viernes, 24 de junio de 2011

Richard Kelly Blogathon: 15 - 20 Agosto

Bueno, espero que esto vaya bien...

ATENCIÓN ATENCIÓN
Se anuncia la Blogathon dedicada al joven cineasta Richard Kelly que irá desde el Lunes 15 al Sábado 21 de Agosto, donde se acepta todo tipo de piezas escritas (o no) acerca de su obra, tanto de director, como de guionista, productor, etcétera. Esto inmerso en el mes dedicado a Richard Kelly (Agosto). Los que quieran participar deben enviar sus colaboraciones al mail JAIMEGRIJALBAGOMEZ@GMAIL.COM para que puedan ser publicadas primero en este blog (pueden publicarla en su blog respectivo al segundo después si quieren). Se aceptan en cualquier idioma conocido por el humano y ustedes quedarán debidamente acreditados según lo que escribieron. Para promocionar este blogathon, por favor, usen los siguientes banners. Muchas gracias y los espero.

ATTENTION!
It is announced! The Blogathon dedicated to the young filmmaker Richard Kelly will go from Monday 15th til Saturday 21 of August. Here we accept any kind of written (or not) pieces regarding his ouvre, as a director, or a screenwriter, producer, anything. This is taking place in the middle of Richard Kelly month at this blog (August). Those who wish to participate shall send their collaborations to the e-mail (JAIMEGRIJALBAGOMEZ@GMAIL.COM) so that they can be published in this blog first (and then the second later you can publish it at your own blog place if you want). We accept any language known by the human being and you shall be adecuately credited by your writing. To promote this Blogathon, please, use the following banners. Thanks a lot and I shall be waiting!





miércoles, 22 de junio de 2011

Miércoles de Cuentos: Listas de Mitad de Año

No un cuento, si no una lista de lo mejorcito de lo que llevamos del año 2011, en inglés, en el sitio Wonders in the Dark. Vealo acá.

martes, 21 de junio de 2011

Priest (2011)

Esta película forma parte de mi lista de las más esperadas del 2011, en el lugar 9 de la lista de 10 presentada en febrero de este año.
La única noticia que pude postear sobre "Priest" (2011), fue esta, con el segundo trailer.

Cura con guantes no caza vampiros, por Jaime Grijalba.
Bueno, antes de que salga de las carteleras chilenas, voy a criticar esta película que se lanzó (sorpresivamente) al poco tiempo que en Estados Unidos (si no la misma semana). La verdad es que no tuvo gran éxito de crítica y en cuanto a dinero se puede decir que tuvo éxito suficiente (combinando lo hecho en Estados Unidos mismo y los países del mundo, incluyendo Chile), nunca un éxito de taquilla. Esto también se condice con las aspiraciones de la película, que no quiere ser una obra maestra, sino mas bien un producto de nicho que tuvo que ser universalizado para ser comercialmente viable, y en eso pierde un poco de su encanto.
La historia parte con un mundo distópico, un mundo arrasado por una eterna guerra entre vampiros y humanos, la cual finalmente fue ganada por los humanos gracias a la ayuda de los sacerdotes (priests), entrenados en el arte de matar criaturas de la noche. Hay de diversas razas, sezos, categorías y procedencia, y nuestro protagonista (Paul Bettany) es uno de ellos, los cuales ya no son necesarios por lo que han sido desacralizados, para volverse una lacra más de la sociedad, mirados y apuntados en la calle como bichos raros. Nuestro sacerdote está lleno de culpa por la muerte de uno de sus amigos en una de las últimas escaramuzas, y eso lo lleva a confesarse numerosas veces a máquinas automáticas dispuestas en las ciudades colmena defendidas por la Iglesia.
Lo que sucede es que los vampiros vuelven (vaya, nadie lo esperaba), pero el gobierno-iglesia no quiere creer que están volviendo, por lo que no toman en cuenta las denuncias y súplicas de un sheriff de un pueblo cercano que dice haber recibido un ataque enorme de vampiros mutantes que se han llevado a una joven indefensa (que también es su novia). Pero nuestro valiente sacerdote está dispuesto a romper sus votos, desobedecer a la iglesia y, por lo tanto, desobedecer a Dios para poder salvar a esta niña, acompañado por el sheriff y una sacerdotisa que aparece a mitad de camino (interpretada por Maggie Q), sólo para darnos el morbo de tener a Maggie Q vestida de cura.
Y así sigue la película, con una serie de luchas y batallas contra hordas de vampiros mutantes, nuevas razas, conspiraciones ocultas por ambos bandos para evitar problemas y terminar la guerra (qué importan unas cuantas muertes) y escenas de acción que parecen haber sido vistas, pero que con Bettany se ven frescas, porque no solemos verlo en algo de este tipo (bueno, salvo por "The Da Vinci Code" (2006), que no es tan mala como dicen) y se ve bien en el traje y se mueve de manera interesante.
Pese a que ya hayamos visto todas estas escenas antes, desde el llamado a la aventura, la batalla final, en otras películas mucho mejores, no quita que la idea tras todo sea original (sacada de un manhwa coreano), sobre todo en la lucha Iglesia-Dios que se contrapone en cada momento de filme y que cada vez que sale a flote la película gana en inteligencia y profundidad. La fotografía también es impecable, aunque su mayoría sea digital, todo se ve de un color apagado-gris que resulta interesante pues se mantiene y se ve perfecto para el tema oscuro y cetrino de los personajes con los que trata.
El maquillaje también es utilitario y se siente como un logro mayor cuando se le ve aplicado tanto a los humanos como a los vampiros que no son tan mutantes (que en su mayoría eran digitales). Me hubiera quedado más feliz con al menos una criatura más... "física" o corpórea, si se puede decir, algo que sea tangible y que sangre y manche de verdad, sólo con una realmente buena y ahí creo que la película hubiera dado un salto de la medianía en que se encuentra. Pese a todo, entretiene, y es lo que hay que tener en cuenta.
7/10

viernes, 17 de junio de 2011

Tales of Terror (1962)

En el blog Forgotten Classics of Yesteryear se está realizando la Blogathon dedicada a uno de los visionarios y productores más famosos de la historia del cine de terror, Roger Corman, y mi blog ha decidido aportar un granito de arena a la magnífica cruzada que significa revalorar a este maestro que ha sido tan maltratado en su historia personal por la crítica, pero que ha sabido salir adelante, llegando a ganar ahora último un Oscar Honorario por su labor como productor y descubridor de nuevos talentos de directores, aparte de ser un director visualmente atrayente. Sobre esa última faceta será sobre lo que yo me preocuparé en esta entrada.

Corman dedicó buena parte de su carrera a dirigir una serie de películas basadas y/o inspiradas en relatos de Edgar Allan Poe, ese fue conocido como su ciclo Poe/Corman, y en la cual contaba con la constante participación de una serie de actores realmente impresionantes, como Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, que a su vez participaron en otros filmes dirigidos o producidos por este gigante de la ciencia ficción y el terror, y que tienen sus credenciales más que aprobadas de actores clásicos y con un enorme talento, el cual supieron ocupar a conciencia en estas cintas.
Pues bien, todo eso ya lo saben muchos de ustedes, así que me dejaré de cháchara y me iré al asunto que me lleva hoy a participar de esta Blogathon, la cinta "Tales of Terror" de 1962, que sería la cuarta película del ciclo Corman-Poe. Esta sería una antología de tres cortometrajes de terror basados en tres cuentos de Edgar Allan Poe que, de alguna manera, no justificaban una película completa como muchos de los otros cuentos sí lograron, como en "The Masque of Red Death" (1964). Lo que realizaré a continuación, será una primera mirada a los tres cuentos/cortometrajes en las que se divide esta obra, espero que sea de vuestro gusto.

Parte 1: Morella


0:14 - El latir del corazón y la voz de Vincent Price me recuerdan mas bien al corazón delator y la versión que hizo él mismo en "An Evening with Edgar Allan Poe" (1972)
0:44 - Queda entonces dicho el tema principal de estos cuentos de terror que veremos a continuación, todos tratan sobre el momento mismo de la muerte y la duda acerca de qué viene después y antes. Y las tres historias lo tratan de forma distinta.
1:00 - Aquí nos presenta la duda acerca de qué pasa después de la muerte para personas que no quieren morir, es decir, sobre los fantasmas y espíritus en particular.
1:01 - Aquí empieza la primera historia, Morella, basada en un cuento de Poe, que trata sobre cómo una persona puede sobrevivir a la muerte a través de sus decendientes. Veamos qué tal se traslada a la pantalla.
2:04 - Creo que perdí la cuenta las veces que vi este tipo de cosas, tal vez en ese entonces todavía era nuevo, pero no lo creo. Ahora es casi una parodia, material de Scooby Doo, ya no causa nada.
2:39 - Perdón.
3:40 - No sé, hasta ahora se comporta como la mayor parte de todas las entradas a castillos, como la clásica de "Dracula" (1931) o de tantas otras películas, series y parodias posteriores. Esos vasos con líquidos rojos pueden resultar interesantes, pero no son lo suficientemente rojos como para causar inquietud. Incluso la toma de la araña trata de producir el mismo efecto que en "Dracula" (1931), salvo que lo trató de hacer con una abeja y... un armadillo.
3:47 - ¿Y qué es esa cosa al medio? ¿Un candelabro caído, un volcán a escala o un nido de arañas?
5:09 - Si no pasa algo pronto... moriré.
5:17 - No es que sea malo que sea lento, muchas veces esto funciona a la maravilla, pero acá todo está tan lleno de cliché (partiendo desde los sets hasta los eventos que parecen copiados de cientos de películas parecidas), que se hace aburrido y deseas que algo salte... aunque sea otro cliché más.
5:25 - "Vertigo" (1958) tiene cierta influencia acá en la presencia de los cuadros, pero también puede ser que Morella tenga influencia en la película de Hitchcock a su vez.
5:27 - Ese closeup de un Vincent Price completamente destrozado es la mejor forma de presentar a este personaje.
6:10 - Esa respuesta no sé si es increíblemente impresionante o increíblemente tonta.
6:30 - ¡26 Años! ¿Cómo ella puede reconocer a su padre?
7:53 - Dun Dun Dun. Ahora, Vincent Price al hablarle al cuadro se parece a un vulgar personaje de Poe que se queja por la muerte de su amada, cosa que no sucede en el cuento original, donde el personaje principal y narrador desea la muerte de su esposa.
9:21 - Alguien me puede explicar cómo es que alguien pueda llegar a creer que eso es un cadáver humano y no el de algún monstruo salido del inframundo. ¿Cómo alguien al ver eso no tiene un instinto automático de golpearlo y quemarlo? Amor tendrás por alguien, pero si tiene ese aspecto... y aún lo amas... más vale que te hagas chequear la cabeza.
9:25 - Otra vez, Vincent Price aparece cuando vemos una vez más (pero de otra forma) a Morella, pero ahora en un plano medio. Hay una relación directa entre la figura de Morella y el personaje de Price, el cual siempre aparece cuando esta es observada por otra, con un celo de otro mundo, casi sobrenatural.
9:53 - Ese diálogo y encuadre es casi teatral, como si Lenore estuviera haciendo un aparte, pero con la figura de Price detrás que al parecer no se inmuta ante los insultantes dichos de su hija, pero esto no es teatro, y parece que simplemente no le importa. Y la actuación también es bastante teatral y exagerada, casi melodramática.
9:57 - Termina el video y acabo de darme cuenta que la hija se llama Lenore, como la amada de El Cuervo.
Conclusión: Es el más débil de los tres porque casi no tiene sustos, es cliché en su mayor parte, pero tiene una buena justificación detrás acerca de los dobles, que queda mucho mejor cuando uno ha leído antes el cuento de Edgar Allan Poe.

