparece Raines. Con el florete en alto otra vez, Raines amenaza a Juan, quien grita al ver la aparición repentina del hombre invisible y se tapa los ojos.
Lazzo: Raines toma de la mano a Luisa y empieza a tirarla hacia la salida, cuando ya están a la mitad de la estancia, Drácula toma el otro brazo de ella, pero apretando entre sus piernas el saco llena de las cosas. El hombre invisible, al ver que Drácula lucha, la suelta, provocando que Luisa pase de largo y caiga sobre la cama, mientras Drácula cae sobre su saco, el cual se rompe y empieza a vaciarse rápidamente. El vampiro trata desesperadamente de tomar sus cosas mientras salen a gran velocidad. Luisa se para y es llevada por Juan a la salida, pero Raines está ahí, listo para luchar por ella, tomándole el otro brazo y tirando de ella. Durante todo este momento, Luisa ha estado riendo, como si le estuvieran haciendo cosquillas.
Escena VI
Un relámpago color azul cruza un ventanal en forma diagonal, iluminando un laboratorio. Tiene una mesa al medio, donde hay un bulto encima, del porte de un hombre, cubierto por una sábana. En las mesas que están apoyadas en las paredes hay frascos, botellas humeantes, aparatos largos que lanzan pequeños haces de electricidad al aire, bolas magnéticas, etcétera. También hay gabinetes, desde los cuales se asoman manchas de sangre y frascos con trozos de seres humanos y animales dentro, flotando en formol.
Por una puerta que hay en la oscuridad del fondo del laboratorio, entra el doctor Frankenstein, que enciende la luz con un interruptor, prendiéndose una ampolleta encima de la mesa de operación que está al centro del lugar. Empieza a ponerse unos guantes de hule que están encima de una mesa, mientras empieza a refunfuñar y a decir que Luisa pagaría por lo que había hecho con él. Luego, se pone una mascarilla, pero los guantes están en manos cambiadas y la mascarilla termina tapándole los ojos.
Lazzo: El doctor Frankenstein, cegado, empieza a caminar, tropezando con la mesa, los estantes, botando frascos con formol, resbalando, pero nunca cayendo al suelo. Se apoya en las mesas, botando los artefactos eléctricos, electrocutándose brevemente con varios de ellos. Finalmente, apoyado en la pared, recibe un trueno de lleno en su cuerpo, tirándolo finalmente al suelo.
Por la puerta, entra Igor, quien ve al doctor en el suelo, chamuscado y tirando humo por su ropa. Se acerca rápidamente a él y trata de reanimarlo, sacudiéndolo vigorosamente, sacándole de la cara la chamuscada mascarilla. El doctor despierta repentinamente y mira directamente a Igor, que empieza a alejarse, pero no alcanza a escapar de que el doctor lo tome de la joroba y lo lance hacia el otro lado de la habitación, donde choca con los frascos y estantes, rompiéndolos.
El doctor se para, como si no hubiera ocurrido nada, pero tiene el pelo levantado, así como la cara con manchas negras, así como su ropa. Toma del suelo un delantal médico y se lo pone, para esconder su ropa chamuscada. Se acerca a la mesa del centro y la endereza, dejándola recta ante la apertura de arriba, desde donde deben caer los truenos. Empieza a sonar los perdones y disculpas de Igor, mientras se levanta del estropicio que ha hecho.
Frankenstein mira arriba y llama a Igor, quien se acerca lentamente, poniendo sus brazos alrededor de su rostro, para protegerse. El doctor le pide que vea cuándo va a empezar la verdadera tormenta. Igor saca un trozo de papel de su bolsillo y dice que en cualquier minuto.
Lazzo: Frankenstein mueve la mesa alrededor de la habitación, esperando que choque un trueno contra ella. Igor le sigue detrás. Los truenos caen uno tras otro en distintos lugares de la habitación, lejos de ellos, donde luego se mueven. Igor trata de advertir que los truenos nunca caen dos veces en el mismo lugar, pero el doctor lo ignora, hasta el momento en que, exactamente en el mismo lugar donde cayó el primer trueno, se pone el doctor y cae un trueno sobre él. La electricidad se canaliza a través de la mesa, electrocutando el bulto que hay bajo la sábana, pero también haciendo temblar y gritar al doctor.
El doctor cae una vez más al suelo, pero ahora una mano se asoma desde debajo de la sabana, la cual él toma y grita que está vivo, está vivo, lo grita muy fuerte hasta que detrás de él nota que le tocan el hombro.
Detrás de él se encuentra el Monstruo de Frankenstein (Pedrolino, de piel verde, delgado y ojos azules, está hecho de partes de cadáveres cosidas unas a las otras), que pide con una voz muy suave que suelte su mano. El doctor la suelta y lo mira con los ojos extremadamente abiertos y una sonrisa que muestra todo los dientes. Con un grito le ordena que baje y le traiga a una mujer, que mate a cualquiera que trate de quitársela.
El monstruo mira a Frankenstein fijamente y luego pregunta por qué es necesario matar a alguien, que si quería una mujer por qué no salía del castillo a buscarla, con algún ramo de flores o chocolates para conquistarlas. El doctor mira fijamente a Igor, que se esconde tras los múltiples escombros del lugar, le reprocha qué clase de cerebro le ha traído. Igor aduce que él no lo trajo, que era el que el amo tenía guardado. Frankenstein, el doctor, se toma su rostro entre las manos y se dice que debió haber confundido el cerebro del clérigo con el de la enfermera más buena del mundo, él quería un asesino, alguien que pudiera obedecer sus órdenes de inmediato.
Lazzo: El doctor Frankenstein e Igor tratan de educar al monstruo de Frankenstein. Le entregan un cuchillo, el monstruo se acerca a la pared y hace un dibujo en ella con el cuchillo, unas flores, le quitan el cuchillo rápidamente. Igor enciende una antorcha, pasándosela al monstruo, quien la toma y enciende unas velas en un candelabro y prepara una mesa para una cena romántica con gran rapidez, el doctor bota la mesa, rompiendo todo lo que hay encima, el monstruo sólo lo mira. Le pasan una gran viga de madera al monstruo, el cual con diligencia lo clava nuevamente en el techo. El doctor Frankenstein le pasa unas pequeñas bolas de hierro de gran peso y le pide que rompa la pared con ellas, en vez de eso, el monstruo empieza a hacer malabares con ellas y a cantar una canción. Igor le pasa al monstruo un cilindro metálico y le pide que lo aplaste, lo cual el monstruo hace, pero luego de un ademán de manos, hace aparecer un ramo de flores que empieza a oler. El doctor le quita las flores y las tira al suelo, pisándolas y saltando sobre ellas, las apunta con su dedo y mira al monstruo, el cual las recoge, las limpia un poco, toma el cuchillo y las empieza a cortar por la mitad. Las caras del doctor e Igor se llenan de alegría al ver la acción del monstruo, pero se tornan agresivas al ver que las acorta para ponerlas en el bolsillo de su camisa.
El doctor Frankenstein llora desesperado, Igor trata de consolar a su amo, palmeándole la espalda. De pronto, se escucha el sonido de gritos y una risa de mujer. El monstruo de Frankenstein mueve su rostro en dirección a la puerta y camina hacia ella. El doctor e Igor se toman de las piernas del monstruo y son arrastrados por su movimiento mientras gritan desesperados.
Escena VII
Es la entrada del castillo, con las escaleras y las puertas de salida. Ahí están Drácula, con su mano en alto y empuñada, mirando fijamente a Luisa, que está riendo a carcajadas mientras es llevada por Juan, que está tratando de llegar a la salida, pero choca antes de llegar con Raines, que aparece de pronto frente a él y toma a Luisa. Al tratar de volver, se encuentra con Drácula, que se dirige hacia él, por lo que suelta a Luisa y toma de su botella, despareciendo. Drácula se acerca lentamente a Luisa, pero un ruido de madera rompiéndose interrumpe todos los movimientos, todos los rostros dirigiéndose a las escaleras.
Por las escaleras baja el monstruo de Frankenstein, arrastrando tras de sí al doctor Frankenstein y a Igor. Juan grita al ver al monstruo y trata de tomar a Luisa, pero ella mira fijamente al monstruo y va a su encuentro. Ella sigue riendo, pero más suavemente, el monstruo empieza a reír también un poco. El doctor e Igor miran con la boca abierta la escena que se forma ante ellos.
Lazzo: Al ver a Luisa, Drácula, Raines y Juan empiezan a subir por la escalera. Unos a otros empiezan a evitar que lleguen donde Luisa, Raines se vuelve invisible, pero Juan se tira encima de él y lo derriba. Drácula corre rápido, pero Juan, con dificultad, mueve el saco de Drácula y lo aleja, provocando que el vampiro se devuelva a recuperarlo, mientras Juan sigue subiendo, pero es derribado por Raines, invisible. Drácula se dirige especialmente a Raines, visible, quien al ver a Drácula se siente hipnotizado, saca su florete y empieza a golpearse con él en la cara. Juan siente sus pies pesados mientras ve cómo se acerca el vampiro, grita de pavor y cae de la escalera. Drácula se acerca peligrosamente a Luisa, pero es atravesado por el florete de Raines, enojado el vampiro mira tras de sí y lo persigue, el hombre invisible corriendo.
Mientras el alboroto sigue bajo sus pies, Luisa toma la mano del monstruo de Frankenstein y, lentamente, comienzan a subir las escaleras. Toda lucha se detiene, todos miran cómo suben los dos las escaleras para luego desparecer tras una puerta.
Los rostros de los hombres que quedan atrás muestran los ojos encendidos y las bocas grotescamente abiertas. Se miran lentamente unos a otros, se encogen de hombros y miran al suelo. Luego escuchan un grito de Luisa. La vemos correr bajando las escaleras hasta donde se encuentra el doctor Frankenstein, a quien le dice inútil, que no ha terminado al monstruo, mientras le pega cachetadas. El doctor se derrumba en las escaleras y dice que no lo pensó necesario para lo que él lo quería. Detrás de ellos se asoma el monstruo de Frankenstein, subiéndose su remendado pantalón y rascándose la cabeza mientras mira el techo.
Ella, hecha una furia, con los ojos echando chispas y un amargo rictus en su rostro, toma del brazo a Juan, a quien arrastra hasta la entrada del castillo. Está amaneciendo y ha dejado de llover.
Drácula empieza a acercarse al doctor Frankenstein, que llora desconsolado sobre los escalones, pero al verlo, saca de entre sus ropas un crucifijo, el cual hace caer de las escaleras al vampiro, el cual también derrumba a Raines, quien a su vez derrumba el saco con cosas de Drácula, esparramándolas por el suelo de cerámica.
Igor está consolando a su amo, el cual le pide que recoja las cosas y las vuelva a poner en su sitio, luego se dice: “y así cada fin de semana”.

Nota: 4.0

Yoshirô Muraki (1924 - 2009)

Murió ayer uno de los grandes colaboradores de Akira Kurosawa, uno de los principales encargados de la forma visual de sus películas y, por lo mismo, nominado a cuatro premios oscar por su excelente talento. A continuación, una muestra cronológica de su trabajo en sus mejores películas:
1948-49: Asistente de Dirección de Arte en las películas de Kurosawa "Drunken Angel" y "Stray Dog".
1952: Asistente de Dirección de Arte de "Vivir" (Ikiru)
1954: Asistente de Dirección de Arte de "Los Siete Samurais"

1957: Diseño de Producción y Diseño de Vestuario en "Throne of Blood"

También Diseño de Producción de "The Lower Depths" (Donzoko) de Kurosawa.
1958: Diseño de Producción de "The Hidden Fortress".
1960: Diseño de Producción de "The Bad Sleep Well"
1961: Diseño de Producción y Vestuario de "Yojimbo", de Kurosawa.

1962: Diseño de Producción de "Sanjuro".
1963: Diseño de Producción de "High and Low" un drama de Kurosawa.
1965: Diseño de Producción de "Barba Roja".
1967: Diseño de Producción de "Rebelión Samurai" de Kobayashi.

1970: Director de Arte de "Tora! Tora! Tora!", una colaboración estadounidense-japonesa para hacer una película sobre el ataque a Pearl Harbor.
1971: Director de Arte de "Dodesukaden", película fantástica de Kurosawa.

1980: Dirección de Arte de "Kagemusha", bellísimo todo.

1985: Diseño de Producción de "Ran", uno de las últimas obras maestras de Kurosawa.

1990: Director de Arte y Diseño de Producción de "Sueños" de Kurosawa con otros directores. Muchos cortitos sobre sueños, muy recomendable.

1991: Diseño de Producción de "Rapsodia en Agosto", un drama de Kurosawa.
Adiós, maestro de arte.

#28 - Spontaneous Combustion (1990)

Otro día, otra película de terror terrorífico para ver en el mes del terror de Exodus, una que no he visto de la CMM, aquí está el video que me deja de veras intrigado sobre la naturaleza real de la película: basura o underrated. Ya veremos.
Adivinen qué resultó ser pues amigos, resultó ser una de las películas más underrated de la historia del cine, cómo es posible que nadie haya podido ver lo brillante que es la película Spontaneous Combustion me asombra, por que ni siquiera es un favorito de culto, sino que es descartado como una mala película, cosa que no es para nada. Es una de las mejores cosas de Tobe Hooper y, sin duda, es mejor que The Texas Chainsaw Massacre 2.
Esta historia comienza en los años 50 con una prueba nuclear, donde una pareja se refugia en una casa contra radiación y explosión nuclear. El problema parece ser que se entretuvieron mientras estuvieron abajo, porque ahora Peggy, la mujer de la pareja queda embarazada. Los doctores y científicos encargados creen que es recomendable abortar, pero uno de ellos decide que se debe tener ese niño. Cuando el niño nace, los dos padres mueren, quemados espontáneamente cuando el bebé se aleja de ellos, esa escena da escalofríos. Ahora, un hombre en sus 30, Sam toma píldoras para controlar su jaqueca constante así como sus constantes 100 grados Farenheit de temperatura. Esto, hasta que empieza a descubrir que personas que él conoce y con las que está enojado empiezan a quemarse tal como hicieron sus padres.
Brad Dourif es el actor que encarna al protagonista, más conocido como la voz de Chucky o como Grima en ESdlA:Las Dos Torres. En esta película realiza un trabajo actoral de un nivel impresionante, ver a ese hombre lanzar fuego por las partes abiertas de su cuerpo y ver cómo realmente parece sufrir es impresionante, las expresiones de su rostro, así como su movilidad son lo mejor de la película. También son muy buenos los efectos especiales, ese control del fuego en personas es increíble, sobre todo en las escenas de combustión.
Aunque un poco confusa en su historia, la película es entendible después de un rato y aunque cuente con un final demasiado débil, le pongo un 8, no puedo creer en las personas que le den un 4 en Imdb, mientras The Brain recibe un 4.8, deberían avergonzarse de ellos mismos. Este es un verdadero clásico olvidado.

martes, 27 de octubre de 2009

#27 - The Brain (1988)


Otro día, otra basura, quiero decir, otra película de la CMM que no he visto, aquí tenemos el gracioso video que nos explica algo sobre esta rarísima película. Yo, por mi parte, la criticaré, por si no les molesta.
¿Qué es lo primero que debe mostrar una película sobre un cerebro gigante que quiere controlar mentes? Al cerebro gigante controlando mentes, pues, duh... Pero creo que si yo fuera el director de la película, no haría eso. Aunque la idea de un cerebro gigante que quiere dominar las mentes del mundo no es muy inteligente y menos destinada a un éxito crítico, menos que salga bien de por sí, pero hay maneras de mostrar, grabar y decir las cosas mucho mejor que como están puestas en esta película, la cual la harían un cult classic como Eating Raoul y no basura, que es lo que ha quedado después de este desastre.
No me tomo para nada en serio la historia y menos la película, pero hay cosas imperdonables. Primero, si vas a hacer una película sobre un cerebro gigante, asegúrate que ese cerebro sea posible hacerlo y que no quede como una albóndiga gigante con ojos que no da miedo, sino mas bien risa. Eso es lo otro, ni siquiera la película es graciosa, se toma demasiado en serio como para lo mala que es, lo cual la vuelve el doble de mala. Hay películas que sienten y dicen que no son nada más que algo y se burlan de sí mismas, como Basket Case, pero estas sólo me irritan.
La película ni siquiera es entretenida, es muy aburrida. Trata de un pueblo en el cual hay un programa de un psicólogo, el cual lava las mentes de la gente con la señal gracias a la ayuda del cerebro gigante. Un jovencito junto a su jovencita (¿ya volvimos a eso?) son los únicos que pueden detener a esta bola enorme sudorosa de pensamiento.
Odié la película por lo mal hecha, por lo malo de los efectos, por la flojera de los encargados, por lo asquerosa de la actuación, lo ridículo del final y porque todo está mal. Le pongo un 2 y se lo pongo con rabia, porque no encuentro posible que algo sea tan malo y exista. No le pongo un 1, porque está el doctor de Re-Animator, al cual aquí también le sacan la cabeza.
Si alguien desea torturarse un rato, puede verla, pero lo recomiendo tanto como hacerse un lavado intestinal:

lunes, 26 de octubre de 2009

#26 - Child's Play


Es hora de despertar y gritar, ha llegado el momento del Octubre del Terror, con una nueva película de la CMM, aquí está el video. Hoy es el día en que expurgo culpas y me expongo ante ustedes completamente desnudo, no literalmente, pero es algo importante que tengo que decir y es algo vergonzoso.
Bueno, la película aquí conocida como Chucky no la he visto hasta hoy, no por falta de oportunidades ni nada de eso. Simplemente, desde que tengo memoria le tengo miedo a esa cara de plástico que se encontraba impresa en las cajas de los videos. Nunca vi un trailer, nunca vi a esa cosa diabólica moverse, ni siquiera sabía de qué se trataban, aparte de un muñeco diabólico, pero esa cara era lo único que tenía que ver para que me dieran pesadillas... las cuales no tenían ningún sentido ahora que lo recuerdo.
Es por eso que hoy me siento redimido, he visto por primera vez en mi vida una película de Chucky, el muñeco diabólico, y es bastante decente. Puedo decir que me siento sorprendido por lo chocante que puede haber sido si la veía cuando le tenía miedo, pero ahora es bastante mild... aunque aún siento escalofríos al ver esa cara y esos movimientos tan fluidos para que sean efectos especiales. Me pregunto cómo lo movían y no he encontrado respuesta, lo cual me da miedo.
Parte la película con el estrangulador siendo atrapado por un detective en una tienda de juguetes, ahí es disparado. Moribundo derrumba una serie de cajas de muñecos, quedando uno de ellos cerca de él, lanzando un conjuro, el muñeco recibe un rayo y la tienda explota. Se encuentra el cadáver del estrangulador en medio de la tienda, chamuscado. Luego, vemos a un niño, que está de cumpleaños y quiere abrir sus regalos, espera recibir un muñeco Good Boy, pero sólo recibe ropa y una caja de herramientas. Su madre le promete que le comprará uno apenas pueda, lo cual sucede esa misma tarde cuando un vagabundo le vende un muñeco en su caja, el cual tiene el alma transferida del Estrangulador.
La película nunca despega de la novedad, pero lo que muestra si te deja helado, tanto por las muertes como cuando el muñeco se revela por primera vez, con la voz del estrangulador. Sin embargo, no es tan buena como puede parecer, la estructura es repetitiva y predecible. No tiene mucho mérito además de la originalidad del concepto del muñeco maldito, el cual ni siquiera es taaan original. Pero sí está bien hecho, así que le pongo un 7. Brrr siento escalofríos.

