viernes, 29 de abril de 2011

PS - 1 - A. IV Evolution - Artdink - 1994

Confusión I, por Jaime Grijalba.
El juego estaba en japonés. Poco más puedo decir, de lo poco que se puede intuir acerca de qué es lo que hay que hacer. Pude grabar un video en el cual estoy jugando el videojuego, tratando de poner calles, puentes, cambiar horarios de trenes, que es lo que creo que hay que hacer en este intento de Sim City, pero salió sin sonido, y así no tiene gracia. La música es repetitiva y, cuando uno no tiene idea de qué es lo que debe hacer salvo lograr que una ciudad prospere, pero no hay indicadores, o si los hay pasan tan rápido que no te da tiempo de agarrar un traductor para ver qué significa. Sin embargo, fue un buen inicio de este nuevo inicio de la sección de videojuegos de este blog que irá todos los viernes, como era costumbre antes.
En esta sección, ahora, iré jugando los juegos de PlayStation desde los primeros que salieron en 1994, sin importar el género o idioma, y escribir algo sobre ellos después de haberlos experimentado.
Entonces, el código de arriba significa: PS, es la consola (en este caso PlayStation), 1 es el número de entrada acerca de esta consola que se hace, luego viene el nombre del juego, luego la compañía que lo lanza y finalmente el año de salida en la consola.
Esperen más el próximo viernes.

jueves, 28 de abril de 2011

Noticias de "Melancholia" (2011) #3

La nueva película de Lars von Trier, que tendrá su pronto estreno en su país natal y en el Festival de Cine de Cannes, tiene un nuevo poster que asimila a una invitación de boda. No es de mi completo gusto, pero le viene al estilo de von Trier.
También pueden ver acá un montón de nuevas fotos, que se ven espectaculares.

miércoles, 27 de abril de 2011

Miércoles de Cuentos: Crítica de "Thor" (2011)

No un cuento, sino una publicación en el diario online Kilómetro Cero, mi crítica a la película "Thor" (2011), que se estrena mañana en Chile.
Puede leerla acá.
Ya que no me dejan ponerle notas a las películas, puedo decir acá que se lleva un 9/10.

martes, 26 de abril de 2011

Sam's Flick Picks #17 - La maschera del demonio (1960)

En esta edición de los Sam Flick Picks, tenemos la segunda película de Mario Bava que he tenido la gracia de ver y dentro de esta misma sección, "Black Sabbath" (1963), que funcionaba como vehículo de miedo, sobre todo en su última sección, que me puso los pelos de punta. Ahora tenemos el debut oficial de Bava en las lides cinematográficas como director, con una película en blanco y negro, otra película oscura, pues su título en inglés es Black Sunday.
Primero, esta es una película esencialmente atmosférica, es decir, las sensaciones y sentimientos que te produce lo que rodea a los personajes es lo primordial. Segundo, la niebla, los bosques, las paredes de los castillos, las armaduras, las ruinas, le dan a todo una atmósfera gótica, lo cual siempre me ha producido una sensación ambivalente, cuando está bien hecha (como es este caso): primero, empiezo a pensar en lo bien que les quedó el decorado y aplaudo las decisiones tomadas; y segundo, me salgo de la película completamente debido a los comentarios anteriormente dichos. ¿Qué decir? Es completamente mi culpa y me ha pasado varias veces y no creo que haya una película con atmósfera gótica que haya considerado una favorita.
Eso sí, la película no podría partir de mejor manera. Es un claro de un bosque... o un pantano... o un cementerio... (no estoy seguro) donde una mujer acaba de ser condenada a morir quemada por ser bruja y vampiro. Es marcada con una "S", la marca de Satanás, para luego empezar a maldecir a la familia de su hermano, que es quien la ha acusado. Antes de pasar a quemarla, le ponen la máscara del demonio, una máscara de hierro con clavos por donde va la cara, la cual es clavada con un martillo gigante, produciendo los consecuentes chorros de sangre por los agujeros de la máscara. Pero algo sale mal, cuando la queman se pone a llover, así que la entierran con una cruz a la vista en caso de que despierte. Así pasan dos siglos.

Hoy, los descendientes de ese hermano viven en un castillo cercano al lugar donde han enterrado a esta bruja-vampira. En el salón de estar de la misma se encuentran dos cuadros, uno de esta bruja y otro de un hombre, pariente de la misma, que corrió su misma suerte. Como suele ocurrir en estas películas, existe el dueño del castillo, el primogénito y la hija, que es peligrosamente idéntica a esa vampira que yace tan cerca de ellos. Al terruño llegan dos doctores (¿por qué? no recuerdo) que se ven envueltos en esta historia al entrar al mausoleo y romper la cruz que estaba a la vista de ella en caso de que despertara. Otra cosa, al romperse el vidrio, le ha cortado el dedo a uno de los doctores, la sangre cae al cuerpo de ella, que lo recibe y empieza a regenerarse. La vampira (y su decendiente, interpretadas de manera fantasmalmente bella, con una profundidad en los ojos que perturba, por Barbara Steel) llama a su pariente, enterrado en una tumba sin nombre, que sale de la tumba y se saca su máscara del demonio en la que quizás sea la mejor escena de la película. La venganza empieza.
La película, pese a ser de vampiros, se mantiene por lo bien construída de su atmósfera, que siempre sale a relucir con su niebla constante (aunque nunca abundante, lo que se agradece) lo mismo que el sentido de pertenecer a un espacio fijo dentro del tiempo-espacio, ese espacio campestre puede resultar muy común a otras películas de vampiros, sobre todo las que transcurren en Transilvania, pero esa naturaleza circundante y ese castillo con armaduras lo vuelven otro universo dentro del cliché en que se ha convertido. El otro día conversé con una amiga que le encanta el cine, pero que no se siente conocedora del género de terror, y se me vino a la mente una teoría o explicación: son las películas que saben generar ese ambiente que envuelve a la trama las que permanecen en el tiempo y se transforman en clásicos, todo lo demás, son parte de la industria financiera que nos ataca con sus filmes basura.

Ahora, esta película sí logra crear una atmósfera buena, se define, es posible identificarla, mirarla y decir: esto es Black Sunday, pero creo que la historia no es lo suficientemente fuerte como para llegar a ser completamente memorable. Sin embargo, tiene unas imágenes que son impresionantes, y casi siempre se relaciona con los rostros: deformados, dañados, ojos diabólicos, caras destrozadas por clavos, caras que se regeneran, barbas y peinados del siglo pasado... también noté eso en "Black Sabbath" (1963) puedo decir que Bava sea un artesano de los rostros... pero de los rostros violentados.

No es una mala película, es mejor que la mayor parte de las películas de vampiros, tiene personajes poco memorables, pero actuaciones correctas. Es una obra maestra de la creación y recreación de ambientes y la felicito por ello. La versión que me mandó Sam es la versión en inglés doblada, que no tiene diferencias salvo por un elemento importante de la trama: se aclara que entre los dos vampiros hay una relación directa, son hermanos, dándole a todo algo mucho más incestuoso. El DVD tiene un comentario, que escucharé algún día, en una de esas me hace apreciar más esta película.
8/10

lunes, 25 de abril de 2011

Todo lo que puedes aprender de la vejez, lo puedes aprender de "BubbaHo-Tep" (2002)


"Where'd my youth go? Why didn't fame hold off old age and death? Why the hell did I leave the fame in the first place and do I want it back, and could I have it back? And if I could, would it make any damned difference?"

"Shit! Get old, you can't even cuss someone and have it bother 'em. Everything you do is either worthless or sadly amusing."

"My God, man. How long have I been here? Am I really awake, or am I just dreamin' I'm awake? How could my plans have gone so wrong?"

"My own daughter... lost long ago to me... if she knew I lived, would she come and see me? Would she even care?"

"I don't know. 'Cause they got old. The woman I loved - Priscilla - she was gone. The rest of the women... were just women. I mean the music wasn't even mine anymore. I wasn't even me anymore. Just this thing they made up. And my friends... well they were sucking me dry."

"It's a cancer. They're keeping it from me 'cause I'm old, and to them it doesn't matter. They think age will kill me first, and they're probably right. Well, suck them! I know what it is, and if it isn't... it might as well be."

"Here I was complainin' about loss of pride and how life had treated me, and now I realized... I never had any pride. And much of how life had treated me had been good. The bulk of the bad was my own damn fault. Should've fired Colonel Parker by the time I got in the pictures. Old fart had been a shark and a fool, and I was even a bigger fool for following him. If only I'd treated Priscilla right. If I could've told my daughter I loved her. Always the questions. Never the answers. Always the hopes... never the fulfillments."

"In the movies, I always played the heroic types. But when the stage lights went out, it was time for drugs, and stupidity, and the coveting of women. Now it's time. Time to be a little of what I had always fantasized of bein' - a hero."

"What do I really have left in life but this place? It ain't much of a home, but it's all I got. Well, goddamnit. I'll be damned if I let some foreign, graffiti writin', soul suckin', son of a bitch in an oversized cowboy hat and boots take my friend's souls and shit 'em down the visitors toilet!"

"The revealing of her panties was neither intentional or non-intentional, she just didn't give a damn. She was so sentimental on me that she didn't mind that I got a bird's eye view of her love nest. I felt my pecker flutter once, like a pigeon havin' a heart attack, then lay back down and remain limp and still. Of course, these days even a flutter was kinda reassurin'."

"How could I have gone from the king of rock'n'roll to this? An old guy in a restroom in East Texas with a *growth* on his pecker."

"But I still have my soul. It's still mine. All mine. And the folks up there at Shady Rest... they have theirs, too. And they're gonna keep 'em. Every single one."


"Thank you. Thank you very much."

viernes, 22 de abril de 2011

La película a ver...

... esta semana santa.

Nunca me canso de decirlo, "Life of Brian" (1979) es la película que todos deben ver para reflexionar esta semana santa. Un poco de humor no le hace daño a nadie.

miércoles, 20 de abril de 2011

Noticias de "Scenes from the Suburbs" (2011) #4

Lanzamiento Oficial del cortometraje de Spike Jonze al público general de Inglaterra y Estados Unidos: 27 de Junio. El DVD viene acompañado por una reedición de lujo del disco de Arcade Fire "The Suburbs" con dos canciones extra y un documental making off. ¡Sólo queda esperar!

martes, 19 de abril de 2011

Sam's Flick Picks #16 - Night Train to Munich (1940)

Terminado el ciclo Ozu de las Sam Flick Picks, así mismo como la gran sorpresa que fue ver "The Devils" (1971) la semana anterior, no puedo si no esperar a que venga la nueva temporada (ya prometida por Sam Juliano en los comentarios en este blog), pero antes de eso, debemos terminar la primera temporada, y en esta ocasión tenemos una película inglesa de enorme factura y comprometida visión, que contiene a su vez, una pareja de actores que para algunos puede resultar conocida. Dirigida por Carol Reed, los dejo con el antecesor de James Bond, una historia de espías y traiciones a la vez que giros inesperados.
La historia transcurre un año antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, vemos a Hitler planear sus ataques dando furiosos golpes contra un mapa de Europa, golpeando diversas zonas que luego vemos ser invadidas por material de registro de ese tiempo. Cuando el puño golpea Praga, vemos a uno de los científicos del metal más importantes ser cuidado por sus congéneres para que huya a Inglaterra junto a su hija. Ella, lamentablemente, es interceptada por la Gestapo y puesta en un campo de concentración, donde se hace amiga de un hombre que la ayuda a escapar a Inglaterra... pero que al llegar ahí descubrimos que no es más que un agente de la Gestapo que quiere saber dónde se encuentra su padre.

Ella finalmente encuentra a su padre, que está siendo protegido por un agente del servicio secreto británico, quien es rápidamente noqueado para que el más poderoso ingeniero del metal de Praga y su hija sean llevados a Berlín para que cooperen con el Tercer Reich, lo cual es simplemente atribuible a la torpeza inglesa y la astucia alemana (ojo, que ambos aspectos son intercambiables). Este agente, llamado Gus Bennett, decide tomar el toro por las astas e ir a Alemania disfrazado de almirante alemán para poder sacar a ambos del país antes que se declare la guerra entre Inglaterra y Alemania. Así es como la aventura empieza, que combina una enorme cantidad de astucia (les dije) de el agente Bennett, así como la suerte y una escena de acción final que todos reconoceremos en nuestras mentes, por alguna razón.
La película es tremendamente disfrutable a causa de sus intrigas y giros que se realizan más o menos cada quince minutos, lo que da cuenta de una enorme capacidad y conciencia acerca del ritmo que tiene la película, pues uno puede empezar a sentir cuando un giro se acerca y empieza a vislumbrar pistas y finalmente se sorprende y empieza a pensar cómo es que lograrán salvar este obstáculo. Como película de espías funciona magníficamente y toma muchos riesgos, sobre todo si pensamos en la época en la cual se encuentra ambientada y el año en que fue estrenada, estábamos en plena guerra mundial. Sin embargo, pese a ser rodada en Inglaterra y con actores ingleses en ningún momento se siente como propaganda.

Los actores son simplemente magníficos, Margaret Lockwood es una preciosura y siempre entrega líneas de manera convincente como la hija del ingeniero Bomasch. A su vez, Rex Harrison, interpreta de manera magnífica a un cantante, un agente de servicio secreto, un alemán encubierto, sin perder nunca su personalidad inventiva y una chispa interior que siempre da agrado mirarlo. Paul Henreid, que daría su mejor actuación como el judío escapado Victor Lazlo en "Casablanca" (1942), aquí resulta competente haciéndonos creer que es bueno para luego transformarse en el malo que todos odiamos. Pero hay dos actores que sobresalen: Basil Radford y Naunton Wayne, que hacen el papel de dos ingleses amigos y bastante graciosos que parecen siempre estar metiendo la pata, conocidos como Charters y Caldicott, pareja que antes había aparecido en la cinta de Alfred Hitchcock "The Lady Vanishes" (1938).

Ellos elevan la película al tono humor... pero tal vez demasiado, y muchas veces mantenían largas conversaciones en las cuales pasan sobre diversos temas personales y que nos desesperan porque deben haber cosas más interesantes pasando cerca de ellos. Aunque finalmente su participación es esencial, durante algunos segundos pueden resultar exhasperantes, lo cual no es su culpa, sino de los guionistas, que querían ponerlos pero no sabían qué papel darles hacia ya el final de la película (en un tren, al igual que en su primera aparición).
Pese a todo, es entretenida, tiene buenas escenas, excelentes diálogos y una presencia amenazadora que se mantiene en cada segundo en el que estamos en territorio alemán. Recomendada. Sobre el DVD, excelente, es un Criterion y tiene la película en una excelente calidad auditiva y visual, a la vez que subtítulos en inglés que me permitieron seguir mejor la película. Además, hay un extra que conversa acerca de los guionistas de la película, bastante interesante.
8/10

jueves, 14 de abril de 2011

Noticias de "Melancholia" (2011) #2

Aunque muchas otras películas igualmente interesantes han sido seleccionadas para la nueva edición del Festival de Cannes (en su edición 64), la que más me alegra que esté es la nueva película de Lars von Trier, "Melancholia" (2011), la cual se encuentra en competencia contra películas como "The Tree of Life" (2011) y "Harakiri" (2011), de Takashi Miike. Le deseo lo mejor a esta película que me tiene cada día más impresionado y ansioso.

martes, 12 de abril de 2011

Sam's Flick Picks #15 - The Devils (1971)

He sido testigo de muchas cosas a lo largo de mi vida. Bueno, no en realidad, no he presenciado tantas cosas como me habría gustado, pero he visto cosas que prefiero no haber visto... y hay otras que han penetrado en mi mente a través de mis ojos y que no voy a poder olvidar nunca y que quizás desearía que lo hicieran, pero en realidad resultan ser las imágenes más bellas y depravadas que han visto mis vírgenes ojos en mucho tiempo. Hablo, por supuesto, de la película de Ken Russell y que es la siguiente entrada en los Sam Flick Picks.
Esta película en específico fue la que gatilló el que Sam Juliano, dentro de su todapoderosa humildad y entrega, me dijera por mail que le diera mi dirección para que me mandara un montón de películas (20) y entre ellas se encontrara esta. Pero, ¿por qué esta especialmente? Bueno, en un comentario que hice en Wonders in the Dark, dije que estaba muy curioso acerca de esta película, sobre todo por ciertas imágenes inusualmente bellas para un filme que había sido tan cortado y censurado desde su inicio. Mi comentario dijo algo así como: "quiero ver esta película, pero nunca parece estar completa, siempre está censurada", ahí fue que Sam se contactó de inmediato y me dijo que me enviaría la versión más completa disponible. Y la vi.

