jueves, 6 de octubre de 2011

#6 - House of Frankenstein (1944)

Ya está por cumplirse la primera semana del terror en Exodus8:2 y las cosas se tornan más y más entretenidas a medida que pasan los días. Tal vez es la locura que se está empezando a sitiar dentro de mi cerebro, mi cabeza, y la locura me llevará seguramente a lugares insospechados y quizás qué sea lo que haré. Pero bien, la película que tenemos hoy es una de esas grandes y costosas y que pueden resultar ser muy épicas, y eso lo suplimos con un video de James Rolfe hablando sobre esta película por doce minutos, el cual pueden ver en este lugar. Por mientras, yo veré esta película y les diré qué tal.
Hay veces en las que uno agradece un poco de pasión en las películas, algo a lo cual afirmarse y decirse al menos que la gente se entretuvo haciendo una película, aunque esta no sea perfecta, y eso es lo que suda este filme: pasión pura por la mitología y la historia personal de cada uno de los arquetipos de monstruos presentados acá. Tenemos a un científico loco (interpretado magistralmente por Boris Karloff con una fuerza increíble a la vez que una dulzura y calma que lo hace un villano realmente invencible, uno de esos que no puede evitar odiar/amar y una de las mejores interpretaciones del actor, de lejos), un jorobado asistente (el clásico ayudante de todos los científicos locos de las películas de Frankenstein de la Universal... no tengo idea de dónde sacaron la idea, pero ahora se vuelve casi algo obligatorio y en esta película un poco más importante, al tener complejo de Quasimodo, como en "The Hunchback of Notre Dame" (1923) al enamorarse de una bella gitana), Drácula (interpretado por John Carradine, que da una interpretación correcta y a la vez llena de todo lo educado que tiene un barón de Transylvania, siendo lo mejor de su interpretación cuando no toma vino, porque recordemos que "yo nunca bebo... vino"), el Hombre Lobo (una vez más interpretado por Lon Chaney Jr. en un papel bastante deprimido y depresivo, en la cual su única esperanza es la de volver a morir para no poder dañar a la mujer que ha caído rendida a sus pies, la gitana, causando una especie de triángulo amoroso muy interesante y complicado) y el Monstruo de Frankenstein (que aparece apenas unos momentos, pero en una escena llena de emoción, vale la pena todo el trabajo y el tiempo que hemos pasado esperando para poder verlo).
La película se mueve en su trama loca e inimaginable con eventos inesperados y giuros sobre giros que a primera vista pueden resultar tremendamente ridículos, pero que dentro de la lógica de la producción de la película, tiene sentido y es entretenido ver cómo tantas cosas han sido acumuladas y puestas dentro de una película, y es un milagro que la gente no se pierda ni confunda. La película se siente como un cómic de terror, con las aventuras de un científico loco y su ayudante por conseguir el conocimiento sobre la vida y la muerte, y en su camino van enfrentándose a distintas personas y criaturas. Esto último se nota más cuando se encuentran con un Drácula revivido, y se enfrentan a un grupo de personajes, los cuales no vuelven a aparecer una vez que Drácula es derrotado a 25 minutos de empezada la película.
Es simple y tonta diversión, no esperen algo muy inteligente, pero sí una interpretación sublime de Karloff y el simple espectáculo de las cosas que se acumulan y unas escenas bastante buenas, pero igual como estructura puede resultar débil, y se derrumba como un montón de dominós puestos unos al lado del otro.
7/10


2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

"It's simple and silly fun, do not expect something very clever, but a sublime interpretation of Karloff and show simple things that build up and some pretty good scenes...."

Precisely Jaimie. It may be the least of the Frankenstein films, but it's still campy fun, and some of the old alumni are on hand to help negotiate the laughs and the scares. You do a great job sizing up the converging elements.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: it's fun and at least better than the later Frankenstein films, in a way that at least feels as a whole, even if sometimes sketchy.