domingo, 25 de octubre de 2009

David Lynch para Cinéfilos



32. El Hombre Elefante (The Elephant Man) (1980) c/ Terciopelo Azul (Blue Velvet) (1986)
Estas son las mejores películas de David Lynch, primero una, luego la otra. Son verdaderas obras maestras, además de ser las más complicadas. Uno diría, ay, pero como si son las más accesibles de sus películas, uno podría llegar y verlas y entender todo, pero no es tan así. Es cierto, para cualquier persona ver ambas es un agrado (a menos que tu nombre sea Roger Ebert, maldito gordo idiota), tienen una historia que te logra atrapar, son adictivas y puedes verlas muchas veces (yo no lo he hecho, he visto una vez cada una, pero hay veces en que me dan ganas de verlas). Una es la historia de John Merrick, el hombre elefante, un ser tan deforme que se hizo famoso y pudo tomar el té con la reina de Inglaterra. La otra, es una historia de misterio, luego de encontrar una oreja el protagonista debe investigar a quién pertenece y qué maquiavélicos planes se esconden tras del simple corte.
Sin embargo, las películas de Lynch siempre van más allá de donde realmente se encuentran, la historia del hombre elefante se descubre en los primeros momentos del film con las imágenes de la madre de Merrick y la niebla con los elefantes corriendo. Luego, la vida en el circo y el rescate por parte del doctor hablan de una redención por un pecado no cometido, el cual es el mismo que resulta ser usado para poder exponerlo y que llegue a los demás, y así poder cumplir su misión en la vida. El Hombre Elefante resulta ser alguien muy inteligente, cuando a primera vista parece ser alguien casi inhumano, una bestia salvaje, pero como él mismo lo dice: I'm a Human Being.
Por el otro lado, Terciopelo Azul resulta ser una gran metáfora sobre el bien y el mal, representados por las luces, las situaciones y los personajes. La película está demasiado bien trabajada en cuanto al departamento actoral, sobre todo por las actuaciones de Dennis Hooper y Laura Dern, que muestran su enorme poder actoral en una película violenta y llena de sexualismos bajo tierra, ya sea homosexualidad o incesto, presentes en los personajes y los diálogos que realizan. Es uno de esos grandes clásicos americanos por su descripción de los barrios pequeños, así como de los pueblos chicos, de las conversaciones de café y cigarrillos, de uan investigación que puede ir muy muy mal.
Son dos que son esenciales a ver para cualquier persona que pueda ver más allá de ellas mismas, que son geniales y que tienen todas las de ganar un puesto en sus corazones. Con esto termino mi camino por David Lynch, espero que les haya gustado.

#25 - Hellraiser (1987)

Vamos que quedan pocos días para que termine esta locura halloweenesca, otra película de la CMM, esta ves es Hellraiser y aquí está su visión en video, pues creo que yo me quedo con Pinhead y el de lentes oscuros, es como que quisieron apelar a los jóvenes cool. Vamos a mi crítica.
Imágenes de sadomasoquismo y mucha sangre, trozos de piel arrancados con fuerza por medio de ganchos metálicos, metamorfosis que convierten a seres humanos en demonios decadentes, o muertos en cuerpos vivientes sin piel, sangrantes y cuyos huesos son tan débiles que pueden romperse con un fácil chasquido. Todas esas cosas, además de los cenobitas, famosos por su tremenda mitología, sus amenazas y su aspecto de que te van a romper el alma en dos.
Todo esto está dentro de la cabecita de Clive Barker, escritor y también director de la película, el nuevo talento del horror en los años 80 y un ídolo de la liberación sexual. No me cabe duda que muchas de las imágenes que se pueden ver acá son de sus experiencias terriblemente cruentas y sangrientas. El ser S&M no paga las cuentas, creo que iré a la trama.
Frank, un hombre de aventura, busca el placer del cielo o el infierno al comprar un cubo puzzle, que al ser resuelto llama a Pinhead y sus amigos los cenobitas, los cuales lo torturan sadomasoquísticamente con ganchos y finalmente rompiendo su voluntad y su ser en el ático de una casa. Algunos años después vuelven a la caza su hermano y su esposa, la hija no está ni ahí con la nueva casa y pasa sus días entre la tienda de animales y su novio. Bueno, sucede que en la cena de inauguración de la casa, el hermano de Frank se corta y, por esas cosas atribuibles al destino, se dirige al ático, donde la sangre es absorbida por el suelo, haciendo que Frank reviva.
La esposa del hermano de Frank ha tenido un affair con él y decide ayudarlo a recuperar su cuerpo y aquí la película se vuelve floja, en el sentido de que no es más que una seguidilla de perdedores seducidos por ella y llevados al ático, donde ella los mata, para que Frank les robe la sangre. Es aburrido después del primero y no mejora.
Pero sin duda lo que sigue es lo mejor, pero no quiero decirlo, son laberintos infiernísticos que no estoy dispuesto a cruzar para sufrir, pero si dispuesto a explorar, sin que me pase nada obviamente. Es una mitología interesante la del infierno cenobita (o cielo, quién sabe), pero lo mejor de la película es eso y los efectos especiales, de primer nivel, la sangre se siente correr por la pantalla.
Por todo eso y mucho más, le pongo un 8. Véanla, si se atreven. Hubo una parte en que dije ¡Cristo! cuando me asusté y fue justamente una palabra adecuada.

sábado, 24 de octubre de 2009

#24 - The Texas Chainsaw Massacre 2


Es un nuevo día y la noche se cierne, todas las cosas me dicen que Halloween se viene. Qué rima más cirunflexamente traspondante, ¿o no? Es otro día con otra película de terror, de la CMM, su visión sobre esta secuela está acá, disfruten, yo la criticaré por mientras, si les parece.
Muchos saben que soy un fanático de la primera película, es sin duda una de las cinco mejores películas de terror de la historia, por su tono, su guión, sus personajes, su cinematografía, todo lo que tiene es perfecto. Esta película... no tanto, no tiene la perfección de su guión ni el mismo tono que la hacía genial, aunque capta sus personajes (algunos, lamentablemente) y su cinematografía rojiza impecable siempre en Tobe Hopper. Se nota que hay un cambio de tono y eso lo hace una desilusión.
La película trata de irse por el lado de la comedia, pero no logra nada realmente entretenido, salvo por el personaje del sheriff, familiar de uno de los muertos de la primera película. La película trata sobre una DJ que escucha cómo un par de sus radioescuchas mueren atacados por la familia caníbal de Texas, y eso es realmente. Al poner al aire la llamada, llegan a la radio Leatherface y su hermano pequeño, un tipo con una placa en la cabeza, ahí ocurren los mejores momentos.
Leatherface se enamora de la DJ, como no, por lo que no la mata y así sigue. Lo que más me gustó de la película es la vuelta del mismo viejito que hizo al cocinero loco en la primera película, un verdadero agrado. El sheriff, por su parte, tiene una vendetta personal, la cual realiza comprando tres motosierras, lo cual es un poco exagerado, pero da risa (Esto me recuerda a las películas de mañana, el personaje del cheriff es actuado por Denis Hopper).
Bueno, pese a todo, la pasé bien viendo esta cosa bien hecha pero con una historia ñak, le pongo un 7 y soy generoso. Pueden verla acá:

viernes, 23 de octubre de 2009

#23 - The Return of the Living Dead (1985)


Es el 23 de Octubre y una nueva película de la CMM, una de zombies con comedia, eso parece, aquí está su video con su visión sobre la película, bastante positiva. Ya veremos, vamos a la crítica.
¿Qué tan genial puede ser una película que nombra la película Night of the Living Dead y dice que está basada en hechos reales y que si Romero la hacía en base a los hechos reales lo cortarían en pedazos? ¿Y si la película parte diciendo que ella misma está basada en hechos reales? ¿Y si cuando empiezan a matar los zombies empiezan a decir que hay que destruir el cerebro "como hacían en la película"? Pues tiene muchas opciones de ser muy entretenida, así como muy buena, vamos a la trama.
Un encargado de bodega enseña a un aprendiz a cómo cubrir un esqueleto de India para ser enviado a la escuela médica cercana, están preocupados de los suplementos médicos educativos y científicos de las escuelas de medicinas del condado, por lo que tienen cadáveres frescos, líquidos y gases extraños, esqueletos, mitades de perros, mariposas, etcétera. Entre las cosas tienen un zombie del primer outbreak en el cual se basó la película de Romero, así como el gas que lo produjo. Cuando el senior le va a mostrar al aprendiz lo freakie que tiene, el tambor que lo contiene explota, liberando el gas 455 zombie que revivirá a todos los muertos, pero estos no morirán tan fácilmente, cada parte de su cuerpo es independiente.
Los efectos de los zombies come cerebros son muy buenos, tanto en marionetas como en maquillaje como en sangre que salta o cualquier otra cruentez que se les ocurra, está presente en esta pequeña sorpresa de los años 80, aunque pese a la ridiculez de los hechos, no me provoca risa, sino mas bien miedo. Los zombies gritan pidiendo cerebros, lo cual no molesta después de un rato, pero sí molesta que sean como seres conscientes cuando la gracia es que no lo sean. Es como una de las fallas grandes de la película, uno no quiere ver zombies inteligentes, o sea, al menos tan inteligentes como para hablar, razonar y dar respuestas, explicaciones a su conducta, las cuales no necesitan. Creo que la película peca de sobre explicación, cosa que no tienen las de Romero. Se explica qué revive a los zombies, qué comen, por qué y hasta el número de teléfono de cada uno.
Pese a todo, es disfrutable y tiene un final poco esperable. Le pongo un 8.
Pueden verla acá, con toda la perso, adelante:

jueves, 22 de octubre de 2009

#22 - The Atomic Cafe (1982)


Es el día 22 y es otro día en el que he visto la película de la CMM, que en este caso era Reanimator de 1985, la cual creo que le pongo un 9 por atreverse a todo, es una casi favorita mía, es muy graciosa y sangrienta. Pero, ya que la vi, debo ver una de mi lista, y esa es The Atomic Cafe de 1982, un documental de terror... ¿huh?
Los horrores del miedo, del decirte a cada momento que algo va a ocurrir, pero esto no se presenta, pero no dejan de decirte a cada momento que pueden que va a ocurrir. Los mensajes se contradicen unos a otros, unos dicen que se puede evitar, mientras los que te mandan te dicen que es inevitable. Dicen que algo funciona mientras otros dicen que es inútil.
Esa situación fue la que vivió Estados Unidos durante los años 50 con la perspectiva de la guerra nuclear y la aparición de la bomba nuclear y la bomba H, así como el supuesto caso de espionaje que llevó a Rusia a obtener el secreto. Toda la película nos habla de cómo el miedo fue provocado y cómo eso es algo malo e incorrecto.
Pero, curioso, no lo hace con una voz en off. Usando la técnica del found footage (recomendado por el decano de mi facultad para que explorara), muestra trozos de películas antiguas, comerciales, informeciales, noticieros, propagandas de ese tiempo, puestos de tal manera que le da a todo un tono ominoso a la vez que una mirada negativa, pese a la actitud positiva y a favor de los cortos mostrados. Es un gran trabajo de edición que logra lo que debe lograr, dar a conocer un sentimiento y un miedo generalizado. Le pongo un 9.

miércoles, 21 de octubre de 2009

#21 - Eating Raoul (1982)


Es el día 21 y sigue el terror y el horror en Exodus, una nueva película, una que no es de la Cinemassacre Monster Madness, en él se va hablando de Poltergeist (1982), que es una película muy buena con grandes momentos muy miedosos, yo le puse un 8. Por lo tanto, voy a mi lista maestra y veo la siguiente película de la lista ultra secreta y resulta ser una comedia terrorífica de culto, así que veamos cómo resulta ser.
Esta debe ser una de las películas más deliciosamente, ridículamente, sexualmente, graciosamente, terroríficamente disfrutable de toda la historia del cine de clase B. Eating Raoul es algo que no puedes dejar de ver y enamorarte de inmediato de su historia, sus personajes, su ridícula sucesión de eventos que no hace más que hacerte echar a reír y sonreir.
La película trata sobre una pareja, él vende vinos y ella es enfermera, ambos quieren poner juntos un restorán en el campo, pues ella es dietista y él sabe escoger buenos vinos (si esas son cosas que necesitas para ser dueño de un restorán, yo también quiero uno), pero el precio que les piden es de 20.000 dólares, algo inalcanzable por ellos con el sueldo de ella, pues él acaba de ser despedido. Paul, el hombre de la casa, cuenta con una colección de vinos que no quiere vender, pero de la cual venderá algunas botellas para cumplir su sueño, Mary por su parte pedirá un préstamo. Ah, y entre todo esto matan a una persona.
Verdad que es lo más importante, pero con personajes tan exquisitos uno se olvida y quiere verlos andar. Lo que pasa es que en el departamento del lado hay una junta swinger, por lo que uno de ellos entra por error a su departamento, cuando Paul lo lleva de vuelta, se encuentra metido en una fiesta tránsfugamente sexual, donde conoce a Doris, la Dominatrix, sin duda uno de los mejores personajes de la película. Paul queda en la fiesta, incómodo con Doris, quien lo hace lamer su bota, pero el pervertido vuelve al departamento para tratar de violar a Mary. Cuando Paul vuelve escucha el forcejeo y con una sartén *clank* lo mata de un golpe en la cabeza.
Seguir contando me sienta mal, porque es tan entretenida, el diálogo tan inventivo que se merece un visionado triple (en serio) una vez tras otra, es así de buena. Bueno, la cosa es que descubren que pueden juntar dinero si matan a pervertidos que vienen a su departamento en busca de satisfacción retorcida. Hay uno que quiere ser interrogador nazi, uno que quiere perseguir a Minnie Mouse, son realmente graciosas las situaciones. Bueno, les digo que Raoul es un mejicano que supuestamente repara cerraduras, pero es un ladrón y una noche descubre el plan de los Bland.
No me había reído tanto con escenas en mucho tiempo, es una de esas joyas que doy las gracias por ver, pasan desapercibidas tras malas críticas, pero uno las descubre como verdaderos bastiones de la comedia de terror moderna. La escena en el sex shop es muy buena, así como lo que ocurre en el jacuzzi y todo lo que le sigue, deben verla, corrijo, debemos verla, es para verla en grupo. Es tan buena que le pongo un 10 y no me da ni vergüenza decirlo.

