miércoles, 2 de junio de 2010

FIDOCS DÍA 1

Este es mi primer festival, el primero al que asisto con acreditación que me permite la entrada a todas las funciones, menos a la Inaugural, permitiéndome así ver muchos documentales de distinta índole, tanto nacionales, latinoamericanos o extranjeros. En este primer día de festival, además de tener muchas clases, vi dos documentales de dos muestras distintas en dos lugares diferentes, con mi pase mágico les traigo mis mini críticas.

La Tierra Se Quedó (2010 - Competencia Latinoamericana)
Este es un documental sobre los desplazados de Colombia, la gente que tuvo que salir de sus tierras a causa de la toma de las mismas por parte de las FARC. Se muestra en el documental un estado auténtico de desesperanza, de desamparo por parte de un gobierno que supuestamente lucha contra los damnificados de esta guerrilla. Las historias mostradas aquí son desgarradoras, centrándose en tres personajes: Solángel, con un hijo tomado por las FARC y dos viviendo con ella en una casa pequeña, luchando día a día con la pérdida de su hijo y por conseguir un lugar fijo donde vivir y un trabajo para darle sustento a su familia; Rubén, desplazado violentamente, apenas logró sobrevivir la quemazón de todas las chozas del pueblo en que vivía, ahora lucha tratando de conseguir una nueva tierra para él y otros desplazados, a través de los mecanismos gubernamentales, haciendo los "talleres" de superación; y Teodoro, artesano y desplazado en dos ocasiones, trata de ganarse la vida para su extensa familia con su constante trabajo artesanal, mostrando también la vida de una población que sin duda pronto será desplazada. Recomendable (8/10)


Ojos Bien Abiertos (2007 - Focos Derechos Humanos)
Este documental me dió algo de esperanza. El director Arijón realiza un viaje por varios países de Sudamérica donde parece que las cosas se están haciendo de forma distinta: Bolivia, por ejemplo, donde la nacionalización de los hidrocarburos ha permitido una reforma a las pensiones y subsidios para escolares, así como aumentar la inversión tecnológica en los nuevos rubros económicos nacionalizados, como es el caso de la minería. O si tomamos por ejemplo el caso de Ecuador, realmente sorprendente, que pretende tener la primera constitución de la Historia Universal que reconozca una serie de Derechos de la Naturaleza, permitiendo por ejemplo que el Petróleo se deje de explotar en zonas ecológicas y nativas de riquísimo valor. Con las valiosísimas opiniones de Eduardo Galeano, autor de "Las Venas Abiertas de América", el documental se vuelve lírico y nos enseña mucho sobre nuestra propia historia y sobre un brillo de esperanza que aparece al final del tunel. Muy Recomendable (9/10)

Nos vemos mañana.

No hay comentarios: