sábado, 28 de enero de 2012

Las 10 Películas que más espero del 2012

Y así comienza otro año, lleno de eventos cinematográficos los cuales serán increíbles de visionar en el momento en que se vuelvan disponibles. Como siempre, se hará una crítica exhaustiva de estas películas una vez que sean vistas por mi persona. A continuación, les dejo el top 10 para que ustedes también me digan qué es lo que ustedes más esperan del año 2012, audiovisualmente hablando.

1. Django Unchained (Quentin Tarantino)

Con un casting increíble y un guión que ha sido visto con vistos muy positivos en los sitios especializados, Quentin Tarantino vuelve a la carga con un western que no es western, ambientado en la época del tren subterráneo, donde el sur aún esclavizaba a los negros y todo era muy malo. Podemos esperar venganza, pastiche y perfección, a la cual Tarantino nos tiene acostumbrados, y eso es mejor que todo lo que hemos visto desde que empezó el 2010. Aún no empieza a grabar, pero le creo a QT cuando me dice que la va a tener lista para finales del 2012. Contará con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz... qué más.

2. The Dark Knight Rises (Christopher Nolan)

El evento cinematográfico más esperado para muchos, el final de la trilogía Batman de Christopher Nolan, donde el enmascarado se enfrentará con Bane y la destrucción total de Ciudad Gótica, así llevando a Batman a lo más extremo de sus capacidades. Todos esperan esta película, ya se fanáticos de los cómics, la acción y al final, cualquier fanático del cine que se precie de tal, a menos que seas un maldito hipster o un estúpido snob, como algunos que conozco y que me critican por amar tanto (jajaja) el cine comercial. A continuación les dejo el trailer que seguramente ya han visto, el último.



3. Stoker (Chan-wook Park)

Una película de terror norteamericana dirigida por el coreano Chan-wook Park debe ser suficiente para atraer a cualquiera, pero también contamos con la actuación de Nicole Kidman y Mia Wasikowska, en la historia sobre una niña que, tras la muerte de su padre, recibe la visita de un tío misterioso. Este guión viene con historia y crítica buena, así que podemos esperar algo tremendamente espectacular de nuestro amigo asiático, el mejor director moderno trabajando actualmente.

4. [REC]³ Génesis (Paco Plaza)

La continuación a la estupenda saga española de zombies, [REC], ahora toma un viaje distinto para llevar más adelante su genial historia acerca de una infección que se lleva a cabo en el centro de España. Ahora hemos abandonado el estilo de cámara en mano y han abandonado el edificio de departamentos, para llevarnos a una boda donde todo sale mal. ¿Qué misterios y qué tramas nos contarán? Dirigida por la mitad del equipo usual, la 4 será dirigida por Jaume Balagueró. Les dejo el impresionante trailer.



5. Okami kodomo no ame to yuki (Mamoru Hosoda)

Una cinta animé de la voz más nueva y más prometedora de hoy en día, Mamoru Hosoda deja de lado sus inclinaciones operáticas y tremendas que incluyen viajes en el tiempo y salvar el mundo, para tomar una historia más sencilla y tranquila sobre una familia de una madre y dos hijos, ambos son medio zorros, así que quizás qué nos tenga preparado este maestro director de la imagen animada. A continuación les dejo el teaser que salió hace algunas semanas.



6. The Man with the Iron Fists (RZA)

Eli Roth produce y coescribe esta película-homenaje al kung-fu de los años 70 en una cinta filmada en China, en locación, y con un cast que incluye al mismo director, el rapero RZA, Pam Grier, clásica estrella del blacksploitation, y Russell Crowe, aparte de varios actores y técnicos del asia más profunda. Será una película muy entretenida para ver, y esperar que la mano originadora de todo el proyecto (obviamente Quentin Tarantino debe haber dado alguna idea) se haga presente en su genialidad.

7. The Avengers (Joss Wheddon)

La culminación (y comienzo) de todo lo que esperaban las películas Marvel de los últimos 4 años, donde los personajes se unirán para enfrentarse en una batalla descomunal contra algo que amenaza destruir la tierra completamente. Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk... puras estrellas, y el trailer es espectacular, se los dejo abajo.



8. 1884: Yesterday's Future (Tim Ollive)

Una animación steam punk, creo que es lo único que tengo que decir para atraer a cualquiera que se sienta atraído por esos temas para marcar esta película como una sorpresa y como lo mejor que veremos en cuanto a este género en el año 2012. Atentos a las imágenes presentes en el trailer que dejo a continuación, así como la secuencia, increíble imagen y animación.




9. Yut doi jung si (Wong Kar Wai)

Ya ha estado en esta misma lista por TRES años consecutivos, así que no me quiero repetir y simplemente decir que espero que esta vez si podamos ver esta nueva obra maestra del director hongkonés. Les dejo el trailer a continuación.



10. The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson)

Como volver a casa. Así se siente ver el trailer y conocer todo lo que rodea a la nueva película basada en la obra de J.R.R. Tolkien. Con un gran casting de actores, la misma escenografía en Nueva Zelanda, la increíble experiencia de contar con la dirección de Peter Jackson en una historia que ya es un clásico infantil, pero que demuestra la madurez de una historia de carácteres épicos. Impresionante y emocionante con tan solo ver el trailer, el cual les dejo para que se emocionen conmigo.



Entonces, ¿qué películas esperan ustedes ver en sus cines?

jueves, 26 de enero de 2012

Top 10 Películas del 2011

Bueno, aquí estamos, otro año más y otro top 10 por hacer. Ustedes, esta vez, pueden leer mis elecciones para lo mejor del 2011 desde el número 20 al 11 (en inglés) en el sitio Wonders in the Dark, y el link directo es este. Así que disfruten de eso y después vuelvan acá para saber mis decisiones definitivas de lo mejor de este año (allá también encontrarán algunas reflexiones sobre lo que fue el 2011 para el cine según yo). O si vienes de Wonders in the Dark y vienes por más, pues aquí nos encontramos, las siguientes películas son mi top 10 oficial del 2o11.

10. All Watched Over by Machines of Loving Grace (Adam Curtis)

Un documental que fue una miniserie de tres episodios de la BBC y que es completamente increíble en la forma de su narración, algo que nunca antes había visto, en la forma en la cual conecta de un tema a otro, saltando como si fuera un maestro de todas las artes. Adam Curtis nos llena de preguntas y respuestas a medio cocinar, pero eso es lo increíble: lo difícil que es ver esta serie y entender el punto final de la misma hacia el final, es decir, con qué quedarse uno al llegar a la totalidad de la visión, y la posibilidad de que seamos nada más que máquinas funcionando para poder reproducir nuestra especie, y eso que Ayn Rand se enojaría si dijéramos eso.

9. Contagion (Steven Soderbergh)

El cast más impresionante del año da lugar a una de las películas de género e infecciones más inteligentes de los últimos tiempos, y eso sin la presencia de zombies para arruinar la fiesta. Teniendo lugar desde el inicio hasta el fin de una epidemia de un virus mortal, la película nos da imágenes desgarradoras de un futuro posible, así como de la paranoia y la era de la desinformación en la cual nos encontramos, donde una pieza de información entregada por un periodista poco escrupuloso puede llevar más cerca del fin a una civilización y desplazarse más rápidamente que un virus. Con impresionantes efectos especiales, ambientación, fotografía, montaje y actuaciones, Contagion es una de esas pequeñas películas de las cuales uno no espera mucho, pero terminan sorprendiendo gratamente por lo increíbles que son y las repercusiones que tienen.

8. Life in a Day (Varios Directores)

Olvida tu crucero alrededor del mundo y tus documentales del Discovery Channel, esta es tu mejor opción cuando quieres saber del mundo: escuchar de la boca misma de quienes viven en él. Mezclando testimonios audiovisuales de distintas partes del mundo, subidas a youtube y luego editadas en un trabajo espectacular que queda como testimonio del poder intelectual y antropológico de la vida del ser humano en un solo día. El testimonio final es sin duda uno de los más importantes, y ver desde el nacimiento hasta la muerte en un solo film, y reales, es algo que se debe admirar. El estilo de edición es estupendo, conectando imágenes y haciéndolas comunicar por contraste, al estilo de los editores rusos, y eso es suficiente para tener esta película muy arriba.

7. Scream 4 (Wes Craven)

La sangre nueva y el tiempo ha ayudado a Wes Craven y Kevin Williamson e incluso a la misma franquicia con esta nueva versión del clásico film de finales de los 90, pudiendo así realizar la que sea la mejor secuela y la mejor de las cuatro películas Scream. La forma en que se mueve y juega con sus elementos de meta-lenguaje es algo para admirar, así como la desaparición completa de cualquier recato a la hora de mostrar violencia y quién puede morir en esta saga que finalmente pudo llegar a lo que quería: ser un testamento pos-moderno sobre lo que es el metalenguaje dentro del cine, llegando a los extremos más audaces (hace falta ver los primeros minutos para darse cuenta) e incorporando los elementos más novedosos de las nuevas tecnologías audiovisuales y otros momentos impresionantes para los personajes de esta serie, así como el estado del cine de terror en nuestros tiempos.

6. Koi no tsumi (Sion Sono)

Lo nuevo de Sono es una mezcla de sus inclinaciones para el horror bizarro y el cine arte de las más exquisita clase, y aunque no tan equilibrado como en "Noriko's Dinner Table" (2004) o "Love Exposure" (2008) o su película anterior "Cold Fish" (2010), Guilty of Romance nos entrega un retrato impresionante que mezcla el sexo con la muerte de manera perfecta, mostrando escenas de sexo no explícito como una forma de liberación y esclavización al mismo tiempo, contándonos la historia de una recatada mujer que se casa con un escritor que nunca la toca, y que poco a poco empieza a ingresar en la esfera del sexo, hasta llegar al fondo de lo que puede llegar una mujer. Es un testamento a cómo el sexo puede llegar a destruir a una persona si es que, como se dice siempre en el filme, no se hace con amor.

5. A Torinói ló (Béla Tarr, Ágnes Hranitzky)

El fin del mundo se acerca para una pequeña casa perdida en el medio de la nada, y eso se demuestra a través de la pobre y escasa vida que llevan un padre con su hija a fines del siglo XIX e inicios del XX, un cambio de folio que nos traerá la modernidad, y ellos aún viven en la antigüedad. Usando una anécdota de Nietzsche, cuya muerte inicia la película y la modernidad como tal, nos encontramos con The Turin Horse, la mejor película que nos habla sobre el fin de todo. Es también el fin de la carrera de Tarr, quien se retira del arte por cansancio, y a la vez del cine en sí, dejándonos en la oscuridad absoluta, lo cual se puede vislumbrar en las 30 tomas que tiene esta película de dos horas y media, donde podemos ver el momento en el cual el rollo de cinta está terminando, sembrado por oscuras líneas que van marcando su fin. Si no te deja intranquilo, es porque no aprecias el cine.

4. Melancholia (Lars von Trier)

La mejor forma de entender la depresión es viendo esta película, donde el planeta muere para satisfacer los deseos de Kirsten Dunst, la mejor actuación femenina del año, que quiere morir porque el planeta es un lugar maligno, y la Tierra merece ser destruída, pues de todos modos no hay un Dios, y nosotros somos un accidente, no hay vida fuera de nuestro planeta. Quizás uno de los mejores monólogos/diálogos del cine de género se encuentran acá, cuando junto con Charlotte Gainsbourgh empiezan a tratar de establecer qué van a hacer ahora que saben que el planeta Melancholia va a chocar contra la Tierra. Las imágenes iniciales y finales son preciosas, aunque sean visualmente chocantes y muy poderosas. Una joya que debería ser tomada más en cuenta.

3. Paranmanjang (Chan-kyong Park, Chan-wook Park)

Cuando vi por primera vez este cortometraje grabado con un iPhone, me encontré completamente sorprendido por los visuales de la película, y la calidad de filmación de este aparato móvil, así como de la actuación de ciertos personajes, y como mencioné en mi crítica que pueden leer si tocan click en el nombre original de Night Fishing, la vi sin subtítulos. Pues bien, ahora la he visto, y lo que sospechaba estaba, más o menos correcto, pues subestimé otra presencia importante en la película, mientras que sobreestimé la presencia principal. De todas maneras, es una película potente en sus imágenes y un tremendo descubrimiento el de el hermano de Chan-wook Park como co-director de la película. Con tintes de lo más puro del tradicionalismo coreano antiguo, esta película vale la pena verla una y otra y otra vez.

2. Jodaeiye Nader az Simin (Asghar Farhadi)

Increíblemente fotografiada, impresionantemente actuada, esta película es una maravilla por donde se la mira, y A Separation con mucha justicia se ha llevado el premio de muchos críticos y asociaciones de premios como la mejor película del año, porque seguramente para ellos en sus industrias, esa afirmación es correcta. La historia de gente normal llevada a hacer cosas que no quieren debido a la presión de las circunstancias lleva a vericuetos sorprendentes, con juicios y misterios sin resolver que nos dejan dudando a cada segundo que pasa. Esta es sin duda la mejor película del 2011.

1. Efectos Especiales (Bernardo Quesney)

Pero nunca dije que fuera mi favorita del 2011, porque esta sí lo es. Creo que estamos entrando en una nueva era para el cine chileno, estamos ganando más premios que nunca y las películas están más interesantes, y lo que lo demuestra es el hecho de tener una película chilena en el primer puesto de mi lista de lo mejor del 2011. Una comedia sobre hacer una película que no es buena, así puede resumirse la genialidad de Quesney, una improvisación tras otra, una filmación fallida tras otra, un intento de camera ininterrumpida, una edición y unos chistes que te ponen en la piel de una filmación que no está yendo tan bien como se esperaba, y todo por culpa del imbécil de Bernardo Quesney (el personaje), que no puede dejar de cometer las mismas estupideces en las que caen todos los cineastas chilenos. Y en ese sentido esta película sirve como documento recriminatorio y un llamado a detenerse y no cometer los errores de este joven Quesney, a crear un cine nuevo, fresco, liberado de todos los clichés. Ese plano secuencia final es uno de los mejores en mi memoria reciente y creo que debe ser vista cuando tenga la oportunidad... yo la pude ver porque la vi online cuando el director la liberó por una noche y me pilló sin sueño. No me arrepiento.

Ahora, no tengo otra película que recomendar, así como "también recomendadas", lo único que me molesta es no haber podido ver "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011) de Fincher antes, porque hubiera entrado en el top 20.


Y, como siempre, un premio a la ineptitud, la peor película del 2011 fue "Transformers: Dark of the Moon" (2011). Un desastre, así de simple, la peor película que uno puede imaginar, sin imaginación y sólo un montón de efectos especiales chocando los unos con los otros, sin nada de emoción y sin nada de inteligencia.


Y así, esperamos el 2012. Ojo, que vienen mis películas más esperadas del 2012 y en marzo... los Frank Awards 2011!

martes, 24 de enero de 2012

Cine Chileno del 2012 #1: Bombal (2011)


(Chile 2011 81m) Bf Huérfanos

p Macarena Cardone, Macarena Concha, Matías Cardone, Karen Meyer d Marcelo Ferrari g Paula del Fierro, Ana María del Río f Sergio Armstrong ed Fernando Valenzuela Quinteros m Ángela Acuña

a Blanca Lewin, Marcelo Alonso, María José Prieto, Alejandro Goic, Montserrat Prat, Delfina Guzmán, Ximena Rivas

La primera película chilena estrenada durante el 2012 me da lugar a poder iniciar mi experimento fílmico/social. Después de todo, soy un bloguero sobre cine, y generalmente paso hablando sobre películas de otros países y muy pocas (contadas con los dedos de una mano) hablo de los estrenos o clásicos del cine chileno, así que me he prometido ver todas las películas chilenas (o con participación mayoritaria chilena) que se estrenen durante el 2012. ¿Repetiré esto el 2013? Pues seguro, creo que es mi deber como bloguero chileno el de poner en el centro el cine nacional, sobre todo cuando es muy posible que empiece a trabajar en ese rubro. Así que la cosa es la siguiente, yo escribo y critico sobre toda película chilena lanzada comercialmente al público en cines. ¿Bien, no? Ahora, los dejo con mi crítica de "Bombal" (2012).
La estrella de la película no es, como han dicho muchos otros, la correcta y a veces espectacular actuación de Blanca Lewin como María Luisa Bombal, sino que es el espíritu, la imagen y el pensamiento de la verdadera Bombal, la reverenciada escritoria chilena, la que sale a lucir y queda mejor parada que nunca en este filme lleno de la pasión y la fuerza que colmaba la literatura de esta casi premio Nóbel de Literatura (se dice que no lo ganó porque escribió muy poco), llena de la femeneidad pura que pocas personas se sentían inspirados a retratar en la época durante la que vivió. Si la película hubiera mantenido durante toda su extensión esa fuerza que se asoma a veces en ciertos planos, expresiones y acciones que realiza Blanca Lewin como Bombal, hubiera sido una obra a recomendar completamente y documento a enseñar en las escuelas que dieran a leer alguna de las obras de esta literata (a mi me hicieron leer 'La Última Niebla'), pero ahora sólo nos quedamos con una película correcta, en cuyos momentos de mayor poesía se puede vislumbrar una mejor cinta, algo que pudo haber sido.
La película parte con la espalda de María Luisa Bombal, algo de lo cual veremos mucho durante su extensión, tomando, quizás, una nota del cine hiperrealista de los hermanos Dardenne. Se está preparando para dispararle a Eulogio, su amante, el cual la ha dejado por encontrarse prometido con otra mujer. Durante la película, llegaremos a conocer profundamente a la mujer que cometió este acto tan pasional y lleno de rabia (y por qué negarlo, de amor también), así como las etapas que la llevaron a hacerlo. La vemos pasar de una mujer melancólica, pero con ciertos momentos de felicidad, a una mujer depresiva y completamente amarga, lo cual se refleja en su literatura, que empieza con personajes ilusionados que al pasar el tiempo comienzan a perder la esperanza en todo el mundo que les rodea.
Blanca Lewin, como pueden suponer, es la gran actriz de la película, tornando una performance exigente, un plato completamente digerible, pese a la fortaleza y dureza de la personalidad de Bombal. El resto del casting es correcto, y aunque algunos pecan de sobreactuación, se logran minimizar las fallas con la enorme presencia de Lewin en pantalla, que no los hace ver mal, sino que más bien los ayuda, poniéndose, de alguna manera, a equilibrar o guiar la actuación de su contraparte. Sobre la fotografía de Armstrong, poco que decir salvo que es impresionantemente correcta, tanto en cuanto al claroscuro de los interiores, como en el constante uso del desenfoque y los primeros planos (los cuales le dan la mayor cantidad del tiempo la característica de película poema, pero que claramente son una forma novedosa y bonita de ocultar las fallas de ambientación de época que puede dar una película de un presupuesto considerado "bajo").
La dirección de arte y el diseño de vestuarios es para aplaudir, sin duda de lo mejor de la película. Las fallas que se presentan por la falta de ritmo, se deben a una edición que puede tornarse un tanto repetitiva, pero que al menos no le quitan fuerza a los planos que vemos en la película. El guión pudo haber sido un poco más trabajado, a fin de que no quedaran tan obvias las vueltas o referencias a los sucesos pasados (que son bastante originales e impresionantes cuando ocurren, pero acá se notan forzadas), pero de todas maneras logra capturar la esencia de la literatura de María Luisa Bombal. Para ser la primera película chilena del año, un esfuerzo encomiable y muy aplaudible.
*** Puse en cursiva a las personas del audiovisual que he conocido en mi corta carrera/vida universitaria. Ojalá alguna vez pueda tener varios más nombres en cursiva.
7/10

lunes, 23 de enero de 2012

Hoy cumplo 22 Años.

PAAAAAAAAAAAR DE PATOSSSSSSSSSSSSSSS.

Jaja.

sábado, 21 de enero de 2012

Salpicado de Sangre

por Jaime Grijalba.
"De verdad no puedo faltar a esto" me dije cuando revisé una vez más la programación de la Quinta Maratón de Cine Madhouse, sobre todo cuando aseguran que "The Legend of the 7 Golden Vampires" (1974) será mostrada, y pese a ser lo más lejano a una película favorita mía, sí es una película tremendamente entretenida y una que es necesario ver para poder creer cómo los vampiros se mezclan con el kung fu en una locación hongkonesa. Al diablo con mis amigos, no los iba a esperar, necesitaba ver eso en persona, aunque me sentara solo en un rincón. Ya habían pasado algunos minutos desde las 3 de la tarde, pero podría tomar una micro cerca de mi casa que me dejara, aunque sea cerca del bar donde todo iba a transcurrir. Tomo mi billetera, mis llaves y mi celular, me despido de mis padres y salgo de mi casa.
Misterio me había llamado minutos antes de que tomara la decisión, me había dicho que recién se estaba despertando, y que con Papi iban a juntarse para ir a la Maratón. Había decidido esperarlos, pero la sensación de estar perdiéndome algo hizo que me arrepintiera y en ese momento estuviera caminando en dirección al paradero de micro que queda a la vuelta de mi casa. El día está soleado y caluroso, lo cual me da esperanzas de la frescura de un interior donde se pasan películas y se pasa bien, así que no me preocupé demasiado. Llegar al paradero de micro era fácil, pero la dirección del bar donde el evento se estaba realizando (en Irarrázaval 1060) se encontraba en la oscuridad para mi mente... no confiar en los mapas es algo que me ha enseñado el tiempo en el que me he movilizado por mi cuenta en Santiago. Esperando la micro, a mi lado llega un rostro conocido y que no veía desde hace algunos meses: Carol Araya.
Nos conocemos de teatro y hace poco había actuado en un pequeño ejercicio para un ramo, justamente en mi casa, y me dijo apenas me vio que se estaba acordando que yo vivía por ahí. Nos saludamos y cuando íbamos a decir que estábamos haciendo por ahí, llegó la micro D03, me acerqué al paradero y me dijo que ella no tomaba la micro, así que se despidió de mí y yo me subí a la micro. No es que pensara que ella fuera a una maratón de cine violento y sangriento, pero en el fondo tal vez había una pequeña luz de esperanza: habría sido genial. Pero ya arriba de la micro poco queda que hacer, salvo estar tremendamente atento a las calles que se suceden, los giros y las vueltas.
Pero no pasan más de tres minutos para darme cuenta que ya tengo que bajarme. La calle que había dicho el mapa estaba frente a mí, pero yo dudaba. Mi vista ha ido empeorando con el tiempo y me encontraba a unos buenos veinte metros del cartel de la calle, por lo que tuve que forzar la vista mucho para poder vislumbrar una palabra que empezaba con "S" y se extendía por poco por el cartel, así que me bajé de un salto de la micro. Fue en ese momento en que me di cuenta de tres cosas: primero, hacía mucho calor, demasiado, estaba completamente empapado de sudor. Segundo, no había pagado la micro al subirme, me dio un poco de vergüenza, pues odio a los que saltan el pago del TranSantiago. Tercero, fácilmente podría haber caminado hasta este punto, pero me justifiqué personalmente diciendo que estaba "atrasado" y quería llegar lo más pronto posible. Sacudí mis hombros brevemente, la micro partió al lado mío y yo empecé a caminar, mirando los números de las tiendas completamente cerradas.
Hay algo poético en el caminar durante la hora de más calor del verano un día sábado por una calle que usualmente está siempre llena de gente comprando o simplemente paseando. Aparte de eso, estaba caminando en la vereda incorrecta, porque sólo habían números impares, y ya había cruzado la calle al otro lado, y al final de esa vereda no había otro cruce. Tampoco pasaban muchos autos, así que simplemente caminé al otro lado de la calle y empecé a buscar el número 1600. No lo vi, pero sí vi el único lugar abierto en muchas cuadras a la redonda, una puerta que daba a una escalera que subía a una oscura penumbra y sonidos de gritos y espadas: este era el lugar... pero no veía a nadie entrar o salir del lugar, y eso me dió mucho miedo.
Sabía que estaban dando las películas, las escuchaba afuera del local, pero no entré de inmediato. De hecho, esperé veinte minutos antes de entrar al bar. Lo que pasa es que yo me siento un ser que, de alguna manera, es puntual, pero eso no me ha causado muchas alegrías siempre, sobre todo cuando se ve lo que pasa en las reuniones sociales o cuando dices que te debes juntar en un lugar... sabemos que el chileno no es una persona puntual, así que muchas veces me he quedado solo, esperando, en un lugar vacío o con muy poca gente que no conozco. Ese miedo me tuvo afuera por mucho tiempo, esperando que alguien pasara, o con la vaga ilusión de que mis amigos aparecieran. Sin embargo, el ver que entraran dos parejas (hombre y mujer) al local, me dió las fuerzas necesarias para subir.
Se escuchaban golpes y gritos mientras subía las escaleras. Me detuve a la mitad porque arriba de todo la pareja que entró antes que yo estaba hablando con alguien y no me permitían subir. Esperé un par de minutos y ellos finalmente avanzaron. Cuando llegué al final de la escalera, me recibió un hombre corpulento pero no mucho más alto que yo, que usaba una polera negra manga corta. Me tomó la mano y me saludó, me dio la bienvenida y me pasó un ticket, dijo que era para un sorteo que se iba a hacer al final del evento, una caja de cerveza Rock, uno de los auspiciadores del evento. Le di las gracias y me giré para ver el lugar en el que estaba.
Era un bar, pero como después de una hecatombe zombie. Las sillas y las mesas estaban repartidas desordenadamente y la mayor parte de ellas estaban amontonadas contra la pared contraria a la cual se estaba proyectando la película. No había más de diez personas y las ventanas estaban completamente tapadas con carteles y cartones que mostraban los auspiciadores. Junto a la escalera de entrada había una pequeña vitrina con DVDs y Blurays a la venta de parte de los organizadores. La barra era preciosa, completamente de madera y con un diverso número de bebidas dispuestas para servir. Y junto a la barra, un pequeño puesto de Cerveza Rock. El ambiente se llenaba con el audio de la película que se estaba proyectando y las quedas risas de los asistentes, que no eran más de diez en esta parte. Decidido, me senté solo en una silla que se encontraba junto al proyector y al lado de la escalera que bajaba al "sótano" del bar, donde se estaba dando otra película, y a veces el sonido se mezclaba, pero pese a todo pude disfrutar de más de la mitad de "The Legend of the 7 Golden Vampires" (1974).



Unos minutos antes que terminara la película, se me acercó el mismo hombre que antes y me pidió la mitad de mi boleto, pues me lo había pasado entero y no tendría un respaldo para la hora del sorteo. Le paso la mitad del boleto y sigo mirando la película.
Cuando la película termina, me levanto. Los organizadores salen al frente y anuncian que van a dar un cortometraje. Sé que en el subterráneo van a dar "Repo Man" (1984) dentro de pocos momentos, pero también supongo que mis amigos están por llegar. Los llamo por teléfono mientras anuncian el título del cortometraje que van a dar. Misterio y Papi están en camino, ya están por llegar, y me piden que les guarde un puesto donde sea que vayamos a estar. Corto y bajo las escaleras a la oscuridad, me agarro de los barrotes hasta que noto el reflejo de una luz verde que ilumina el sótano, un lugar donde hay varias mesas vacías y sillas, así como pocas personas mirando lo que se está proyectando en la pantalla: un hombre vestido de doctor y una mujer completamente desnuda cubierta de sangre. Camino lentamente y me siento en una silla a la oscuridad y veo que la mujer desnuda y cubierta de sangre está haciéndole un fellatio al científico.

"Re-Penetrator" (2004), de cuya existencia me había olvidado en la programación, era el cortometraje que estaban dando y yo lo estaba viendo. Era porno y poco más, la vi mientras revisaba facebook y twitter en mi celular. Ver porno en grupo, como dije en twitter, debe ser algo catártico para algunas personas, pero para mí resultaba tremendamente incómodo, pensar en las cosas que pasaban en la mente de las cinco personas que estaban conmigo en el subterráneo, entre las cuales se contaba una mujer, que miraba constantemente al suelo mientras la película seguía su monótona, aunque evidentemente original, rutina.
Terminó el cortometraje y encendieron las luces. Los cabros de "Cinema Cuneta", un sitio web con pocas aspiraciones, pero muchas ganas de hablar de cine, dieron las gracias por venir y dieron las gracias a "Horror Fucktory" por el cortometraje que mostraron. Anunciaron que iban a dar "Repo Man" (1984), la película que yo más esperaba, y mis amigos aún no venían. Rápidamente los llamé y me dijeron que estaban a punto de tomar la micro que los llevaría acá. Me paré de mi silla, a riesgo de poder perder la mesa, y subí las escaleras nuevamente, no sin antes escuchar a mis espaldas el sonido del inicio de la película. Arriba habían unas veinte personas mirando otra película, una de zombies por lo que escuché, y bajé las escaleras que me llevaban al calor de la calle.
Estaba aún más caluroso que antes, si es que eso era posible. El ambiente se sentía más "lleno", de alguna manera. Más personas esperaban en el paradero de micros que estaba junto al bar y harta gente que yo había visto tanto en el salón principal como en el subterráneo, fumando un cigarro o simplemente estirando las piernas. Yo estaba atento a la mayor cantidad de micros que pasaban, pues estaba seguro que llegarían en cosa de pocos minutos. En un momento, después de unos cinco minutos, decido mirar en la dirección contraria y por la vereda donde yo me encontraba, a unos cuantos metros caminaban en mi dirección Misterio y Papi, mis dos amigos, que venían a educarse y a entretenerse. Los abracé y saludé con mucha fuerza, pese a que ya los había visto el día de ayer (y el mismo día en la mañana), pero nunca hace falta demostrar un poco de cariño a las personas a las cuales le tienes afecto.
Papi me anunció que tenía tiempo para ver una sola película y me dijo que viéramos una buena. Yo me sonreí y les dije que me siguieran, que les tenía una mesa esperando. Subimos las escaleras de entrada y ellos dos fueron interceptados por el mismo hombre que me interceptó a mí cuando entré. Les entregó los boletos para el sorteo (ahora bien cortados) y luego bajamos las escaleras que nos llevaron al sótano. Nos sentamos en una silla que quedaba cerca de la pared donde se estaba proyectando la película y nos pusimos a verla y comentarla. Creo que no había pasado un mejor tiempo viendo una película que con esa en mucho tiempo. Ellos pidieron cervezas y conversábamos mientras la película iba por sus derroteros. "Repo Man" (1984) fue mi favorita de ese día.

La película terminó y encendieron las luces. Los chicos de Cinema Cuneta pasaron adelante diciendo que iban a hacer un concurso y que el premio iba a hacer un shop de cerveza Rock... algo de lo cual no iba a ser muy fanático. La pregunta iba a ser sobre cine, y aunque no estaba muy entusiasmado por el premio, presté atención. La pregunta fue cómo se llamaba el demonio que poseía a Regan en "The Exorcist" (1973), primero miré atrás mío y al ver que nadie decía nada, yo la levanté y me apuntaron. Dije "Pazuzu" y todos me aplaudieron, me reí un poco cuando me hicieron pasar adelante y tuve que mirar a una cámara y saludar y decir "Pazuzu" nuevamente, me gané un shop y todo, tenía que ir a buscarlo arriba, justo cuando iban a poner la siguiente película, presentada por Horror Fucktory, y esta era "La bimba di Satana" (1982), sobre una muerta no tan muerta y su influencia sexual sobre los vivos. Le pedí a Misterio que me acompañara arriba y dejamos a Papi sentado guardando el puesto, pues de todas formas tenía que irse pronto.



Subí las escaleras conversando con Misterio, contándole cómo siempre me acuerdo de Pazuzu por la serie Futurama y cómo llamaba el Doctor Farnsworth a su gárgola, de hecho me puse a imitar al doctor. Misterio sólo sonreía. Me acerqué al stand de cerveza Rock y el tipo de Cinema Cuneta se me acercó y le dijo a la tipa que estaba a cargo que me había ganado un shop. Me preguntó por el sabor de la cerveza, yo simplemente me dirigí a Misterio, que fue quien eligió, y así nos sirvieron un vaso plástico con una cerveza negra y de olor penetrante. Bajamos la escalera para encontrarnos con el final de una escena lésbica, algo que se iría a repetir en esta versión Hardcore de una cinta italiana de terror con muertos, sangre y muchos fellatio.



En un momento de la película, el proyector dejó de funcionar, y Papi aprovechó esto para irse del lugar, después de abrazarnos fuertemente y despedirnos. Misterio y yo nos quedamos viendo la película, de la cual nos burlábamos por sus constantes escenas de sexo, así como su estruendosa música. En el intertanto, esperaba a que llegara otro amigo, Don Pato Gajardo, un compañero de la Universidad que tiene más edad que yo pero que va en un año anterior al mío, cosas de la vida supongo. Me había contactado con él vía Facebook a través de mi celular que tiene internet incorporado y con el cual había estado jugando durante toda la tarde mientras veía la película.
Terminó la película e hicieron otro concurso, del cual yo me abstuve porque pensé que sería injusto seguir ganando cosas que no voy a estar tomando y que puede disfrutar otra persona con más ganas de tomar cerveza que yo. De todos modos me sabía la respuesta, pero no la dije. En eso mostraron un horrible cortometraje español de un doctor que terminaba matando gente... no me acuerdo ni del título de lo malo que era. Lo que pasó es que luego pusieron "Fear(s) of the Dark" (2007), una película francesa de animación que trata sobre los distintos miedos que existen, a través de diversos cortos de diversos directores, en su mayoría primerizos en este mundo de la animación, al menos al parecer. Mientras la película llevaba veinte minutos, llegó Pato Gajardo, al cual presenté a Misterio (y viceversa) y seguimos viendo la película, la cual como todo compilado, tuvo altos y bajos en toda su extensión.



Apenas terminó la película, vino Cinema Cuneta e hizo otro concurso y avisaron que iban a grabar a la gente para su sitio y su nueva edición, y a los primeros que interrogaron fueron a nosotros: Misterio, Pato y yo. Respondimos con lo que se nos ocurrió y salimos rápido del trámite, una versión bastante disminuida de la entrevista la pueden ver en el mismo video que puse arriba. Lo que pusieron después no tenía nombre, era otro corto español de efectos y filmaciones horribles, pero sin ningún encanto. Nos dedicamos a conversar y esperar lo que nos habían anunciado: un show especial y de alguna manera... provocador. Ya habíamos visto a una chica inusualmente flaca y con un traje de escolar... y nos quedamos claros con la calaña de show que iban a presentar.
Una serie de imágenes religiosas llenaron la pantalla, una música sacrosanta empezó a sonar y un hombre vestido de cura (de manera muy floja) entró al escenario y empezó a rezar (el escenario siendo el suelo frente a nuestra mesa en el subterráneo, así que estábamos en una posición privilegiada para disfrutar de lo que fuera que viniera). Y muy cerca de nosotros entró la niña que antes habíamos visto: rubia y con coletas, vestida de manera muy sexy como colegiala e inusualmente flaca (como repitió muchas veces Misterio). Obviamente ella sedujo al cura (jaja, una colegiala seduciendo a un cura, ahora lo entiendo qué original... no). Y así ella fácilmente despojó a este hombre de su vestimenta superior, dejándolo expuesto a su boca y sus manos, mientras ella se sacaba sus prendas quedando sólo en una ropa interior negra de un material plástico, lo cual la hacía parecer una dominatrix. Así es como ella sacó un cuchillo y con él le hizo un "corte" al hombre en el cuello, saltando sangre falsa por el suelo y todo su cuerpo. La gente gritaba y ahora sonaba un pesado rock&roll con tintes góticos y de growl. Ella empezó a dominar al hombre, saltando más y más sangre, acercándose más y más a nuestra mesa.
Pese a que Pato después dijera que era el show más penca dada las posibilidades... la sangre falsa en mi brazo con la última salpicadura fue todo lo que necesité para llamar a ese día un excelente día.

viernes, 6 de enero de 2012

PS - 6 - King's Field - From Software - 1994


Descontrol II, por Jaime Grijalba.
Con mucho ánimo empecé a jugar la versión que había conseguido de este videojuego. Grande fue mi sorpresa al darme cuenta que durante todo ese tiempo estuve jugando el "King's Field II", que fue llamado "King's Field" en Estados Unidos debido a que el primero nunca fue lanzado originalmente, como ocurrió con algunos Final Fantasy (y que yo siempre he conocido con sus nombres originales). Por eso me dió mucha rabia tener que volver atrás y tener que conseguirme otro juego otra vez y así poder escribir esto brevemente.
Pero antes me preparaba para dar un reporte negativo, de cómo el juego parecía insistir en ser enormemente difícil y evitar que yo pudiera matara algún enemigo, principalmente por culpa de un control tremendamente fijo y una oscuridad en cuanto a si estábamos o no derrotando a los enemigos (finalmente sólo pude derrotar a uno de los enemigos, y me llevó unos diez minutos hacerlo). Pero la mayor parte de las veces moría y tenía que volver a empezar todo de nuevo. Ahora que juego el original, les cuento que ahora sé por qué.
Este juego es uno clásico, y de alguna manera parecido al que ya vimos en otra edición de estos olvidados juegos de PlayStation, "Crime Crackers", un RPG con elementos de Doom. Pero en este caso es más cercano a un RPG que el juego anteriormente reseñado. Estamos en una dungeon y hay que caminar por recodos y laberínticos pasillos peleando al máximo de nuestras fuerzas contra monstruos mitológicos, mientras nuestros únicos acompañantes son cadáveres que hay ahí por el suelo y caballeros en armadura llenos de miedo. A continuación un walkthrough:

Pero luego de que me matara dos veces el mismo monstruo me doy cuenta que los controles siguen siendo demasiado lentos y poco responsivos como para poderlo jugar por diversión y agrado. Sin embargo, entretiene mientras dura. Se pueden entretener un rato ver a alguien más jugar, como arriba.

jueves, 5 de enero de 2012

Las Mejores Películas del 2011 - Chilean Edition


Vaya, es la primera vez que voy a hacer esto. Es un top 10 de lo mejor que fue estrenado durante el 2011 en las salas chilenas, comercialmente (no cuentan estrenos online ni muestras de festivales). Lo hago en el primer jueves del 2012, primer día de nuevos estrenos para el año 2012. Aquí, con esta lista les demuestro lo estúpido que es realizar listas de esta clase, pues resultan casi idénticas a las listas de lo mejor del 2010 (generalmente lo mejor del 2011 se estrena por estas fechas).
Los dejo con las 10 Mejores de las estrenadas durante el 2011 en Chile, con un breve comentario, que puede ser sacado de alguna crítica previa o simplemente desde mi propia mente. No tomen esto como mi mirada oficial sobre el 2011, porque hay cosas más interesantes que vienen en mi lista que será publicada, tentativamente, el 25 de enero. Por mientras, esto.

10. The Adjustment Bureau (2011, George Nolfi)

"La historia se potencia mientras más sabemos acerca de estos controladores del destino de la gente, estos tipos de sombrero y traje se mueven en la ciudad usando puertas que pueden abrir y que los transporta a otro lado de la ciudad si llevan puesto su sombrero distintivo. Los últimos minutos de este filme son infartantes, con toda la velocidad y los lugares que llegamos a ver de Nueva York, lo que hace todo visualmente muy interesante. La verdad es que la película es inteligente y no hace uso de demasiada exposición, lo cual se agradece.
Vaya a verla al cine (si aún está) o búsquela en DVD, vale la pena."


9. Thor (2011, Kenneth Branagh, Joss Wheddon)

"La película, dirigida por Kenneth Branagh logra entretener gracias a las diversas dualidades contradictorias que se ponen en juego: Loki y Thor, el arcaico mundo de Asgard con el moderno de la Tierra, y el mismo Thor, como un pez fuera del agua al comienzo de su relación con los mortales, comparada con su arrogancia que lo llevó al exilio. Finalmente, la película se transforma en un viaje shakespereano de reconciliación con el padre y de enemistad entre hermanos. El director las cita a propósito, debido a su larga trayectoria como director de adaptaciones de las obras del escritor. Este estilo se combina de manera perfecta con el humor y la acción propias de las películas Marvel, lo que da como resultado una película doblemente interesante."


8. Rango (2011, Gore Verbinski)

Sin duda la mejor película de animación estrenada el 2011. La película juega con elementos que no son los clásicos de una película de animación, sobre todo pensando que el público principal es tremendamente infantil. La película es un pastiche de westerns y acídicas influencias, todas las cuales se bañan y se complementan con la interpretación vocal de Johnny Depp, quien realiza un tremendo trabajo. Lo impresionante de esta película es el acercamiento que se le dió a las interpretaciones de los actores vocales, siendo más que una captura de movimiento, una captura de emociones, todo de la mano del capaz director Verbinski, que sabe como sacar las emociones correctas de algo que nunca lograremos ver.

7. Contagion (2011, Steven Soderbergh)

Uno de los mejores dramas médicos de la historia del cine, una pieza coral que se extiende por la tierra y por lenguas, sin ser pesado como las de Iñarritu y sin necesidad de confluir en un mismo punto, sino mas bien que rodean un mismo tema y un mismo acontecimiento, como la obra maestra que es "Magnolia" (1999). Las actuaciones y los efectos especiales, así como la fotografía son de un nivel superior acá, como puede esperarse de cualquier cinta de Soderbergh a estas alturas de su ya menguante carrera.

6. Scream 4 (2011, Wes Craven)

La gente no me cree cuando le digo que quedé realmente sorprendido con la úñtima película de la saga Scream, dirigida por el maestro del horror meta, Wes Craven. Tiene cinco inicios falsos, dos finales, cosas que pueden sonar muy literales, pero que son esperables en una saga que finalmente alcanzó su meta y llegó a lo máximo de la metalengua que podía llegar. Actuaciones correctas, fotografía correcta, edición correcta, guión estupendo.

5. 127 Hours (2010, Danny Boyle)

"Entonces, en resumen, contamos con una película que durante la mayor parte de su extensión vemos a un hombre atrapado consigo mismo. Con una cámara de mano, graba mensajes para su familia, mientras lo vemos recurrir a diversas técnicas para poder sobrevivir unas horas más, tomando su propia orina, muriéndose de hambre, quejándose y, lo más interesante de todo, alucinaciones causada por el deprivamiento de estímulos auditivos/visuales (los cuales resultan exacerbados cuando son reales) y la falta de alimentos y bebida."

4. Biutiful (2010, Alejandro González Iñárritu)
"Tuve el enorme placer de ver esta película en el Festival de Cine de Vitacura y debo estar tremendamente agradecido por que pude ponerla en esta lista en el lugar que se merece. Esta película es sencillamente brillante y a la vez una variación de las historias usuales de este director mejicano, esta vez centrándose en un solo personaje interpretado magistralmente por Javier Bardem, pero de quien podemos ver diversas facetas como si fueran diferentes historias, las cuales no se cruzan pero sí se centran al ser diversas caras de una misma persona. Se nota que este director es fanático de la cultura asiática, como lo ha demostrado anteriormente con "Babel" (2006), la cual no fue de mi total agrado, pero que igualmente aplaudo por la historia de la japonesita sordo-muda. Vuelvo a la película, simplemente hay que verla para verse atado en una historia de miseria y nihilismo sin par en el cine contemporáneo."

3. Copie Conforme (2010, Abbas Kiarostami)
"¿Cuál es la verdadera diferencia entre un original y una copia? ¿Lo que vemos en la pantalla es algo real o algo falso? Reflexiones que vienen a la cabeza cuando uno ve esta tremenda película de director iraní, protagonista francesa y co-protagonista inglés. Inmejorablemente actuada, la relación entre esta "guía" y el autor de un libro pasa por caminos sinuosos de lo que significa la vida en pareja, el amor, el idioma, el arte y el sentido de la responsabilidad. ¿Qué es lo que se esconde tras todas esas sonrisas y peleas? ¿Se esconde algo realmente? La película no da una respuesta clara y hay que agradecer el hecho que la duda se mantenga, pues se transforma así en la mejor película de misterio del año que no tiene un detective como personaje."

2. Nostalgia de la luz (2010, Patricio Guzmán)
"Pero sobre la película, puedo decir muchas cosas, creo que es un tremendo mensaje a favor de la memoria, políticamente hablando, así como de ser tremendamente informativa sobre los movimientos que buscan la verdad en este momento. Sin duda se trata de una película mística que trata de combinar lo que es la búsqueda del origen del ser humano en el espacio a través de telescopios con la búsqueda de los cuerpos de detenidos desaparecidos al lado de estos telescopios enormes en el desierto de Atacama, como dice una de las mujeres que buscan el cadáver de su hijo, los telescopios deberían barrer el suelo en vez de mirar hacia arriba, para luego darle las gracias a las estrellas. Es clara que las búsquedas de esta "verdad" se encuentran en el pasado, pero ambas son diferentes en su nivel de publicación. ¿Cuántos saben realmente sobre estas mujeres que pasan los días excavando en el desierto, buscando huesos de sus desaparecidos? Compárenlo con el número de personas que sabe que hay telescopios que buscan estrellas en el norte. Esta película es una obra de arte de carácter superior."

1. Black Swan (2010, Darren Aronofsky)
"Esta película me envolvió como una pitón a su presa, me tenía al borde del asiento, al borde de la misma histeria que aquejaba a Nina, al borde de las lágrimas y de querer gritar y gritar en medio del cine. Para este tipo de películas me he mantenido con la esperanza abierta. Esto es cine."

Esperen mi lista definitiva del 2011.

domingo, 1 de enero de 2012

2012: Año de Todo


¿Se han dado cuenta que el 2012 va a pasar de todo?
Supuestamente se va a acabar el mundo, o al menos vamos a tener un "cambio de conciencia".
Yo voy a terminar la universidad, pero quedan trabajos muy difíciles por delante y los veo con el miedo y la fuerza que me llenan a cada día que pasa.ç
Sobre el 2011 tendría muchas cosas que decir. Todavía siento que no he dicho lo suficiente sobre todo lo que me ha pasado: penas, alegrías, amores... no creo arrepentirme de nada de lo que hice... y creo que eso no le queda claro a mucha gente que conocí y me conoció este año:
NO ME ARREPIENTO NI ME ARREPENTIRÉ DE NADA DE LO QUE HE HECHO.
Ahora, les deseo a todos que hayan tenido una gran navidad y un estupendo año nuevo y que se preparen porque esperemos poder llevar este blog por la buena senda.