martes, 20 de octubre de 2009

#20 - Creepshow (1982)


¿Ya es 20? Y no me he vuelto loco, qué les parece, creo que esto terminará bien, espero. Ahora vamos con una antología de terror, cinco historias con introducción y conclusión, basados en las famosas historietas E.C. como Cuentos de la Cripta. La CMM hace un video de esto y aquí está su visión.
George Romero debería trabajar más seguido con Stephen King, hacen una dupla que hace películas geniales, sobre todo esta, es una de esas películas que puedes volver a ver casi de inmediato, sólo para ver qué te perdiste. Son cinco historias, cinco cortos, cada uno irá con puntuación y al final se hará un promedio de todas. Partamos entonces.
Un niño (Joe Hill, hijo de Stephen King) lee su comic Creepshow, pero eso a su padre no le gusta, por lo que lo bota a la basura. Afuera, una tormenta empieza a cocinarse y la muerte, el ser que introduce las historias del comic de Creephsow viene a confortar al niño que se quedará sin historias esta noche. Afuera, el viento y la lluvia abren el bote de basura para revelarnos la historieta, la empieza a hojear y se detiene en la primera historia.
"Father's Day" es el corto más débil de todos y es mala suerte que esté tan al principio de la película, puede haber desanimado a algunos. Trata sobre un grupo de personas que espera que llegue la Tía, un personaje misterioso, que según cuentan habría matado a su padre. Vemos cómo ella va a visitarlo a su tumba con una botella de whisky, el cual derrama por accidente sobre la tierra, para que luego una mano putrefacta salga de la tumba, pidiendo su pastel, pues es día del padre. Le pongo un 7, por tener a Ed Harris y no caerse la historia.
"The Lonesome Death of Jordy Verril" es muy graciosa, son dos personajes, Verril y un doctor que también es experto en meteoritos y el cual sólo existe en la imaginación de Verril. Lo que hace todo tan gracioso, pese a ser de un meteorito cuyo jugo hace crecer una hierba verde en todo lo que toca, es que el personaje de Verril es actuado por el mismísimo Stephen King, que hace una actuación que recuerda a comediantes como Jerry Louis. Verril quiere vender el meteorito por 200 dólares para poder pagar lo que le falta en el banco, pero la hierba verde quiere otra cosa. Tiene un final débil. Le pongo un 8.
"Something to Tide You Over" es la mejor de todas, actúa Leslie Nielsen como un esposo engañado que se ha decidido a vengar tanto de su esposa como del amante, enterrándolos en la arena, dejando sólo su cabeza fuera, para que se ahoguen cuando la marea sube. La historia se construye bien, el final es increíble y deja una sensación de justicia. Le pongo un 10.
"The Crate" es una muy buena también, una caja de 1834 venida de la Antartida es encontrada en una universidad, nadie sabe lo que hay adentro, por lo que deciden abrirla. Adivinen, hay un monstruo dentro que ha sobrevivido todos estos años y está con ansias de asesinar y comer. El profesor que lo descubre recurre a uno de sus conocidos, el cual tiene una esposa desagradable que sueña con matar a cada momento, por lo que ve en esto una oportunidad. Los efectos están geniales y las actuaciones son muy buenas, el diseño del monstruo de verdad da mucho miedo, le pongo un 10.
"They're Creeping on You!" es el último corto del comic, es sobre el presidente de una compañía que se encierra en una habitación sanitizada, aislada del mundo exterior, donde todo es tomado con pañuelos, las conversaciones son filtradas y el mundo es un paraíso de la limpieza. Claro, con excepción de las cucarachas, que siguen apareciendo en los lugares menos esperados. Es muy asqueroso ver a esos bichos, pero tiene un trasfondo demasiado exquisito como para echar todo a perder, es algo que hay que soportar y de hecho es una de esas pocas cosas en las que me pregunto cómo lo habrán hecho. Le pongo un 9.
El epílogo nos muestra la revista a la mañana siguiente, siendo encontrada por dos basureros (uno de ellos Tom Savini), los cuales la revisan y ven que alguien ha pedido un muñeco vudú, de esos típicos scams que venden en los comics viejos. Luego, el padre del niño del inicio empieza a quejarse de dolores en la nuca... Le pongo tanto al inicio como al final, un 8.
Sacando el promedio, tenemos una película que se mantiene bien en el tiempo, cuyas actuaciones son graciosas, serias o dramáticas según el caso, con efectos especiales de alta calidad y unas historias que sólo King nos podría dar. Le pongo un 8.5, es decir un 9.
Pueden verla acá, vale mucho la pena:

No hay comentarios: