domingo, 25 de abril de 2010

Las 10 Películas que Más Espero el 2010 2.0

Primero, hoy no hay entrada de las 100 mejores, por lo que tengo este post de emergencia guardado. Disfruten.
Decidí hacer este post de nuevo, ya que mi opción primera, "The Green Hornet", fue corrida para el 2011 para añadirle el innecesario 3D que Gondry seguramente no querrá en su pequeña obra de arte. Por eso he decidido reestructurar todo lo que viene, haciendo una nueva lista, basándome nuevamente en directores, actores, escritores, tramas, etcétera. He aquí mi Top 10 nuevamente.
1. Black Swan (Darren Aronofsky)
No entiendo por qué la puse tan abajo en mi primera lista, Darren Aronofsky hasta ahora no me ha defraudado una sola vez, haciendo tres películas completamente perfectas (aún no veo Pi), cada una técnicamente avanzada y actuada soberbiamente. Esta película la espero con ansias, aunque sea la historia de una bailarina de ballet, pero Natalie Portman le da el empujón necesario para hacerla una must see del año. ¡Adelante y sigue con tu racha perfecta!

2. Kari-gurashi no Arietty (Hiromasa Yonebayashi)
Escrita, producida y planeada por Hayao Miyazaki, la película excede con todo su arte. Finalmente me he decidido por ver todo lo que ha hecho Ghibli, pasando por toda la obra de Hayao Miyazaki, así mismo como las de los otros directores. De las dos películas Ghibli que se lanzan el 2010 esta es la más interesante por la cantidad de control que tiene Miyazaki sobre esta. Es la historia de unas criaturas que viven en una casa y que van robando cosas de la misma para poder vivir. Mágico. Les dejo el teaser visualmente impresionante.

Y también un pequeño documental sobre la canción que acompaña a la película:


3. Inception (Christopher Nolan)
No entiendo cómo pude olvidar esta película, Christopher Nolan es otro de esos que nunca me ha desilusionado y que lleva una racha magnífica (aunque no he visto Following). Esta película dan ganas de verla porque no se sabe nada de lo que se trata, además contamos con las actuaciones de Leonardo Di Caprio, Ellen Page y Michael Cane. Tiene mucho que superar Nolan con respecto a sus últimas películas, pero Inception ya suena y se siente como una obra maestra. Si dudan, vean el trailer-teaser.


4. 127 Hours (Danny Boyle)
Sigo encontrando muy interesante lo nuevo de Danny Boyle, sobre todo por lo experimental de realizar una película con poco diálogo y pocos actores, sobre todo en un mundo como el de Hollywood, y con James Franco además en el papel del escalador que queda atrapado por 127 horas. Espero algo lleno de emociones y thrills.

5. Machete (Ethan Maniquis y Robert Rodriguez)
Olvidé que lo mejor de Grindhouse habían sido los trailers falsos, y uno de los mejores había sido Machete, y que va a ser una película de Robert Rodríguez y producida por Quentin Tarantino. Es puro mexploitation moderno, casi como un nuevo Grindhouse (ojalá existiera Grindhouse 2), la historia del vengador mexicano, basado en un personaje que hemos visto si es que somos fanáticos de Rodríguez y sus infantiles Spy Kids. Además de todo, tiene un cast tremendo, con Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Robert de Niro, Lindsay Lohan, Steven Seagal, entre muchas otras sorpresas. Les dejo el trailer falso, pues dicen que todas las escenas que están ahí han sido trasladadas a la película de manera casi íntegra.


6. The Way Back (Peter Weir)
Ya les hablé de lo mucho que espero la siguiente película del magnífico Weir, una épica como las de antes, pero debo decir que tenemos aquí a toda una posible ganadora del Oscar, tanto en actuaciones como en todas las otras categorías, adelante Weir que es tu momento.

7. Socialisme (Fabrice Aragno, Jean-Paul Battaggia, Pierre Binggeli, Jean-Luc Godard, Paul Grivas, Anne-Marie Miéville y Louma Sanbar)
Como la película se llama Socialismo, Godard reparte el cargo de director entre todos los que le ayudaron en la película. Ya hablé de la película antes, pero debo añadir que la película parece ser una lectura acerca del socialismo y de la vida, mientras todo ocurre en un barco crucero. ¿Cómo sé esto? Pues por el trailer, que hace lo mismo que el título, ser socialista, pone a disposición de todos la película entera, acelerado en un minuto y algo para poder verla. Ese sí que es un trailer.


8. Gendai no No (Akira Kurosawa)
¡Ahhhhhh! ¡Un director zoooooombie! No, en realidad se trata de un documental que no fue lanzado dirigido por Kurosawa que nunca fue terminado, sin embargo, se tenían buenos 50 minutos de película que no se pueden malgastar. No sé cuándo vayan a lanzarla, pero espero que sea este año para seguir con las celebraciones del centenario de su nacimiento.

9. The Social Network (David Fincher)
Ya hablé sobre esta película, pero debo decir que una película sobre Facebook puede resultar ser un fracaso rotundo o una agradable sorpresa. Veremos.

10. Scott Pilgrim vs. the World (Edgar Wright)
"An Epic of Epic Epicness" Esta película suena como lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo mejor. Sí, se ve muy bien, tanto visualmente como en su trama de videojuego, basada en un comic de trazos simples que aún no termina, cuenta la historia de un joven que quiere conquistar a una chica, pero antes debe derrotar a sus 7 ex-novios en luchas de increíbles efectos especiales. El trailer dice muchas cosas y me llena de ansiedad, sobre todo ese "K.O.".

miércoles, 21 de abril de 2010

Un Naufragio y un Asesinato

Juan Marín (1900 - 1963) puede llegar a ser el mejor escritor del cual usted nunca ha escuchado. Él era chileno, médico, novelista, diplomático, viajero, todo eso se nota en la pluma de este olvidado escritor que se caracteriza por escribir cosas entretenidas, que es algo que le falta y mucho a la literatura chilena, que tiende a tomarse muy en serio, peca de seria digamos.
El estilo de Juan Marín es fresco, rápido y ágil, se mueve por los eventos rápidamente, ahorrándonos reflexiones sobre cada evento de la narrativa, siendo bastante explícito en que debe apurarse con lo que está contando, pues no quiere aburrirnos con monólogos sobre la particularidad social de cada hecho que nos presenta.
Esto no significa que Juan Marín sea un desconscientizado, un simple entretenedor que cuenta historias amenas para obtener un dinerillo rápido, para nada. Él a través de estas historias logra mandar enormes mensajes acerca de las características psicológicas del ser humano cuando se ven bajo la presión de las circunstancias. El comentario social y político no se deja de lado, incluso el racial, que se ve claramente en las dos obras que he leído de él.
Pero lo más interesante es que no es un escritor localista. No tiene la obligación que parece sentir todo escritor chileno de escribir sobre su lugar de nacimiento, sobre Chile, sobre los grandes lugares y descampados que ha visitado, sobre el campo chileno, sobre el folclore, nada. Puede haber algún personaje chileno, pero eso no pasa de la anécdota, sin pasar de lo descriptivo, caracterizador y no mucho más.
Esto último lo digo pues este libro es parte de una colección de libros de autores chilenos que muchos de nosotros puede tener, son unos libros café que dice "Los Grandes de la Literatura Chilena", y este es el tomo 22 que contiene "Naufragio" y "Muerte en Shanghai" de Juan Marín, y es el primero en el cual ninguno de los hechos ocurre en Chile. Esto es importante pues le da al autor un carácter distinto, mucho más interesante que el que cualquier otro autor chileno podría tener, no le molesta hablar de algo que no sea de Chile, él era un fascinante viajero, explorador y observador.
Si quiere saber más sobre Juan Marín, leer su biografía, algunos ensayos sobre él, sobre su trabajo como embajador, etcétera, visite la completa/incompleta página Memoria Chilena sobre el autor. Pero ahora voy a criticar las dos obras de él que he leído.

