domingo, 31 de enero de 2010

1941: El año de la Revolución Norteamericana



20. Ciudadano Kane (Citizen Kane) (1941) c/ El Halcón Maltés (The Maltese Falcon) (1941)
Todos hemis escuchado hablar de "la mejor película de todos los tiempos", pero no escuchamos realmente, pues pensamos que va a ser uno aburrido, en blanco y negro y sobre un político. Pues resulta que no es nada de eso, Ciudadano Kane es una de las películas más apasionantes y revolucionarias (en su tiempo) de la historia del cine, pues muchos de los elementos que se ven en esta película, tanto en fotografía, iluminación y la forma de contar la historia, su narrativa. He hablado antes de la narrativa de Kane, comparándola con la de Lawrence de Arabia, pues ambas películas parten con la muerte de los personajes principales del título. Esto da la posibilidad de que la película se trate de una investigación periodística acerca de los momentos importantes de la vida de ese personaje que murió.
Por otro lado, la película el Halcón Maltés se considera un punto importante y trascendental en la historia de las películas sobre detectives, así como del inicio en serio del cine negro como una industria ya no necesariamente recluida en el cine B, sino que también podría tener altos niveles de producción y actores de alta categoría. Esta película de misterio clásica sigue una estructura que puede parecer repetida, pero tiene un nivel técnico y de guión tan alto, que uno se siente perdido entre las traiciones, sociedades secretas, asesinatos y robos, todo con un trasfondo que tiene al menos mil años de historia, con los masones y los caballeros templarios metidos entremedio.
El hecho de que estas dos películas fueran lanzadas en 1941 creo que es una maravillosa coincidencia pues son unas de las dos películas más influyentes de la historia del cine, en sus respectivas formas, son dos clásicos que no aburren y pueden ser admirados por cualquier espectador casual.
Ciudadano Kane (1941)

El Halcón Maltés (1941)

viernes, 29 de enero de 2010

Zelda Rubinstein (1933 - 2010)


Murió la viejita chica más tierna y buena actriz de la historia del cine, esta mujer ha actuado en grandes películas.
Ella actuó en las tres películas de Poltergeist, haciendo el papel de la medium que salva a la niña que quieren los espíritus, es una actuación eficiente y muy buena en una película que pudo ser mucho mejor. Es sin duda uno de los puntos altos de las películas.
También actuó en una de mis películas favoritas: "Southland Tales" haciendo de una científica que apoya la investigación de la energía en marejadas y que sólo busca que todos lleguemos a nuestro fin, en cuanto a humanidad.
Gran mujer, que esté con los ángeles.

domingo, 24 de enero de 2010

50's Rule



21. Volver al Futuro (Back to the Future) (1985) c/ Todo en una Noche (American Graffiti) (1973)
Aprovecho esta pequeña ventana virtual para lanzar una teoría que seguramente ya han escuchado y que seguramente robé por ahí, pero no me acuerdo de quién. La teoría es la del salto de dos décadas, cuando estamos en una década, por ejemplo los años 80, habrá una nostalgia consumista por la década de veinte años atrás, es decir de los 60s, esto se puede ver en shows como That 60's Show o la reposición de los dibujos animados de los 60s en las pantallas de los televisores de los años 80. Esto se pudo ver, con horribles resultados, en la década recién pasada, con la nostalgia por los años 80, que debo decir que aceptaron en todo sentido: en su música y en sus películas, así como en la moda, de verdad que culturalmente es una de esas épocas funestas después del gran resultado que tuvo los años 70 en todo aspecto posible.
Sin embargo, y aquí doy mi opinión personal, mi década favorita es la de los años 50. Qué magnífico debe haber sido vivir en una época como esa, ser testigo del nacimiento del rock, escuchar el rockabilly, ser fan de Elvis, tener chaqueta de cuero y ser un renegado social, debe haber sido uno de los grandes momentos para cualquier joven. Ver películas que te retrataban tan bien, como El Salvaje o Rebelde sin Causa, así como llevar a tu chica a ver en un Drive-In a ver la última película producida por Corman o los últimos bichos gigantes que atacan a adolescentes que no son confiables.
Ahora, mientras Volver al Futuro no es de los 70s como para que haya alguna nostalgia, sí es una magnífica película que retrata de manera perfecta esa idílica época que es los fines de los años 50. Sin embargo, todos hemos visto esa película, el verdadero descubrimiento aquí es la mejor película de George Lucas: "Todo en una noche" AKA American Graffiti, que muestra una noche antes que cuatro jóvenes se fueran a la universidad, siendo esta su última noche en el pueblo, donde realizarán todas las locuras que no pudieron hacer antes, así como algunos poder andar con la gente que siempre quiso andar. Es muy entretenido escuchar esa música, ver a esos jóvenes manejar autos hasta el amanecer, todo esto reminiscente de la juventud de George Lucas.
Volver al Futuro (1985)

Todo en una Noche (1973)

viernes, 22 de enero de 2010

TOP 10 Películas del 2009

Tenemos antes nosotros el 2009, un año que se puede describir por dos cosas: Buenos Documentales y Buenas Películas de Animación. El 3D también tuvo su parte, así como el regreso a las raíces de algunos directores. Puedo decir que el 2009 es mucho mejor que el 2008 en cuanto a Cine, pues a esta altura del año pasado, no había tantas películas para el Top 10 y me costó hacerlo, pero ahora me resulta bastante simple, hubo muchas películas excelentes, distintas y revolucionarias. Primero voy a dar el Top 10, luego hablaré de otras películas que encontré buenas pero no llegaron a mi lista y de las que deseo hablar un poquito, para luego pasar a lo malo y lo peor del año, a continuación la lista:

10. La nana (Sebastián Silva)
Lo digo aquí y ahora, esperaba una película buena pues ganó Sundance y era chilena, y es una película buena, excelente, inmejorable y lo diré acá: la mejor película chilena que he visto. Esto puede ser ayudado por el hecho de que todas las películas chilenas que he visto son malas, pretenciosas, etcétera. Debo decir que lo que de verdad se lleva el premio acá es la actuación de Catalina Saavedra en el papel principal, tantos años viéndola hacer el mismo papel, aquí se ve cómo un personaje crece y crece demasiado, mostrándonos su sicología a través de actos y no diálogo, una depresión esquizofrénica que lleva a que esta película tenga la estructura de un slasher en ciertos momentos.

9. Bakjwi (Chan-wook Park)
Hasta ahora, mi película favorita de vampiros... y tiene romance... y no es Crepúsculo, es una película de mi director no americano favorito, Chan-wook Park, donde nos muestra un vampiro clásico: chupa sangre, le quema el sol, tiene apetitos sexuales increíbles, poniendo todo eso en un sacerdote lo vuelve complicadísimo. Vemos un personaje que trata de hacer el bien con sus dotes curativos que se le vienen con su vampirismo, así como los demás quieren ayudarlo a sobrevivir, lo cual todo se ve interrumpido por una joven mujer que lo corrompe y lo seduce. Hay dos cosas tremendamente destacables en la película, una es la fotografía, impecable como siempre en Park, y la actuación de Ok-bin Kim como la joven Tae-ju, una actuación digna de premios.

8. Capitalism: A Love Story (Michael Moore)
En un momento de este documental, Michael Moore pregunta "What the fuck happened?" y es lo mismo que todos nos preguntamos cuando ocurrió esta crisis económica, muchos no entendían qué era lo que pasaba, gente perdía sus casas, acciones se desplomaban, dinero era pedido en el Congreso Americano para un Bail-Out o Salvataje, dinero que hasta ahora no se sabe dónde está y qué se ha hecho con él. Todo esto se nos muestra al más puro estilo Moore, con entrevistas personales cara a cara, el clásico elemento ficcionalizado, películas de archivo que hoy se ven ridículas, y un mensaje de esperanza que esta vez no apunta al futuro, sino a mirar al pasado, a un antiguo presidente que un día quizo algo, pero no pudo cumplirlo.

7. District 9 (Neill Blomkamp)
Una verdadera sorpresa en todo sentido, en cuanto a historia, su modo de contarla, los efectos especiales, la actuación de Sharlto Copley, que en su vida había actuado, y del director que ha hecho sólo comerciales y pequeños cortos increíblemente avanzados en efectos especiales. El trasfondo político de la película es fuerte, las relaciones entre los marcianos y los humanos es tan fuerte que uno sabe que de una manera u otra está siendo testigo de una relación que existió entre los Afrikaans y los nativos de Sudáfrica en tiempos del Apartheid. Aunque nunca ocurriría algo parecido a lo de la película, una transformación, sí podemos pensar que él sólo llega a entender y comprender a los prawns cuando se ve bajo el peligro y bajo la misma presión que ellos, una joya de lo que viene en la década.

6. Up (Pete Docter/Bob Peterson)
Pixar ha realizado las mejores películas de animación de toda la historia en estos últimos años, pero esta es la que ha llegado a mis favoritas, dejando fuera a todos sus intentos anteriores (salvo WALL·E), pues es una película que te deja con tus ojos al borde de las lágrimas en los primeros cinco minutos, lo cual es una hazaña que cualquier película del holocausto desearía realizar (jaja, chistes después de ver la malísima Niño del Piyama a Rayas), y una hazaña que no muchas películas pueden lograr en mi. Esta película puede contarnos y mostrar interesante la historia del viejito más gruñón-simpático de la historia del cine y del mejor niño gordinflón con corazón del siglo xxi (el de los Goonies le gana para el de la historia), haciendo que todo se vuelva mágico, pero a la vez tomando en cuenta cosas muy serias. Mi personaje favorito es Dug, el perro que habla, le da una ligereza cómica a una película que se estaba tornando seria al extremo, además como que me parezco a él.

5. World's Greatest Dad (Bobcat Goldthwait)
Esta es una comedia negra, negrísima, de esas que uno piensa un poco y se pregunta si realmente estamos viendo una comedia o un drama de la vida real que tiene algunas escenas graciosas entremedio, por eso es una de las mejores comedias que he visto. Esto es como empujar al máximo las características de la comedia acerca de la muerte, donde un padre-escritor-profesor se ve bajo el influjo negativo de las actitudes de su hijo adolescente, el cual muere como David Carradine... sí, y lo muestran un poquito. Contar más de la película es un crimen, pues uno tiene que estar consciente de qué cosas se están hablando, cómo son las reacciones de él frente a la muerte, los personajes y sus preguntas, para poder descubrir el humor que hay tras cada situación, yo me reí mucho, en serio. Lo mejor de la película sin duda es Robin Williams, realizando un papel por el cual los padres de familia no llevarían a sus hijos a ver este tipo en acción.

4. Collapse (Chris Smith)
Otro documental, tan importante como el de Michael Moore, pero mejor pues nos está mostrando el futuro. Michael Ruppert fue policía de Los Angeles, ahora retirado por sus acusaciones a la CIA por negocios en el mundo de la droga. Él se considera un hombre que lee los diarios y puede leer más allá de ellos mismos, viendo lo que hay tras las noticias, asegurándonos que hemos llegado al peak del petróleo, el petróleo se va a acabar y nuestros días en esta tierra están contados. Su razonamiento es lógico, la población mundial creció exponencialmente cuando se descubrió el petróleo, cuando este se acabe, más del 90% de la civilización perecerá de hambre o frío. Es un mensaje alarmante sobre todo cuando nos da una fecha, 50 años desde el año pasado, desde hoy hasta ese momento la población bajará gradualmente (como tan gradual puede ser una baja de 15 billones en 50 años) hasta llegar a niveles de la Edad Media.

