domingo, 28 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen (1926 - 2010)

Hay personas que pueden y otras que simplemente no pueden morir. Pensé que mis hijos alcanzarían a ver a este increíble hombre en una película lanzada cuando ellos estuvieran acá, esperé muchas cosas, pero los caminos del señor son misteriosos, debo decir que Leslie Nielsen ha muerto después de una neumonía que se complicó y estoy triste. Muchas veces se ha dicho que hay que despedir a los cómicos con una sonrisa en la cara y recordando los buenos momentos, pero no puedo, simplemente hay algo que me llena de tristeza, es de verdad una de las peores noticias que he recibido en largo tiempo relacionado con el mundo del cine. No puedo evitar sentirme casi frustrado, enojado, furioso... agh... FUCK. En serio, no hay otra reacción ante esta muerte, simplemente me encuentro desesperado, nunca lo esperé, pensaba que Leslie Nielsen era inmortal y que me acompañaría siempre, pero no siempre se puede tener lo que se quiere. Maldita, maldita sea.
Revisando su filmografía me he dado cuenta de la cantidad de series emblemáticas en las cuales hizo un papel ya sea como guest actor o como personaje recurrente. Lo mismo en series de antologías fantásticas y de género.
Luego vienen las sorpresas, sobre todo cuando me refiero a películas que no he visto, por ejemplo, saber que él es el capitán de el Poseidón, o que era uno de los miembros de la nave que va al "Planeta Prohibido", realmente son sorpresas enormes.
Pero dejando eso de lado, haré mi obituario de la manera que ustedes saben, mostrando las películas que he visto de él, ya lo extraño y quiero que vuelva. Me siento de verdad extraño con todo esto, hemos perdido algo irremplazable.

1980 - Airplane!
Obvio, un clásico, qué más podría ser, una de las mejores comedias de la historia de las comedias, y el primer (y mejor) ejemplo del género spoof, que se burla de las películas de moda en ese tiempo. El personaje de Nielsen, el Doctor Rumack, debe ser uno de los mejores personajes de la historia del cine, diciendo cosas graciosas cada 3 segundos y sin quererlo realmente. Su actuación es perfecta, quiero decir, cuándo no lo es, pero aquí es excepcional y podríamos decir que quedó fichado para este tipo de películas para siempre y se transformaron en su especialidad. Dos líneas, recordadas para siempre:


1982 - Creepshow
Uno de los mejores, si no el mejor de los segmentos de la genial Creepshow es "Something to Tide You Over", sobre el marido que mata a su esposa y amante, sólo para que ellos vuelvan a vengarse. El que ejecuta estos asesinatos es Richard Vickers, interpretado de manera increíble por Leslie Nielsen, y que me hizo descubrir su verdadera capacidad actoral más allá de la comedia, interpretando a uno de los mejores villanos de circunstancia del mundo del terror. Su actuación es de miedo, veanla.

1988 - The Naked Gun: From the Files of Police Squad!
Vaya, he aquí uno de los mejores spoof del género policíaco de la historia, Leslie Nielsen en su seriedad cómica en su punto más álgido, en una trilogía cómica que pocas pueden superar y que está llena de elementos como los siguientes.

1991 - The Naked Gun 2½: The Smell of Fear
Si bien no es tan buena como la primera, hay momentos realmente inolvidables y que aún perduran en mi cabeza, aparte del tremendo talento vocal de Leslie Nielsen al cantar "Bésame Mucho" como mariachi.

1994 - Naked Gun 33 1/3: The Final Insult
Aquí hay secuencias realmente hilarantes, como todo el asunto de la cárcel y cómo escapan de la misma, es demasiado divertida. Aunque la parte de la ceremonia de los premios no es lo mejor, sigue teniendo líneas memorables.

1995 - Dracula: Dead and Loving It
En quizás la que sea la película más infravalorada de todas las de Mel Brooks, tenemos una gran película, una gran comedia y una gran adaptación de Drácula (sí, es bastante leal a la original), con una actuación de Leslie Nielsen realmente memorable. Es un placer culpable, pero no puedo evitar ver esta película cada vez que la dan en la tele, sobre todo después de haber visto tantas películas de Drácula y ver que los elementos similares son muchos y que de verdad esta película merece mucho más respeto del que generalmente se le da.

1996 - Spy Hard
Ok, ok, esta película no es una obra maestra, para nada, es mas bien ridícula y bastante aburrida en las partes en las cuales Leslie Nielsen como el detective Dick Steele no está al mando, pero hay una escena por la cual vale la pena ver toda la película y es la cuando bailan como en "Pulp Fiction", el resto puede pasar. Y qué saben, también fue el productor de la película.
1997 - Mr. Magoo
No voy a negar que esta película es mala, porque lo es, pero cualquiera que diga que él no estuvo hecho para ese papel merece irse a vivir solo a una isla.
2003 - Scary Movie 3
Este es otro placer culpable y no es más que por Leslie Nielsen, quien hace del presidente en esta película y con eso se lleva mis más sinceras gratitudes, realmente es uno de sus puntos más brillantes, aparte de ser la mejor de esta serie de malas películas.
2006 - Scary Movie 4
No sale tanto en esta película, lo cual hace que sea bastante mala, pero cuando sale es lo mejor y casi la única fuente de risas.

Que descanse en paz y todos tenemos una lágrima dentro de nosotros para él. Lloremos y riamos por él. Adios.

sábado, 27 de noviembre de 2010

The Last House on the Left (1972)

Esta es la primera crítica a las películas pertenecientes a la lista de Video Nasty de Inglaterra, es decir películas que fueron prohibidas en su tiempo por la cantidad de violencia que se encontraba en ellas. La lista consta de un poco más de 70 películas que voy a revisar y endiosarme. Bueno, espero que les guste.
Es sólo una película, por Jaime Grijalba.
A veces me pregunto cuáles son los parámetros que me llevan a que me guste o no me guste una película. Es una pregunta válida, después de todo le doy un número del 1 al 10 a todas las películas y cortometrajes que veo, así que tengo derecho a hacerme esa pregunta, ¿tengo un método para establecer si algo es mejor o peor que otra cosa? La mitad del tiempo no me acuerdo qué nota le puse a qué, a menos que haya sido un 10 (aún no pongo un 1, creo que se lo merece algo realmente legendario).
No creo tener una tabla de contenidos necesarios para que algo me guste, soy bastante abierto en ese sentido, puedo ver desde la más profunda expresión de los sentimientos humanos de cine arte europeo nórdico, hasta el ejemplo más bajo de la explotación de cine B de los años 80. Pero hay ciertas barreras que... no sé... es algo raro, no puedo explicarlo bien, pero voy a tratar de dar algunos ejemplos.
Me encanta el slasher, eso es algo que todos ya saben de alguna manera, un verano me vi todas las películas de Viernes 13 y puedo decir que se trata de una serie que puede resultar plana a primera vista, pero que logra ser mucho más profunda de lo que uno piensa. Mis películas favoritas de terror se encuentran en ese género, como lo son "Halloween", "Pesadilla" y "La Masacre de Texas", y de alguna manera esta última es la que más se relaciona con la película que nos toca revisar hoy, por su shock y nivel de crudeza casi documental.
Sin embargo, como saben, adoro "La Masacre de Texas" por los sentimientos de disgusto y finalmente por la capacidad que tuvo de causarme un miedo de potencialidad, la posibilidad de que esto ocurra en cualquier momento en el mundo. Pero no me gustó "The Last House on the Left" por las mismas razones.
Bueno, no es que quiera derribar este clásico del cine shock, pero puedo decir que no es una buena película, pero tampoco es horrible, menos mal hecha. Es una película que tiene un gran trabajo actoral y una gran decisión fotográfica que se condice con lo horrible de los eventos que se reproducen en este apartado lugar del Estados Unidos cuasi rural, una especie de suburbio para personas un tanto acomodadas, pero a tiro de piedra de una ciudad llena de perdición.
No voy a negar que se trata de una película importante y que a muchos críticos le gusta, entre ellos Roger Ebert (aún no entiendo por qué), pero siento que esta película no tiene un elemento que me atraiga particularmente. La desnudez de las protagonistas es forzada, algo que no es agradable de ver, y prácticamente todas las muertes son bastante poco imaginativas. Lo vi como una colección de eventos que no quieres ver, una prueba para la audiencia, como de alguna manera trata de ser "Funny Games" en sus dos versiones. Eso no es algo que aquí funcione, pues de verdad algunas escenas dan demasiado asco y uno termina sin nada que ver.
Es real, eso creo que es lo que me sucede, el miedo en las protagonistas es palpable y las actuaciones responden más que nada al hecho de estar genuinamente al borde de perder la vida. No quiero ponerme a lo Ebert, diciendo que odio "Blue Velvet" por la forma en que se debió sentirse la actriz, que no es más que una suposición al final del día y no creo que afecte a la calidad de la película, la hace real, y eso es algo que me perturba personalmente, pero que aplaudo de todas maneras.
Pero basta de suposiciones, voy directo a la trama, no quiero dejarles con manifestaciones teóricas o filosóficas o morales sin que tengan idea de qué estoy hablando. La trama es simple, dos jóvenes mujeres están en una casa de campo cerca de un bosque y una noche deciden ir a la ciudad, a un concierto. Cuando salen del mismo, se encuentran con un grupo de pervertidos criminales que las llevarán al bosque, a tiro de piedra de su casa, que le harán toda clase de cosas hasta el punto de la violencia y la sangre.
Creo que uno de los elementos que más dan miedo de toda la historia es que ellas viven cerca del bosque donde están siendo violadas y cortadas, la desesperación viene por la cercanía que tienen a la seguridad y a la que tratan de alcanzar en variadas oportunidades sin poder lograrlo. La cercanía del infierno al cielo. La proximidad del martirio al santuario.
Tampoco voy a negar que la pel{icula tiene un subtexto bastante inteligente tras toda esa cantidad de sangre y orina, es uno de los más claros y que más satisfacción dan cuando son descifrados de todas las películas de terror de este o cualquier otro tipo. Tenemos a nuestras dos protagonistas, dos jóvenes chicas que viven una vida acaudalada, al menos una de ellas, que vienen de un mundo seguro y que deciden, por un error que viene de sus propias mentes y su inocencia propia de la sobre-protección parental, de irse a la ciudad.
La ciudad es una clara metáfora del lugar malvado, donde se encuentran las perversiones y los peligros, y estas inocentes niñas se dirigen directamente a la boca del lobo, a experimentar todo de lo que son privadas en el lugar seguro. Es casi como una oda, un cuento de hadas, pero donde la ciudad representa lo malo y el volver a la naturaleza significa lo bueno.
Pero nuestras dos chicas vuelven de su concierto y van camino a casa, sin daño, indignadas, jurando nunca volver a la ciudad (metafóricamente) pues los eventos que han visto (y no vivido) son demasiado horribles para ser vistos. Sin embargo, se encuentran con un grupo de maleantes, en la misma ciudad, que con la astucia de un zorro y con la ayuda de la curiosidad y ganas de vivir algo de lo que vieron en la ciudad de las chicas, contamos con un evento claro: la ultrajación de la inocencia de ellas.
Lo bueno es que la película, que en un principio nos muestra a la naturaleza como santuario, como en las obras que añoraban volver a una época dorada, y esta película se puede clasificar como romanticista en sus primeros momentos. Pero luego gira y nos presenta la naturaleza como el lugar del dolor y el aislamiento, donde es imposible conseguir ayuda, debido a lo apartado que está del avance y la civilización, podríamos decir casi un engrandecimiento de la ciudad (mental), así como en el cambio de la velocidad de montaje, en las escenas de violencia, quen lo conecta directamente con el futurismo.
Finalmente, para los maleantes, la ciudad termina siendo un peligro, pues la policía los busca y terminan buscando la naturaleza. Podríamos decir que ocurre un cambio de mentalidad por parte de las inocentes mujeres y los maleantes, de una mentalidad romanticista a una futurista y viceversa en el otro caso.
Y eso que aún no me he metido en el asunto de la venganza de los padres, que debe estar entre los mejores momentos de la película por su crudeza y pura grotesticidad liberadora. La venganza como acto catártico, que por alguna especie de milagro, no tiene repercusiones para quienes la cometen (al menos después de ser consumada).
¿Vale la pena verla? Pues si hubiera sabido cómo la iba a criticar, diría que no, pero si le pareció interesante lo que dije, dele una pasada, asegúrese que no tenga censura y vea la violencia en su estado más crudo y el miedo en su posicionamiento más real.
6/10

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tromeo and Juliet (1996)

Esta es mi primera crítica a las películas producidas por Troma Entertainment y hechas dentro del estudio, es decir, no las que ellos lanzan en DVD o en su momento en VHS y en las cuales no metieron mano alguna. Espero que les guste el estilo Troma.

Demasiada Miel, por Jaime Grijalba.

Esta fue la tercera película Troma que vi en una maratón de tres días que tuve y esta fue la que hizo que me detuviera. Era demasiado, el estilo Troma es uno que encanta desde un principio o te causa asco, para mí fue un proceso interesante y tal vez no tan distinto al de cualquier otro que en el futuro tenga viendo la obra de Lloyd Kaufman o cualquiera de sus discípulos.
Mi reacción de estómago a mi primera pèlícula Troma fue de asco, un asco lleno de admiración, cómo era posible que una producción independiente (presupuesto bajo el millón de dólares) pudiera provocar en mi estómago esa sensación con tanta facilidad. Aplaudí el esfuerzo y luego me empezó a llegar toda su genialidad, escondida tras la sangre, pus y desnudez de las mujeres. Era una crítica social, hecha desde fuera del sistema, tanto en su propio medio como en lo que la película contaba.
Luego vino esa película, que sin duda debe ser la más suave de las que vi, y sentí que en esta ocasión se suavizaron, buscando mas bien hacer una película por la que fueran recordados más que una película que los fanáticos de Troma se volvieran locos. Aunque tiene elementos Troma, como el desmembramiento, el volcamiento de coches, el sexo, la desnudez, incluso cierto maquillaje bastante profesional, sigue siendo la única película que he visto y que es considerada por los "críticos profesionales" como algo digno de poner en el canon.
Pero también sentí que tanto Troma muy seguido podía ser perjudicial para mi visión total sobre cómo era la película realmente, me estaba llendo por lo visual, dejando de lado el posible mensaje oculto que trataban de hacer pasar. Ahora he tenido tiempo de reflexionar y puedo empezar como se debe una crítica a la película "Tromeo y Julieta".
La película parte con una introducción a cargo de Lemmy de la casa de Mötorhead, quien también se encargará de narrar toda la trágica historia que viene a continuación, en un estilo cuasi victoriano, desinteresado y bastante humorístico a causa del tono de su voz. Lo primero que hay que tener en cuenta en las películas de Troma es que el humor forma parte principal de la construcción de cada uno de sus mundos y tramas.
Bueno, tenemos a Lemmy que nos cuenta la historia de dos familias que se odian a muerte en el Nueva York de los años 90, lleno de crimen, drogas, alcohol y carreras de auto, al igual que fiestas desenfrenadas donde dos pequeños jovenzuelos se pueden conocer y enamorar. Obviamente hablo de Tromeo y Julieta, que pertenecen a las dos familias rivales.
Lo que sigue es una serie de luchas, conversaciones, gags y sangre que con el tiempo puede volverse un tanto... ¿mild? en comparación con las otras obras Troma. A veces repetitivo en sus eventos, aún así el guión es sencillamente perfecto, tanto en sus diálogos (algunos de los cuales están adaptados directamente de la obra original) como en los giros que logra dar para que la historia no sea igual a otras versiones de la obra clásica.
Es Troma, esperen que el final cambie, que las situaciones cambien, que el amor y la forma en que se representa cambie, que las circunstancias cambien, los personajes cambien, que TODO cambie. Aún así, el espíritu de Shakespeare está presente y es una película perfecta para todo aquel que siempre ha gustado de la obra y quiere ver algo fresco o quiere iniciarse con Troma y ver algo suave.
7/10

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Maravillas en la Oscuridad

Sólo un pequeño aviso, que hoy publiqué mi primera crítica al libro "Los Jefes y Los Cachorros" del nuevo nóbel de literatura Mario Vargas Llosa, en inglés y en el sitio "Wonders in the Dark". Quiero darle las gracias a Sam Juliano por la oportunidad de empezar esta serie de críticas a la obra del escritor peruano.
Lean acá.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Dracula (1931)

"I am Dracula."
"I bid you welcome."
"Listen to them. Children of the night. What music they make."
"The spider spinning his web for the unwary fly. The blood is the life, Mr. Renfield."
"I never drink wine."
"To die, to be really dead, that must be glorious!"
"For one who has not lived even a single lifetime, you're a wise man, Van Helsing."

9/10

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dino de Laurentiis (1919 - 2010)


Uno de los grandes productores del cine italiano y americano ha muerto en el día de hoy. Su edad demuestra la causa de su muerte y de verdad es bastante triste, aunque como siempre nos quedamos con sus películas, no todas muy buenas, pero siempre hay clásicos. Es conocido también por ser uno de los colaboradores de Lynch por un período de su carrera. Por todo esto, haré lo de siempre, ir cronológicamente por su carera comentando las películas que he visto que él produjo.
1961 - "Barabba". Esta es una de esas producciones italianas realizadas en el idioma inglés, que generalmente se trataban de westerns o películas bíblicas, como es este caso. No es una película realmente destacable, pero entretiene y recuerdo haberla visto al menos dos veces en semana santa, la historia de Barrabás es de veras interesante.
1981 - "Halloween II", secuela que sigue directamente la primera, que es una obra maestra. Mientras que esta película peca de irse demasiado por el lado slasher, a contrario de la primera, sí es destacable por sus actuaciones. Dino de Laurentiis aquí actuó como distribuidor, pues él tenía a su haber los derechos de la película.
1983 - "Halloween III: Season of the Witch", secuela que no tiene nada que ver con Michael Myers y que es odiada por muchos por eso. Mientras que encuentro válido que se haga una secuela sin los personajes principales, hay un par que me encantan, sí no puede perdonarse que la hora inicial de la película sea tan aburrida y los últimos 20 minutos geniales. Dino de Laurentiis aquí exigió más violencia y sangre, siendo aún dueño de los derechos de las cintas Halloween.
1986 - "Blue Velvet", una de mis películas favoritas y una de las mejores que Lynch dirigió. He escrito un post completo sobre esto, no hay mucho más que decir, salvo que no era la primera vez que trabajaba con Dino, antes se encargó de producir el fracaso que fue "Dune".
1992 - "Army of Darkness", tercera y última parte de la genial trilogía de Evil Dead. Aquí Dino actuó como productor ejecutivo, preocupándose personalmente de la película y exigiendo un cambio en el final original.
Y bueno, hay muchas otras más, todas muy interesantes que discutir, pero no las he visto. Que esté con Dios este Dios de los Productores.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Enter Sandman

Sandman #50 – Distant Mirrors: Ramadan (publicada originalmente en 1993)
Ah, qué tiempos, volver a escribir una crítica de un comic, especialmente de Sandman, me lleva a tiempos más simples, más entretenidos, en los cuales no estaba metido en lo que estoy ahora: grabando en calidad profesional para ser evaluado por profesores profesionales y con estándar audiovisual. Ha pasado mucho agua bajo el puente y, mientras que Sandman sigue siendo mi comic DC favorito, he estado leyendo otros de muchas otras partes, no solamente DC, y algunas novelas gráficas que merecen atención particular. Ha pasado tanto tiempo que mientras en ese entonces era un sueño (qué concepto para hablar de Sandman) ahora vemos que el proyecto de la serie de TV basada en los comics de Sandman es una realidad que se está desarrollando en este preciso instante. De veras que le deseo lo mejor a las personas que están en ese proyecto y que sepan mantener el espíritu de Dream y Gaiman presente en la imagen, guiones y actuaciones.
Pero ya que estamos hablando del pasado en contraste con el presente, pueden ver que hoy toca la crítica al número 50 de Sandman, que tiene un antetítulo interesante: Distant Mirrors. Distant Mirrors fue un arco corto de tres números, del 29 al 31, en que se contaban historias relacionadas con Dream en las cuales tenía una participación esencial (a diferencia del arco Convergence, del 38 al 40, donde en las historias aparecía Dream, pero no tenía ninguna gracia, salvo de estar por estar). Es de esperar, entonces, que este número tenga relación con el arco descrito.
Pues sí, se trata principalmente de la historia de un zar que parece no encontrar satisfacción en todos los placeres (increíblemente mágicos y avanzados) que puede llegar a tener y hacer usufructo. Por eso, decide ir a uno de los lugares más recónditos de su palacio para buscar una bola de cristal en cuyo interior se encuentran una enorme cantidad de espíritus, demonios y djinnis que destruirían el mundo si fueran liberados.
Con ese artefacto en su poder, sube, esta vez al lugar más alto de su palacio, desde donde grita que lanzará esta esfera si el dios del sueño, Dream, no se aparece para una conversación. Pasa un tiempo y el zar ya decidido va a lanzar el cristal, hasta que frente a él aparece la oscura figura de Dream, que decide negociar con él un trato.
La protagonista de este comic es la ciudad, Baghdad, que se muestra en todo su esplendor mágico, oriental, místico e impresionante. También lo es pues forma parte importante del trato que quiere realizar el Zar con Dream.
Es muy interesante el narrador de esta obra, pues resulta claro que pertenece a la religión musulmana, con diversas alusiones a Alá y a criaturas pertenecientes a su religión, creencias, así como referencias continuas al Corán.
Pero lo que hace que este número en específico sea imprescindible para cualquier lector de comic, sea o no fanático de Sandman, es el arte. Todo está realizado en el estilo de pinturas arábicas de varios siglos atrás, lo mismo que con los textos, escritos en una rúbrica que sólo los árabes saben realizar de manera perfecta. Por eso y lo fascinante de su giro, es que este comic en particular se lleva...
*****/*****

domingo, 7 de noviembre de 2010

Kaze no tani no Naushika (1984)

Causa Perdida, por Jaime Grijalba.
Nausicaä of the Valley of the Wind es una película de Hayao Miyazaki, la vi pensando que era la primera película producida en el Estudio Ghibli, pero no, esta fue hecha justo antes que se fundara y, aunque muchos la consideran entre las obras del estudio de Miyazaki, no fue producida por esto, así que no vale.
Pero nunca pensé que al verla se transformaría en una de las mejores películas animadas y japonesas y lo que fuera en toda mi vida. Las razones son muy simples, primero está su animación y belleza implícita, los movimientos son rápidos y naturales, la animación correcta, los dibujos simplementes espectaculares, las criaturas terroríficas y a la vez funcionales, los colores pastel simplemente imprescindibles.

La otra razón es el mensaje de fortaleza y perseverancia de una persona frente a un mundo que parece ir en contra de lo que todo el mundo parece pensar o cree necesario hacer. Este es un mensaje contra la guerra y más que nada contra la polución, y parece como si todos estuviéramos sordos y no hemos hecho nada en todos esos años, teniendo que ahora sufrir los terribles efectos del calentamiento global.
El personaje de la princesa, es decir, de Nausicaä es mucho más inspirador de lo que puede llegar a ser Al Gore en hora y media hablándonos sobre los efectos que podemos ver en nuestro día a día. Ella tiene una fuerza interior que pocos personajes pueden igualar, su conexión con la naturaleza es tan pura y, perdonando la expresión, natural, que no hace más que dolerme el cuello de tanto asentir y a veces sentirme como ella, poco entendido por el resto, tal vez siendo el único soldado parado, luchando por una causa perdida que espero que nunca estér perdida, nunca se pierda y esté siempre presente en nuestro corazones.
Ah y la película tiene mejores escenas de vuelo que "Avatar" (2009), eso.

Este post va dedicado a la blogathon de cine japonés de Wildgrounds, para la cual tal vez haga otra entrada, aunque no es seguro.

viernes, 5 de noviembre de 2010

V-XI-MMX

Película
Comic

You Better Blow Up Something Today.

jueves, 4 de noviembre de 2010

We Are The Priests

El 17 de Octubre fui al mejor concierto de mi vida y ni siquiera me sabía la mitad de las canciones que tocaron. Fue vibrante, fue inolvidable, fue algo que quisiera que se repitiera todos los días de mi vida, sentir es energía en los sonidos de un grupo de tres personas.
Era el cumpleaños de mi hermano, lo que hizo que todo fuera mucho mejor estando con él, viendo cómo disfrutaba con los golpes de batería, los solos de guitarra y los movimientos sutiles pero fuertes del bajo.
A continuación les dejo un extracto del video que mostraron al inicio, con un grupo "Rash", que canta diversas versiones de "The Spirit of the Radio". Disfruten.

RUSH!

lunes, 1 de noviembre de 2010

#31 - Koroshiya 1 (2001)

Ya acabó Octubre, los portales se han cerrado, las criaturas se retiran a los primeros signos del alba, pero para mí esto no ha terminado... tengo una penitencia que hacer por saltarme un día, es el karma, mi propia flagelación, el ver una película de terror más, el tener que hacerlo el Día de Todos los Santos, todo está contra mis principios, mis manos tipean con un temor abismal mientras un fantasma oscuro y de ojos claros me mira fijamente por sobre mi hombro, viendo que tipee lo que tengo que tipear. Ya que la película de ayer fue del 2001, seguí cronológicamente en mi lista con otra del 2001, una que he querido ver desde hace algún tiempo y que ahora me veo obligado a aguantar estomacalmente.
Ichi the Killer es una de las películas más salvajes y horribles de la historia del cine, cuando podría no mostrar algo, lo hace, no tiene miedo de describir sentimientos grotescos o filias desquiciadas, mostrando semen, sangre, vómito y cualquier líquido posible que pueda salir del ser humano. Es una película que no tiene miedo a mostrar a las personas en su mayor momento de desesperación, en sus momentos más íntimos, cuando matan, cuando aman, o cuando hacen las dos cosas al mismo tiempo.
Ahora, muchos creen que el que sale en el poster es el Ichi the Killer, pero no, es Kakihara, el ayudante de un jefe de un grupo Yakuza, con quien también tiene una relación amorosa/dolorosa pues es masoquista y amaba cuando el jefe le golpeaba. Lo que sucede es que el jefe es asesinado por Ichi, que siempre deja un desastre de tripas y sangre por doquier, y que también tiene un problema de sadismo, excitándose sólo cuando hace daño o ve actos de violencia.
La película cuenta con escenas simplemente memorables, de esas que no se olvidan fácilmente, como el matar a alguien partiéndolo a la mitad, una sesión de sexo oral que termina con la mujer sin una pierna y con su cuello cortado, mujeres golpeadas, hombres masacrados sin piedad, sesiones de golpes masoquistas con amor, todo lo posible para que te den ganas de apagar todo, no volver a oír de esto, que no se vuelva a repetir. Lo peor, es muy buena película.
Mientras que es claro el nivel de homoerotismo en la película, hay muchas otras lecturas posibles, desde una cuestión hereditaria de la sangre, la manipulación de conciencias por parte de los gobiernos, todos elementos posibles y que pueden encontrarse fácilmente en las películas de Takashi Miike, que es el director y el máximo exponente del cine más inventivo que se hace en estos días.
No voy a recomendar esta película a los débiles de estómago, a los cardíacos o a los que no les gustó Kill Bill. No es una película para alguien que no tenga experiencia en el gore, o en el cine extremo, o en Miike, o en el cine japonés de la última década que de vez en cuando se lanza una joyita parecida a esta. La recomiendo para todos los demás, prueben su estómago, vean cómo se sienten, siéntanlo dentro, que les corroa las entrañas y que salga un número puro, como el mío.
8/10

Así termina Octubre... Halloween ya es el pasado, los dejo con mi lista de las 10 Mejores Películas que he visto este mes:
1. El día de la bestia (1995)
2. Dracula (1958)
3. The Lost Skeleton of Cadavra (2001)
4. Fright Night (1985)
5. Koroshiya 1 (2001)
6. Fiend Without a Face (1958)
7. Monkey Shines (1988)
8. Return of the Vampire (1944)
9. Frankenstein - 1970 (1958)
10. Monster in the Closet (1986)

Y las 5 peores películas que he visto este mes:
1. Troll (1986)
2. From Hell It Came (1957)
3. Laserblast (1978)
4. Dracula vs. Frankenstein (1971)
5. Robot Monster (1953)

Hasta el próximo año terrores.