domingo, 30 de enero de 2011

La Peor Película del 2010: Groupie (2010)

Siempre he dejado, al menos los últimos dos años, un breve párrafo en mi lista de las mejores películas del 2010 para nombrar a la peor película que vi en el 2010. Pero esta película es tan mala que no creo que merezca siquiera un espacio al lado de obras maestras verdaderas como lo son "Black Swan", "Inception" u otras de su estilo. Por eso, he decidido darle su propia entrada para que se alejen completamente de esta abominación al señor o para los que están curiosos piquen y puedan sentir cómo sus ojos se derriten en sus cuencas.
Primero decir que no suelo criticar películas malas, y sólo recientemente me he dedicado a escribir más sobre películas que no considero perfectas (10/10), entre ellas la que más me ha gustado escribir fue la que hice para la White Elephant Blogathon, de la cual participaré nuevamente este año (y de la cual espero no recibir una película horrible).
Primero decir que esta película no es dirigida por un don nadie, si fuera por eso no la hubiera visto, sino que del director Mark L. Lester, quien ha dirigido películas como "Commando" (1985) y "Firestarter" (1984), aparte de contar con la participación de Eric Roberts (conocido como ese tipo que aparece en todas las películas) como el manager de una banda, vamos que no son un grupo de amigos que se juntaron a hacer algo un fin de semana, esto forma parte de la industria y hay talento involucrado.
Esta película es mala porque quiere ser un thriller, pero no te provoca más que risa, quiere ser un misterio, pero la solución está siempre frente a tus narices, algo relacionado con el crimen pero los crímenes son poco inspirados y realmente poco elaborados. Pero basta de estas críticas sin base, mejor les cuento de qué se trata esta basura con patas.
La película parte con una escena en la cual si uno parpadea se pierde todo lo que hace el resto tan obvio como que el cielo es azul, de hecho creo que hubiera sido mucho mejor sin esta escena. Pero bueno, hay un concierto de un grupo de rock malo en dos sentidos, en cuanto a calidad (puro ruido sin sentido) y en cuanto a su actitud, porque el vocalista empieza a quemar la guitarra y a escupir fuego, pero todo sale mal y se incendia el escenario, el público empieza a correr para salir pero un idiota se cae y muere aplastado.
Años pasan y la banda empieza a hacer nuevos conciertos, con un nuevo set de groupies tras ellos con amplio busto y poco cerebro. Pero una nueva groupie se aparece, una que no tiene tan amplio busto y que al menos tiene un centímetro cúbico más de cerebro que el resto de las blondas mujeres. Al mismo tiempo, las mujeres empiezan a morir, al igual que serios accidentes empiezan a ocurrirle a los que ayudan y forman parte de la banda.
Ooooooooooh, misterioooo, ¿quién será? Por algún momento pensé que la película sorprendería de alguna manera y nos daría un vuelco sobre la identidad final del asesino, pero no, le di demasiado crédito, la asesina se está vengando por la muerte de su hermano aplastado en el concierto de este grupo, ¿y saben cómo pretende hacerlo? Como ella hace máscaras de yeso, convence a todos a hacer con las máscaras una carátula de su próximo disco y bam, les pone yeso en la cara, les tapa los orificios y mueren asfixiados.
¿Estúpido? Aún no les cuento que todos actúan pésimo y parecen no haber estado nunca frente a una cámara, ¿cuál podría ser la razón por la cual alguien quisiera ver esto? Senos, obviamente, pero lamento decepcionar que la cantidad decepciona y la protagonista, a quien vemos todo el tiempo, no es lo más hermoso que se pueda conseguir, ¿de verdad que el vocalista de la banda se enamoraría de ella antes que de otra de las groupies?
Finalmente todo termina de la peor forma posible y los resultados son tan horribles que hacen que uno termine golpeándose la cara contra la pared por haber siquiera pensado en que esto tendría algo de bueno. Esta película es mala y es ofensiva para el groupie, una groupie no se sentiría bien, esto es ofensivo para la palabra groupie y no quiero creer que esto haya pasado por mi cabeza de manera cognitiva. Bodrio total.
2/10

viernes, 28 de enero de 2011

Top 10 Películas del 2010

En esta ocasión, y gracias a la oportunidad que me da Sam Juliano de escribir en Wonders in the Dark una vez cada dos semanas (generalmente, el día miércoles), he podido realizar un Top 20 con las mejores películas del año, cuya primera parte pueden leer acá en inglés. Una vez terminado eso, podemos empezar con mi top 10 del año 2010.
Para aquellos que vienen linkeados desde Wonders in the Dark y ya vieron mis diez primeras películas, bienvenidos a mi blog y los invito a seguir leyendo para conocer cuáles son las 10 mejores películas del año 2010 según su servidor.

10. Biutiful (Alejandro González Iñárritu)
Tuve el enorme placer de ver esta película en el Festival de Cine de Vitacura y debo estar tremendamente agradecido por que pude ponerla en esta lista en el lugar que se merece. Esta película es sencillamente brillante y a la vez una variación de las historias usuales de este director mejicano, esta vez centrándose en un solo personaje interpretado magistralmente por Javier Bardem, pero de quien podemos ver diversas facetas como si fueran diferentes historias, las cuales no se cruzan pero sí se centran al ser diversas caras de una misma persona. Se nota que este director es fanático de la cultura asiática, como lo ha demostrado anteriormente con "Babel" (2006), la cual no fue de mi total agrado, pero que igualmente aplaudo por la historia de la japonesita sordo-muda. Vuelvo a la película, simplemente hay que verla para verse atado en una historia de miseria y nihilismo sin par en el cine contemporáneo.

9. Copie Conforme (Abbas Kiarostami)
¿Cuál es la verdadera diferencia entre un original y una copia? ¿Lo que vemos en la pantalla es algo real o algo falso? Reflexiones que vienen a la cabeza cuando uno ve esta tremenda película de director iraní, protagonista francesa y co-protagonista inglés. Inmejorablemente actuada, la relación entre esta "guía" y el autor de un libro pasa por caminos sinuosos de lo que significa la vida en pareja, el amor, el idioma, el arte y el sentido de la responsabilidad. ¿Qué es lo que se esconde tras todas esas sonrisas y peleas? ¿Se esconde algo realmente? La película no da una respuesta clara y hay que agradecer el hecho que la duda se mantenga, pues se transforma así en la mejor película de misterio del año que no tiene un detective como personaje.

8. Wisdom Teeth (Don Hertzfeldt)
Escribí más que nunca y recibí los elogios de mi vida gracias a este cortometraje animado. Me es casi imposible pensar que no tenga que poner este trabajo en mi lista de las mejores películas del 2010 después de todo el esfuerzo puesto. Creo que ya he escrito demasiado sobre esta película y dejaré que ustedes sean los jueces, el link al ensayo está aquí arriba, en el nombre.

7. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán)
Esta fue la película que abrió y cerró el festival FIDOCS 2010, el festival de documental más importante de Chile y uno de los más importantes de latinoamérica. En esa ocasión pude ver, gracias al pase que compré, la trilogía de "La Batalla de Chile" del mismo director, lo cual me dió la perspectiva suficiente a la hora de enfrentarme a su última obra como director. Aunque no se compara en cuanto a su poder intrínseco de convencimiento y emoción, sí puedo decir que este documental es la obra artística superior de lo que he visto de la carrera de este documentalista chileno. Me encantó poder ver la película con el director ahí, entre la gente, respondiendo preguntas antes y después que se iniciara la proyección. Esa última imagen me hace temblar hasta el día de hoy. ¿Cuándo habrá justicia?

6. Toy Story 3 (Lee Unkrich)
¿La mejor de la trilogía? Tal vez, es que siendo lo suficientemente honesto conmigo mismo, he dicho muchas veces que ninguna película me ha hecho llorar, y que seguramente la que lo logre se llevará el premio a la mejor película de la historia del cine (puesto hoy ocupado por "Donnie Darko" (2001), que aunque no me hizo llorar, sí me quitó el sueño por más de un año). Pues esta película estuvo a segundos de lograr que aquella lágrima traicionera saliera por el rabillo de mi ojo y, por eso, se merece que sea llamada la mejor película animada del 2010 y la mejor Toy Story de lo que llevamos de saga. Pixar no tiene forma de equivocarse, pues hasta sus continuaciones las sabe hacer bien, sólo esperemos que lo que van a realizar este año, "Cars 2" (2011), esté a la altura de las circunstancias. Aparte, ¿han visto una animación tridimensional tan fluida como la de este filme? Bellísimo y no hay otra palabra.

5. Never Let Me Go (Mark Romanek)
Basada en la novela del escritor de ascendencia japonesa Kazuo Ishiguro, esta es una de las películas mejor fotografiadas y actuadas de todo el año, la luz del sol hiere nuestros ojos mientras somos testigos de las increíbles y tristes vidas de tres amigos que han crecido juntos y se han visto envueltos en diversos tipos y niveles de relaciones. Contar más sería un crimen y recomendaría a todos los que leen esto que la vean sin averiguar más acerca de lo que se trata la historia, es la única manera de caer completamente enamorados de la historia y comprender su desesperante inmobilidad. Yo la considero una de las mejores películas, aparte por lo genial de las actuaciones, por ser una adaptación extraordinaria de la novela.

4. Akmareul boattda (Ji-woon Kim)
"I Saw the Devil" es una de las películas más violentas y sangrientas que he visto... y me encantó. El cine coreano, siempre y cuando se torne extremo, es de lo mejor que se está realizando en todo el mundo en este preciso instante. La película trata sobre un asesino en serie de mujeres y cómo el esposo de una de las asesinadas busca vengarse sea como sea. Suena bastante convencional, pero somos testigos ante una verdadera pesca milagrosa, uno engancha el pez, lo saca del agua y lo vuelve a echar al mar. ¿Cuál es el verdadero propósito? Si quiere vengarse, se debe hacer rápido, y él lo único que está arriesgando es a terminar asesinado. Tremendo clímax. Con esta película, Ji-woon Kim se consolida como el maestro del cine de género, excelentes cuadros e imágenes, nunca un asesinato se vió tan hermoso... bueno, sin contar "Suspiria" (1977).

3. The Trip (Michael Winterbottom)
Una miniserie de la BBC es una de las mejores películas del 2010. ¿Qué les parece? También pude escribir un ensayo acerca de esta película y fue donde de verdad pude hacer valer mi opinión y convencer a alguna gente para que buscara esta joya inglesa. En su mayor parte improvisada, esta serie de seis episodios existe solamente para mostrarnos una Inglaterra que pocos conocen y un par de egocéntricos actores que lo único que buscan es sorprenderse el uno al otro con talentos inútiles como el de imitar la voz de afamados personajes y actores de películas y series clásicas. Un verdadero experimento en el humor, si no soportas el primer episodio, ríndete, no tienes sentido del humor.

2. Inception (Christopher Nolan)
En su momento la consideré la mejor película del año, incluso, la única película que me había siquiera logrado alguna reacción física mientras la veía, y esa era admiración pura ante el conjunto perfecto de elementos perfectos, nunca había visto una película en la cual cada pieza técnica encajaba con cada pieza narrativa. Excelente edición, fotografía, guión, estructura, ritmo, y esos últimos minutos hacen de todo lo mejor de lo mejor. Claro... hasta que apareció la número 1. Pueden leer mi crítica arriba. Aún debo escribir una vez más sobre esta película en mis 10 Días de Oscar.

1. Black Swan (Darren Aronofsky)
La película más esperada del año 2010 resultó ser mi película favorita del 2010. Eso no ha pasado y este año más que nunca, de las 10 que listé sólo 2 formaron parte de mi Top 10. Qué se puede decir de esta película que no se esté tratando de decir ahora... bueno, primero, que es un claro ejercicio de género, uno en terror siendo más específico, con una actuación femenina simplemente espectacular en todos los posibles sentidos, con un ritmo que no te deja respirar segundo a segundo, lleno de simbolismos capaces de mantenerte en conjeturas horas y horas después de que la película se haya terminado. Esta película me envolvió como una pitón a su presa, me tenía al borde del asiento, al borde de la misma histeria que aquejaba a Nina, al borde de las lágrimas y de querer gritar y gritar en medio del cine. Esto es cine.

Ya dejando las listas de lado, aquí hay algunas películas que son igualmente muy buenas y que no pudieron tener un lugar en mi top 20: Never Sleep Again: The Elm Street Legacy es un documental acerca de la saga pesadilla y que dura cuatro horas esencial para cualquier fanático de la serie o del terror a secas, Not the Messiah (He's a Very Naughty Boy) es una grabación del musical basado en la película "Life of Brian" (1973) de los Monty Python, y Yip Man 2 es una buena secuela a una buena película de artes marciales.

127 Hours es una excelente película y habría formado parte de mi top 20, pero fue vista fuera de mi tiempo reglamentario (antes de las nominaciones a los Oscar), pero es una historia desgarradora y que finalmente termina transformando en uno de los mejores espectáculos visuales y creativos en años.

Hay otro grupo de películas que son buenas y que si tiene la posibilidad de ver, las ve, valen la pena por algún elemento de una manera u otra: Alice in Wonderland, The American, American Grindhouse es un documental con varios clips de películas exploitation que nunca verás, Carancho película argentina muy bien actuada, Casino Jack, Casino Jack and the United States of Money, Di Renjie (Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame), Flipped, I'm Here, Kick-Ass, Kickassia película del Nostalgia Critic y su grupete de amigos, Lady Blue Shanghai cortometraje/comercial de David Lynch, The Legend of Hallowdega cortometraje/comercial de Terry Gilliam, Monsters, Piranha, Rabbit Hole, Operation: Endgame película directo a video que es tremendamente satisfactoria, Sentô shôjo: Chi no tekkamen densetsu (Mutant Girls Squad), Somewhere, Telephone video musical de Lady Gaga es un cortometraje, La tierra se quedó documental importante visto en FIDOCS, The Town y True Grit.
Y eso, esperemos de verdad que el 2011 sea mucho, mucho mejor.

martes, 25 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #5 - Kohayagawa-ke no aki (1961)

The End of Summer es la segunda película de Ozu que veo en esta sección, la tercera a color de su filmografía y la quinta en total de este maestro del cine japonés. Teniendo a su haber más de 50 largometrajes no puedo esperar a ver con qué más me sorprende este verdadero maestro de la artesanía que es el hacer/dirigir/escribir películas. En esta ocasión, Ozu vuelve a un tema que ha sido visitado varias veces en su filmografía: el matrimonio por acuerdo y cuando las mujeres 'necesitan' casarse, pero en esta ocasión bajo una perspectiva que mezcla humor con la tragedia de la muerte.
Con cada película de Ozu, como ya hice notar en mi crítica anterior a "Early Summer" (1951), me doy cuenta de que era un director con intenciones e historias fijas, un estilo que no cambiaba de película a película, pero que de alguna manera exhuda perfección, transformándolo así en el auteur perfecto. Pero también, con el tiempo, me he dado cuenta que también estoy reconociendo a los actores que se repiten el plato actuando en una película de Ozu (según un documental que vi en la versión Criterion de "Early Summer" (1951) los actores se peleaban por actuar en sus películas, pero no muchos lo conseguían), lo cual me tiene bastante contento, pese a que aún no me aprendo los nombres (sólo Toshiro Mifune y es por Kurosawa).

La película nos cuenta la historia de una familia, donde, como se dice una de las nueras del patriarca, 'hay muchos capitanes en el barco', es decir, muchas personas dentro de la familia están activamente actuando para que dos de las hijas encuentren marido lo más pronto posible, sobre todo de una de ellas que ha quedado viuda y con dos hijos a los que debe criar soltera. Bueno, a fin de cuentas lo más interesante de todo no es eso, sino el patriarca, que es bastante salido, es decir, que casi como que tiene otra familia aparte de la que estoy describiendo, y son sus aventuras y las ansias de su familia oficial por detenerlo lo que le da a todo el asunto un tono más liviano.
La cosa que le da un vuelco interesante a todo el asunto de la película es que parte de manera espectacularmente metafóricamente obvia, un Japón de neón, un Japón influenciado por todos lados por la occidentalización de mano de los Estados Unidos, incluso se puede ver un cartel que dice "New Japan". Esta es una película que se dedica activamente a hablar de la clásica disyuntiva japonesa entre tradición y modernismo occidental, pero en vez de establecer una lucha per se, aquí establece un ganador de inmediato: es el modernismo y el cambio en las tradiciones milenarias japonesas lo que la lleva acá.

Partiendo desde el patriarca, que debería representar la tradición, ya es lo bastante liberal y divertido, al contrario de todas las otras figuras paternales de otros filmes japoneses, incluso parece que la familia en su totalidad es mucho más conservadora, más papista que el papa como suele decirse. Luego está el fin de las dos hijas que quieren que se casen, donde ambas siguen sus propios instintos y no lo que la familia quiere para ellas, generalmente decidiéndose por el amor infinito que sienten hacia distintos seres.
Finalmente, aunque no es el mejor Ozu que he visto, sí se mantiene en esa espléndida calidad que siempre me deja atónito, sobre todo por la tremenda regularidad de su obra. Esta película, del lote de Sam Juliano, es una versión Eclipse Criterion espléndida con unos colores impresionantes y que de verdad merece la pena ser comentado. Eso sí, no sé si fue porque lo vi en mi PlayStation 2, pero se fue deteniendo y quedando parado hacia el final, lo cual no fue becán. Aún así, gracias Sam.
9/10

domingo, 23 de enero de 2011

En mi cumpleaños...

...recibí el mejor regalo adelantado. El 15. Amor.

PD: Juro que este será mi último post de este tipo, no quiero confundir los mundos online y real, no quiero transformar esto en un fome blog personal. Lo hago sólo porque es mi cumpleaños y me hago un gusto.

jueves, 20 de enero de 2011

Vidan Chyld Versión 65

Un maestro norteamericano del cine independiente extremista cumple 65 años y por eso les muestro mi compilación personal de videos sobre su obra como director, escritor, productor, entre otros, de aquellos cortos, programas televisivos y largometrajes que he visto. Repetiré este post todos los años añadiendo los nuevos trabajos de este director. Al final de cada video-tributo hay una puntuación, que es la que le doy al trabajo en sí.
Vean y disfruten.

Six Figures Getting Sick (1966, director, productor, animador, concepto)

8/10

The Alphabet (1968, director, escritor, editor, sonido, director de fotografía, animador)


9/10

Eraserhead (Cabeza Borradora, 1976, director, escritor, productor, editor, compositor, escritor de canción, efectos de sonido, efectos especiales, diseño de producción, director de arte)






10/10

The Elephant Man (El Hombre Elefante, 1980, director, escritor, diseño de sonido)

10/10

Blue Velvet (Terciopelo Azul, 1986, director, escritor, escritor de canciones, compositor de musica adicional)




10/10

"Les Français vus par" - The Cowboy and the Frenchmen (1988, director, escritor)

7/10

Lost Highway (Carretera Perdida, 1997, director, escritor, actor, diseño de sonido, mezclador de sonido, compositor musica adicional)




10/10

The Straight Story (Una Historia Sencilla, 1999, director, diseño de sonido)



10/10

Mulholland Dr. (El camino de los sueños, 2001, director, escritor, escritor de canciones, cantante de canciones, diseño de sonido, mezclador de sonido, compositor música adicional)

10/10

Rabbits (2002, director, escritor)

7/10

Darkened Room (2002, director, escritor, productor, director de fotografía)

5/10

Inland Empire (Imperio, 2006, director, escritor, productor, editor, director de fotografía, operador de cámara, escritor de canciones, cantante de canciones, diseño de sonido, mezclador de sonido, equipo de construcción)



10/10

Lady Blue Shanghai (2010, director, escritor, editor, compositor)

8/10

martes, 18 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #4 - Devil's Doorway (1950)

Devil's Doorway es un western dirigido por Anthony Mann, uno de los pocos ejemplos de un western que ha sido criminalmente olvidado, siendo uno de los claros ejemplos de un western con inteligencia. Cuando estaba metiéndome en la trama de la película pude sentir que este western era un folleto explicatorio, una especie de excusa, una forma de explicar la cantidad de malos westerns que han habido hasta ahora en la historia del cine moderno: esta es la razón por la cual existen, ahora puede volver a disfrutar de su acción estúpida y sin sentido.
En este western el protagonista es un indio, lo cual es bastante revolucionario para la época, o al menos eso quiero pensar, que ha vuelto de alguna guerra (¿Civil?) y ha peleado como un estadounidense más. Sin embargo, en estos tiempos se quiere despropiar a los pieles rojas, haciendo que ellos mismos no puedan postular a las tierras que han sido suyas por siglos, y esto es lo que le pasa a nuestro protagonista, que llega a los extremos de contratar a una abogada y luchar a dinamita por lo que es suyo.

La película tiene una cosa muy buena y esa es su protagonista, el insuperable Robert Taylor como un indio que quiere ante todo que su trabajo en la guerra como un norteamericano más le de la posibilidad de ser como un norteamericano más y poder ser dueño de su propia porción de tierra, estando dispuesto incluso a dejar parte de su terreno a fin de que los buscadores de tierra se asienten. El problema viene por parte del abogado del pueblo, que odia a los pieles rojas y busca por sobre todas las cosas que no tengan ningún derecho, que sean como animales.
Este western, pese a ser muy bueno argumentalmente, tiene un problema y es que al parecer quiere ser muy liberal, pero su arraigamiento conservador, propio del género, lo lleva por otros derroteros. Quiere, de alguna manera, explicar la situación real que llevó a los indios a defender sus tierras (algo que me recordó al problema mapuche acá), debido a que ellos mismos no pudieron inscribirlas, pero sin embargo, finalmente es el indio el que debe ceder ante quienes son superiores a él por mantener su dignidad, es él quien debe bajar el moño y acceder a las condiciones y nunca al revés.
Pese a toda esa ambivalencia que se mantiene hasta la última escena, se deja ver, tiene un par de escenas de acción bastante buenas y una buena química entre los actores/personajes. La copia que me mandó Sam es del Warner Archive, muy buena, pero sin extras, lo cual me tiene sin cuidado en este caso particular.
8/10

jueves, 13 de enero de 2011

Tenshi no kôkotsu (1972)

Porno Experimental, por Jaime Grijalba.

Pornografía. (De pornógrafo).
1. f. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas.
2. f. Obra literaria o artística de este carácter.
3. f. Tratado acerca de la prostitución.

Curioso es que la RAE, de entre todas las instituciones, sea una de las más importantes que indiquen a la pornografía como una posibilidad en la que se pueda realizar arte. Obviamente no toda pornografía puede ser arte, o tal vez sí lo es y todo lo que no sea arte y sea considerado pornografía no tengamos que nombrarlo de esa manera... la verdad es que no sé si me estoy explicando, hablar de pornografía artística me limita demasiado sin tener que pasar a los ejemplos explícitos (que es algo que no quiero hacer).
Ecstasy of the Angels es claramente primero una película pornográfica antes que una película pura y simple, pero obviamente esta es pornografía de verdad, es decir, tiene un carácter artístico, una puesta en escena, actuaciones y no sólo gemidos, buena fotografía, a diferencia de sólo una serie de zooms in y zooms out, lo que comúnmente identificamos como pornografía no es más que basura prensada, no tiene más valor que la grabación del cumpleaños de tu abuela.
Lo que tenemos aquí es una película muy política, o al menos que trata de serlo, pues sus personajes principales pertenecen a una organización llamada Octubre que se encarga de hacer atentados explosivos anarquistas con el fin de reinvindicar el poder de quienes lo retienen en sus manos, claramente dirigidas por Estados Unidos. Quizás la escena que peor describe la película es una de las mejores que tiene, cuando los miembros de esta célula terrorista van a robar armas de fuego a una base estadounidense que se encuentra en el territorio japonés.
Luego de este evento la trama se complica y me tiendo a confundir cuando hay tantos nombres de organizaciones, pero sé que hay una escena donde una mujer es golpeada brutalmente mientras es violada, la que alcanza características casi como de cine arte en la forma en que ha sido filmada y editada, lo mismo que la música de jazz que cubre toda la película, lo cual me recuerda más que nada al clásico de J.L. Godard "À bout de souffle" (1960).
La dificultad que hay para poder comprender totalmente que es lo que sucede es la enorme cantidad de escenas de sexo que no adelantan la trama para nada, pese a que esta película está catalogada como pinky violence, las escenas de sexo deberían ayudar a establecer algo acerca de los personajes o la vida que llevan (es perdonable en este género un par de estas escenas sin sentido), pero esta película no lo cumple, pues no hacen más que entorpecer una historia que podría haber sido muy buena. Está, por ejemplo, cuando uno de los terroristas va a la casa de un amigo a preguntarle algo, y justo llegan a la casa dos escolares que están siendo pagadas para ser fotografiadas desnudas... ¿nos dice algo? Al final no tiene trascendencia.
Finalmente lo que salva a la película del olvido total es su enorme calidad técnica y sus últimos diez minutos. Mientras que ciertas escenas cambian del blanco y negro al color, la edición y la música hacen de todo como una película porno experimental, lo cual hace todo mucho más interesante, los personajes dejan de tener importancia y sólo seguimos acciones y diálogos sueltos, explosiones y sangre, todo acompañado de un silencio total en el lugar donde sea que termines viendo esta película, maravillado y a la vez preguntándote porqué el resto de la película no pudo ser así de bueno.
7/10

miércoles, 12 de enero de 2011

Miércoles de Cuentos: "Ensayo sobre Wisdom Teeth (2010)"


No un cuento, sino un largo ensayo en inglés que hice para el sitio Wonders in the Dark sobre el cortometraje "Wisdom Teeth" de Don Hertzfeldt. Como siempre, gracias a Sam Juliano por la oportunidad de escribir cada miércoles por medio acerca de algo, ya sea libros o lo que sea. Pueden leerlo acá.

martes, 11 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #3 - Bakushû (1951)

Early Summer es la cuarta película que veo del director japonés Yasujiro Ozu y, hasta ahora, es la mejor de las películas que he visto en esta sección que apenas lleva tres encarnaciones. Ozu es considerado uno de los mejores directores de la historia del cine, uno de los auteurs más importantes del cine japonés y simplemente un imprescindible para cualquiera que quiera saber algo de cine (al menos, ver una de las películas de él, si es que terminan por aburrirte, lo cual probablemente hagan si es que no eres cuidadoso).
Esta película me hizo entender definitivamente que Ozu tiene un estilo particular que replica en la mayor parte de sus filmes, tanto en lo visual (el orden y el estilo de cada una de las tomas) y los temas que toca (la familia, Japón y el advenimiento de lo moderno frente a lo tradicional), esta película en específico habla sobre una familia en la cual la hija del patriarca (Noriko) tiene 28 años y se cree que ya es hora de casarla.

De alguna manera, esta película es similar a la última obra de Ozu, "Sanma no aji" (1962), de la cual hice un comentario breve hace poco tiempo, con la hija del patriarca que debe casarse debido a su "avanzada" edad. La reiteración del tópico del matrimonio de la hija podría indicar alguna suerte de conservadurismo por parte de Ozu, pero creo que lo que realiza acá es un comentario social fuerte acerca de la sociedad japonesa de su tiempo, que sigue viviendo con tradiciones consideradas más aceptables en Edad Media, aparte de demostrar un escaso avance en 11 años de historia (casi una generación completa).
Los momentos que hacen de esta película una delicia, aparte de la perfección de cada uno de los planos y la bella composición de las escenas, así como los diálogos perfectamente escritos, son los pequeños detalles que le dan profundidad a todo el conjunto, como es el caso de la visita del tío (el hermano del patriarca, uno de los personajes más anecdóticos pero a la vez inolvidables), los niños que juegan alrededor del Buda gigante, la obra de teatro, las incontables visitas al bar, la conversación sobre los desaparecidos de la segunda guerra mundial, las miradas y risas de las dos solteras, el paseo a la playa, la desaparición de los niños(tanto de la familia como de la película), la foto cerca del final, un devastador pero igualmente reformista final.
Esta obra resulta tener tantos elementos destacables, partiendo y terminando con todas las actuaciones de la película, que parecen venir como anillo al dedo, que merece una segunda mirada para digerirlo todo, sobre todo la emotiva escena en la cual Noriko acepta ser la esposa de un amigo de la juventud, cuya esposa murió hace dos años y que ya tiene una hija, movimiento que no vuelve muy feliz a su hermano ni patriarca.
Finalmente, se puede decir que la película viene a ser una versión/perspectiva más joven acerca del mismo problema que se presenta en An Autumn Afternoon, pero desde la perspectiva principal del hermano más que la del patriarca que quiere casarla bien. Una perspectiva original y fresca, que demuestra algunos temas más profundos acerca de las relaciones familiares de los japoneses que ninguna otra cosa.
La edición que tengo gracias a Sam es, nuevamente, una Criterion, que tiene una calidad excepcional, además de un corto documental donde tres colaboradores de Ozu hablan sobre sus métodos tras la cámara (que me dió algunos spoilers y por eso no pude terminar) y un comentario que escuché hasta la mitad mientras escribí esta crítica.
9/10

viernes, 7 de enero de 2011

The Sound of Music (1965)

Canción Marcial, por Jaime Grijalba.

Canto esta rima sobre "La Novicia Rebelde",
la película donde cantan y las montañas son verdes,
mi mamá la adora, pero a mi no tanto,
cuando cantan los niños me muero del espanto.

7/10

martes, 4 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #2 - Carnival of Souls (1962)

Durante los primeros minutos de "Carnival of Souls", sentí como si estuviera viendo un corto institucional/escolar estadounidense de los años 50. No estaba tan lejos de la realidad, Herk Harvey, director de esta película, se dedicó toda su vida a ese tipo de películas, que hoy en día gozan de una nueva reputación por su carácter innecesariamente alertista y su capacidad de ser fácilmente desmenuzados hasta que su ridiculez queda en la obviedad más clara. Esto lo "sentí", como si fuera un psíquico (juro que no investigué sobre esta película antes de verla, tan sólo después), pues en los primeros minutos de la cinta ocurre un terrible accidente de autos causado por la típica "juventud de hoy en día", un poquito estereotipada.

Minutos antes del fatídico choque, podemos ver la dubitativa expresión de Mary Henry (Candace Hilligoss, de quien me enamoré al instante y que me sorprende ver que no volvió a actuar en algo tan grande como esto, lo que es el destino de alguna gente), quien también se ve arrastrada en este acelerado frenesí, que termina con el auto en el que ella se encuentra lanzándose contra las vallas de un puente que pasa por sobre un río lodoso. Pasan días sin encontrar el auto escondido en el agua, las autoridades se encuentran completamente desesperadas, hasta que de entre el lodo, completamente mojada sale viva Mary Henry, gloriosa tocadora del órgano, que no recuerda nada de lo que ha pasado.
Aquí comienza uno de los viajes más delirantes del cine, a la vez que psicológicamente complejos. Mientras que, claramente, se trata de una película mucho más ligada al conservadurismo (los elementos de informecial se traspasan a los momentos en que los personajes toman alcohol), los elementos no dejan de ser maravillosamente espectaculares. Sabemos desde un principio que es muy imposible que ella haya salido ilesa de tamaño accidente, las secuelas no van a ser visibles desde un principio, y la duda constante acerca de la realidad de lo que somos testigos es uno de los elementos más interesantes de todo el filme.

Mary Henry verá a lo largo de su estadía en un pueblo a una figura conocida como "The Man", un fantasma que parece siempre querer acercarse y hacerle algo a ella. Todas las escenas que tienen a este personaje funcionan de manera perfecta gracias a la espléndida fotografía que tiene esta película, dándole a todo una consistencia neblinosa a la vez que firme ante los ojos, llenándonos de duda a la vez que afirmación acerca de las cosas que somos testigos. Ciertas deformaciones o sublimaciones que ocurren en pantalla resultan realmente impresionantes de ver, sobre todo si se toma en cuenta el bajísimo presupuesto con la que fue filmada, algo para admirar.
Siento que tenemos suerte de estar mirando esta película altamente original y que nos habla de los temas más profundos acerca de la sique humana, desde la religión, la psicología, la sexualidad, tantas cosas que quedan esbozadas en las miradas de los personajes (sobre todo de la protagonista), el lento ritmo de toda la película, los largos silencios, las escenas llenas de pavor en las cuales los espectros se toman la pantalla y nos persiguen como si nosotros fuéramos los culpables de lo que sea que ellos están buscando.
Bueno, la versión que vi, la que me mandó Sam, era el primer disco de la versión Criterion Collection (puras joyas), es decir, la versión de 75 minutos que salió en cines. Online se puede encontrar una más larga (82 minutos), del director. No sé si arruinará o mejorará la experiencia, pero vale la pena ver. El disco también tiene un documental buenísimo sobre cómo se hizo la película (pude ver a esa actriz otra vez) y también unos infartantes 30 minutos de tomas sin usar con la igualmente asombrosa música de la película.
9/10

Pete Postlethwaite (1946 - 2011)

Uno de esos actores que uno siempre tiene el agrado de ver cuando aparecen, pues siempre realizan un papel competente, sin importar lo pequeño que sea. Lamentablemente él nos deja, a los 64 años, mientras se hacía cada vez más conocido (tres papeles el 2010), una vez más debido al maldito cáncer. A continuación, mi tributo común para un actor muy bueno.

1995 - "The Usual Suspects"
Dueño de una de las mejores escenas de una película buena, pero bastante sobrevalorada. Simplemente genial.

1997 - The Lost World: Jurassic Park
Ahora con una de las películas más infravaloradas (es bastante decente y entretenida, tiene la mala suerte de ser una secuela). Su papel como el cazador debe haber sido uno de los primeros en que lo vi. Su rango es increíble y aquí demostró su tremendo poder como actor de acción.

2005 - The Constant Gardener
"I only give the food to the women, Mr. Black. Women make the homes, men just make wars... and hooch. Adam was God's first draft - He got it right with Eve. Tell that to your readers, Mr. Black."

2010 - Inception
Su papel como el moribundo Maurice Fisher, aunque breve, resulta uno de los puntos álgidos de la que sea la mejor película del 2010.

2010 - The Town
En esta decente película hace uno de sus papeles más impresionantes, aunque bastante pequeño, de un mafioso llamado 'Fergie' que es capaz de muchas cosas, entre las cuales se encuentra insultar y hacer sentir mal a Ben Affleck. Satisfactorio.

Que se encuentre con los ángeles y Dios. RIP.

lunes, 3 de enero de 2011

Pinocchio (1940)

Hilos, por Jaime Grijalba.

I've got no strings
To hold me down
To make me fret, or make me frown
I had strings
But now I'm free
There are no strings on me
Hi-ho the me-ri-o
That's the only way to go
I want the world to know
Nothing ever worries me
Hi-ho the me-ri-o
I'm as happy as can be
I want the world to know
Nothing ever worries me
I've got no strings
So I have fun
I'm not tied up to anyone
They've got strings
But you can see
There are no strings on me

Esta debe ser mi canción favorita de toda la película, una que yo me sigo diciendo que nunca había visto, pero que con cada minuto que pasaba sentía que conocía casi como de memoria. No sé si de verdad la he visto o simplemente habré leído un libro de cuentos que detallaba cada uno de los eventos, pero esa familiaridad también me hizo sentir que Disney tiene una cierta habilidad y a la vez una desventaja a la hora de crear sus historias, aunque sean basadas en obras escritas ya existentes.
Ok, tenemos que Pinocho vuelve a la vida gracias a un deseo de Gepetto, quien se alegra y al día siguiente lo manda a la escuela para no verlo nunca más hasta que se mete dentro de una ballena. Consideras a un muñeco como un hijo, vivo y hablante, ¿tal era la desesperación de este hacedor de marionetas por tener un hijo que no pudo haber descartado tal evento como una circunstancia de posible demencia senil? Claro que es un cuento de hadas, pero no burlarse de la escasa lógica que presentan los primeros largometrajes Disney es casi imposible para mí.
Cuando vi la película me di cuenta de lo corta que era y de lo rápido que ocurrían los eventos, muchas veces quedándose muy poco en elementos interesantes, y por otro lado, alargando secuencias que lo único que demostraban era: estamos animando esto en el 1940, mira los colores, mira los movimientos, mira lo bonito que nos ha quedado. Por ejemplo, la escena de la nariz se construye de bella manera, pero no es vuelta a utilizar, mientras que la escena bajo el agua es larga y larga, no dice nada nuevo y se queda en una demostración visual.
Curioso que me guste la canción más irónica de toda la película, Pinocho canta que se mueve sin tener hilos que lo aten, puede moverse donde quiera, sin embargo, los hilos los tiene la película sobre quien visualiza, llegando a los momentos en que pareces sentir cómo los hilos sobre tus ojos te obligan a emocionarte ante la posible muerte de una marioneta, que tal vez nunca ha estado realmente viva (que no se haya ahogado bajo el agua es una pista muy clara).
8/10

domingo, 2 de enero de 2011

2011: ¿Qué esperar?

Bueno, el 2010 fue un año "reguleque" para el blog. Mientras que pude internacionalizarlo, finalicé la lista de las 100 Mejores Películas y hubo un montón de nuevos proyectos, la ausencia de un computador hizo que mucho de los mismos cayeran por su propio peso, imposible de realizar sin contar con algo donde escribir y estar tranquilo. Todo esto aparte de una falta fundamental de comentarios en general, que sólo puedo achacar a mí mismo y la, quizás, oscuridad o temas poco interesantes que estoy cubriendo.
He recibido varios mensajes divinos que me dicen que debo especializar el blog, llenarlo de cine, pero creo que eso va contra todo lo que yo quería. Aunque este se ha transformado en un blog de cine en su mayoría, siento que tengo muchas cosas que decir sobre otros temas y cosas entretenidas. Si tengo mi computador dentro de poco, de aquí a una semana, tendré el siguiente lineup semanal:

Lunes: Comics DC, seguiré con estas críticas que me entretienen mucho escribirlas, al igual que leer material para hacerlas. Obviamente continuaré con Sandman, de la cual me quedan dos o tres críticas, creo.
Martes: Sam's Flick Picks, sección estrenada recientemente, donde critico una película que me mandó Sam Juliano por correo.
Miércoles: denominado clásicamente como "de Cuentos", aunque hace ya tiempo que los cuentos no se aparecen. Aquí pondré ya sea trabajo externo escrito que sale publicado, como mis columnas en Wonders in the Dark, o videos de Youtube que yo haya hecho (tengo una nueva cámara web, pero no quiero que esto sea un Vlog).
Jueves: Random. Generalmente de cine, aunque puede haber algo de literatura o un top 10 o algo musical, quién sabe. Generalmente basados en las colecciones que ven a su derecha.
Viernes: Videojuegos, siguiendo mi búsqueda a través de una amplia colección, dilucidando y jugando mucho mucho. Sigo con la Amiga Commodore.
Sábado: Random.
Domingo: Random.

Jueves, Sábado y Domingo no siempre tendrán entrada, dependerán del tiempo libre que tenga, pues sí planificaré y escribiré ahora la mayor parte de las entradas que se vienen, dejándome así tiempo para divertirme y prepararme para el mundo laboral.
Muchas Gracias y que el 2011 sea un año muy bueno.
PD: Ojo, que vienen los 10 Días de Oscar, 10 Días de Críticas a las 10 nominadas a Mejor Película.