3. The Box (Richard Kelly)
Uy, qué complicado poner esta película acá. Es una película... complicada, por decir algo... es... rara, no sé realmente qué decir sobre esta película, es como si te preguntaran qué sentiste luego de que te ganaras el loto o perdieras tu bicicleta, es algo inenarrable. A ver, trataré de explicar sin revelar mucho: Cameron Díaz recibe una caja con un botón dentro, luego llega Frank Langella y le dice que si presiona el botón alguien morirá, pero recibirá a cambio un millón de dólares. Es un gran dilema moral, lo cual vuelve más complicado aún lo que hay detrás de todo ello.

2. Drag Me to Hell (Sam Raimi)
Esta es una película original, es el regreso de Sam Raimi al terror con una historia de maldiciones y magia gitana, al más puro estilo películas de los años 40. Esta película puede combinar el asco con el terror y los pequeños momentos de comedia de manera maravillosa, logrando una verdadera obra maestra. Estamos frente a una película de terror que no pudo tener mejor tiempo para existir, es una película de terror de izquierda, que castiga a la capitalista por su aspiración económica por el pobre que no puede conservar su casa. Algunos han tachado esta película de predecible, pero creo que sorprende a cada momento con sus giros y elementos de la sicología de la portagonista, así como los eventos que nos muestran, sin duda una gran escena es la de la sesión de espiritismo. Una película para atesorar y volver a ver muchas muchas veces.

1. Inglorious Basterds (Quentin Tarantino)
Los que han hablado conmigo, saben lo que me encanta esta película, quienes tomaron el ramo de Guión I saben con cuánta rabia vi cómo un grupo de idiotas (no les cabe otra palabra) criticaron el inmejorable guión del Popeye Tarantino diciendo que no era suficientemente concluyente, muy disperso, etcétera; lo cual es una idiotez si se piensa en cómo es la escritura y dirección de Quentin. Los que tienen las pelotas de criticar algún aspecto de esta película, sea cual sea, se verá en problemas conmigo, pues tal como dice Aldo Rayne al final de la película: "this may be my masterpiece", nunca se ha dicho verdad más grande señor... salvo por Kill Bill, claro, esa es su obra maestra. Creo que es una de esas pocas películas que son perfectas en cada sentido, cada escena es una pequeña pieza, como de novela. Quien desee criticar esta película puede meter su opinión... en los comentarios de abajito, así lo puedo destruir (rebatiendo) haciendo la crítica pequeñita, así poder metérsela en el culo de la persona.

Muy bien, hemos llegado al número uno, así que a continuación atacaré un problema esencial, y este es la ausencia de Avatar de mi lista, pero hablemos un poquito de esta película.
Es buena, no lo dudo, tiene uno de los mejores efectos especiales que he visto en toda mi vida (debajito están las Jurassic Park en el modo en que me sorprendieron y luego vendría District 9), tiene actuaciones fuertes, aún pese a que la mayoría del tiempo es sólo captura y luego diseño de personajes, pero toda esa fuerza de los movimientos de Zoe Saldana, haciendo de la Na'vi Neyrtiti, son de ella y son realmente impresionantes. En 3D es un espectáculo, es un verdadero festín para los ojos, tanto en las escenas en el mundo de Pandora y entre los humanos (según mis papás, es más sorprendente en estas últimas, yo realmente no sé, pues no hubiera sido lo mismo Pandora sin esa profundidad selvática y debo admitir que hubo veces en que me sorprendí muy cerca de los humanos). Algo que tiende a obviarse es a Michelle Rodríguez, que realiza uno de los mejores papeles de su vida, pese a realizar el mismo papel que siempre hace, es una actuación a nivel de ojos y acciones que es tremendamente poderosa, mejor que la de Sigourney Weaver, si se puede decir eso. Sin embargo, siento que la crítica que todos realizan a la poca originalidad del guión... debo adoptarla, pues no hay otra razón para que no me gustara "lo suficiente". Hubo momentos en los cuales me sorprendía y decía WOW, pero eran momentos en que lo que se decía era poco interesante. Tuve que sacarme los anteojos varias veces para restregarme los ojos (punto en contra, sin importar que fuera mi culpa) y una vez casi salto cuando una granada fue directamente en mi dirección, qué salto jaja. Otra cosa a favor de la película, cuando la vi, Florcita Motuda se sentó unas filas más abajo, bromeó todos los trailers, pero (menos mal) el resto del tiempo se quedó calladito. Finalmente le puse un 9 por su enorme novedad, pues había pensado en un 8 por un tiempo, pero pensé que hubiera sido injusto.