martes, 20 de octubre de 2009

#20 - Creepshow (1982)


¿Ya es 20? Y no me he vuelto loco, qué les parece, creo que esto terminará bien, espero. Ahora vamos con una antología de terror, cinco historias con introducción y conclusión, basados en las famosas historietas E.C. como Cuentos de la Cripta. La CMM hace un video de esto y aquí está su visión.
George Romero debería trabajar más seguido con Stephen King, hacen una dupla que hace películas geniales, sobre todo esta, es una de esas películas que puedes volver a ver casi de inmediato, sólo para ver qué te perdiste. Son cinco historias, cinco cortos, cada uno irá con puntuación y al final se hará un promedio de todas. Partamos entonces.
Un niño (Joe Hill, hijo de Stephen King) lee su comic Creepshow, pero eso a su padre no le gusta, por lo que lo bota a la basura. Afuera, una tormenta empieza a cocinarse y la muerte, el ser que introduce las historias del comic de Creephsow viene a confortar al niño que se quedará sin historias esta noche. Afuera, el viento y la lluvia abren el bote de basura para revelarnos la historieta, la empieza a hojear y se detiene en la primera historia.
"Father's Day" es el corto más débil de todos y es mala suerte que esté tan al principio de la película, puede haber desanimado a algunos. Trata sobre un grupo de personas que espera que llegue la Tía, un personaje misterioso, que según cuentan habría matado a su padre. Vemos cómo ella va a visitarlo a su tumba con una botella de whisky, el cual derrama por accidente sobre la tierra, para que luego una mano putrefacta salga de la tumba, pidiendo su pastel, pues es día del padre. Le pongo un 7, por tener a Ed Harris y no caerse la historia.
"The Lonesome Death of Jordy Verril" es muy graciosa, son dos personajes, Verril y un doctor que también es experto en meteoritos y el cual sólo existe en la imaginación de Verril. Lo que hace todo tan gracioso, pese a ser de un meteorito cuyo jugo hace crecer una hierba verde en todo lo que toca, es que el personaje de Verril es actuado por el mismísimo Stephen King, que hace una actuación que recuerda a comediantes como Jerry Louis. Verril quiere vender el meteorito por 200 dólares para poder pagar lo que le falta en el banco, pero la hierba verde quiere otra cosa. Tiene un final débil. Le pongo un 8.
"Something to Tide You Over" es la mejor de todas, actúa Leslie Nielsen como un esposo engañado que se ha decidido a vengar tanto de su esposa como del amante, enterrándolos en la arena, dejando sólo su cabeza fuera, para que se ahoguen cuando la marea sube. La historia se construye bien, el final es increíble y deja una sensación de justicia. Le pongo un 10.
"The Crate" es una muy buena también, una caja de 1834 venida de la Antartida es encontrada en una universidad, nadie sabe lo que hay adentro, por lo que deciden abrirla. Adivinen, hay un monstruo dentro que ha sobrevivido todos estos años y está con ansias de asesinar y comer. El profesor que lo descubre recurre a uno de sus conocidos, el cual tiene una esposa desagradable que sueña con matar a cada momento, por lo que ve en esto una oportunidad. Los efectos están geniales y las actuaciones son muy buenas, el diseño del monstruo de verdad da mucho miedo, le pongo un 10.
"They're Creeping on You!" es el último corto del comic, es sobre el presidente de una compañía que se encierra en una habitación sanitizada, aislada del mundo exterior, donde todo es tomado con pañuelos, las conversaciones son filtradas y el mundo es un paraíso de la limpieza. Claro, con excepción de las cucarachas, que siguen apareciendo en los lugares menos esperados. Es muy asqueroso ver a esos bichos, pero tiene un trasfondo demasiado exquisito como para echar todo a perder, es algo que hay que soportar y de hecho es una de esas pocas cosas en las que me pregunto cómo lo habrán hecho. Le pongo un 9.
El epílogo nos muestra la revista a la mañana siguiente, siendo encontrada por dos basureros (uno de ellos Tom Savini), los cuales la revisan y ven que alguien ha pedido un muñeco vudú, de esos típicos scams que venden en los comics viejos. Luego, el padre del niño del inicio empieza a quejarse de dolores en la nuca... Le pongo tanto al inicio como al final, un 8.
Sacando el promedio, tenemos una película que se mantiene bien en el tiempo, cuyas actuaciones son graciosas, serias o dramáticas según el caso, con efectos especiales de alta calidad y unas historias que sólo King nos podría dar. Le pongo un 8.5, es decir un 9.
Pueden verla acá, vale mucho la pena:

lunes, 19 de octubre de 2009

#19 - Basket Case (1982)


Es el día diecinueve de Halloween y tenemos algo completamente sacado de Cinemassacre, he aquí su visión, puedo sentir cómo con el tiempo empiezo a sentir la presencia del espíritu de Halloween, él se acerca y no está muy feliz. Tenemos por eso, una comedia con gore.
Basket Case no es una película para tomar en serio, tanto desde su concepto como hasta las actuaciones y los efectos especiales, la película ha sido hecha para poder burlarse de ella, ya sea genuinamente, así como por sus fallas. Tiene una de las escenas de Stop Motion peor hechas en la historia del Cine Mainstream, del que ha llegado a salas de cines, no importa los de escolares, es casi como ver algo hecho por un niño de cuatro años con mucho tiempo libre, una mente desquiciada y una máquina fotográfica. Voy a la trama.
Duane Bradley ha llegado a Nueva York, trae consigo una canasta de picnic, la cual no suelta en ningún momento. Se registra en un hotel, donde empieza a alimentar la caja con hamburguesas. Lo que hace es abrir la caja de mimbre y hechar los trozos de pan y las hamburguesas sueltas, un ruido de mastique hace temblar a la vez que reír, pues es obvio que alguien debajo está moviendo la caja. Dentro de la cesta está el hermano de Duane.
Su hermano, claro, es una masa que es su gemelo siames no desarrollado, con inteligencia y vida propia, el cual fue separado de su hermano en una operación en la que participaron tres doctores. He ahí la misión de estos dos hermanitos, matar a los tres médicos responsables de su separación. Las muertes son espectaculares, tanto por la cantidad de sangre así como por su ridiculez, la cual hace que la película sea muy entretenida.
Bueno, entremedio de la película se enamora el hombre, pero a su hermano (Belial, nombrecito), no le gusta mucho la cuestión, se siente como celoso, por lo que evitará que su hermano tenga lo que quiera tener. Ahí hay un conflicto interesante, entre el deber de hermano y lo que provoca una mujer, la satisfacción de uno o la venganza del otro, ¿qué elegir? Es complicado, sobre todo cuando se tiene consciencia de que ambos pueden convivir perfectamente, pero dile eso a una masa putrefacta de carne color gris amarillento con ojos azules que se vuelven rojos, se pega a las paredes, grita como afónico y tiene los dientes que harían la envidia de un tiburón blanco.
La película es ridícula, pero la pasé bien, por eso le pongo un 6.
Pueden reírse un rato acá:

domingo, 18 de octubre de 2009

Lynch para Expertos




33. Carretera Perdida (Lost Highway) (1997) c/ Imperio (Inland Empire) (2006) c/ El Camino de los Sueños (Mulholland Dr.) (2001)
Avanzamos un nivel en nuestra introspección hacia David Lynch, el primero fue Lynch para principiantes, con la película Una Historia Sencilla, y ahora nos adentramos en los temas duros que plagan la filmografía de este gran director.
Ingresamos por túneles grutosos, que gotean agua hasta llegar al tema principal: La Mujer. En la primera película es vista como la causa de los problemas, la culpable de todas las cosas que pasan, son mentirosas y siempre engañan a quienes los aman, tienden a ser prostitutas y a no servir para nada más que para crear problemas y tener sexo.
La segunda película, la mujer es el centro, es una figura como Alicia, descubre un mundo más allá de su propio mundo, vive aventuras fuera de sí y que la conectan con mujeres que no existen o deben salir de lugares fuera del tiempo, cambio de dimensiones, puertas que se abren, aXXon y conejos dan lugar a alucinaciones que llevan a una muerte que lleva a la verdadera vida, las mujeres son descubridoras, investigadoras, encuentran la verdad tras el mundo.
La última película de esta trilogía demuestran un punto esencial aún no descubierto en las dos anteriores, las mujeres pueden dar amor y aman, lo cual no siempre genera bondad o placer, pero eso es perfectamente soportable, también muestran lo fantasioso de la imaginación de ellas, así como la capacidad de sus mentes, capaces de crear nuevas realidades con sentidos perfectamente freudeanos.
Otro tema importante son las carreteras, presentes en las tres películas, como caminos a otros lugares, otras realidades, transformaciones corporales, otras dimensiones, salidas de sueños, entradas a nuevas situaciones.
El crimen y el mundo de Hollywood son los otros dos elementos importantes de estas tres películas. Lynch vive en Los Angeles y es el único que ha podido retratar cómo es ese mundo de manera correcta, un mundo corrupto, lleno de influencias que nadie quiere recibir pero todos quieren dar, con engaños y enredos, con mentiras y problemas siempre al acecho.
Creo que deben verlas, no hay manera de conjurar este espacio que se crea en los filmes de Lynch de otra manera, a verlas he dicho.
Carretera Perdida (1997)

Imperio (2006)

El camino de los Sueños (2001)


#18 - An American Werewolf in London (1981)

Ya estamos en el día dieciocho de este terrorírico mes, y esta vez hemos dado un salto enorme en el tiempo, desde 1959 a 1981, a los fucking eighties, donde hay muchos ejemplos de películas de terror llenas de historia... pero no es para nada una época favorita para el cine de mi parte, hay muchos ejemplos de grandes películas, pero la mayoría son cheesy, como suele decirse. Partimos entonces con una película de comedia con tintes de terror, he aquí el video con la explicación de Cinemassacre.
¡Qué agrado! Caminar por la campiña inglesa, hacer dedo en camionetas llenas de ovejas, todo para pasar unas tremendas vacaciones en Inglaterra. Claro que hay que seguir dos reglas básicas: no salirse del camino y evitar la luna llena. Estos son los dos consejos que no siguen dos amigos que realizan este viaje y se encuentran en aprietos, una criatura salvaje los ataca, matando a uno de ellos, mientras que el otro sale con rasguños profundos.
El que ha sobrevivido despierta tres semanas después en un hospital de Londres, atendido por una bella enfermera y un doctor que quiere llegar al fondo de todo. Se dice que hay testigos de que el ataque fue de un loco escapado de un manicomio, pero el sobreviviente está seguro de que fue una especie de lobo o perro salvaje. Con esto, él tiene pesadillas mientras duerme, donde come ciervos, entran unos tipos con máscaras y destruyen todo, etcétera. Todas pesadillas inofensivas, hasta que el día antes de su alta recibe la visita de su amigo, muerto, quien le cuenta que debe cometer suicidio, pues es el último hombre lobo.
Quedan sólo dos días para la próxima luna llena y la preocupación empieza a llenarlo, cuando finalmente se transforma es una de esas escenas que se te quedan grabadas, no puedes dejar de pensar en lo bien hechas que están.
El humor es bueno, no molesta de la trama y hay algunas escenas tremendamente gore y también que te dejan pensando mucho, es una de esas películas que pueden definir una época y lo hace perfectamente, con unos efectos especiales magníficos y una historia que te deja de verdad helado. Le pongo un 9, por algunas escenas que alentan todo, pero algunos las encuentran buenas.
Pueden ver esta verdadera obra maestra acá, muy graciosa y sangrienta.

sábado, 17 de octubre de 2009

#17 - The Tingler (1959)


El día es diecisiete, es el cumpleaños de mi hermano, pero pese a todo es un mes de terror y pavor. Ahora, sé que los he decepcionado últimamente al no ver las películas que no debería ver, pero si todo sigue como espero que siga, no ocurrirá más. Ahora, pese a todo, en CMM criticaron The Abominable Dr. Phibes de 1971, con Vincent Price en un papel donde no abre la boca, pero sigue siendo una película genialísima, cuando la vi le puse un 8, les aseguro que si me acuerdo lo que no me gustó les digo, pero no sé por qué no tiene un 9 ó 10. Por eso es que sigo con la siguiente que no he visto de mi lista privada de películas por ver. Esta es OTRA de Vincent Price pero de muchos años antes.
Antes de que parta la película, el señor William Castle, director de la película, nos dice que gritar en el momento adecuado puede salvarnos la vida. anotado y seguido compañero, tu consejo me salvó la vida.
Un doctor, Vincent Price, realiza autopsias en la prisión de su pueblo después de las ejecuciones. Tras una de ellas, un familiar del que acaban de ejecutar se acerca y mira su trabajo. Vincent se da cuenta de que la columna del hombre está quebrada en dos y dice que lo ha notado antes en la gente que muere con un gran miedo y no lo expresan totalmente antes de morir, ya sea gritando, o de otra manera. El que lo va a ver le dice que le recuerda a la sensación de comezón que ocurre cuando uno tiene miedo, el "tingling". El hombre invita a Vincent a tomar una taza de café a su casa, él vive en un cine que da películas mudas y, su esposa, es muda y sorda. Cuando se sirven el té, Vincent Price se corta la mano, y al ver la sangre, la mujer se desmaya.
Al llegar a su casa, sabemos que el doctor ha estado investigando este fenómeno del miedo relacionado con la rotura de la columna. Su asistente ha estado recopilando animales para probar con asustarlos, pero él ha encontrado una mejor víctima: su esposa. Mientras le apunta con una pistola, la amenaza, para luego dispararle, la toma y la deja sobre una mesa de rayos X, donde le saca radiografías. Ella empieza a despertarse, ha sido una bala de salva, él sólo quería asustarla. A la mañana siguiente le muestra a su asistente una serie de radiografías que muestran un pequeño bicho que crece en la columna vertebral, producido por el miedo y aminorado por los gritos.
Lo que sigue es una seguidilla de experimentos, revelaciones chocantes, efectos especiales convincentes y miedo, además de drogas y alucinaciones, todo un trip muy miedoso. En un momento, la película te pide gritar, yo grité, pero no mucho, sólo para sobrevivir. La revelación y reto final son una de las cosas que me dieron un remezón en la espina, algo que no sucede muchas veces en el cine para mí. Le pongo un 9.

viernes, 16 de octubre de 2009

#16 - Suddenly, Last Summer (1959)


El día diez y seis del mes, con otra mala noticia. Ahora la culpa no es mía, sino directamente de la Cinemassacre Monster Madness por poner películas tan difíciles de encontrar, no está para bajar, ver o arrendar en Chile, es demasiado oscura para poder verla, así de un día para otro, es la película "Monsters Crash the Pajama Party" (1965), el video desmuestra lo divertida que era la película y las ganas que tenía de verla, aquí está el link. Como sabrán, veré entonces la siguiente que me toque y esa es Suddenly, Last Summer.
El terror que existe en este filme es de dos clases, el terror de lo común y el terror de la posibilidad de la locura. En sí, no es muy miedosa, fue nominada a tres oscars por actuación, pero es que Elizabeth Taylor y Katherine Hepburn la llevan en este filme, ambas haciendo papeles que están en el borde de la locura y la cordura, por lo que es entretenidísimo de mirar cómo anda ese juego. Voy a la trama.
Un cirujano siquiátrico está corto de fondos para seguir investigando en su nueva operación, la lobotomía para casos severos de demencia. Por suerte aparece la señora Violet (Hepburn), cuyo hijo Sebastian ha muerto recientemente. Ella quiere que realice una operación en su sobrina, Catherine (Taylor) que estaba con su hijo en España cuando él murió, y ella construirá un nuevo edificio para la cirugía siquiátrica a nombre de su hijo. Catherine no ha estado en sus cabales desde el día en que murió Sebastian y está claro que hay una conexión entre ambos hechos. El doctor va a ver a Catherine a dónde la tienen internada, un loquero de monjas, y algo en él le dice que ella está tremendamente perturbada, pero no loca.
Una herencia de Sebastian entra en juego y uno empieza a sospechar qué cosas son capaces de hacer una familia por dinero, su madre dice que ella debe realizarse la operación para que ellos reciban 100.000 dólares, los cuales lograrían cambiar su situación. Ella trata de escapar dos veces del lugar y en dos sentidos completamente distintos, aquí es cuando los recuerdos empiezan a formar parte importante: qué pasó realmente el verano pasado con Sebastian.
Esta película está excelentemente actuada y es un drama psicológico muy bien hecno. Sin embargo, se nota que es 1959 (la película se sitúa en 1934 eso sí) llena de mensajes anti-extranjeros y principalmente homofóbicos. Por eso la película pierde puntos, por su retrógrada perspectiva ante temas que están solucionados... para mí.
Es una película que vale la pena ver, le pongo un 8.
Pueden verla en el video que pongo ahora:

jueves, 15 de octubre de 2009

#15 - Attack of the Giant Leeches (1959)


Bueno, llevamos la mitad del mes del terror y tengo una mala noticia, la verdad es que la película que tenía que ver de acuerdo con la Cinemassacre Monster Madness es el filme brasileño À Meia-Noite Levarei Sua Alma de 1964, y peor todavía, también habló sobre su secuela, Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver de 1967, pero son tan difíciles de encontrar, además de que no tengo internet, por lo cual no tuve el tiempo suficiente para bajar la primera, menos para verla, antes de que dieran las doce de la noche. En caso de que ocurra una vez más, avisaré por Facebook y así pueden ayudarme a encontrarla, ya sea bajándola o diciéndome un lugar (físico) donde encontrarla, estoy dispuesto a arrendar películas (¿cuándo no lo estoy?) con tal de cumplir con mi promesa de la película diaria. Aquí está el video de CMM sobre las películas, lo peor de todo es que tenía ganas de verlas, se veían increíbles. Por lo tanto, me he volcado por la siguiente en la lista, tomando en cuenta que la última fue The Fly de 1958, así que vamos con la cheesy fun que es Attack of the Giant Leeches.
Hablar de trama es difícil, pues es una de esas películas sin mucha de ella. Parte en una cantina cerca de un pantano donde un montón de rednecks se juntan para tomar y hacer realmente nada, me pregunto a veces cómo será realmente no hacer nada... ser redneck por un año debe ser la experiencia más pastosa de la vida, pero sigamos en la película. El dueño del lugar tiene una esposa tremendamente atractiva y joven, pese a ser él un viejo gordo y calvo, lo cual da lugar a chistes sobre cuernos y cosas por el estilo. Saber qué pasa después es difícil de decir, la película es muy confusa en decirnos cómo llega el jovencito de la película y cómo conoce a la jovencita de la película (síndrome Giant Claw), pero nos damos cuenta de que algo pasa pues la gente empieza a desaparecer cuando pasa cerca del pantano.
La película tiene muchas fallas, tanto en el departamento de guión (risible), como en estructura y sentido común (difícil de entender sin que alguien te esté explicando qué pasa a cada segundo), la esposa del dueño de la cantina se siente atraída por uno de los amigos de él y se termina acostando con él en la hierba, donde saben que los encontrará el hombre gordo. Aquí viene la mayor falla y la mayor causa de risas: cuando los está amedrentando con su escopeta para que caigan al pantano, detrás de ellos aparecen estas cosas que parecen tentáculos de pulpo gigante cortados y con vida propia, cuando supuestamente son sanguijuelas gigantes, son tipos encerrados en una media gigante con chupones pegados encima y pintados de blanco, es una de las cosas más mal hechas que se puedan ver... después de la Giant Claw.
La película adolece de todo lo que debe adolecer una película mala que está hecha para el visionado grupal para reírse, largos diálogos donde no se dice nada, escenas carentes de emoción o suspenso o diálogo, confusión general, preguntas sin respuesta, todo para una gran diversión. Pero claro, por sí misma es muuuuuy mala. Le pongo un 2.
La única manera de poder ver esta película es viendo la versión hecha por Mystery Science Theatre 3000, donde se burlan de ella, no sin antes ver un corto, el primer episodio de una serial de los años 30, ahí tienen hora y media de diversión, pese a que la película dura una hora. Aquí está el capítulo: