miércoles, 21 de marzo de 2012

Robert Fuest (1927 - 2012)


Uno de esos directores que son poco conocidos pero que se vuelven legendarios por un par de sus obras. No conozco mucho más de este director británico, que realizó trabajo televisivo para la clásica serie que nuestro padres vieron: "The Avengers". Pero se volvió imprescindible por la realización de dos artefactos impresionantes del cine de terror de los años 70: las divertidas e influyentes películas del Dr. Phibes con la genial actuación de Vincent Price.
Tanto en "The Abominable Dr. Phibes" (1971) y "Dr. Phibes Rises Again" (1972) Fuest demostró una inventiva impresionante, a la vez que una capacidad de filmar y hacernos poner tensos con cada una de las formas de matar que ocupaba este maniático doctor, además de dirigir en una de sus mejores actuaciones (y personajes) a uno de los mejores actores de la historia: Vincent Price.

Pues ha fallecido en el día de hoy, y yo lo recordaré como uno de esos directores que cambiaron el curso del mundo del cine del terror para siempre. Que esté en el cielo.

martes, 13 de marzo de 2012

Imagen-Tiempo, el Vacío y Halloween


¿Por qué "Halloween" (1978) es una obra maestra?


Hay algo en el vacío de la mirada de la máscara que lleva Michael Myers que lo vuelve infinito, como si detrás de él no hubiera nada y a la vez todo, como si esos ojos negros, oscurecidos por la máscara. Ese mismo vacío, infinito, presente de Michael Myers se repite en los planos finales de la película.

Planos largos, fijos y vacíos, la presencia de la ausencia prolongada, con el sonido de la respiración de Myers de fondo, su presencia está ahí, pero no se ve, él nos espera, y ese sentimiento de que estamos siendo observados es impenetrable, es seguro y da mucho miedo.


La imagen-tiempo implica que la acción no justifica ni termina la imagen, sino el tiempo que transcurre, y en estos planos podemos ver cómo pasa el tiempo de la peor noche de Halloween en mucho tiempo, vemos los espacios antes llenados por los vivos ahora muertos. Son el perfecto ejemplo de la imagen-tiempo.







Él está ahí afuera, en el vacío, listo para arrastrarte ahí mismo. Él es la personificación de la muerte y el vacío que viene después. Pensándolo muy bien, "Halloween" (1978) es una cinta muy nihilista... sólo por esos planos finales.

domingo, 11 de marzo de 2012

Akmareul boattda (2010)

Este es mi segunda colaboración para la Korean Cinema Blogathon 2012, que trata de que durante una semana, del 5 al 11 de Marzo, no se hable más que de cine coreano en las webs de cine y de cultura en general. La Blogathon es organizada por New Korean Cinema y CineAwesome, para que vayan y tengan más información sobre los posts y eventos que se llevarán a cabo durante esta semana. Ahora me he inclinado por uno de esos post tributo-libres que hago cuando una película entra entre mis favoritas, así que vamos.

Dos Caras, por Jaime Grijalba.
Hay algo dentro de I Saw the Devil que se asimila y a la vez se diferencia de las otras cintas de venganza que pueden encontrarse dentro del cine coreano. Lo que la asemeja es el tema, obviamente, se trata de un hombre que busca venganza del asesino que ha matado a su novia, y en su construcción está lleno de giros, momentos increíbles e impresionantes de lucha y suspenso, que brillan por su excelente fotografía e impecable montaje. Sin embargo, a la vez es distinta, porque mientras que en las cintas de venganza siempre buscamos y la esperamos, generalmente esta no ocurre de la manera que creemos, y estamos esperando hora y media o dos horas para que llegue el momento de la venganza y nos sintamos por fin satisfechos, pero no acá. El problema es que nuestro agente de venganza no se demora más de media hora o cuarenta y cinco minutos de película en encontrar al autor de ese y otros múltiples crímenes parecidos y violentos contra mujeres, pero aún así nos mantenemos en suspenso durante las dos horas que dura la película y la razón es que estamos viendo un juego, el juego más macabro del que seremos testigos, mucho mejor que cualquiera de las versiones de Saw, un juego de venganza en el cual la muerte es el final, pero nunca es el fin.

El momento en el cual Byung-hun Lee y Min-sik Choi se ven por primera vez debe ser uno de los momentos más tensos en la historia del cine, no por el evento en sí (que de por sí ya es suficientemente tenso cuando notamos que finalmente se encontraron), sino por la reacción del público, por un segundo pensamos que la película es floja y ha adelantado la venganza, pero la mirada de Lee y su posición enmarcada en la entrada, entre hileras de plantas en un invernadero donde las peores atrocidades homicidas se han cometido. En un momento, con un segundo de encuadre más de lo necesario, con una mirada fija y una frialdad absoluta, el momento se vuelve tenso y se repite hacia el infinito por el puro hecho de contar con la participación del público, somos testigos del empezar de un juego demencial e infernal, porque sabemos que Lee no lo va a matar, porque lo hubiera podido hacer rápidamente, así que tememos y nos ponemos tensos ante la perspectiva de que se van a convertir en monstruos y van a sacar a relucir lo peor de lo peor que hay dentro de sus almas. Es violento, hace daño, es increíble.


Hay algo en el montaje y el ritmo de la cinta en general que resulta curioso. Es pausado, tremendamente pausado, pero no de forma lenta como para latear al espectador, sino como si las cosas sucedieran, al más puro estilo de la imagen-tiempo, tanto los planos como la cámara y las situaciones suceden y se dejan estar por el tiempo necesario que necesitan estar. Por ejemplo, hay una escena en la cual nuestro psicópata (el original, no el que ha creado la circunstancia) se dispone a violar a una enfermera que lo ha tratado de las heridas que le ha hecho el hombre que se quiere vengar de él. Entonces nuestro querido psicópata (haciendo de un Oldboy mucho más desesperado y sin ningún afán más que el de su propia satisfacción) empieza a pedirle a la enfermera que se desvista y se prepare para ser violada, que es bella y le gusta mucho, todo esto sin ningún tipo de montaje paralelo que nos venga a anunciar qué es lo que viene, estamos viendo siempre la desesperación en el rostro de ella, la tranquilidad y excitación en Choi que aumenta a medida que ella parece resisitirse más y más a todo lo que sucede. Estamos siendo torturados por una visión de la cual no podemos escapar, y eso indica una enorme cualidad en las manos del director Jee-woon Kim, que con esta cinta se ha consagrado y vuelto uno de los mejores directores coreanos (cosa que se venía anunciando con sus anteriores películas como "Joheunnom nabbeunnom isanghannom" (2008), "Dalkomhan insaeng" (2005) y "Janghwa, Hongryeon" (2003), todos ejercicios de género, incluído este del cual estamos hablando) trabajando actualmente. Sin embargo, cuando la cinta se va acercando a lo genital, y como estamos en Corea y la película se estrena en Corea, no podemos mostrarlo, y aquí viene lo impresionante: la presencia de Lee desde atrás que viene a detener la acción depravada que está ocurriendo en un plano bellísimo donde la luz entra y vemos a nuestro personaje con un martillo en la mano (haciendo una clara referencia a "Oldeuboi" (2003) ) y podemos terminar ese nuevamente tenso momento que nos tenía preparados.

Creo que hay algo en mostrar la violencia tan crudamente en una cinta que no es estrictamente de terror (es casi tanto de terror como puede ser un policial, esto se asemeja más a un thriller de persecusión sin final) y se debe a que estamos viendo a dos monstruos con el mismo rostro, luchando, olvidando y mezclándose de manera indefinida debido a sus métodos de poder hacerle ver al otro quién es el que tiene la mejor mano en este juego diabólico. Son dos caras, dos rostros iguales (y no me refiero a que se parezcan, porque no se parecen), dos formas iguales de ver una forma en la cual la sociedad se ha educado: vemos representada la competencia, las ansias de ser legendario, de ser famoso por algo, de hacer algo importante, de la necesidad de parecer el héroe, de eliminar a los competidores, todas enfermedades de la sociedad capitalista en la cual hemos sido inculcados. ¿Qué otra cosa podemos esperar de una cinta en la cual uno de sus personajes tiene un amigo que come carne humana, la seca y la procesa como si fuera el mejor de los cortes? El hombre es el lobo del hombre dicen por ahí, y aquí, aunque se vuelve explícito, es cierto como mensaje para esta cinta.

Es una película que no es recomendada para la gente sensible, porque no tiene límites, es algo que está más allá del bien y el mal, sin considerar el fin de la venganza, no podemos más que sentir lástima ante la ejecución final. Y eso es algo que sólo puede hacer una de las mejores películas coreanas.

viernes, 9 de marzo de 2012

Saibogujiman kwenchana (2006)

Este es un post para la Korean Cinema Blogathon 2012, que trata de que durante una semana, del 5 al 11 de Marzo, no se hable más que de cine coreano en las webs de cine y de cultura en general. La Blogathon es organizada por New Korean Cinema y CineAwesome, para que vayan y tengan más información sobre los posts y eventos que se llevarán a cabo durante esta semana. Yo he decidido ir con una crítica que tengo pendiente, así que los dejo con esto.

I'm a Lumberjack and I'm Ok, por Jaime Grijalba.
Chan-wook Park ha sido conocido mundialmente como uno de los directores más importantes del cine mundial y se ha coronado como el más conocido de los creadores coreanos gracias a sus cintas con reminiscencias de géneros norteamericanos más aceptados como la venganza desesperada, la acción, las persecuciones, la investigación y otros elementos, principales ingredientes de "Oldeuboi" (2003), una de sus obras maestras y la que lo hizo conocido alrededor del mundo. Sin embargo, la filmografía de Park nos muestra que tiene muchas otras cintas, que aunque puede que muchas de las mismas tengan varios temas en común, nos encontramos con una enorme cantidad de cintas que se pueden explorar, para encontrar que la cinta del 2003 no era más que la punta del iceberg en la mente de Park.
Aunque no creo que I'm a Cyborg but that's Ok sea mejor que alguna de las cintas de la trilogía de la venganza, sí es la película de su filmografía con la cual más se relaciona, pues en su punto de partida es una historia más de venganza, tomando elementos de las tres anteriores: de su inicio nos recuerda al trabajo del protagonista de "Boksuneun naui geot" (2002) y la paleta tremendamente verde de ese lugar, luego tenemos la presencia de la abuela que se quiere vengar (ha sido traída desde Corea del Norte y quiere vengarse de los coreanos del sur) comparada con una espía encarcelada de Corea del Norte que conocemos en una de las escenas más bellas de "Chinjeolhan geumjassi" (2005). Sin embargo, pese a que el tema de la venganza es el principal y el que cataliza la acción, es primera vez que vemos dentro de las cintas de Park un tema tan sentimental como es el caer enamorado y amar espiritualmente a alguien, lo cual estaba totalmente ausente en su demás obra.
Lo que quiero decir es que las pulsiones que llevaban a las parejas en la trilogía de la venganza es más cercana a la sexual que a la del amor, y mientras veíamos ejemplos de amor paternal o familiar, no habíamos sido testigos aún de un amor entre un hombre y una mujer que sea puro, espiritual y que implique todo lo que debe implicar: la sanación y comprensión mutua del alma de los dos. Claro que podríamos empezar a discutir que su verdadera obra maestra "Gongdong gyeongbi guyeok JSA" (2000) sí retrata una especie de amor profundo y espiritual, pero que habría que empezar a leer demasiado profundo en esta historia sobre una amistad profunda entre hombres hermanos (creo que aquí la nacionalidad y la sangre son más fuertes que cualquier subtexto de homosexualidad o incluso amor que se le pueda emplazar encima).
Pero vaya qué pareja la que nos muestra Park para hablar del amor entre las personas, pues hace que surja en un lugar peculiar: un manicomio. Las dos personas también son interesantemente peculiares y extrañas como para que empiecen a representar el enamoramiento: una mujer que cree que es un cyborg vengador programado para matar a quienes traicionaron a su abuela, y otro que cree que es una especie de superhéroe o ser simbionte que toma los poderes de las personas a las que toca, adquiriendo sus "super-poderes" como si fuera una suerte de esos monstruos o aliados que siempre terminan apareciendo en cierta clase de narrativa serial, ya sea de narrativa gráfica, audiovisual o de videojuego. Ellos dos son los que nos muestra cómo el amor puede surgir y florecer en todas partes, y eso es un pensamiento bellísimo a tener en cuenta cuando hablamos de la común desesperanza y desatisfacción que une a todas las cintas de Chan-wook Park. Aquí vemos algo florecer del peor de los lugares, y aunque muchas veces parece imposible, finalmente sentimos que se logró el objetivo del destino y del amor.
El hecho de que la joven muchacha se crea un cyborg de ataque masivo de venganza da la oportunidad a la cinta a ingresar enormes cantidades de efectos especiales y sangre, escenas violentas y bellas al mismo tiempo, que nos hacen dudar verdaderamente si nuestro personaje principal es o no es un cyborg (obviamente no lo es, pero no habría sido excelente si lo fuera... tal vez sí, tal vez no), las cuales se presentan como escenas de fantasía pura, una liberación que deja al cyborg sin un sentido real para poder seguir cumpliendo su venganza, hasta que aparece este chico extraño y transtornado con ser como un Ditto o cualquiera otra clase de copiador de fuerzas enemigas, pues termina entendiendo a esta joven y logra ver tras ella la humanidad y el trauma (así como su propia inhabilidad), lo cual los lleva a un camino, que puede que no sea de cordura, pero sí los acerca a una tierra común. La escena final es una victoria de ambos de sobreponerse a sus propias limitaciones mentales, la búsqueda de lo que no existe, que los une y finalmente vuelve inseparables (al menos eso esperamos nosotros).
9/10

jueves, 8 de marzo de 2012

Noticias sobre "[REC]³ Génesis" (2012) #2

Dos clips de la película española y de terror más esperada del 2012, así que los dejo con dos clips de la película que se estrenará prontamente en varios países de Europa. ¿En Chile cuando? Les dejo los clips.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Frank Awards 2011 Segunda Parte: Guiones, Actuaciones, Películas y Otros


Y seguimos premiando lo mejor del 2011, aquí entramos en tierra derecha y nos encontramos con las joyas del año recién pasado.

Mejor Guión Adaptado
El ganador del año pasado del Frank Award fue Alex Garland por su guión de la bellísima "Never Let Me Go" (2010), basada en la novela de Kazuo Ishiguro. Este escritor no realizó nuevos trabajos durante el 2011, y no ha sido adaptada una nueva obra del impresionante escritor británico/japonés a la pantalla grande.
Para este año tenemos legados e inspiraciones impresionantes para obras de guión de gran y complejo nivel. Tenemos el guión de Agustín y Pedro Almodóvar para la película española "La Piel que Habito" (2011), basada en la novela francesa "Tarántula" de Thierry Jonquet. Basada en la novela "La Invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick, John Logan escribe el guión de la mágica cinta de Martin Scorsese, "Hugo" (2011). Kevin Williamson realiza un ejercicio de meta lenguaje al décimocuarto nivel con la continuación de la saga Scream en "Scream 4", que se considera adaptado al ser una secuela. Steven Zaillian toma el primer libro de la saga Millenium, "Los hombres que no amaban a las mujeres" se Stieg Larsson para transformarlo en el exquisito y pausado guión de "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011) de David Fincher. Zaillian también está nominado junto a Stan Chervin y el anterior nominado a un Frank Award por "The Social Network" (2010) (en la misma categoría), Aaron Sorkin, le dan palabras a un libro complejo como "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game" en la magnífica cinta "Moneyball" (2011). Los nominados, entonces, son:

· Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar por "La piel que habito", basada en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet
· John Logan por "Hugo", basado en el libro "La Invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick
· Kevin Williamson por "Scream 4", siendo una secuela
· Steven Zaillian por "The Girl with the Dragon Tattoo", basada en la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson
· Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin por "Moneyball", basada en la novela "Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game" de Michael Lewis

Y el/los ganador/es es/son:

Kevin Williamson logró escribir los mejores diálogos, las mejores situaciones, las mejores secuencias del cine de terror del año 2011, junto con lograr unos niveles impresionantes de metalenguaje a niveles insospechados, lo cual siempre es bueno de destacar en una cinta tan impresionantemente excelente como "Scream 4", la mejor de la saga.
Así tenemos a dos nuevos perdedores de los Frank Awards, con Steven Zaillian y Aaron Sorkin, ambos con dos nominaciones y ningún Frank Award.

Mejor Guión Original
El ganador del Frank Award del año pasado es el distinguidísimo director y guionista Christopher Nolan por el complejo e intrincado, laberíntico e impresionante guión de "Inception" (2010). Durante el 2011 no escribió, pero esperen a que saque la película que tiene preparada este año, uf.
Los nominados en esta ocasión vienen de todas partes del mundo, así que tenemos una gran cantidad de talentos nuevos en esta ocasión. Partiendo por Asghar Farhadi, el director y guionista iraní que realizó la cinta "Jodaeiye Nader az Simin" (2011), conocida como A Separation para oidos menos iraníes, que combina personajes estupendos y una trama misteriosa e intrincada. Lászlo Krasznahorkai y Béla Tarr relatan el fin del mundo, el fin del cine o el fin de la vida de una familia en "A Torinói ló" (2011), o The Turin Horse, basándose en una anécdota de los últimos días de Freud, siendo episódico y a la vez profundo en sus escasos diálogos. Los hermanos Park, Chan-kyong y Chan-wook, escriben y dirigen el cortometraje "Paranmanjang" (2011), o Night Fishing, que tiene tremendas implicaciones sobrenaturales y de niveles de conciencia, la vida y la muerte, etcétera, mejor cuando Chan-wook Park ya ha sido nominado por mejor guión original por "Bakjwi" (2009) en un Frank Awards anterior. La improvisación es primordial en la cinta chilena "Efectos especiales" (2011), así que el guión, si es que se le puede dar ese nombre, tiene el trabajo de Bernardo Quesney, Paola Lattus, Fernanda Toledo, Paulo Orrego y Nicolás Durán; impresionantemente divertido. Lars von Trier, el niño terrible del cine europeo, gana su primera nominación a los Frank Awards por su excelente película "Melancholia" (2011), que nos cuenta el fin del mundo desde una perspectiva peculiar y espectacular, sin alejarse de lo más importante. Los nominados, entonces son:

· Asghar Farhadi por "Jodaeiye Nader az Simin"
· Lászlo Krasznahorkai y Béla Tarr por "A Torinói ló"
· Chan-kyong Park and Chan-wook Park por "Paranmanjang"
· Bernardo Quesney, Paola Lattus, Fernanda Toledo, Paulo Orrego y Nicolás Durán por "Efectos especiales"
· Lars von Trier por "Melancholia"

Y el/los ganador/es es/son:

Asghar Farhadi ha realizado una cinta que es la delicia de todos los que la ven. Es una intrincada propuesta de relaciones familiares conjunto con las laborales, así como la idiosincracia, las leyes y las costumbres de la gente de Irán. Así, se transforma en una película con un guión muy profundo y calculado, una belleza y un merecido premio para "A Separation".

Mejor Actriz de Reparto
La ganadora del año pasado fue la maravillosa Marion Cotillard por su papel de Mal en la maravillosa "Inception" (2010), y durante el 2011 realizó varios proyectos, de los cuales vi la mayoría, como su papel principal bailarín en "Lady Grey London" (2011), por lo cual fue nominada a la mejor coreografía bailarina femenina, su papel de Adriana en "Midnight in Paris" (2011), que es bastante similar al de Mal en "Inception" (2010) como objeto de fantasía, también como la secuestrada (y con muy poca aparición) Dr. Leonora Orantes en la magnífica "Contagion" (2011) y en otro cortometraje/comercial de John Cameron Mitchell "L.A.dy Dior" (2011) que no he visto.
Las nominadas en esta ocasión son poderosísimas e importantes, de diversas nacionalidades a su vez. La actriz española Elena Anaya hace de la misteriosa Vera Cruz en la cinta de Almodóvar "La Piel que Habito" (2011), con una actuación que cuenta con los mejores momentos del año, con dos escenas con una mirada que viene de otro planeta, y de un alma torturada. La iraní Sareh Bayat realizá el papel de una necesitada madre de una pequeña hija de cinco años que defiende a su esposo y es enormemente creyente en cada aspecto de su vida, sus miradas, gritos y discursos hacen de su papel como Razieh en "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) una pequeña obra maestra en forma de actuación. La francesa Charlotte Gainsbourg hace una performance en inglés como la hermana de Kirsten Dunst en "Melancholia" (2011), Claire, que tiene un proceso de comprensión, pena, desilusión, rabia y aceptación de forma increíble y correcta. Algunos la nominarón como mejor actriz principal, yo la nomino como mejor actriz de reparto a la americana Rooney Mara por el papel de la hacker Lisbeth Salander en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), con una performance contenida y poderosa. La actriz japonesa Makoto Togashi hace de la madura escritora y profesora de poesía Mitsuko Ozawa en el filme japonés de Sion Sono "Koi no tsumi" (2011), otra de las grandes películas del año, conocida más como Guilty of Romance. Entonces, las nominadas son:

· Elena Anaya como "Vera Cruz" en "La piel que habito"
· Sareh Bayat como "Razieh" en "Jodaeiye Nader az Simin"
· Charlotte Gainsbourg como "Claire" en "Melancholia"
· Rooney Mara como "Lisbeth Salander" en "The Girl with the Dragon Tattoo"
· Makoto Togashi como "Mitsuko Ozawa" en "Koi no tsumi"

Y la ganadora es:

Sareh Bayat es la mejor actriz de "A Separation" y lo mejor, aparte del guión, de la premiada película iraní. Algo a lo cual tener atención en el futuro, aparte si googlean su nombre podrán ver lo bella que es realmente.

Mejor Actor de Reparto
Rob Brydon fue el ganador del Frank Award el año pasado por la miniserie "The Trip" (2010) y no tuvo otras participaciones actorales (salvo su Rob Brydon show) aparte del uso de su voz en un corto animado para televisión llamado "The Gruffalo's Child" (2011), donde hizo de Snake, una serpiente.
Este año tenemos un grupo muy interesante y ecléctico de nominados. Partimos con el ya conocido actor Kevin Bacon que nos entrega su mejor actuación en años en la película de superhéroes "X-Men: First Class" (2011) como el científico Sebastian Shaw, logrando elevar una película que se siente algo cansada en su estructura y ganas de ser una película de orígenes, siendo fácilmente lo mejor de la cinta. Jonah Hill se lleva su primera nominación a un Frank Award por una actuación tremendamente entretenida (y seria a la vez) en la excelente "Moneyball" (2011) en el papel de Peter Brand, basado en una figura experta en estadísticas. El siempre excelente, veterano y siempre perfecto John Hurt se roba "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011) en su papel como el ex jefe de la asociación de espías británicos que es reemplazado por Smiley, siendo Control relegado al retiro y la muerte, en una performance llena de tristeza y energía al mismo tiempo. El adolescente Ezra Miller es la figura del mal y la personificación de todo lo que no es recomendable criar en "We Need to Talk About Kevin" (2011) donde hace del oscuro y malvado personaje del título, Kevin cuando joven. Finalmente tenemos al chileno Bernardo Quesney que hace de un director de cine joven, cuico y lleno de los clichés del cine chileno llamado Bernardo... claro, que no hace de sí mismo, pese a que él mismo hace del director de la cinta, pero se manda una actuación memorable y graciosísima, la mejor de la cinta "Efectos especiales" (2011). Los nominados, entonces, son:

· Kevin Bacon como "Sebastian Shaw" en "X-Men: First Class"
· Jonah Hill como "Peter Brand" en "Moneyball"
· John Hurt como "Control" en "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Ezra Miller como "Kevin Joven" en "We Need to Talk About Kevin"
· Bernardo Quesney como "Bernardo" en "Efectos especiales"

Y el ganador es:

Ezra Miller es el Mal Personificado en "We Need to Talk About Kevin", un personaje poderoso y frío, con contradicciones interiores debido a la psicosis y muchos otros elementos que hacen del personaje una delicia de ver y escuchar en cada momento.

Mejor Actriz
La actriz Natalie Portman fue la ganadora del año pasado por su magistral actuación como Nina Seyers en la estupendísima (y aún mejor película del 2010 y del 2011, ja) "Black Swan" (2010). Durante el 2011 actuó en tres películas, de las cuales vi dos, "No Strings Attached" (2011), donde hace de Emma en una comedia romántica sosa y poco atrevida, mientras que en "Thor" (2011) hace un papel correcto pero no al nivel de la brillantez de la película que le hizo ganar su premio. Su tercera película es la muy discutida "Your Highness" (2011) que nunca tuve el interés de ver.
Las nominadas este año son tremendamente satisfactorias. Partimos con Kirsten Dunst, que representa la depresión, la melancolía, y una especie de conocimiento global que te hace pensar en lo futil de la vida humana y todo lo que nos rodea, la religión y todo lo demás, su interpretación como la novia despechada Justine en "Melancholia" (2011) es para atesorar. Jodie Foster es la mujer más histérica, a la defensa, irascible y peligrosa que conozco mientras interpreta a Penelope Longstreet en "Carnage" (2011), una performance muy fuerte y llena de comedia. La joven Megumi Kagurazaka interpreta el papel de una frígida ama de casa que con el tiempo irá descubriendo su propia sexualidad hasta llevarla a compararla con la muerte del espíritu, del amor y la muerte de la propia carne en "Koi no tsumi" (2011). La siempre excelente Tilda Swinton gana puntos por tratar de interpretar algo de nuestro mundo con su papel protagónico en la bella "We Need to Talk About Kevin" (2011) interpretando a la madre de Kevin, Eva Khatchadourian, llena de pena y culpa por algo que ella no ha hecho. Kate Winslet ha demostrado ser una actriz de enorme valor y su papel en la miniserie "Mildred Pierce" (2011) con su papel del mismo nombre está lleno de alegría, tristeza y orgullo, siendo impresionante la enorme cantidad de oportunidades que se le da al papel para crecer y ser un personaje completísimo. Las nominadas son:

· Kirsten Dunst como "Justine" en "Melancholia"
· Jodie Foster como "Penelope Longstreet" en "Carnage"
· Megumi Kagurazaka como "Izumi Kikuchi" en "Koi no tsumi"
· Tilda Swinton como "Eva Khatchadourian" en "We Need to Talk About Kevin"
· Kate Winslet como "Mildred Pierce" en "Mildred Pierce"

Y la ganadora es:

Kirsten Dunst es, irónicamente, de otro planeta en "Melancholia", donde nos muestra la mejor representación sobrenatural de la depresión y la melancolía hecha en cines en la historia de siempre, estoy bastante seguro de eso que digo.

Mejor Actor
El ganador del Frank Award del año pasado fue el actor español Javier Bardem por su excelente papel en "Biutiful" (2010), pero no realizó actuaciones durante el 2011.
Los nominados de este año son variados y muy interesantes. Primero tenemos al jovensísimo actor francés Thomas Dorel en el papel de Cyril Catoul en la cinta francesa "Le gamin au vélo" (2011) de los hermanos Dardenne, una performance principalmente física y basada en miradas y poses más que en los diálogos, en sus esfuerzos y peleas. El genial Paul Giammatti, que como he dicho, siempre compite por el puesto del mejor actor trabajando hoy en día, le da su personalidad al entrenador de lucha libre y hombre con problemas familiares Mike Flaherty en la divertida, triste y finalmente enternecedora "Win Win" (2011). El iraní Peyman Moaadi hace de un hombre que cree estar en lo correcto, pero todo le sale mal por todos los modos posibles y se ve obligado a ofender todo lo que cree que es correcto en "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) como Naader. Gary Oldman nos atrae, nos succiona, no podemos hacer otra cosa más que mirarlo fijamente cada vez que habla, investiga y nos eclipsa con su actuación como el agente George Smiley en la pieza de meditación de espías "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011). Por su parte, el anterior ganador de un Frank Award por "Inglourious Basterds" (2009), pero en la categoría de mejor actor de reparto, Christoph Waltz realiza una actuación tremendamente divertida como Alan Cowan en la tremendamente divertida "Carnage" (2011) como un padre orgulloso de la violencia de su hijo y sus constantes conversaciones con el teléfono son atesorables. Los nominados son:

· Thomas Doret como "Cyril Catoul" en "Le gamin au vélo"
· Paul Giamatti como "Mike Flaherty" en "Win Win"
· Peyman Moaadi como "Naader" en "Jodaeiye Nader az Simin"
· Gary Oldman como "George Smiley" en "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Christoph Waltz como "Alan Cowan" en "Carnage"

Y el ganador es:

Thomas Doret es simplemente espectacular, una fuerza de la naturaleza, un niño travieso y salvaje en "The Kid with a Bike", una de las mejores actuaciones por un niño en mucho tiempo.
Christoph Waltz entonces acumula una nominación y un Frank Award.

Mejor Director
El año pasado el ganador del Frank Award fue Darren Aronofsky por su trabajo en "Black Swan" (2010), pero él no se ha dedicado a nada en especial durante el 2011.
Los nominados de este año son diferentes, distintos y peculiares así que sigamos. Asghar Farhadi, director de "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) ocupa ventanas, desenfoques y encuadres naturales dentro de mismos encuadres en una dirección perfecta que nos difumina las relaciones entre los personajes separados. El chileno Bernardo Quesney debuta en los Frank Awards tras dos nominaciones, una en actuación y otra en guión, para terminar también en dirección, donde sabe a dónde debe apuntar la cámara en cada momento de improvisación y sabe cómo terminar una cinta de manera esotérica y perfecta en la dirección de "Efectos especiales" (2011). El maestro japonés Shion Sono debuta en estos Frank Awards de manera estrepitosa con su cinta grabada en digital "Koi no tsumi" (2011), una obra que mezcla la sexualidad y la muerte en un paquete perfectamente balanceado y con actuaciones demasiado bien dirigidas. Una codirección es primera vez que ha sido nominada en estos Frank Awards, así que es un placer que esto sea para los grandes maestros europeos que son Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, que saben mantener la cámara durante el tiempo necesario, con sus necesarias y completamente perfectas 30 tomas, no hay nada mejor que la austeridad en esos encuadres perfectos y movimientos demasiado bien pensados para "A Torinói ló" (2011). Mezclando tres elementos distintos, tres eventos, un género cinematográfico como la ciencia ficción, así como un grupo de actuaciones de proporciones enormes, podemos decir que estamos ante una clásica y perfecta dirección de Lars von Trier para la cinta "Melancholia" (2011). Los nominados, un grupo internacional nuevamente, son:

· Asghar Farhadi por "Jodaeiye Nader az Simin"
· Bernardo Quesney por "Efectos especiales"
· Shion Sono por "Koi no tsumi"
· Béla Tarr y Ágnes Hranitzky "A Torinói ló"
· Lars von Trier por "Melancholia"

Y el ganador es:

Bernardo Quesney logra que la improvisación a la que estamos siendo sujetos constantemente se vea natural y perfecta, como si todo estuviera planeado... o como si todo fuera real. Ese control y retención, que viene de un trabajo arduo de dirección previa, sobre todo en una cinta tan parecida a un plano fijo, es estupendo. Un talento con "Efectos especiales".

Mejor Película Animada
La ganadora del año pasado fue la espectacular "Toy Story 3" (2011), no creo que haya película animada más grande que esa, pero vamos a ver quienes tratan de acercarse.
Partimos con las cinco nominadas a los Frank Awards 2011 al Mejor Película Animada, empezamos con el animé "Hoshi o ou kodomo" (2011), o más bien conocido con el largo nombre de Children Who Chase Lost Voices from Deep Below, un animé con espectaculares visuales de Makoto Shinkai. Luego tenemos el cortometraje animado co-dirigido por Spike Jonze "Mourir auprès de toi" (2011), hecha con texturas más que animación normal. La gran "Rango" (2011) de Gore Verbinski es un filme de animación que no es para niños, es una aventura western de ácido con grandes aventuras. La infantil "Rio" (2011) gana por sus creativos personajes y coloridas situaciones, así como un guión en su mayor parte competente. Finalmente tenemos el cortometraje animé "XI AVANT" (2011), que vi sin subtítulos, pero cuya belleza fue suficiente. Las películas nominadas son:

· Hoshi o ou kodomo
· Mourir auprès de toi
· Rango
· Rio
· XI AVANT

Y la cinta ganadora es:

"Rango" es la gran película animada del 2011, simplemente porque sus colores son animados y los actores que participan no sólo pusieron su voz sino su personalidad en la cinta.

Mejor Película Chilena
La ganadora del año pasado fue el documental "Nostalgia de la luz" (2010) de Patricio Guzmán, una bella cinta, que también ganó mejor documental.
Este año contamos nuevamente con cuatro nominadas en esta categoría. Primero está la graciosísima "Efectos especiales" (2011) que comenta sobre nuestro mismo cine de manera inteligente. Luego tenemos la aparentemente neutral "La Espera" (2011) sobre el aborto juvenil en Chile. Tremendamente recomendable es el documental de mi ex profesor con su esposa (Perut-Osnovikoff) sobre "La muerte de Pinochet" (2011). Querida por todos y con buenas actuaciones tenemos "Violeta se fue a los cielos" (2011) de Andrés Wood, que tiene a Francisca Gavilán de la mejor forma posible. Las nominadas son:

· Efectos especiales
· La Espera
· La muerte de Pinochet
· Violeta se fue a los cielos

Y la cinta ganadora es:

La cinta "Efectos especiales" debería indicar un nuevo comienzo para el cine chileno que se quiere proyectar al mundo, y este es el mejor ejemplo para ello. Una película chilena que habla sobre el cine chileno es lo mejor que nos puede haber pasado hoy en día.

Mejor Documental
El año pasado la ganadora de este premio fue nuevamente "Nostalgia de la luz" (2010), un poderoso documento audiovisual con tremendo poder teórico a la vez que emocional, una joya que debe verse.
Los documentales nominados varían en su extensión y temas a los cuales se refiere, veamos cuáles son. Tenemos la miniserie de Adam Curtis "All Watched Over by Machines of Loving Grace" (2011) de la BBC, que nos introduce la idea de que somos completamente indistinguibles de las máquinas que nos rodean y cómo nos controlan, escalofriante. Gracioso, triste y quedando uno con ganas de ver más son las reacciones que uno tiene ante la genialidad de Conan O'Brien en "Conan O'Brien Can't Stop" (2011), un documental sobre su gira por Estados Unidos cuando renunció a NBC. El mayor experimento y más hermosa razón para la existencia de youtube es el documental creado con los videos grabados alrededor del mundo en "Life in a Day", aparte de ser un enorme logro de montaje, es tremendamente emocionante a la vez. Un documental que funciona mucho más como pieza de arte duda de su valor como documental, cuando vemos una cosa como "Pina" (2011) de Wim Wenders no podemos evitar dudar y a la vez simplemente vernos sorprendidos ante la belleza de la danza presente. Finalmente tenemos el cortometraje "The Umbrella Man" (2011) de Errol Morris, una clase de edición, expectativas y cómo mantener el suspenso ante un dato que todos creemos desconocido, pero que finalmente siempre ha tenido una explicación lógica. Entonces, las cintas nominadas son:

· All Watched Over by Machines of Loving Grace
· Conan O'Brien Can't Stop
· Life in a Day
· Pina
· The Umbrella Man

Y la película ganadora es:

Emocionante, universal, cosmopólita, un logro de proporciones épicas, cómo es que esta pieza perfecta fue editada es una maravilla, es algo inimaginable cómo cada pieza encaja al final y cada momento tiene una belleza e importancia tremenda para cada una de las partes incomunicadas (aparentemente) alrededor del globo. "Life in a Day" es un documento que debería ser mostrado a los extraterrestres cuando lleguen y decir: "esto somos nosotros".

Mejor Escena o Momento Cinematográfico
El año pasado la escena ganadora del Frank Award fue de la película "127 Hours" (2010), donde James Franco nos entregaba su Buenos Días en su clásica escena "Good Morning". Las nominadas de este año serán puestas en video si están disponibles. Las escenas o momentos nominados son:

· "El Final" en "Life in a Day" (2011)

Este es el video original, no de la película, pero igual vale.

· "Lección de Cine" en "Hugo" (2011)

El inicio de una sección preciosa.

· "Siempre fui una mujer" en "La Piel que habito" (2011)
· "La Vida está sólo en la tierra" en "Melancholia" (2011)

No es el momento preciso, pero me refiero a toda esta conversación.

· "Final estático" en "Efectos especiales" (2011)

Y la escena ganadora es:

Es un final perfecto y completamente atonal al resto de la cinta. "Efectos especiales" (2011) parece hablar de mucho más que lo que parece con esta escena final, la cual no divulgaré para que todos vean esta película y se sorprendan con este final estático.

Mejor Película
La ganadora del año pasado fue "Black Swan" (2010), que no fue superada por ninguna cinta durante este año, pero veamos igualmente cuál va a ser la ganadora de este año.
Tenemos un representante europeo con "A Torinói ló" (2011), una cinta de poderes y relatos sobre el fin de una era. La representante chilena es "Efectos especiales" (2011) con su juego metalingüístico constante. La representante iraní es la maestra "Jodaeiye Nader az Simin" (2011), con su historia de verdades y mentiras en cada esquina. Lars von Trier dirige una de sus mejores cintas con "Melancholia" (2011), una ciencia ficción de proporciones apocalípticamente psicológicas. Finalmente tenemos el representante de los cortometrajes y del cine coreano con la impresionante "Paranmanjang" (2011), grabada en un IPhone 4. Las nominadas, entonces, son:

· A Torinói ló
· Efectos especiales
· Jodaeiye Nader az Simin
· Melancholia
· Paranmanjang

Y la película ganadora es:

¿Irónico? No lo creo. Genuino, tal vez. Claro que hay mejores películas, pero ninguna otra me movió como esta. Cuando haga la crítica individual, sabrán a lo que me refiero.

Y así terminan estos Frank Awards, veamos que onda cuántos gano cada uno:

· Efectos especiales: 4 Frank Awards
· Jodaeiye Nader az Simin: 3 Frank Awards
· Hugo: 2 Frank Awards
· Life in a Day: 2 Frank Awards
· Melancholia: 2 Frank Awards
· Rango: 2 Frank Awards
· The Artist: 1 Frank Award
· Contagion: 1 Frank Award
· Gokudô heiki: 1 Frank Award
· The Greatest Movie Ever Sold: 1 Frank Award
· Hanna: 1 Frank Award
· Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2: 1 Frank Award
· Le gamin au vélo: 1 Frank Award
· Pina: 1 Frank Award
· Scream 4: 1 Frank Award

HASTA LOS FRANK AWARDS 2012!
· Tinker Tailor Soldier Spy: 1 Frank Award
· The Tree of Life: 1 Frank Award
· We Need to Talk About Kevin: 1 Frank Award

domingo, 4 de marzo de 2012

Frank Awards 2011 Primera Parte: Técnicos y Otros


Tercera ceremonia de los Frank Awards y ya nos empezamos a poner peritos en esto. Pese a ser un año débil desde mi punto de vista, creo que aún así hay varias cintas que se pueden premiar en sus logros individuales, y para qué amedrentar a toda una industria audiovisual por sus errores durante un año si se le puede felicitar por los escasos puntos blancos y destacables que se pueden resaltar. Recordar que estos premios son esencialmente personales, yo soy juez, jurado y verdugo.
¿Qué es lo que tomo en cuenta para estos premios? Todas las películas estrenadas originalmente el 2011 de acuerdo a la página del IMDb, sin restricción para cortometrajes, mediometrajes, mini-series o cintas lanzadas directamente a DVD, que hayan sido vistas por mí hasta las nominaciones de los Oscar, incluyendo las 9 nominadas a Mejor Película y la nominada extra que tuvimos este año.
¿Listos? Pues los dejo con los nominados y ganadores de los Frank Awards 2011.

Mejor Dirección de Arte
Los ganadores del año pasado fueron los tres directores de arte encargados de la magnífica película "Inception" (2010). Luke Freeborn durante el 2011 realizó dirección de arte en una película que fue nominada este año también a un Frank Award 2011, mientras que Brad Ricker trabajó en la excelente "Moneyball" (2011), que no fue nominada a este premio porque los nominados de verdad se lucen con su dirección de arte, mientras que en el caso de la película de beisbol, es mas bien servicial a la trama y los personajes, así como a la realidad factual, mientras que Dean Wolcott se dedicó a asistir en la dirección de arte de Brad Ricker, pero creo que oiremos de él para los Frank Awards del próximo año.
Este año hay distintos grupos e individuos nominados a la mejor dirección de arte, desde grandes super producciones que requieren enormes trabajos de arte, pasando por piezas más intimistas, pero que se destacan enteramente por su cuidada y meticulosa dirección de arte. Partimos con Tom Brown y Zsuzsa Kismarty-Lechner por su trabajo en el thriller y drama de espías "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011), que incluye toda la visualidad de los espacios en que se encuentran los personajes, así como la ambientación de época y todos los elementos que vemos en las mesas y ambientación, que pareciera que estuviéramos viendo una película de los años 70. Luego tenemos a Pierre Buffin, Joe Ceballos, Kasra Farahani, A. Todd Holland y Maya Shimoguchi, acompañados por los anteriores ganadores en la misma categoría de los Frank Awards, Luke Freeborn (por "Inception" (2010) ) y Sean Haworth (por "Avatar" (2009) ) por la película de Marvel "Thor" (2011), que hasta ahora ha sido la más arriesgada en su visualidad en todo sentido, y se nota en el diseño visual de todos los elementos y la forma en que esos objetos, aunque sacados de un dibujo, se vuelven reales para nuestros ojos, físicos y armónicos. Luego tenemos un enorme grupo de primerizos en el mundo de los Frank Awards, con los premiados (en otras partes) nombres de Alastair Bullock, Dimitri Capuani, Steve Carter, Stéphane Cressend, Martin Foley, Christian Huband, Stuart Rose, Luca Tranchino, David Warren y Ashley Winter por la creación del espectacular arte de "Hugo" (2011), cuya estación, mecanismos, objetos, ambientación y look en total es realmente impresionante, como estar ahí en ese lugar. La pareja de Scott Kuzio y Chris Trujillo están nominados por la película "The Innkeepers" (2011), la cual nos muestra el hotel más hermoso y sobrecogedor a la vez, con una dirección de arte sutil, pero que hace que la película crezca enormemente. Por su propia parte, el solitario Peter Rogness gana su nominación por ambientar la época en la cual transcurre la miniserie "Mildred Pierce" (2011), logrando la perfección en ambas épocas en las cuales transcurre, con decorados y objetos seleccionados con enorme cuidado, dándole un toque de perfección a la época. Entonces, tenemos:

· Tom Brown y Zsuzsa Kismarty-Lechner por "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Pierre Buffin, Joe Ceballos, Kasra Farahani, Luke Freeborn, Sean Haworth, A. Todd Holland y Maya Shimoguchi por "Thor"
· Alastair Bullock, Dimitri Capuani, Steve Carter, Stéphane Cressend, Martin Foley, Christian Huband, Stuart Rose, Luca Tranchino, David Warren y Ashley Winter por "Hugo"
· Scott Kuzio y Chris Trujillo por "The Innkeepers"
· Peter Rogness por "Mildred Pierce"

Y el equipo o persona ganadora es:

Alastair Bullock, Dimitri Capuani, Steve Carter, Stéphane Cressend, Martin Foley, Christian Huband, Stuart Rose, Luca Tranchino, David Warren y Ashley Winter por "Hugo", basta con mirar la imagen que he puesto arriba. Hay secuencias increíbles, el diseño del robot y la presencia de la maquinaria además de la ambientación de época.
Luke Freeborn lleva, entonces, dos nominaciones y un Frank Award, mientras que Sean Haworth acumula una nominación y un Frank Award. Christina Ann Wilson, por su parte, no ha realizado otro trabajo de dirección de arte durante el 2011, quedando aún como la peredora con dos nominaciones y ningún premio.

Mejor Coreografía, Acción
La ganadora del año pasado en esta categoría fue la hongkonesa "Yip Man 2" (2010), y esto es como los Oscars porque los que compiten aquí no son personas, sino como países, y Hong Kong ya lleva dos premios en esta categoría.
En este año tenemos algunas buenas coreografías interesantes, algunas de tremenda acción y otras de luchas tremendamente ridículas, pero muy entretenidas. Definitivamente el premio irá a la coreografía que más me dejó anonadado y sorprendido, a la vez que entretenido. Partimos con la japonesa "Gokudô heiki" (2011), del sello Sushi Typhoon, que nos muestra las ridículas luchas de un Yakuza Inmortal y Medio Robot/Cyborg con una metralleta en cada parte de su cuerpo. Luego está la abominable "Sucker Punch" (2011), cuyos puntos brillantes e interesantes eran esas coreografías de lucha que hacían esas mujeres en los mundos de fantasía que imaginaban en sus mentes dañadas. "Thor" (2011) tiene aquí su segunda nominación por la enorme cantidad de momentos destacables de pelea que ocurren, así como momentos de debilidad y por el gran uso de armas en la película, algo para tomar en cuenta. Por su parte, "Warrior" (2011) sorprende por la destreza presentada por estos actores que sin ser profesionales parecen serlo en su pelea final de boxeo todo vale. Y finalmente tenemos el drama de lucha libre "Win Win" (2011), donde el torneo y las luchas del nuevo alumno no son lo más importante, pero sí son dignas de destacar por su maestría técnica del deporte. Entonces, las nominadas son:

· Gokudô heiki
· Sucker Punch
· Thor
· Warrior
· Win Win

Y la película ganadora es:
La escena en sí es bastante ridícula, pero basta ver la coreografía para olvidarse y empezar a divertirse de la forma maestra en que nuestro protagonista se mueve en "Gokudô heiki" (conocida mejor como Yakuza Weapon). Así, este premio se lo lleva ahora una cinta japonesa, por lo que el predominio asiático se sostiene.

Mejor Coreografía, Danza
En los Frank Awards del año 2010 hubo cinco nominadas y una ganadora tremenda, "Black Swan" (2010), veamos si hay algo que pueda llegar a ese nivel de preciosidad entre nuestros nominados a la mejor coreografía.
La primera película nominada por su coreografía es la múltiplemente aclamada y adorada por los críticos, "The Artist" (2011), cuyo elemento de danza aparece al principio y al final, pero de manera espectacular, con unas secuencias de tap realmente impresionantes y que forman parte del carisma de los actores que interpretan. Luego está la japonesa "Deddobôru" (2011), otra joya de producciones Sushi Typhoon, en la cual hay un grupo de beisbol de muerte, que le da el nombre a la cinta Deadball, que son sólo mujeres y realizan danzas de presentación y mientras juegan, muy atrayente y bien hecho. En "Fight for Your Right Revisited" (2011), un cortometraje que hizo harto ruido en Sundance por la enorme cantidad de estrellas presentes, hay una lucha de baile hacia el final (aparte de los personajes principales bailar cuando cantan) que es impresionante por el puro hecho de quiénes son los actores que participan, simplemente imperdible. Por su propia parte, otro cortometraje, "Lady Grey London" (2011) es uno de esos comerciales cortometrajes que cuentan con una danza espectacular de parte de la ganadora del Frank Award Marion Cotillard. Finalmente, tenemos el documental "Pina" (2011), sobre la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, lo cual resulta en una película llena de coreografías estrambóticas y filmadas con presición exquisita, es una película para amantes de la danza moderna. Las nominadas, entonces, son:

· The Artist
· Deddobôru
· Fight for Your Right Revisited
· Lady Grey London
· Pina

Y la película ganadora es:

Tan sólo basta con que miren el trailer del documental "Pina" para darse cuenta de la enorme calidad de las coreografías, simplemente impresionante en todo sentido. A mí me dejó muchas veces sin aliento.

Mejor Fotografía (o Cinematografía)
El ganador del año pasado fue Matthew Libatique (quien agradeció su premio a través de twitter) por su trabajo en la fotografía de "Black Swan" (2010). Durante el 2011 realizó dirección de fotografía en la cinta western sci-fi de Jon Favreau "Cowboys & Aliens" (2011), que seguramente lo mejor que tenía era la fotografía, pero no lucía debido a un exceso de escenas de noche y efectos especiales poco creíbles.
Este año tenemos quizás la mejor lista de fotografía que vayamos a ver en mucho tiempo, estuve dudando hasta último minuto si darle el premio a cualquiera de los cinco nominados en esta categoría, así que atentos. Manuel Alberto Claro sorprende a demasiados con la fotografía cuidada y estilosa que se ve en "Melancholia" (2011), tanto en las secuencias del prólogo, como en la primera mitad y sus naranjos degradados, así como la segunda mitad y sus movimientos nerviosos ante el fin del mundo, impresionante. Jeff Cronenweth por su parte realiza un trabajo invernal y espectacularmente frío en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), que destaca en su trabajo tanto exterior como interior, logrando varios de los mejores planos del año. Fred Kelemen, un nombre desconocido desde mi punto de vista, pero para muchos seguramente un genio, rompe todos los esquemas con la obra meditabunda y maestra que es "A Torinói ló" (2011), en The Turin Horse el fin del metraje de cámara es parte del lenguaje del fin, y la oscuridad habla más de lo que se ve, y eso se debe a una fotografía de luces perfectas y tremendamente cuidadas. "The Tree of Life" (2011) puede ser una obra divisoria para muchos, pero no hay forma de negar que tiene una fotografía preciosa encargada a Emmanuel Lubezki, quien usa (y abusa) de los rayos del sol, la iluminación natural, así como los claroscuros en los momentos precisos, una clase para ver y sorprenderse. Y el ya conocido por estos lares Robert Richardson se lleva su nominación por "Hugo" (2011), la tercera de su historia en estos premios (ha sido nominado todos los años que han existido) y ganador en una ocasión por "Inglourious Basterds" (2009), en esta ocasión por crear las imágenes más bellas y suaves del año, con los tonos azulosos y anaranjados de esta cinta de amor al cine. Entonces, los nominados son:

· Manuel Alberto Claro por "Melancholia"
· Jeff Cronenweth por "The Girl with the Dragon Tattoo"
· Fred Kelemen por "A Torinói ló"
· Emmanuel Lubezki por "The Tree of Life"
· Robert Richardson por "Hugo"

Y el ganador es:

Emmanuel Lubezki ha logrado algo más que una fotografía perfecta en "The Tree of Life", sino que ha logrado imitar y ser lo único que cumple las pretensiones de grandeza y universalidad, es de las mejores fotografías que he visto y creo que es de lo más destacable de todo el año, y ganó una competencia difícil, donde el premio pudo recaer en cualquiera de los cinco.

Mejor Diseño de Vestuario
Amy Westcott fue la ganadora del año pasado por esos preciosos vestidos y trajes en la cinta "Black Swan" (2010), pero en este año recién pasado realizó trabajos que no tuve la posibilidad de ver, tanto en el remake de la serie "Charlie's Angels" (2011) y la comedia romántica "What's Your Number?" (2011), pero no creo que haya sido especialmente destacable en todo caso.
Las personas nominadas este año combinan la simpleza y la extravagancia propia de lo mejor de los diseños de estas categorías. Jacqueline Durran logró con su trabajo en "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011) combinar los clásicos vestuarios de época además de darle un tono común, marrón y misterioso, dándole una esquisitez a todo el conjunto perfecto del diseño de producción. Por su lado, Sandy Powell combina la ropa de época junto a la minuciosa confección de varios vestuarios tremendamente impresionantes, como el que ocupa Sasha Baron Cohen en su rol de inspector en "Hugo" (2011). Unos preciosos vestidos y trajes de época, además de preciosos atuendos que ocupan nuestros personajes hacia el final de la miniserie son de lo mejor que tiene "Mildred Pierce" (2011), gracias al trabajo de Ann Roth. Trish Summerville logra un trabajo mucho más sutil, pero igualmente creativo y altamente poderoso en la cinta "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), siendo el cuero y los trajes lo mejor en ese departamento. Y al final, pero no menos importante, tenemos a Michael Wilkinson, el único hombre del grupo, pero que realiza el diseño de vestuario de varias mujeres en "Sucker Punch" (2011), que con trajes estrambóticos y excitantes dan lo mejor de esta reprobable película. Entonces, los nominados son:

· Jacqueline Durran por "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Sandy Powell por "Hugo"
· Ann Roth por "Mildred Pierce"
· Trish Summerville por "The Girl with the Dragon Tattoo"
· Michael Wilkinson por "Sucker Punch"

Y el ganador es:

Sandy Powell logró hacer notar que no sólo buscó en el ático de la abuela para sacar los vestidos y trajes de época que se usan en "Hugo", sino que inventó y creó trajes preciosos, que se usan no sólo en las secuencias principales, sino también algunas bellezas presentadas en flashbacks a la época de Méliès. Muy bello.

Mejor Host o Equivalente para Documental
Esta es una categoría que bambolea. Generalmente tenemos tres o cinco nominados, y mientras en este año tenemos tres se debe principalmente a que los documentales han sido narrativos más que explicativos, y de ahí la no necesidad e imposibilidad de nominar a un narrador, conductor o lo que sea. El ganador del año pasado ha tenido un 2011 muy movido, aparte de ser nominado por segunda vez en los premios de este año por la misma categoría en "The Simpsons 20th Anniversary Special: In 3-D! On Ice!" (2010), Morgan Spurlock ha conducido varios programas de televisión, dirigido tres documentales y producido otros más, veamos qué tal le va en los premios.
Nuestros tres nominados son encabezados por Conan O'Brien como él mismo y objeto del documental "Conan O'Brien Can't Stop" (2011), que retrata su vida mientras estuvo sin programa de televisión, mostrando su lado personal a la vez que cómico. Luego tenemos al anterior ganador de un Frank Award Morgan Spurlock por su trabajo como Host y simplemente ser endiabladamente entretenido en el informativo documental "The Greatest Movie Ever Sold" (2011). Finalmente tenemos al actor Stanley Tucci haciendo de narrador del loco y alucinógeno documental de Alex Gibney, dándole un tono informativo y que se torna subjetivo a medida que avanzamos por el material de archivo que conforma la cinta. Entonces, nuestros nominados son:

· Conan O'Brien como él mismo en "Conan O'Brien Can't Stop"
· Morgan Spurlock como Host en "The Greatest Movie Ever Sold"
· Stanley Tucci como Narrador en "Magic Trip"

Y el ganador es:

Morgan Spurlock gana así su segundo Frank Award, porque ya a estas alturas es pura personalidad y una gran personalidad la de Morgan, ya no importa si el documental es bueno o no, la cosa es que con su actitud logra que nos divirtamos durante todo el tiempo. Bien por "The Greatest Movie Ever Sold" te compraste un Frank Award.

Premio Sally Menke (o Mejor Edición)
El ganador de este premio tributo el año pasado fue el editor de la ganadora de muchos Frank Awards, "Inception" (2010), que se basaba y sostenía gracias al maestrísimo montaje de Lee Smith, que durante el 2011 siguió puliendo sus armas con el montaje de "X-Men: First Class" (2011), una cinta de acción y de montajes, pero que no destacó especialmente frente a las nominadas que tenemos a continuación.
Kirk Baxter y Angus Wall repiten este año su nominación del año pasado por "The Social Network" (2010) y ahora por la nueva película de David Ficner "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), en la cual realizaron un trabajo impecable de contrapunto entre dos secuencias y personajes que se mueven en paralelo, así como en las secuencias de tensión, sabiendo cuándo cortar. Paul Hirsch, por su parte, nos entrega el alma de la cinta "Source Code" (2011) que se remite a la reiteración y repetición de elementos y situaciones a lo largo de la cinta, pero sin que esta se torne monótona, y esto se debe al corte diferenciado de las escenas y de obviar información que ya tenemos. Hayedeh Safiyari sabe encontrar los momentos precisos para los jump cuts, los raccort y darle a una cinta casi perfecta el pulido necesario para convertir a "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) en una obra maestra, y es que A Separation es perfecta gracias a la edición. Thelma Schoonmaker logra lo imposible en "Hugo" (2011), introducirnos a una clase del primer cine del mundo de manera subrepticia y que nos lleve dentro de la trama de manera fácil y fluida, así como montar sobre cintas clásicas y recordadas por siempre para los espectadores. Y finalmente tenemos a Joe Walker, quien realizó un trabajo monumental montando "Life in a Day" (2011), que cuenta, fácilmente, con más de 200 videos personales de youtube filmados en un día y pegados de manera que forma un relato coherente y emocionante, y eso no lo hace cualquiera. Entonces, los nominados son:

· Kirk Baxter y Angus Wall por "The Girl with the Dragon Tattoo"
· Paul Hirsch por "Source Code"
· Hayedeh Safiyari por "Jodaeiye Nader az Simin"
· Thelma Schoonmaker por "Hugo"
· Joe Walker por "Life in a Day"

Y el/los ganador/es del Premio Sally Menke es/son:

Miren a Joe Walker y vean cómo fue el trabajo para editar o siquiera empezar a editar el maravilloso documental antropológico que es "Life in a Day", pero ojo que aquí no estoy premiando por la cantidad de trabajo que hizo, sino por el resultado, en el que uno no puede entender cómo es que dos imágenes de lugares tan apartados del mundo pudieran conjugarse de manera tan perfecta.
Es así como Kirk Baxter y Angus Wall quedan como los grandes perdedores al ser nominados ambos dos veces sin haber recibido ningún premio.

Mejor Maquillaje
El ganador del año pasado en esta categoría fue el maquillaje impresionante y sutil de "Black Swan" (2010), uno de sus tantos premios.
Los nominados en esta ocasión son mucho más sorprendentes en cuanto a su deformación y shock, combinándolo con algunos elementos más sutiles pero igualmente impresionantes. Partimos ocn "Contagion" (2011), una de las mejores películas del año pasado y que aún no hemos mencionado en esta cuenta, y que es merecidamente nominado por el maquillaje de los enfermos y abandonados diezmados por la enfermedad mortal. Luego está la última experiencia de la saga Harry Potter con "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" (2011) con las prótesis de las criaturas como los duendes y los mortífagos, así como las señales de batalla. En "Hugo" (2011) el maquillaje de los personajes a lo largo de la cinta es sutil, pero explota y se muestra con toda su maestría y fuerza durante los flashbacks de las filmaciones de las películas de Méliès. La única nominación de la película más depravada, asquerosa y nihilista del año 2011, "The Human Centipede II (Full Sequence)" (2011) con la enorme cantidad de sangre y tripas y pobredumbre que se llega a oler en cada una de las secuencias, gracias a un maquillaje tremendamente destacable. En "Sucker Punch" hay tres niveles de maquillaje, y eso lo hace, de alguna manera, sorprendente, debido a sus diferencias, primero el maquillaje de la locura, segundo el maquillaje colorado del burdel y por último los maquillajes de batalla de las secuencias de fantasía. Las películas nominadas, entonces, son:

· Contagion
· Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
· Hugo
· The Human Centipede II (Full Sequence)
· Sucker Punch

Y la cinta ganadora es:

Creo que el diseño del duende Griphook (y de los demás) junto con las heridas de la batalla, el maquillaje de Voldemort y otros que se pueden apreciar en "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2".

Mejor Banda Sonora
El ganador del año pasado fue Hans Zimmer con la banda sonora impresionante y ya un clásico a estas alturas, de "Inception" (2010) con sus braaaaaaaaaam braaaaaaaaaam. Durante el 2011 Zimmer no se mantuvo desocupado, siendo nominado una vez más por su trabajo en estos Frank Awards, además de hacer la banda sonora de una serie de películas, videojuegos y cortometrajes como "The Dilemma" (2011) (junto con alguien más, pero poco destacable), "Megamind: The Button of Doom" (2011) (que no vi), el videojuego Crysis 2, "Kung Fu Panda 2" (2011) (que tampoco vi), el documental "Jealous of Birds" (2011), "Sherlock Holmes: A Game of Shadows" (2011) (la cual vi, pero cuya banda sonora es a veces demasiado similar a la de "Inception" (2010) y "Sherlock Holmes" (2009) ) y "Kung Fu Panda: Secrets of the Masters" (2011) (que tampoco vi), eso además de la cinta por la cual está nominado este año.
Pero los nominados de este año son realmente buenos, y a última hora he cambiado el ganador de esta categoría, pues de verdad lo merecía, por mientras veamos a los nominados. Partimos con el ganador del Oscar Ludovic Bource, que en verdad realiza un trabajo lleno de combinaciones y alegres melodías que simplemente hacen de la película "The Artist" (2011) un verdadero placer de ver. Por su parte tenemos acá la tercera nominación de Alexandre Desplat, uno de los compositores más solicitados y talentosos del mercado audiovisual (junto a Hans Zimmer), que en esta ocasión se encuentra por sus reversiones y música original de "The Tree of Life" (2011), con una sucesión de canciones y piezas bien elegidas, así como tremendas piezas originales que te llevan por la narrativa de la historia. Alberto Iglesias se está volviendo uno de los compositores más conocidos con sus participaciones en las películas tanto de este año como de las que vienen, así tenemos su participación hipnótica y clásica en "La Piel que Habito" (2011) de Almodóvar, que le da a la película una profundidad y seriedad impresionante. Puede que a algunos le suene, pero a otros no, pero si les digo que la banda sonora de "Hanna" (2011) a cargo de Tom Rowlands y Ed Simons es una de las mejores, es porque ellos son los integrantes de los Chemical Brothers y con sus sintetizadores y música tecno hacen de esta película una delicia musical. Finalmente tenemos a nuestro ganador del año pasado, Hans Zimmer, que hizo su mejor trabajo haciendo música fuera de su zona de confort para la cinta animada "Rango" (2011), mezclando sonidos del western con los mariachis y algo demasiado bueno para ser cierto. Entonces, los nominados son:

· Ludovic Bource por "The Artist"
· Alexandre Desplat por "The Tree of Life"
· Alberto Iglesias por "La piel que habito"
· Tom Rowlands y Ed Simons por "Hanna"
· Hans Zimmer por "Rango"

Y el/los ganador/es es/son:

No me gustan los Chemical Brothers, pero esta banda sonora es de otro planeta y se la debemos a Tom Rowlands y Ed Simons de que "Hanna" no sea una película completamente olvidable, sino una experiencia para repetir, o tal vez sólo escuchar.
Así Alexandre Desplat queda como el gran perdedor de estos Frank Awards al estar nominado tres veces y no recibir ningún premio. Por su parte Hans Zimmer acumula, entonces, una nominación y un Frank Award en total.

Mejor Canción Original
La ganadora del año pasado fue la canción "Never Let Me Go" de la película del mismo nombre del 2010, cantada por Jane Monheit, que no ha escrito ni cantado nuevas canciones para filmes durante el 2011.
Las canciones nominadas para este 2011 son las siguientes, que usted puede escuchar a continuación:

· "Allentown" para "The Hangover Part II" (2011), cantada por Ed Helms (Ed Helms ha sido nominado anteriormente por la canción en la película anterior de la saga, "The Hangover" (2009), "Stu's Song").


· "Coeur volant" para "Hugo" (2011), cantada por Zaz


· "Hello Goodbye & Hello" para "Hoshi o ou kodomo" (2011), cantada por Anri Kumaki


· "Hello, Hello" para "Gnomeo & Juliet" (2011), cantada por Elton John y Lady Gaga (recipiente de un Frank Award, pero en la categoría de mejor danza femenina).


· "Rango" para "Rango" (2011), cantada por Los Lobos


Y la canción ganadora es:
La canción principal de "Rango" es la superior porque combina el estilo de la película dentro de la música, dándole un conjunto especial que caracteriza y nos cuenta lo que vamos a ver. Aparte, se puede escuchar por sí sola muchas veces.

Mejor Casting
El año pasado este premio le fue dado al casting impresionante de "Inception" (2010), ¿tendremos un casting que se le equipare en este 2011?
El primer grupo nominado es de cuatro actores que hacen de la intimista "Carnage" (2011) una película entretenidísima con Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly en su mejor forma. Luego tenemos el tremendo casting de "Contagion" (2011) que hacen de una cinta de contagios una cinta universal con una enorme cantidad de talentosísimos actores haciendo su mejor trabajo en una cinta de género. Luego está la chilena "Efectos especiales" (2011) que cuenta con una cantidad de actores pequeña, pero que hacen de la película una delicia de la improvisación constante y situaciones muy divertidas. La iraní "Jodaeiye Nader az Simin" (2011) destaca por la enorme calidad de todas las actuaciones puestas en escena, pasando por los familiares, los involucrados y por los jueces o interrogadores, una delicia de casting. Y finalmente tenemos el tremendo casting de "Melancholia", que destaca por tener las mejores actuaciones de Kirsten Dunst y Kiefer Sutherland, además de la participación de muchos otros que dan lo mejor de sí para esta tremenda película. Los nominados, entonces son:

· Carnage
· Contagion
· Efectos especiales
· Jodaeiye Nader az Simin
· Melancholia

Y el casting ganador es:

El casting de A Separation, compuesto por los actores iraníes Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Merila Zare'i, Ali-Asghar Shahbazi, Babak Karimi, entre muchos otros realizan las mejores actuaciones conjuntas del año, son maestros en sus roles y los saben a la perfección. Bravo.

Mejor Danza Femenina
El año pasado esta categoría fue dominada por la cantante y bailarina Lady Gaga, que fue nominada también este año pero en la categoría de mejor canción. No sé si habrá bailado durante el 2011, lo más seguro es que sí en uno de sus múltiples apariciones en programas o videoclips, pero al menos yo no la vi.
Las nominadas en esta ocasión son por distintas clases y tipos de danza, como por ejemplo Bérénice Bejo, actriz de "The Artist" (2011), que baila un tap endemoniado propio de las películas de danza de los años 30. Luego tenemos a Emily Blunt, que realiza rutinas de danza ballet moderno en "The Adjustment Bureau" (2011). Por su parte, la actriz principal de "Sucker Punch" (2011), realiza danzas sensualmente prohibidas (e invisibles para los que se conformaron con la versión vista en cines). Marion Cotillard hace una coreografía peculiar en el comercial/cortometraje "Lady Grey London" (2011), ella fue la ganadora de un Frank Award el año pasado por su actuación en "Inception" (2010). Finalmente, tenemos los rituales danzantes de la actriz coreana Jung-hyun Lee en el cortometraje de la misma nacionalidad "Paranmanjang" (2011), conocido mejor como Night Fishing. Las nominadas, entonces, son:

· Bérénice Bejo en "The Artist"
· Emily Blunt en "The Adjustment Bureau"
· Emily Browning in "Sucker Punch"
· Marion Cotillard in "Lady Grey London"
· Jung-hyun Lee in "Paranmanjang"

Y la ganadora es:

La increíble actriz argentina-francesa Bérénice Bejo se lanza increíblemente en danzas impresionantes y que te vuelven loco con sus sonrisas tremendamente atrayentes y simpáticos.

Mejor Diseño de Producción
El ganador del año pasado fue el maestro británico Marcus Rowlands, diseñador de producción de todos los trabajos de Edgar Wright, y nominado por su estupendo trabajo en "Scott Pilgrim vs. the World" (2010) y que en el año 2011 realizó el mismo trabajo en una película producida por Edgar Wright que no vi, "Attack the Block" (2011).
Este año destacamos a las películas visualmente importantes que con su diseño de producción lograrnos decirnos algo no sólo con el guión sino con cada elemento visual presente en la pantalla. Por eso nominamos a Judy Becker por "We Need to Talk About Kevin" (2011), una película que brilla por la cantidad de información y uniformidad visual presente en cada plano de la cinta, un logro increíble. La nominación a Maria Djurkovic por su trabajo en "Tinker Tailor Soldier Spy" (2011) es una felicitación por lograr que toda la película viviera en su propio mundo visual, un mundo que no conocemos y que es propio de la película y de ninguna otra parte. Luego está Dante Ferretti, que en "Hugo" (2011) logra sorprender con la uniformidad de la grandiosidad de cada evento, escena, personaje y situación de esta gran oda a la cinematografía, esta es su segunda nominación en la misma categoría, luego de estar nominado el año pasado por "Shutter Island" (2010). Jade Healy logra que "The Innkeepers" (2011) brille por sobre las demás cintas de terror por el simple hecho de lograr que el minimalismo terrorífico de la belleza de los interiores de un hotel. Y finalmente, Jette Lehmann logra lo imposible al juntar tres secciones de una película, que a distancia parecen disímiles, pero que nunca pareciera que estuviéramos viendo una película diferente cada vez que cambiamos de tono en "Melancholia" (2011). Entonces, los nominados son:

· Judy Becker por "We Need to Talk About Kevin"
· Maria Djurkovic por "Tinker Tailor Soldier Spy"
· Dante Ferretti por "Hugo"
· Jade Healy por "The Innkeepers"
· Jette Lehmann por "Melancholia"

Y el ganador es:

Maria Djurkavic logra repletar nuestros planos de belleza de época junto con un conjunto de colores marrones impresionantes, unos vestuarios tremendos, todo lo que se da en un conjunto que hace que sea una película que podamos recordar sólo por su visualidad. "Tinker Tailor Soldier Spy" gana por eso.
Dante Ferretti es así el gran perdedor de la categoría, al estar nominado dos vecces y no ganar ninguna.

Mejor Decoración de Sets
El ganador del Frank Award del año pasado fue Victor J. Zolfo por su estupendo trabajo en "The Social Network" (2010), y que durante el año pasado trabajó en la película de efectos especiales "Real Steel" (2011), que no fui a ver porque sonaba ridícula.
Los nominados de este año son inusualmente minimalistas y se remiten principalmente a la decoración de interiores de casas, lo cual para mí es siempre el mejor momento para hacerlo. Partimos con la decoración sutilmente ochentera de Kelly Berry para la película de cámaras que se mueven y fantasmas que no aparecen "Paranormal Activity 3" (2011). Luego está la terrorífica y suburbana decoración de las casas y los lugares comunes donde el terror ocurre en "Scream 4" (2011). Luego está la presencia de papeles, archivos, pistas y limpieza, así como grandes lugares vacíos gracias al trabajo de K.C. Fox en "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011). Cindy Carr por su parte toma la destrucción y con ella decora las calles y lugares de una ciudad barrida por la enfermedad en "Contagion" (2011). Por su lado, Franckie Diago logra la claustrofobia y la calidad hogareña en medio de momento tras momento de furia y destrucción de las opiniones de las personas en "Carnage" (2011). Entonces los nominados son...

· Kelly Berry por "Paranormal Activity 3"
· Helen Britten por "Scream 4"
· K.C. Fox por "The Girl with the Dragon Tattoo"
· Cindy Carr por "Contagion"
· Franckie Diago por "Carnage"

Y el ganador es:

La cinta "Contagion" logra mostrarnos la realidad detrás de un posible fin del mundo por una enfermedad altamente contagiosa. Y la decoración de los sets y lugares al aire libre de Cindy Carr, un aplauso para el realismo que nos lleva al horror.

Mejores Efectos Especiales
El ganador del año pasado fueron los naturalistas e increíbles efectos especiales de "Inception" (2010), este año los nominados son espectaculares.
Los cinco nominados vienen de distintos espectros de filmes que usan efectos especiales, como la última película de la saga, "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" (2011) con un dragón impresionante. Tenemos entonces la oda mágica de "Hugo" (2011), con un descarrilamiento tremendo. La siguiente es "Melancholia" (2011), que nos presenta el fin del mundo más artístico y escalofriante. Está "Sucker Punch" (2011) con los trenes, dragones, aviones y zombies hechos con gran diligencia. Finalmente tenemos a "Thor" (2011), con los mejores y brillantes efectos especiales de una cinta Marvel. Las películas nominadas son:

· Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
· Hugo
· Melancholia
· Sucker Punch
· Thor

Ý la película ganadora es:

"Melancholia" con la secuencia inicial y la presencia poco reconfortante del planeta Melancholia hacen de esta película la manera más innovativa, natural y poco intrusiva de tener efectos especiales en tu película.

Y aquí quedamos por ahora, atentos a los próximos días para las categorías principales de los Frank Awards.

jueves, 1 de marzo de 2012

Noticias sobre "The Hobbit: An Unexpected Journey" (2012) #1

Si hay algo que me ha mantenido excitado por ver la próxima película de Peter Jackson, aparte de por fin volver a vivir en los cines la Tierra Media en todo su esplendor más bello, son estos diarios de filmación que han sido lanzados cada cierto tiempo, lo cual no te quita sorpresas, sino que te hace querer que las películas se estrenen MAÑANA. Aquí tenemos el sexto diario de filmación, estrenado el día de hoy, disfruten de Nueva Zelanda.