También tenemos dos películas animadas tremendamente sorprendentes, que les faltó un poquito para poder llegar a la lista, hablo de Coraline y Fantastic Mr. Fox, del director de Pesadilla antes de Navidad (meh) y Los Magníficos Tenenbaums (ugh), películas distintas, pero que supieron mejorar a sus predecesores, aunque a muchos no les guste admitirlo o digan incluso que esté loco al decirlo.
Coraline fue la primera película que vi en 3D en el cine y fue sorprendente, fue una experiencia que se vio incentivada por el hecho de haber leído la novela de Neil Gaiman unos días antes, lo cual me llevó a verla el día de estreno, el 3D fue fascinante en el sentido de que daba profundidad, pero los cambios a la historia me molestaron un poquito, además de alrededor de la mitad de la película cuando dije: "en este instante un cabro chico se aburriría", yo no lo hice, pero sentí que había algo ahí que no se movía, y era la película.

Fantastic Mr. Fox fue una verdadera sorpresa, luego de encontrar mediocre a los Tenenbaums luego de que me la llenaran de flores como película tremendamente excelente, cosa que claramente No es, y aunque resulte gracioso me gustó mucho más La Vida Acuática por Bill Murray y esa escena con los piratas; esta es la obra maestra de Wes Anderson, donde su estilo tiene un lugar, con los niños chicos, personalmente creo que el estilo Anderson es bastante infantil, lo cual ayuda y vuelve didáctica la película, a la vez que muy entretenida.

Zombieland es una película muy entretenida, es sangrienta, pero graciosa y una montaña rusa de entretención. Pero no mucho más, creo que tiene ciertas inconsistencias que luego hacen titubear, pero uno recuerda el tiempo pasado en el cine y se olvida de todo.

The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans es la primera película que veo de Werner Herzog, gran cineasta alemán, que con esto realiza su segundo remake de una película antigua (la primera fue Nosferatu) y la hace con Nicolas Cage, que realiza uno de los mejores papeles de su vida como un policía corrupto, drogadicto y cruel. La película es como un viaje de drogas y tiene líneas que van a ser memorables de aquí a años por venir, como la escena de las iguanas o la del alma que sigue bailando. Nunca pensé volver a decir que Cage actuaba bien después de Adaptation., pero así lo ven, con el material y dirección adeucadas él puede obrar maravillas, aún con su hiperactividad y gesticulaciones.

Entre las otras películas destacadas están: Angels & Demons (mucho mejor que El Código Da Vinci), Red Cliff 2 (Segunda parte de la epopeya china), Frequently Asked Questions About Time Travel (graciosísima parodia sci-fi), The Lovely Bones (la mala prensa es cierta, pero se mantiene por las actuaciones) y el corto Statuesque dirigido por Neil Gaiman que bajaron de Youtube.
Películas interesantes que vale la pena ver una vez para saciar la curiosidad o que tal vez merezcan una segunda leída: Away We Go (interesante apuesta de Sam Mendes con una Maggie Gyllenhaal increíble), Five Minutes of Heaven (otra ganadora de Sundance, con razón por lo fuerte de su tema), The Hangover (comedia americana no tan tonta), His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th (el año pasado me vi todas las viernes 13 y este documental me hizo hacerlo), The Informant! (graciosa, con una banda sonora, fotografía y actuación de Matt Damon impresionante), Invictus (Clint Eastwood realiza un mal paso, pero igual es entretenida), Mary and Max (claymation para llorar y poco más), Monsters vs Aliens (extrañamente la encontré MUY entretenida), Moon (esperaba algo mejor, pero sin duda Sam Rockwell es un As), Public Enemies (Depp es insuperable), Red Riding: 1974 y 1980 (películas de misterio que les faltaba un elemento de intriga y velocidad), Star Trek (buen blockbuster, pero no mucho más).
Si la dan en el cable, véalas, pero no espere mucho: (500) Days of Summer (la Miss Sunshine del año y adivinen, es muy quirky pero poco valiente), The Girlfriend Experience (Sasha Grey es una actriz porno, pero esto no es una porno), Harry Potter and the Half-Blood Prince (al menos mejor que la anterior), Shorts (me sorprende lo bien hecha de esta película "para niños" de Robert Rodríguez), State of Play (parte muy bien, pero luego uno se confunde y hecha todo al garete), Watchmen (la odié, pero está tan bien hecha) y X-Men Origins: Wolverine (me encantó cuando la vi en la Avant Premiere, pero con el tiempo mi entusiasmo baja).
Ahora la peor película del año 2009 es:

The Ugly Truth debe ser la peor excusa posible para una comedia romántica, creo haber visto películas malas y esta porquería, está llena de clichés y aburrimientos mil que pueden hacer que uno ruegue por un golpe en la cabeza para reír una vez. Creo que hay una escena buena, es la de los calzones vibradores, pero es por la actuación de la Hegel más que por la situación en sí. Gerard Butler está perdido y yo nunca lo consideré un buen actor, para nada.
Eso, que este año nos traiga sorpresas. :)

domingo, 3 de enero de 2010

Hayao Miyazaki



22. El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi) (2001) c/ El Castillo Andante (Hauru no ugoku shiro) (2004)
No hay mejor forma de partir este 2010 que con mis dos películas de animación favoritas de toda la historia del cine, ambas del maestro director japonés Hayao Miyazaki, parte del estudio más importante de animación del mundo: Ghibli. Las dos películas son distintas y similares en varios aspectos, así que jugaremos de ese modo.
Ambas películas tienen una protagonista femenina, las cuales se ven enfrentadas ante un dilema por culpa de terceros, traspasando una puerta que las llevará a un mundo de fantasía y asombro. Ahí se verán forzados a ocultar su verdadera naturaleza, ya sea por sí mismos o bajo la influencia de otro, en ese lugar buscan a alguien que les ayudará a pasar el predicamento que los lleva en primer lugar a ese espacio, pero no la recibirán de buenas a primeras. En ese lugar se encontrarán con un joven que tiene extraordinarios poderes, que se preocupará por ellas, pero ocultan sus verdaderos sentimientos e intenciones.
Sin embargo, sería aburrido encontrarse con dos películas completamente iguales, por lo que las diferencias las que hacen de estas dos películas mucho más ricas y completas. Mientras una es una aventura de una joven en un mundo extraño, antes de pasar a la pubertad (sirve incluso como símbolo de ese traspaso), donde tiene que salvar a sus padres que se han transformado en cerdos. La otra es una aventura más personal, pues ella ha sido convertida en una anciana por un brujo, por lo que debe viajar al castillo andante del mago para revertir el hechizo.
Mientras que en el Viaje de Chihiro la fuerza se encuentra en el mundo visual de las criaturas diosesísticas, con esa maravillosa mitología apenas explotada, con muchos personajes y maravillas por descubrir. La fuerza de El Castillo Andante está en lo querible y bien construidos de sus personajes, así como lo vasto y construído de los mundos, pues la película está en un mundo mucho más real y tangible que su predecedora, lo cual implica más trabajo, el cual queda impecable.
Estas dos películas son las gemas de la animación moderna, llegamos a este punto en la animación a mano y la de la historia en general. Creo haber caído en un error al llamar a WALL·E la mejor película de animación, pero es comprensible, pues estas películas se sienten reales y se confunden entre las demás, así de buenas son.
El Viaje de Chihiro (2001)

El Castillo Andante (2004)


FELIZ AÑO NUEVO