Hay una pestilencia que cubre Francia. Es el siglo XVII y el Cardenal Richelieu está en la cima de su poder, haciendo lo que se da la gana con el rey de Francia, logrando así su sueño de bañarse con la sangre de los protestantes. Salvo por un pequeño pueblo llamado Loudon, cuyo gobernante ha muerto recientemente, dejando a un cura local (Grandier, interpretado de manera impresionante por Oliver Reed) como el encargado hasta que una nueva elección sea hecha, y de acuerdo a los deseos de su predecesor, está terminando con la guerra de las religiones, con una policía de vive y deja vivir. Pero qué bueno que todos nuestros personajes tienen debilidades, pues el mismo Grandier se encama con una joven mujer, a quien ha dejado embarazada, pero de quien decide no encargarse. Esa decisión será la que lo llevará a la perdición.
Para un personaje conservador, ver esta película debe ser una tortura constante, pues tenemos a la orden de monjas de Loudun, cuya superiora tiene fantasías constantes con Grandier, a quien sólo ha visto a la distancia, lo cual resulta altamente sugestivo cuando una de sus alucinaciones representa a Grandier como un Cristo que ha bajado de la cruz y empieza a ser besado por esta monja. Depravaciones continuarán en la forma de posesiones que afectarán a la orden de monjas de Loudun, las cuales resultan claramente falsas y una plantación de Richilieu para culpar a Grandier de las mismas. Evidentemente, las enormes orgías llevadas a cabo en el interior del convento devienen de una amenaza (acepten que llevan al demonio y vivirán) y de su propia histeria al ser jóvenes y vírgenes; el momento más hermoso, depravado y climático de toda la serie de exorcismos que se llevan a cabo, es cuando las monjas se desnudan y bajan a un Cristo de madera que empiezan a besar, usándolo a su vez para masturbarse... en la altura, un cura joven se masturba bajo su sotana mirando el espectáculo, con una cara de horror. Qué lindo.

Claro, uno puede empezar a decir: "yadda yadda, todo es para shockear". Pero no, hay una sensiblería artística que deviene solamente de la mente de un maestro, como lo es Ken Russell (de quien ahora quiero ver TODO, ¿simple?), quien adopta todo su conocimiento luego de años de realizar documentales y biopics de artistas, logrando una amalgama perfecta entre los colores y la composición, el uso de la música, el ritmo, los ángulos de la cámara, y las excelentes performances que logran todos los actores, aunque para algunos pueden resultar exageradas y no tan necesariamente fuertes, pero lo son, y esa es la gracia ante un film que está lleno de un arte que exige conciencia absoluta acerca de la época en que vivimos y la época en la cual fue hecha. Es una película que no fue hecha para todos, y para los que no fue hecha han tratado durante años de alejarla de aquellos a quienes les puede hablar acerca del verdadero amor de Dios que se esconde tras estos actos de depravación.
Finalmente, aunque su final dista de ser feliz, triunfa un cristianismo primigenio, alejado de la máquina devoradora y brutal que resulta ser la Iglesia en todos su tiempos, pero de sobremanera en el cual sale descrito acá. Es una película tan hermosa, que muchas veces resulta difícil verla a la cara. No creo que la vea de nuevo inmediatamente, pero aseguro a que en el futuro estaré alegre de sacar el DVD que me mandó Sam Juliano, ponerlo en un DVD y decirle a un amigo que se encuentre al lado mío: "te muestro una de las mejores películas de la historia del cine". Y seguramente, coincidirá.

10/10


Noticias de "Priest" (2011) #1
Hay un nuevo trailer de la película producida por Sam Raimi y protagonizada por el maestro Paul Bettany. Aquí nos muestran lo que esperamos: acción y vampiros, ¿qué más importa?

sábado, 9 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

Noticias de "Melancholia" (2011) #1

Cortesía de Twitch, tenemos ante nosotros el primer trailer de la nueva película de Lars von Trier, "Melancholia" (2011), descrita en su página oficial como una "bella película acerca del fin del mundo". Se han conocido escasos detalles acerca de la película, salvo que se trata del fin del mundo a manos de un planeta que va a chocar contra la tierra.
El trailer es simplemente magnífico, aunque se entiende muy poco acerca de las situaciones, menos sobre los efectos que tiene la venida de este planeta en las personas que vemos: rayos que salen de los dedos, granizo, melancolía general... Con un lanzamiento próximo en Dinamarca y en Mayo estará en Cannes, falta poco para que tengamos una experiencia inigualable en el cine.

jueves, 7 de abril de 2011

Noticias de "Mientras Duermes" (2011) #1

Hay un adelanto de la nueva película de Jaume Balagueró, la mitad del equipo fílmico de las dos primeras películas de REC, y viene en la forma de un video que llena de emoción a la vez que anticipación. Es un extracto de la banda sonora, compuesta por Lucas Vidal, en una sesión hecha en Abbey Road. La música suena bien, llena de suspenso, y es acompañada con extracos ya vistos del filme, pero que le da a todo una nueva dimensión. No puedo esperar para verla. Les dejo el video.

miércoles, 6 de abril de 2011

Miércoles de Cuentos: Ensayo sobre el nuevo Hammer Films

No un cuento, sino un ensayo/crítica, escrito en inglés para el sitio Wonders in the Dark de Sam Juliano y Allan Fish. Aquí veo el proceso que llevó a la caída de Hammer y su posterior recuperación. Además critico dos de sus películas nuevas de este año: "The Resident" (2011) y "Wake Wood" (2011).

Leer acá.

Disfruten.

martes, 5 de abril de 2011

Sam's Flick Picks #14 - Ukikusa monogatari (1934)


Tenemos ante nosotros a la última película del distinguido director Yasujiro Ozu que hemos de tener en esta primera (o única) temporada de Sam's Flick Picks, las películas que Sam Juliano ha elegido personalmente para que vuestro servidor las vea, y critique, como ha sido el caso de las últimas quince semanas (recuerden que en la semana del Oscar no hubo Sam Flick Pick). Lo otro es que nos tocaron las dos últimas pegadas y las dos últimas son mudas en blanco y negro, lo cual es bastante azaroso e impreionante. Lo más importante de todo lo que tiene que ver con el mundo antes de empezar a criticar esta película, es que ya la había visto antes, pero no había sido criticada. No sé si alguna vez la hubiera criticado si no hubiera sido entregada en este paquete caído del cielo, pero igual es bueno volver a ver algunas películas. Una cosa más, cuando arrendé esta película (en su edición Criterion) en el Blockbuster, la vi dos veces y me encantó, pero no la consideré una obra maestra. Veamos si eso cambia.

Pues al parecer no, pero no hay que negar que para mí, A Story of Floating Weeds es mi película favorita de Yasujiro Ozu. La historia, como dice su título, es acerca de un grupo de actores viajeros que llega a un pueblo para presentar su espectáculo. El grupo es comandado por Kihachi, un actor ya consagrado en esos lares, pues todos lo conocen, no es la primera vez que está en el pueblo, como demuestra al llegar a un bar de sake y ser atendido personalmente por la dueña. Como uno llega a enterarse después de un poco de conversación, Kihachi ha tenido un hijo con esta mujer, a quien ha visitado múltiples veces, pero que no sabe que es su padre, ya que Kihachi quiere que sea un hombre exitoso y de bien, no como él, un simple actor viajero, sin seguridad económica ni un trabajo fijo. Bastante sensato, si me lo preguntan.
Bueno, dos cosas gatillan que los espectáculos del grupo sean cancelados. Uno, a Kihachi se le cae la billetera al río cuando va a pescar con su hijo (un movimiento bastante torpe y evitable) y segundo, en la primera función, se pone a llover a cántaros y no para por al menos cuatro días seguidos. Eso lleva a Kihachi a pasar la mayor parte del tiempo lejos de la casa donde está alojando el grupo, produciendo los celos y la sospecha de una mujer del grupo, con la quien seguramente está teniendo una relación. Ella aparece en el bar de sake y descubre a Kihachi, quien le cuenta que tiene derecho a ver a su hijo. Cuando vuelven a producirse los espectáculos, días después, ella está llena de furia y le dice a una compañera de grupo que seduzca al hijo de Kihachi.

Así es como se desenvuelve la trama, que se volverá realmente furibunda en cuanto Kihachi se entere de todo lo que sucede, llevando a consecuencias impensables pero previsibles ante las evidencias que se presentan. La película es sencillamente una de las mejores escritas en cuanto a las tramas que se envuelven unas con otras, lo mismo que sus personajes perfectamente construidos hasta el más mínimo detalle. Obviamente superior a su remake "Floating Weeds" (1959), también logra un nivel actoral que ha sido realmente insuperado en todas las subsiguientes obras de Ozu que he visto a lo largo de esta temporada de Sam Flick Pick, pero sí debo decir que la experiencia me ha llevado a valorar aún más esta pequeña obra que se eleva a lo mejor del cine japonés.
La fotografía es correcta, pero lo que sobresale aquí es el estilo Ozu para filmar, que se viene a consolidar en esta película, con la altura de tomas característica, la composición y edición que ya puede resultar cansadora para personas no acostumbradas a la obra de un auteur real como es Ozu. La seguidilla de tomas que muestran el paso del tiempo, los intertítulos, las tomas inocentes de objetos que no se mueven, pero que nos dan toda la información que necesitamos para las escenas que vienen a continuación, son la marca de un verdadero maestro en su técnica y eso hay que saberlo apreciar aquí y siempre que veamos una película de este director.

La película es simplemente magnífica, y si tuviera que recomendar una película muda... seguramente recomendaría "The Cabinet of Doctor Caligari" (1920)... pero la segunda sería esta, un poco más cercana a sensibilidades modernas y más apegada al realismo. Del disco Criterion, que fue el que me mandó Sam, sólo puedo decir GRACIAS, es uno de esos DVD que se repetirán en mi DVD muchas veces, gracias al excelente comentario de Donald Richie que le da a todo una profundidad insospechada.
9/10

viernes, 1 de abril de 2011

The Cardinal (1963)

Segundo año consecutivo que participo en la White Elephant Blogathon, organizada por Paul Clark, cuyo blog es "Silly Hats Only", y que ya lleva algunos años seguidos haciendo esta labor, pero antes ustedes deben estar preguntándose, ¿Qué es la White Elephant Blogathon? Bueno, pues lo que se hace es que uno decide participar en la blogathon mandando un mail con el nombre de una película que tu quieres que la otra persona vea, generalmente las personas se torturan unas a otras mandando lo peor de lo peor del cine, como me ocurrió a mí el año pasado con la recomendación a "The Suckling" (1990), o ser bastante honesto, como yo lo fui, mandando una película que yo encuentro muy buena, pero que puede llegar a ser desconocida, o no, para el desafortunado recibidor (en este caso "Exte: Hair Extensions" (2007) de Sion Sono). En el caso de este año, creo que tuvieron un criterio extraño, no sé si lo que trataron fue de aburrirme o de entregarme una obra maestra escondida por los años... hablo de "The Cardinal", y la crítica viene ahora.
El Largo Largo Largo Largo Camino para llegar a Cardenal, por Jaime Grijalba.
Debo reconocer que no sabía qué pensar sobre esta película. El hecho que tuviera que verla para esta blogathon me causaba mala espina, pero luego estaba el hecho de que fuera dirigida por Otto Preminger, pero también estaba el hecho de que no hubiera oído sobre esta película hasta el día en que me mandaron el mail con la película que debía ver, fuera como fuera, para el día Primero de Abril... luego están los seis premios Oscar a los cuales fue nominado, para premios importantes y no sólo técnicos, lo cual es un signo de cierta calidad... aunque no siempre. ¿Ven? Es comprensible que estuviera en un estado de tanta confusión y la verdad es que es el mejor estado en el que uno podría ver una película, cualquiera que sea: Incertidumbre Total.
La película cuenta la historia de Stephen Fermoyle, desde que está en Roma hasta que llega al altísimo cargo de ser el Cardenal de Estados Unidos. Bueno, ese es el final de la película, pero creo que todos saben a qué es lo que va a llegar, debido al título que tiene la película, así que no reclamen por spoilers o algo parecido. Bueno, lo que importa, como suele decirse, no es el final, sino cómo se llega al mismo, y la historia de este religioso no está exenta de movidas, que incluye dudas acerca de su propia fe, enamoramientos, problemas morales, tendencias extremas, racismo... uf, qué no vivió este pobre hombre. Como se puede suponer, de alguna forma, está basado en una historia real, siendo "basado" la palabra clave.
La película, como se puede ver, está relacionada estrechamente con la Iglesia Católica, tan vilipendiada en estos últimos años (y con justa razón), por causas completamente alejadas a la religión en sí. Pero lo extraño es que se hiciera una película así en Estados Unidos, siendo un país en su mayoría protestante, pero claro, Preminger quería contar esta historia y no otra, además de estar en parte financiada por tan santísimo lugar como es el Vaticano. Lo cual no quiere decir que se sea completamente positiva acerca de la misma, se le muestra con sus faltas burocráticas, la ceguera radiante de los personeros del Vaticano, la incomprensible moral a la hora crítica, así como sus indescirnibles apoyos políticos velados.
Nuestro protagonista se ve enfrentado a numerosos dilemas, partiendo por los familiares, en la cual se encuentra su hermana, que quiere casarse con un judío, ¿qué debe hacer entonces el hermano?: tratar de convertir al judío al cristianismo, pasando por la explicación de por qué una virgen de cerámica parece sangrar ante un montón de feligreses. Así se va de entuerto en entuerto, como por ejemplo, al enfrentarse al Cardenal Glennon (interpretado de manera perfecta en su debut oficial como actor, John Huston) sobre su supuesta "soberbia", al creer que está hecho más que para ser un simple cura de pueblo.
Así es como el protagonista viaja a un frío pueblo al norte del continente. Ahí cuida del cura del lugar que ha caído víctima de la esclerosis múltiple, ganando así el favor del Cardenal Glennon, que lo toma por su segundo. Así la película termina siendo una verdadera montaña rusa, con subidas y bajadas a lo largo de la vida de este religioso, con puntos álgidos y bajos, las cuales son representadas de manera perfecta con unas set pieces elegantes y llenas de maestría por todas partes. Otto Preminger sabía lo que hacía y lo hacía bien. Otra cosa fuera que se hiciera todo un poco... aburrido.
Es que la película dura DOS HORAS Y CINCUENTA Y DOS MINUTOS. Yo miraba a veces planos que no terminaban nunca, escenas que no tenían ninguna utilidad y no avanzaban la historia, sentía como si el señor Preminger hubiera querido deliberadamente que esta película fuera laaaaaaaarga y se sintiera leeeeeeeeeenta, aunque muchas veces agarra cierto ritmo, uno se cansa si es que hay tremendos y notorios valles de vez en cuando, como los números musicales, que no tienen ninguna trascendencia, o caminatas en las cuales no ocurre nada, es como si no quisiera que se dejara al personaje solo en ningún instante. El único raccort temporal que tenemos es el que ocurre cuando se saltan algunos años, si no es por eso, seguimos a nuestro personaje hasta cuando se va a lavar las manos antes de comer.
¿De verdad era necesaria toda esa información? Muchas veces sentía que conocía demasiado a mi personaje principal, y creo que un poco de misterio hubiera sido bueno. De verdad me gustó mucho saber acerca de sus dudas acerca de su propia fe, pero se develan demasiado pronto (una hora de película) y hacen que el resto se desarrolle de forma bastante normal, conociendo cabalmente a nuestro querido religioso. Aparte, ese es el único conflicto que lo llega a afectar psicológicamente personalmente y lo hace tan bien, que los demás riesgos que siguen se ven como superfluos, aunque sean más relacionados con lo físico.
¿Recomendaría esta película? Sí, tiene los suficientes elementos destacables como para ser vista una vez. Pero sólo una vez y creo que nadie más olvidaría esta historia o a este personaje. Tiene diversos mensajes y buenos discursos como para mantener los espíritus altos, pero no sé qué tanto de inspiración o interés puede tener para personas que no pertenezcan, o al menos conozcan, la Iglesia Católica con cierta cercanía. Además, aprendí que el orden es Monseñor, Obispo y Cardenal... luego Papa, obviamente, pero nunca se llega tan lejos.
Buenas actuaciones, buena fotografía, buen guión. Pésima puesta en escena, pésima edición.
8/10