Naufragio, de Juan Marín.
Chileno se encuentra en Inglaterra. Chileno quiere volver a Chile. Chileno se embarca. Chileno naufraga. Chileno junto a tripulación vive en una isla desierta. Chileno vive dudas, penumbras, locuras... Chileno sobrevive.
Parece que hemos oído eso antes. Bueno, pero no creo que lo hayamos oído de la manera en que Juan Marín nos presenta la historia que tanto fascinó a la gente en los años mozos: la historia del mar.
Es una novela corta, tiene 80 páginas exactamente, y resulta ser una de las experiencias más completas que he tenido sobre lo que una persona vive cuando está en un naufragio (aparte de Robinson Crusoe), sobre todo si pensamos en los aspectos sicológicos del personaje, lo que pasa por su mente y cómo lo lleva a actuar ese pensamiento.
Pero el hecho de que sea tan corto el relato, me llevó a subrayar las partes que más me sorprendieron de su narrativa, por lo cual les transcribiré eso, para que noten lo original que hay en él, lo entretenido que resulta leer esto, cosa de que lo lean por ustedes mismos en un futuro cercano (ya dejo que está recomendadísima esta novela corta).
"Naufragio" es corta, y nos lo dice el mismo narrador protagonista al partir el libro, ahorrándonos explicaciones acerca de cómo llegó a Inglaterra:
Larga historia es, para ser contada en esta ocasión, la que explique mi arribada a esas lejanas playas.

También nos ahorra toda clase de reflexiones acerca de su estado anterior a los hechos, el libro se llama Naufragio, y eso es lo que nos viene a contar:
La vida, especialmente la del corazón, está determinada por extraños designios, y ante ellos más vale silenciar las justificaciones.

Lo cual no significa que el escritor haya sido flojo a la hora de crear el personaje, estas mismas omisiones nos habla del personaje en sí. Sin embargo, el escritor satisface de alguna manera nuestra curiosidad, además de lanzar cierta crítica política contra el estado de Chile en ese momento:
Fueron en mi país años duros los de aquel tiempo: el gobierno era de esos que suelen llamarse de "mano firme", y que con frecuencia son de látigo implacable y ciego. Una revolución había llevado al mando a un grupo de hombres, en el fondo bien intencionados, que comenzaron aplicando el fuego cáustico en donde era, en realidad, necesario hacerlo(...) a poco andar, aquellos hombres de buena intención, mas sin ninguna experiencia política, fueron siendo absorbidos por la poderosa oligarquía del país.(...) el látigo que se había alzado para castigar a toda aquella gente ensoberbecida, se volvió contra los de abajo, contra los que con sus puños y sus pechos habían contribuido a levantar aquel gobierno desde las barricadas.

Una de las frases más frías que lanza el narrador la subrayé por que es muy cierta y siempre hay que tenerla en cuenta:
de nada valen títulos y conocimientos cuando se está en tierra extraña.

El narrador sabe que sabemos cómo es un puerto inglés, está consciente de que la historia que cuenta no es la primera de su tipo, por lo que dice:
Todos saben lo que era un puerto inglés diez años atrás. Para su descripción existe una especie de "clisé" literario que puede ahorrarme muchas palabras. Todos lo conocen, ¿verdad? Recurriré, pues, a él para no abusar de la atención de ustedes.

Juan Marín es un gran viajero, observador, esta historia está basada en un naufragio real, lo cual nos asegura el narrador protagonista:
Deseo abreviar. Sé que este relato podrá parecer ante muchos como cosa truculenta, totalmente fantástica y evidentemente inverosímil, producto absurdo e hipertrofiado de una imaginación enfermiza. No obstante, es verídico. No quiero recargarlo con adornos innecesarios, que sólo harían más dudosa su veracidad.

Juan Marín no era un ser poético, aunque su primer libro fuera un poemario futurista, sino mas bien un hombre de ciencia, de ahí su intención de no adornar la realidad, que ya es fascinante de por sí, cosa rara en la literatura chilena, que cae en la constante poetización de las frases. Sin embargo, el personaje narrador también conoce los intereses del público que escucha historias, por lo que se pregunta:
¿Diré aquí que el día en que me embarqué, una muchacha rubia fue a decirme adiós junto al molo del dock 21 y me entregó su fotografía para que la llevara siempre conmigo? Sí. Es oportuno que lo haga constar,

¿Por qué subrayé siempre los momentos en los cuales el narrador era consciente del soporte escrito en el cual se encuentra? Por que me encantan esos momentos, además de romper con el canon de estas historias que cuenta con la regla de describir todo en todo momento, como el siguiente párrafo:
No he de contar los mil y un detalles de nuestra travesía por el Atlántico, ni describir por separado a cada uno de los veintisiete hombres que formábamos la tripulación. Los sucesos se encargarán de irlos presentando. Por ahora sólo me referiré a los principales.
Diré primero que los meses de abril y mayo y la mitad de junio transcurrieron sin novedades que merezcan especial recordación.(...) Una larga singladura en velero y con buen tiempo de brisas moderadas es como un poema de Byron(...) ritmo y melodía, melodía y ritmo, hasta la embriaguez, hasta la desesperación, hasta la inconsciencia.

Hay partes muy entretenidas y graciosas en el libro, sobre todo si se toma en cuenta la cantidad de distintas nacionalidades que están presentes en el barco, como ocurre acá:
Hablaba este Sanders con un maldito acento tan cerrado, que hacía dificultoso el comprenderlo. "She is a bonnie lassie", decía, por ejemplo, en lugar de "She is a nice girl",

Como ya dije, que el personaje principal sea chileno lo ayuda a caracterizarse, presentándose aquí una mínima señal de localismo:
Fue una noche, la trágica noche del 23 de junio, noche de San Juan, cuando en todas las casas de mi país arde el fuego hogareño y los corazones interrogan el destino.

Es en la página 23 donde recién conocemos el nombre del protagonista:
Comenzaba mi día: el día de mi santo. No les he dicho todavía que mi nombre es Juan - Juan Roca; nombre duro, ¿verdad?

Siempre me he preguntado qué tiene de malo decir los años, los nombres de los lugares, etcétera, cuando se cuenta una historia en los tiempos mozos, qué importa:
mis recuerdos más gratos y más amargos no fueron para ella: fueron y serán siempre para los seres de X..., el pueblo que me vio nacer y luchar, y que vio morir de golpe todas mis ilusiones.

Las referencias bibliográficas están a la orden del día, como se suele decir:
Quedábamos catorce hombres. "Trece hombres y un capitán", como en la novela de Teodoro Pliviers, que hacía tiempo yo había leído, tranquilo, en mi cuarto bien iluminado y calefaccionado en X..., en la amable y dulce compañía de mi pasional amiga de ese entonces.

La novela corta es un género muy difícil de escribir, pero sabe probar las aptitudes de un escritor, que puede contar una historia completa y complicada en pocas páginas. Este libro demuestra el poder de Juan Marín como narrador, queda absolutamente recomendado.

Asesinato en Shanghai, de Juan Marín.
Fue muy interesante leer esta novela corta, pues aparte de ser mejor que Naufragio, cuenta una historia que no tiene absolutamente nada que ver con nuestro país. Ocurre en China, con personajes chinos, japoneses, manchúes, coreanos, etcétera. El conocimiento de los conflictos entre estas naciones y los sentimientos nacionalistas que hay en esos lugares se sienten reales y son verídicos.
La historia es sobre un plan maestro para asesinar al alcalde de Shanghai, un chino que ha caído en las redes de la corrupción, un colaboracionista con los japoneses, que ha conquistado gran parte de China. La historia es apasionante, tanto desde la perspectiva del plan en sí, así como con los pensamientos que cruzan la mente del revolucionario que perpetra los actos.
La historia procede de muchas formas, mezclando varios géneros y mundos literarios, algo completamente insospechado para un escritor de su época, menos si pensamos en su nacionalidad. La obra pasa por los ámbitos de la novela social, la de reinvindicación, el cuento exótico oriental, una noveleta de espías, un cuento de un asesinato, la crónica del que escapa de su nación, la memoria del refugiado, un cuento de romance platónico, un tomo de sociedades secretas y una novela de intrigas políticas.
Quiero decir algo, pero no me atrevo. Creo que lo voy a decir de todos modos. Nos encontramos ante puro Pulp. Una historia entretenida, con rasgos que atraen al lector (la perspectiva del asesinato y la locación exótica), para poder finalmente escribir sobre ello o sobre otra cosa (tal como ocurrió con el cine de exploitation en los años 70). Después de todo, un viajero como Juan Marín se caracteriza como un autor eminentemente pulp, publicando principalmente en periódicos o editoriales baratas, dejando fuera de sí todas las historias y experiencias que lo han intoxicado por dentro.
La verdad es que realmente aluciné con esta pequeña historia, disponible en su colección más cercana de literatura chilena, así como estar disponible en diferentes ediciones siempre a la venta en la última Feria del Libro de Santiago. Si quieren pasar un buen rato leyendo un autor chileno, cosa que de verdad a mí me pasa muy poco, lean estas dos magníficas historias de Juan Marín.
Fue tanto así que quiero hacer la película de Asesinato en Shanghai, he firmado un deal con la Weinstein Co. para producirla y distribuirla el próximo año en Estados Unidos y gran parte del mundo. Va a ser una producción multi-nacional, pues será filmada en idioma. A continuación el casting:
Tony Leung en el papel protagónico del asesino sin nombre.

Zhang Ziyi en el papel de Mei-Ling, la gran amiga del asesino.

Daoming Chen en el papel del alcalde de Shanghai, Fu Chin Cheng.

Jenny Pat como la concubina manchú Lih-Er.

Hye-ja Kim como el "amah" coreana de la concubina Lih-Er.

¿Quién dijo typecasting?

domingo, 18 de abril de 2010

Cliché Americano


12. Bowling for Columbine (2002)
Todo lo que pienso, digo, reclamo, predigo, repugno acerca de los gringos, norteamericanos, estadounidenses, se debe a esta película. No quiero decir que la película me haya transferido su opinión con un control+c control+v como si me hubieran lavado el cerebro. Primero porque el documental en sí habla de ciertos aspectos que caracterizan a los gringos, pero no de todos acerca de los cuales tengo una crítica o visión negativa. Y segundo, porque no soy ningún idiota que acepta cualquier hecho que me presenta Michael Moore, el mejor documentalista que ha tenido la historia del cine (no, creo no exagerar).
De esta película es donde yo saco el estereotipo del idiota americano, del white trash, de los que se ponen en su porche con una escopeta para dispararle a quien se acerque a su propiedad. Es cierto, acepto que no todos los gringos son así, pero conozco a dos y al menos uno de ellos tiene el prototipo de miembro de la NRA, fascista, ultraconservador, que odia a Michael Moore por no tener "hechos" y estar controlado mentalmente por los comunistas (se los juro). Por que hablar de esta película o de Michael Moore en forma general es hablar de política, es imposible no hacerlo, es como pedirle a un escritor que no se vea influenciado por la época en que vive, es lo mismo.
Hablamos de una posición política liberal, una que busca que el hecho de pensar de cierta forma o el hacer algo no sea penado moralmente por el puro hecho del miedo a ser diferente, una especie de represión cultural, que es lo que les pasó a los dos jovencillos que empezaron la matanza de Columbine hace ya varios años, estado que se vio aumentado ahora con el miedo que se vivía a cada segundo en Estados Unidos luego del atentado a las Torres Gemelas. Esta represión cultural es lo que llamamos bullying cuando somos pequeños y aislamiento profesional/social cuando somos adultos, viene por el hecho de "no ser como los demás" o "no ser como deberías ser".
Son estas categorías sociales que finalmente terminan en la violencia, sobre todo cuando esas personas son tan reprimidas que no pueden soportarlo más. Lo más revelador es cuando el narrador (Moore) se pregunta qué tiene de especial Estados Unidos para que se produzcan tantas muertes por armas de fuego que en el resto del mundo, muchos argumentan a causa de su historia violenta, pero eso no lo responde completamente. Yo personalmente creo que se debe a la represión cultural, que esencialmente deriva de un capitalismo excesivo, como el que se vive en ese país.
La película además de tener un mensaje claro y fuerte para los mismos gringos, es un mensaje que me llegó muy fuerte a mí también, pues veo que paulatinamente nos estamos convirtiendo en un estado parecido, en los tres ámbitos que nos muestra Moore en sus tres películas: armas/delincuencia, seguridad/terrorismo y salud. También tiene imágenes fuertísimas, como la protesta en el supermercado, o la conversación con Charlton Heston.
Este es el mejor documental que he visto, los documentales de observación no me atraen realmente el verlos (pero extrañamente sí el hacerlos).

domingo, 11 de abril de 2010

Una Promesa que se Cumple

13. Petróleo Sangriento (There Will Be Blood) (2007)
Tomemos la matemática aproximación a las películas que tenía Stanley Kubrick, la expléndida fotografía de una película de Terrence Malick, personajes tan interesantes como los creados por Robert Altman, un personaje principal digno de una novela de Upton Sinclair (aquí hago trampa), un guión que podría competir con los mejores de la historia épica. Todo eso en una pequeña capsulita llamada Petróleo Sangriento, una de las películas mejor hechas de la historia del cine y, no por eso, deja de ser también una de las más apasionantes y enganchadoras, todo gracias a un personaje, la actuación de Daniel Day Lewis haciendo de Daniel Plainview.
¿Qué es lo que no hay en esta película que no sea admirable? Cada toma está perfectamente encuadrada, cada evento no hace más que envolvernos más en esta atmósfera asfixiante exquisitamente construida, los actores están perfectos en sus respectivos papeles (sobre todo el principal), las actuaciones son sublimes en todo sentido, la ambientación histórica y arte son simplemente perfectos, la fotografía mezcla oscuridad con luminosidad (siempre he admirado cualquier película donde haya un desierto y el desierto no me ciegue o lo haga con alguna intención clara, ej: Ashes of Time), los movimientos de cámara no son exágerados sino claves para entender y narrar la historia, vamos que todo es perfecto maldita sea, ¿qué es lo que esta película No tiene perfecto? Hasta el petróleo se ve real.
Y lo que más me gusta de esta película, y lo que últimamente me atrae más y más a unas que a otras, es que es una de esas que llamo "con metáfora", uno de los elementos del filme representan la visión personal del director sobre algo que sucede en el mundo. En este caso puedo llamar tranquilamente a la película como anti-capitalista (no llegaré al extremo de decir comunista, pero estuve tentado, tanto me gusta que quiero atribuirle cosas que me atraen), pues el personaje de Daniel Plainview representa la historia del capitalismo (de un capitalista) desde sus ambiciosos inicios hasta el momento del final de la película (pero no del capitalismo), que nos muestra finalmente lo que es capaz de hacer.
Que es obvio incluso para el ojo más inexperto, vemos siempre a Daniel Plainview como un emprendedor con grandes ambiciones, quiere encontrar oro, petróleo, lo que sea, dice querer construir escuelas y trabajo para los demás, es generoso... pero cuando no puede tener lo que quiere, se vuelve indomable, llegando a las más graves consecuencias, a fin de que el "plan" se lleve a cabo, todo lo que él quiere debe ser llevado a cabo. Hay un sólo momento en el cual el capitalismo se doblega, siendo el último recurso para poder conseguir lo que quiere, y eso que se doblega en él termina siendo una pantalla y nada más.
Se deleita con la destrucción de lo que ha construído, pues le permite volver a empezar y mejor, viendo las oportunidades que existen con la desesperanza y la muerte de los demás, incluso de sus seres más cercanos, a quienes sólo ve como asociados, pues como él mismo lo dice "I Hate Most People", también el Capitalismo amigo, también él odia a todos ser viviente.
Es una película abierta al análisis extenso y eso es lo que me agrada de sobremanera, pues luego de verla uno puede estar varias horas comentándola, intercambiando puntos de vista, sobre todo cuando ya se ha visto por segunda vez. Ahora que lo veo este Daniel Plainview me recuerda a cierto personaje público que nos gobierna ahora... quién será, hum.
Ah y el soundtrack es fenomenal.

PD: He notado que mis posts de las 100 Mejores suenan a ideas sin desarrollar para ensayos extensos, pero lo hago apropósito amigos, ya sabrán por qué cuando termine esta serie, de la cual quedan... 12 PELÍCULAS WAAAAA!

viernes, 9 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

Su Mejor Actuación: Johnny Depp como Mort Rainey en "La Ventana Secreta"

Este contenido es para LAMB y su LAMB Acting School 101 sobre Johnny Depp, con artículos sobre sus mejores y peores roles.
Yo elegí hablar sobre mi actuación favorita suya, la mejor en mi opinión, aunque no para muchos, en esta adaptación de un cuento de Stephen King, La Ventana Secreta, del años 2004.
Primero debo decir que me encanta esta película, recuerdo haberla visto en el Canal 4 en una noche junto a mi hermano, quedamos locos con la trama y la película en general, sobre todo por ser basado en un cuento del maestro Stevie. Al día siguiente en clases hablé con Rebolledo sobre la película, y él también la había visto y encontrado buena, estábamos de acuerdo en que lo mejor era la actuación de Johnny Depp.

Ahora es OBVIO pensar que para discutir en totalidad la actuación de Johnny Depp, debo contar la trama y todos los giros que afectan personalmente al personaje, por lo cual consideren esto una Spoiler Alert si es que no han visto esta pequeña joya del cine basado en Stephen King.
La razón por la cual es mi actuación favorita de Johnny Depp es porque es un papel y una película que fueron hechos para que él se luciera, para que diera lo mejor de sí en una actuación que obviamente tiene dos caras: la cara inocente/cuerda y la loca/trastornada que viene luego de la revelación, y de la cual vemos pequeñas pistas en determinados momentos de la película.
No voy a decir que es una película perfecta, sufre de cierta "predictibilidad", si se puede decir, debido a que esta cara trastornada aparece demasiado pronto en el metraje, llevando a la duda todo lo que nos ha estado diciendo sobre el personaje, así como también las situaciones que vive.

Esta también es una buena película de John Turturro, aunque no su mejor papel (hasta ahora es el de "O Brother, Where art Thou?", pero aún no veo Barton Fink, la cual dicen que es mejor. La actuación de Turturro es fundamental al hablar de la de Depp, pues él interpreta al antagonista de la historia, un escritor aficionado llamado John Shooter, que habría escrito una historia antes que Mort la publicara, produciendo así la trama de la película.
La actuación de Depp es una que expurga pecados, pero no los de nosotros (a menos que seamos culpables de los mismo crímenes que él comete, lo cual dudo), sino los de Johnny Depp mismo, que habiendo sido alcohólico, aquí interpreta a uno de manera magistral. Es un ebrio escritor que no puede trabajar a causa de que no puede despertarse sin tomarse un whisky antes, y esa experiencia de no poder trabajar a causa del alcohol se traspasa de la experiencia personal de Johnny al personaje de Rainey.

La película juega con el personaje y con nosotros, que supuestamente vemos todo a través de sus ojos, es el Narrador de su propia historia y no es enteramente confiable pues está loco, su esencia está dividida en Mort Rainey y John Shooter, lo cual vuelve la actuación de Depp más profunda, dando pequeñas pistas sobre su esquizofrenia, sus celos, todo lo que ha producido su situación actual.
Quiero decir que joyas del diálogo moderno como la siguiente que reproduciré sólo pueden resultar bien cuando dos actores de inmenso calibre están en lo mejor de sí, dándolo todo, creyendo en una historia que deben contar. Lo mejor, es que si uno piensa un poco en la película, esta conversación ocurre sólo en la mente de Mort, haciéndolo mucho más interesante la segunda vez que uno ve la película:


John Shooter: You stole my story.

Mort: I'm... I'm sorry, do I... I don't believe I know you.

John Shooter: I know that, that doesn't matter, I know you Mr. Rainey, that's what matters. You stole my story.

[le da el manuscrito a Mort]

Mort: You're mistaken. I don't read manuscripts.

John Shooter: You read this one already. You stole it.

Mort: I can assure you...

John Shooter: I know you can. I know that. I don't want to be assured.

Mort: If you want to talk to somebody about some grievance you feel you may have, you can call my literary agent.

John Shooter: This is between you and me.

[ve a Chico, un perro, bajo él]

John Shooter: We don't need no outsiders, Mr. Rainey.

Mort: I don't like being accused of plagiarism, if that is in fact what you are accusing me of. Chico inside.

[Chico vuelve adentro]

John Shooter: I don't blame you for not liking it but you did it.

Mort: You're gonna have to leave. I have nothing more to say.

John Shooter: Yeah, I'll go. We'll talk more later.

[le da el manuscrito para que Mort lo tome]

Mort: I'm not taking that.

John Shooter: Won't do you no good to play games with me, Mr. Rainey. This has got to be settled.

Mort: So far as I'm concerned it is.

No sé por qué, pero he notado mucha hostilidad contra la actuación de Depp en la película, muchos dicen que no actúa, que está en "piloto automático", pero creo que se está perdiendo a causa de que el mismo año salió "Los Piratas del Caribe y la Maldición del Perla Negra", película entretenida que dió lugar a las dos peores secuelas que he visto (y eso que he visto todo Viernes 13). La actuación de esa otra película es buena, pero es demasiado Johnny Depp (él es una especie de character actor que consigue papeles protagónicos), en cambio en esta película, la actuación sale de lo profundo de él y aunque es muy parecido a él, no es nada Johnny Depp.
Si tuvieran que preguntarme una razón por la cual esta actuación de Depp me parece la mejor de su carrera es simplemente por las escenas finales, una en particular.
Es cuando su esposa se presenta en la cabaña de Mort, él ya ha averiguado, luego de una intensa conversación consigo mismo, que Shooter está en su cabeza, es una más de sus invenciones. Entonces tenemos que cuando la esposa abre una puerta, tras ella está Mort, pero como diría una línea de una mala película: "Mort no está allí", está en modo Shooter, con gorrito campirano y todo, y es eso... la actuación de Johnny Depp es magistral imitando la actuación de John Turturro.
Es algo de lo que de verdad no me puedo despabilar, no sé si grabaron esto primero y Turturro tuvo que imitar a Johnny Depp, porque en serio era como ver a Shooter, personaje que habíamos llevado conociendo durante toda la extensión de la película, aparece ante nuestros ojos actuado por otro actor, pero no notamos la diferencia realmente.
Es por eso que "La Ventana Secreta" tiene el mejor papel de Johnny Depp en la historia de su carrera. Es eso, o no sé reconocer buenas actuaciones.