domingo, 29 de noviembre de 2009

When the Times Collide


27. Doce Monos (Twelve Monkeys) (1995)
Seguramente en la lista de todos ustedes de las mejores películas de la historia del cine tienen a este filme por ahí, ya sea escabulléndose entre los últimos lugares o incluso en sus top tens de lo mejor de lo mejor, o en sus 50s, hay gente que la califica también como la mejor película de viaje en el tiempo de la historia.
Ahora, como se dan cuenta, a mí también me encanta, pocas películas llegan tan arriba cuando tratan viaje en el tiempo, cosa que a mí me encanta cuando está hecho de una manera correcta, nueva o entretenida, como ocurre en esta película, donde el viaje se pone en duda debido a la capacidad mental de nuestro protagonista, tal vez se lo está imaginando todo (como en K-PAX). Pero, no puedo considerarla, ni por lejos, la mejor película de Terry Gilliam (el director) o menos la mejor película de viaje en el tiempo, pues no lo es.
Esta película, cuando la vi, estaba listo para posicionarla entre las primeras diez, esperaba, como dice Miguel Ángel en un sketch de Monty Python: "the mother of a blow-out", algo que desafiaría a Donnie Darko mismo en su puesto de oro a la cima de la montaña, dejando en ridículo a las películas de Terry Gilliam (que ya son ridículas, pero en buena) y a las películas de viaje en el tiempo en sí, pues siempre salía primera en las listas... pero no.
Aunque sigue siendo una de las mejores películas de la historia, la mejor película de Bruce Willis, la mejor película de Brad Pitt, en comparación con las obras maestras que están más arriba, es mas bien decepcionante. No hay duda de la cantidad de maestría técnica y detalle riguroso que hay en esta película, es una de las grandes de la ciencia ficción, te sientes animado, entretenido y confuso... pero, no es para nada ni la mejor de viaje en el tiempo ni la mejor de Gilliam.
Podría considerarse esta película la más "convencional" de Terry, si es que se puede decir eso. Esto se ve por el gran presupuesto, los detalles de los sets, los actores: Pitt y Willis, la historia con un tema que sin duda atrae, mensajes ecologistas, esta fue la que agradó al público, incluso fue nominada a dos oscares, hasta ahora los únicos que han sido nominados a una película dirigida por Gilliam, por mejor actor de reparto (Brad Pitt) y mejor vestuario (?), no ganó ninguno, pero qué importa, todos sabemos que esta es la mejor actuación de Brad, después vendría la de Burn After Reading y después Inglorious Basterds.
Creo que me fui a la punta, he criticado esta película en vez de apreciarla por lo hermosa que realmente es, pero debo decirlo: es buena, pero no es la mejor, hay 26 (ó más) más que le esperan encima, contra ellas no hay opción, pues nos estamos acercando a las 25 primeras, las mejores, las verdaderas Obras Maestras del cine, creo que debemos prepararnos para unas 26 semanas (6 meses y medio) de grandes imprescindibles.
Eso sí, este es un remake de una película hecha con fotografías de un francés, llamada La Jetteé, que no he visto, pero creo que no vaya a ser tan buena como esta, sobre todo por las fotos en blanco y negro. La que quiero ver es Sans Soleil de ese director, se ve buena pese a ser documental, jeje.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los Jueves Seriados vuelven con BSG


Pues volví con esta sección que tenía bastante abandonada y para remediar malos pasos anteriores les traigo un total de 10 mini críticas a los primeros diez episodios de la primera temporada de esta space-opera político-religiosa que pueden ver los sábados en la mañana en RedTv, porque la dejaron de dar en el AXN. Es de verdad increíble la calidad actoral, de efectos especiales, de arte, de vestuario, de guión, es una de las mejores series de ciencia ficción, sin ser ridícula y sin sobrepasarse con la techno-babble. Empecemos pues:

Battlestar Galactica - S1.E1 - "33"
Después de los eventos de la miniserie (le di un 8), donde los Cylons han diezmado las doce colonias humanas, todos los que han estado a bordo de una nave han sido salvados y han plantado una franca retirada. Ahora, cada 33 minutos los Cylons aparecen para aguarles la fiesta, por lo que tienen que realizar un salto cuántico hacia otro sistema planetario, como no han parado, llevan cinco días sin dormir, nadie, ninguno de los que quedan de la raza humana ha podido dormir más allá de algunos momentos pequeños. El cansancio cambia los ánimos, los reflejos, las caras, las expresiones usadas (de ahora en adelante voy a usar FRACK). El Battlestar Galactica, bajo el mando de Adama está cada vez más debilitado, una decisión debe ser tomada por la nueva presidenta Laura Roslin. No saben lo bueno que es el episodio, si lo ven (después de la miniserie), se van a quedar enganchados con la serie. Le pongo un 10 al capítulo.

Battlestar Galactica - S1.E2 - "Water"
Ya es sabido por todos los que vieron la miniserie, o el inicio de la serie, que Bummer, la piloto asiática, es una Cylon. Los cylons ahora toman forma humana y hay múltiples copias, mientras una está en el BSG sin saber que es un Cylon, en Caprica (la colonia más importante destruída) hay otra copia que viene a "rescatar" a Apolo, uno de los pilotos que ha quedado ahí para poder rescatar al Dr. Baltar. Bueno, basta de contextualización, lo que pasa es que Bummer se encuentra a sí misma sin saber lo que ha hecho, mojada y con un detonador de bombas en la mano. Luego, cuando la presidenta visita el BSG, los contenedores de agua explotan, dejando a toda la población sin reservas. Luego, entre las búsquedas y las dudas sobre la naturaleza real de Bummer llegamos a un magnífico anticlímax. Igual bien, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E3 - "Bastille Day"
Se ha encontrado agua en un planeta, pero necesitan gente para poder sacarla de ahí, está bajo una capa de hielo en condiciones terribles de tiempo. Como es obvio, deciden pedirles por favor a los presos que vayan y saquen el agua. Ellos rechazan el trato, al tratar de aproximarse para que finalmente realicen el trabajo, pero los presos escapan, toman prisioneros y demandan que la presidenta renuncie. No fue muy de mi gusto, pero el personaje del jefe de los presos Tom Zarek como figura anárquica sí me gustó. Le pongo un 7.

Battlestar Galactica - S1.E4 - "Act of Contrition"
Este capítulo y el siguiente, unidos por la misma trama de fondo, se centran en el personaje de Starbuck, una piloto e instructora de vuelo y batalla, muy ruda (amachada diríamos), temperamental y que tuvo una relación amorosa con el hijo del comandante Adama antes de que este muriera en un accidente de vuelo, cuya verdadera naturaleza saldrá al aire en este episodio. Aquí, a causa de un accidente, mueren trece pilotos, los cuales deben ser reemplazados y entrenados rápidamente por Starbuck, que los encuentra verdaderamente inútiles. Una emergencia cylon los lleva a utilizarlos de una manera u otra. Bastante bueno, además de un gran episodio que nos muestra el interior de un personaje interesante como Starbuck, le pongo un 9.

Battlestar Galactica - S1.E5 - "You Can't Go Home Again"
Continuación inmediata del anterior, así que no diré mucho, lástima, pues es el otro que de verdad encuentro imprescindible, es uno de los mejores, por la tensión comandante-presidenta en una decisión importante con respecto a Starbuck y su situación. También llegamos a conocer un poco más sobre cómo funciona la tecnología Cylon (lo cual es paradójico, pues ellos ya son tecnología). Le pongo un 10.

Battlestar Galactica - S1.E6 - "Litmus"
Un Cylon versión humana, alguien que ya conocían en la Miniserie y dejaron que flotara en el espacio, aparece en el Battlestar Galactica, inflitrado, hace explotar una bomba que lleva atada a él (uf, hace tiempo que hablo de bombardeos y atentados, deberían ya saber que la serie tiene un gran trasfondo político, se vuelve más obvio más adelante). Por lo tanto, deben salir públicamente y decir que los Cylons ahora tienen forma humana, produciéndose lo que todos temían, una caza de brujas, se forma un tribunal del cual no se salva nadie, incluso Bummer se encuentra en riesgo de ser descubierta, aunque no sepa realmente si es un Cylon o no, ni el comandante Adama se salva de ser visto por el jurado "independiente". Buen episodio de intrigas, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E7 - "Six Degrees of Separation"
Este necesita un poco de contextualización, sobre todo para el personaje de Dr. Baltar, quien habría traicionado a los humanos al darle acceso a los Cylons a la interfaz de seguridad de Caprica. Él fue rescatado por Bummer en Caprica junto a un par más, pero él no iba solo, en su cabeza ha quedado una Cylon, sí, una, la número seis, la rubia sexy de arriba del post, realmente muy buena. Bueno, la cosa es que ahora vive dos realidades paralelas, una en el BSG y la otra en una casa de ensueño con la número seis, la cual a lo largo de los capítulos ha guiado sus acciones y le ha obligado a realizar otras, mientras lo ha hecho darse cuenta de la existencia de un solo Dios. Bueno, basta, el capítulo trata de que una número seis se presenta para acusar al Doctor Baltar de traicionar a las colonias, mostrando unas fotografías que lo incriminarían, un gran capítulo con muchas dudas sobre la conciencia común cylon y una mirada cercana a Baltar, otro gran personaje, le pongo un 9.

Battlestar Galactica - S1.E8 - "Flesh and Bone"
Aparece otro Cylon, esta vez quiere que sea eliminado de inmediato, a fin de evitar problemas, sin embargo la presidenta insiste en que este sea interrogado, se quiere saber qué es lo que trama. Starbuck es asignada para realizar la tortura, mientras la presidenta obtiene visiones que muestran al Cylon tratando de comunicarse con ella, además de la visión de doce serpientes, que estaría vinculado con una antigua profecía relacionada con el éxodo y llegada de el pueblo humano, como se ha dicho antes, todo esto ya ha pasado. La trama vuelve una y otra vez sobre la tortura, mientras se empieza a dudar sobre la verdadera naturaleza Cylon. ¿Tienen alma? ¿Por qué creen en Dios? ¿Son realmente sólo maquinas? Preguntas aún sin respuesta... maldita sea, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E9 - "Tigh Me Up, Tigh Me Down"
Lo más cercano a la comedia de todo lo que llevo visto de la serie, es una serie de pequeños momentos que producen peleas muy graciosas entre el Comandante Adama, la presidenta Roslin y el Coronel Tigh, todo a causa de una mujer que es muy promiscua, la esposa del coronel, Ellen Tigh. Además aparece la máquina que permite reconocer a los cylons, como máquina cien por ciento operante, creada por el Dr. Baltar, que permite con una pequeña muestra saber en once horas si alguien es Cylon o humano. Es gracioso el capítulo en sí, pero se siente como un cáncer que sobresale, algo que está fuera de la continuidad normal, por las discrepancias de tiempo de resultado con respecto a la versión anterior de la máquina. Si hay uno así, pero que no me de rabia, podría ser muy bueno, las intrigas hacen a esta serie, le pongo un 8.

Battlestar Galactica - S1.E10 - "The Hand of God"
El último que criticaré hoy, y es uno débil, por mala suerte. Las naves tienen el combustible justo para dos saltos más, por lo que es imprescindible que encuentran un tipo de mineral que les sirve de combustible. La mala suerte que tienen es que encuentran un asteroide lleno de ese mineral... pero los Cylons ya lo están explotando. Una ofensiva enorme es planeada y llevada a cabo, el resultado es satisfactorio, pero los medios me parecen poco creíbles. Pese a todo, prefiero este al Bastille Day. Le pongo un 7. Es extraño, los capítulos de grandes acciones no me gustan, pero me encanta uno que es puro avance mental, creo que por ahí deberían ir de ahora en adelante, en lo que me queda de serie, que es harto.
Espero que les haya gustado, adios les dice el comandante Jaime Grijalba.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Dos Historias de Amor Inmortales