Parte 2: The Black Cat



3:00 - Aquí parte el segundo cuento.
3:25 - Aquí Price nos anuncia un cuento acerca de qué es lo que pasa antes de morir... pero lo llama "The Black Cat", cuando bien podría llamarlo "The Cask of Amontillado", porque toma más aspectos de ese cuento que del otro, del cual sólo toma el final y algunos otros elementos aislados.
3:45 - Ese corte entre la caminate de Lorre y el gato y el choque estuvo extraño, y no creo estar seguro de que comunique algo... salvo tal vez la ebriedad del editor que se comunicaría con la ebriedad del personaje de Lorre.
4:10 - Eh.... ¿Por qué hizo eso? De todas formas, es Lorre, así que le perdono lo que sea.
4:33 - Algo que nunca he entendido de esta parte de la película, es cómo una mujer tan hermosa como ella pudo haberse casado con un ser tan horrendo, poco atractivo, borracho y más encima que la trata mal. Uno podría decir que eran otros tiempos... y que ella tendría su venganza eventualmente, pero la sonrisa de ella me perturba.
4:58 - Este es mi segmento favorito de los tres, y es por su clara relación con el humor mezclado con el horror, y que se ve en ese remedo que hace de su esposa. Aparte, ¿no hay nombre más humorístico que Montresor para un ladino borracho?
5:15 - Interesante cómo Montresor hace caer toda la rabia contra su mujer con el gato, todo lo que dice al gato es lo que no le puede decir a su mujer para que no lo deje. Pero... ¿cómo alguien puede odiar a esa belleza?
5:43 - ¡Vamos! Esto no es una tragedia, es comedia, quiero decir... ¡la forma en que ella agarra eso del aire es casi como de Tom y Jerry!
6:02 - La música también ayuda a darle el tono a todo. Amo el tono de esta parte, es como si fuera otra película distinta, pero que no se separa completamente del tema de la muerte como para que sea visto como algo negativo.
6:08 - Pobre gato, ¿lo habrán hecho de verdad?
6:11 - Y cae, clásico, estamos viendo cine mudo muchachos.
6:23 - Eso fue inesperadamente moderno y se vio muy fuera de lugar para una película de los años 60.
6:30 - Encuentro esto dulcemente irónico.
6:48 - Esa parte de la banda sonora sonó demasiado parecido a un buah buah buaaaaaah.
6:55 - ¿EL GATO SE TRANSFORMÓ EN SERPIENTE?
7:01 - ¡Oh! Una alucinación, interesante. Es extraño que vea cosas cuando no se encuentra ebrio, es decir, cuando la resaca ya ha pasado. Pero es bien probable que Montresor esté siempre ebrio.
7:07 - ¡Esa cara, esa voz! No puedo evitar sonreir y reirme con eso. JAJAJAJAJJA. A todo esto, es segunda vez que vemos un closeup extraño de un animal que no vemos interactuar con el personaje principal (la araña y ahora la serpiente).
7:24 - Ahora me estoy riendo con todo ese intercambio. ¿Cómo es posible sobrevivir 17 años sin trabajar? ¿Cómo ni él mismo se ha dado cuenta? Su cara lo dice todo. Lorre es un gran actor cómico.
8:05 - JÁ. Ahora.
8:06 - Gahhh. Otro zoom poco natural y demasiado mecánico. ¿Qué le pasa a esta sección? Para editar comedias, tienes que editar como un drama, es lo mismo, pero estar atento a no mostrar nunca el objeto del chiste... a menos, eso creo.
8:22 - Ese desastre que se oía de fondo, otra cosa muy de caricatura, la destrucción fuera de cuadro, consecuencia de la acción dentro de cuadro.
9:00 - La música y el saludo hace de la escena un oro puro. Además, recuerda a los primeros minutos de "The Treasure of the Sierra Madre" (1948).
9:18 - Esto ya es comedia pura.
9:38 - Nadie le cree, pobre Lorre, me da un poco de pena el pobre borracho.
9:52 - Ahora ni siquiera se molesta, y eso es gracioso.
Conclusión: Es la mejor de las tres historias presentadas en este largometraje, es graciosa y mezcla a dos actores realizando papeles increibles. También tiene un final tétrico y todo se desarrolla de una forma agradable y esperable, lo cual siempre es muy bueno.

Parte 3: The Facts in the Case of Mr. Valdemar


00:47 - Aquí empieza la tercera y última parte.
01:06 - Y esta tercera historia habla sobre el momento mismo de la muerte, basado en el cuento de Poe que se encuentra en su grado más alto de gore en sus últimas escenas. Acá se sigue, de alguna manera, la trama de forma bastante fiel, en su idea original.
01:31 - ¡Yo recuerdo esa cosa! Estaba en esa horrible película de Edgar Allan Poe llamada "The Terror" (1963), no tenía ningún sentido. De todas maneras, el rostro de diversos colores de Vincent Price son sin duda la parte visual más interesante, donde el verdadero poder visual de Corman se puede ver y probar.
02:58 - La verdad es que por mucho que leo definiciones de mesmerismo, no lo entiendo, algo que ver con el magnetismo animal... pero no estoy seguro, pero entonces, ¿cuál sería la diferencia entre mesmerismo e hipnotismo?
04:03 - Ahora es cuando me doy cuenta lo solemne que es todo esto, me encanta el diálogo.
07:50 - Entonces, ¿cómo se le llama a esto? ¿Un cuadrado amoroso?
08:34 - ¿Cómo habrán grabado ese fuego en primer plano?
Conclusión: Este tiene un final horripilante, y ver a Vincent Price postrado en una cama hablando con voz de ultratumba es una de las cosas más miedosas que existen en la historia del cine del terror. ¿Qué hay peor que morir pero nunca estar de verdad muerto?

Espero que hayan disfrutado y por favor, revisen el resto de la Blogathon!

viernes, 10 de junio de 2011

Fin de Semana Cúbico


A partir de hoy y quizás hasta el jueves no habrá entradas nuevas en este blog. Me encuentro en la grabación y edición de mi piloto de televisión que ronda alrededor del videojuego Minecraft. Nos vemos entonces, ¡comenten en las entradas antiguas!

miércoles, 8 de junio de 2011

Miércoles de Cuentos: "Ciudadano Welles"

No un cuento, sino un reportaje para Kilómetro Cero sobre la muestra de Orson Welles que se va a hacer en la Cineteca Nacional. Para más información, lea acá mi reportaje.

domingo, 5 de junio de 2011

Never Let Me Go (2010)

Esta película, que formó parte de mi lista de las 10 Mejores del año pasado, está basada en una de las mejores novelas que he leído, y el halago no sólo es mío, sino que ha sido reconocida como una de las mejores de la década del 2000 y consagró a Kazuo Ishiguro como uno de los mejores autores contemporáneos. Al igual que el libro, la película resulta ser mucho mejor si no sabes nada de la trama... lo cual, en realidad, debería ser el requisito antes de leer cualquier novela o ver una película, pero no se puede pedir todo en esta vida, y hay gente que necesita saber aunque sea que es buena... sí, es buena, véala, lo digo yo y si no confía, siga leyendo.

Cuando leí la novela, estaba consciente que se haría película de una forma u otra, por lo cual estaba pensando a cada momento en qué secuencias debían estar y me alegro bastante en que casi todas hayan pasado casi iguales al metraje. Debo ser honesto y decir que la principal razón por la cual amé tanto esta película fue porque al final, sentí como si hubiera releído la novela, mientras miraba la pantalla de cine recordaba escenas que no habían sido incorporadas, me narraba una película más completa e igualmente maravillosa, pues el espíritu se mantenía casi intacto.

Pero, para quienes no han leído el libro, ¿qué cosa pueden esperar y parecerles atrayente? No lo sé, conozco gente que odió la película, por diversas razones, pero puedo decir los siguientes puntos: la fotografía es simplemente exquisita, y recuerda en algunas escenas a las películas de Terrence Malick y en otras, a las del nuevo cine japonés; las actuaciones son sublimes y se encuentran en lo mejor del año pasado, con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield en esos papeles que te hacen mirar en serio a un actor; el título de la película hace referencia directa a una canción que escucha la protagonista, y es una de las piezas más reconfortantes de todo el año pasado, con una calidad instrumental y vocal impresionante, a la vez que una mirada nostálgica a una música que ya no se hace.

He evitado durante todo este tiempo de evitar hablar acerca de lo que sucede en la película y lo he logrado, pero creo poder dar ciertas pistas para que no se queden tan despistados (igual un cartel al inicio explica bastante en pocos segundos): Hailsham es una escuela/internado a la que van niños y son educados para que cuando lleguen a cierta edad puedan cumplir con el deber para el que fueron creados, formar una sociedad más fuerte y duradera en el tiempo. ¿Acaso no suena excitante? ¿No? Bueno, en la historia se forma un triángulo amoroso pasivo, bastante interesante, entre los tres actores que nombré más arriba y que se desarrolla a lo largo de toda su vida hasta que deben completar.


Creo que pasará a la historia tanto por su verdadera maestría visual, así como por las actuaciones y la historia, inmortal, que deberían todos leer. Una obra maestra.

sábado, 4 de junio de 2011

Magnífico Internet: ERIC GALAXY (2011)

ERIC GALAXY (2011)
Dirigido, escrito, fotografiado y con la actuación de: Rocco Botte
Con la actuación de: Eric Baudour
Puntuación: ***1/2 (De lo mejor en Internet)



Ahora, antes de meterme directamente en el mundo del video online de este fin de semana, se preguntarán cómo es posible que con ***1/2 sea llamado de "lo mejor de internet", bueno, hay que ser razonables y dar cuenta de que en cuanto a producciones en internet, hay que bajar expectativas, las obras maestras son pocas, y cuando tienes algo que te hace reir, ya es suficiente para nombrarlo como algo bueno. Bueno, Rocco Botte siempre hace este tipo de videos diarios lanzados a su página, y mientras buscaba qué hacer para hoy, lanzó este video grabado con su iPhone 2 (creo), en el cual mezcla su ya autoral toma final en la cual hace zoom sobre algo ridículamente gracioso, mezclándolo con su viaje a Disneylandia en el mundo del mañana. La aparición de Eric es fundamental y el chiste funciona gracias a lo corto del video. El llamado a los comentarios es fundamental, pues es internet, y si no fuera por eso, creo que el video no tendría tanta puntuación (sobre todo por la inmediata aceptación, si revisan los comentarios).

viernes, 3 de junio de 2011

PS - 5 - Kakinoki Shogi - Ascii - 1994

Confusión III, por Jaime Grijalba
Recuérdenme la próxima vez que vaya a jugar un videojuego de Ajedrez Japonés que ya jugué este y tuve suficiente. Gracias.

jueves, 2 de junio de 2011

Noticias de "The Girl with the Dragon Tattoo" #3

Este es el nuevo poster para la película de Fincher, que ya tiene fecha de estreno en diciembre.

miércoles, 1 de junio de 2011

Miércoles de Cuentos: "¡Santa cachucha!: Así fue la Comic Con"

No un cuento, sino una crónica/reportaje sobre la Comic Con Chile. La pueden leer en este link para Kilómetro Cero, acá.
Saqué muchas fotos, y espero algún día pronto, hacer una más personal y con hartas fotos.

Noticias de "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011) #2

Ahora, legalmente, después de bajar el trailer que fue colgado a la web, ahora hay uno verde (menos sangre y menos desnudos) y que se puede ver más claro. Disfrute.