28. Sin Aliento (À bout de souffle) (1960) c/ ¿Quién quiere ser millonario? (Slumdog Millionaire) (2008)
Hay aquí dos películas muy distintas, una es una deconstrucción del lenguaje fílmico en sí, mientras la otra es una deconstrucción del cine indio de Bollywood. Bueno, ambas cumplen al ser deconstrucciones y ser muy disruptivas con respecto al estado del cine en su momento específico. Ambas películas, curiosamente, han sido criticadas por el selecto grupo que tanto odio de los críticos oficiales (de esos que son scholars, me refiero), calificándolas de poco importantes, simples, no disruptivas, copias, no interesantes, cuando son exactamente lo contrario. Mientras Sin Aliento era una película que era considerada sólo por su técnica y no su historia, a mí me cautivó por las dos cosas. Por su parte, Slumdog Millionaire era considerado un mal pastiche de películas indias, cuando yo creo que no necesito ver ninguna película india más después de esta (igual tendré que, pero ahorita no tengo ganas), además de ser la película en muchos años con la cual coincido con el Oscar de la Academia después de tantos años (desde el Señor de los Anillos, creo).
Primero tenemos Sin Aliento, la primera película del viejito maestro Jean-Luc Godard, que también ha sido malignado últimamente por estos tipejos que se creen mucho. Es la historia de un criminal (Belmondo) que busca a la americana (Seberg) que vende el New York Herald Tribune en las calles de París. La película pasa una media hora o más en una habitación de hotel, donde estos dos personajes se conocen, fuman, hablan, se acusan mutuamente, etcétera. Toda la película tiene un elemento que era nuevo hasta entonces: el jump-cut, popularizado por MTV, donde se corta un trozo de film, por ejemplo si una persona camina del punto A al B, sólo vemos cuando parte y cuando llega, pero la cámara no se ha movido. Esto no fue algo artístico per se, sino que se hizo para cortar la película que duraba dos horas y no tenían el dinero suficiente para distribuir tantas copias de una película tan larga, así que para no cortar la narrativa se cortaban los movimientos (conducciones, subidas, bajadas, caminatas), pero todo esto se detiene en la mitad de la película, cuando hablan en el departamento, pues es importante escuchar lo que nos dicen.
Luego tenemos una historia del destino, de las oportunidades y de un amor que cruza el tiempo. Slumdog Millionaire es la obra maestra de Danny Boyle, tanto visual como en historia, ha realizado la película bollywood definitiva de todos los tiempos, en el sentido de que pueda ser apreciada, querida y entendida por las audiencias occidentales. La historia de Jamal y Latika (ni siquiera tuve que buscar sus nombres, es como si los tuviera grabados en la mente) es una de un amor que va más allá de lo corporal, es algo de la mente y el corazón, algo casi del alma. La forma en que vemos cómo resuelve las preguntas del programa Quién quiere ser millonario es inteligente a la vez que mágica, es un mito, una leyenda, una fábula, algo que viene de los más antiguos libros de la literatura mundial, el pobre que puede conquistar a la princesa a lo largo del tiempo. La música, los lugares y las recompensas, así como los personajes lo vuelven un clásico instantáneo, una película para ver y atesorar en un futuro lejano o cercano.
Sin Aliento (1960) - uno de los mejores trailers de la historia, copiado en un comercial de almacenes paris

¿Quién quiere ser millonario? (2008)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Edward Woodward (1930 - 2009)


Uno de los actores británicos que más me han sorprendido ha muerto. Edward Woodward se caracterizaba por realizar papeles de policías, detectives, investigadores, espías, personas que ensalzaban el bien y acallaban el mal, o al menos trataban de hacerlo. Pasó gran parte de su vida realizando la serie "Callan", de un asesino entrenado de la contrainteligencia inglesa, y "The Equalizer", sobre un detective privado. Pero, además de esto, actuaba en películas que se converirían en clásicos esenciales del cine, a continuación una lista cronológica de sus trabajos destacados.
1973 - The Wicker Man
La foto de arriba lo muestra en esta gran película de terror psicológico, en una actuación como detective en busca de una mujer, tanto su cristianismo como su búsqueda constante lo hacen un personaje tremendamente exigente, sobre todo si se toma en cuenta las penurias por las que tiene que pasar. Su mejor momento, "O, Lord, O, Jesus Christ", junto con Christopher Lee son lo mejor que tiene el terror británico.
1980 - 'Breaker' Morant

Aparte de tener uno de los mejores diálogos de la historia de las películas de corte, con regla 3-0-3 y todo, su papel como el personaje del título, Harry Morant, es poderosa y te llena de emoción, es una de esas actuaciones que te dejan sin aliento. Para los que han visto las dos, se dan cuenta que hay algo que tienen en común estos dos finales.
También realizó un papel en Hot Fuzz (2007) que no recuerdo mucho, y una vez hizo a Sherlock Holmes, para que vean lo encasillado (y comprometido) que estaba con todo. De veras quiero hacerle un honor, que descanse en paz.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Esa sonrisa... es mágica


29. La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) (1971)
my dorogoy friends, i'm ittying to tell you the raskazz of this bolshy sinny called "a clockwork orange", it's considered odin of the bolshiest sinnies ever made, because of its acting, its rebellous condition, its splendid cinematography and spectacular script. i can't imagine how possibly i'm ittying to be able to make this entry sufficiently interessovatting for you, my fellow companions.
i know, i can tell you how i managed to viddy it, even when my pee and em really didn't want me to. it was the day before the bolsh math test on third grade, secondary school, just before ookadeeting the classroom, sebastián rebolledo and i viddied in the paper an ad, skazatting that at 10 pm they will show the sinny in red tv. we creeched at the top of our lungs, we both wanted to viddy it, it was odin of the sinnies i most smottied forward to see. i was ittying to viddy it, sod the math test, i said, and sebastián did the same.
my em creeched and creeched from her bedroom, skazatting that i should itty to bed, that i had to be awake very early for the test, but i didn't gave a damn, i was amazed by the acting and the figures that appeared on the screen, i was like alex in the movie, with my glazzies wide open, without being able to stare away from the monitor.
early in the morning, when i entered the classroom i smottied at sebastián and grinned, he grinned back, we had been witnesses of odin of the bolshiest sinnies of all time, and we knew it.
i was normal again.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El inicio y el fin de la Humanidad



30. 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey) (1968) c/ WALL·E (2008)
Las dos películas que hoy les presento son muy similares: ambas pertenecen al género de la ciencia ficción, ambas parten la película con más de 20 minutos de silencio absoluto, donde los personajes en escena sólo se comunican con monosílabos inentendibles por nosotros y ambos dan cuenta del estado de la humanidad en esos primeros minutos, una humanidad inhumana primitiva en espera de la evolución, o una humanidad inexistente en una tierra repleta de basura y desperdicios, los humanos han escapado. Además, ambas películas cuentan con una computadora maligna con un ojo rojo electrónico que tratan de que la raza humana no pueda perdurar, aunque lo anterior es más una cita que temas en común. Ambas contienen el mensaje de no dejarse estar, de que para poder vivir en un ambiente adverso no hay que echarse a morir, sino que hay que esforzarse, ganarle a la incertidumbre presente y llegar a ser algo mejor (u obtener un conocimiento más allá del cuerpo... heh).
2001 es una película de ciencia ficción dura, me encanta, es una de esas que te provocan escalofríos al verla, pues sientes que los personajes se encuentran en situaciones desesperadas ante objetos y situaciones que ellos no pueden controlar y necesitan salir de ahí de alguna manera. Es una película a su vez tremendamente filosófica, con mensajes sobre evolución, dios, vida extraterrestre, nuestra propia percepción sobre lo que es el humano, de sus capacidades físicas y mentales: cómo nos comportamos igual, seamos monos humanoídeos o astronautas muy inteligentes. Si la han visto, les recomiendo que entren aquí, para que te den una clasecita, bastante buena y excelente para liberar la mente. Estuve viendo un clip de la película hace poco y casi me pongo a llorar, creo que si la veo entera de seguro que lloro a mares, con toda la carga sicológica como se dice.
Por su parte, WALL·E es un romance espacial entre dos robots, no entiendo cómo es posible que la historia de amor que más me ha conmovido no sea entre seres humanos y, más encima, sea en dibujos animados. Aprovecho de aclarar que esta es la última película animada de la lista y no creo que en el futuro haya algo mejor y lo digo en serio, palabra de scout, esta es la mejor película animada de la historia del cine y no habrá otra igual jamás... lo firmo. La película tiene un mensaje bastante más simple contra la tecnología y mucho más suave (los protagonistas son parte de la tecnología), más relacionado con lo que hemos hecho con nuestro planeta, el cual ha quedado destruído y se cree que con un robot va a ser posible poder cambiarlo, lo cual es francamente imposible, pero seguimos sin problema la historia de este robotito en una cruzada ininterminable, cuya vida llega a tener un vuelco con la llegada de EVE. Una película para enamorarse perdidamente de sus personajes y reír y cantar y emocionarse con... un choque eléctrico.
2001: Odisea del Espacio (1968)

WALL·E (2008)