jueves, 20 de octubre de 2011

#20 - A Nightmare on Elm Street: The Dream Child (1989)

El día de hoy se presenta con incertidumbre, muchas cosas salieron bien y debo decir que me encuentro satisfecho de la mayor parte de las cosas que estoy haciendo, pero hay algo que tengo que hacer este fin de semana (dos cosas siendo honesto) que me tiene mal porque no sé qué hacer, y la perspectiva de un día ocupado mañana me tiene aún con miedo sobre qué hacer. Un miedo que no se presentaría si no fuera el maldito mes de Octubre, que llena mi corazón de cosas oscuras y posibilidades de fallar. Por mientras, el cine de terror no hace mucho mejor, menos cuando James Rolfe no le tiene mucho gusto a la cinta y apenas la encuentra entretenida, como dice en su video, que pueden ver acá. Yo, por mi parte, veo la película y les digo cómo es.
Hay un problema con las películas secuelas de Pesadilla. El personaje de Freddy Krueger es tan increíble y fue tan completamente creado en la primera película de 1984, que para las secuelas no pudieran caer en la constante repetición tras repetición de la misma trama, ha tenido que caer en la ampliación exagerada de la mitologí, agregando reglas y poderes tanto para los personajes como para Freddy. Ya sabemos varias de las cosas que se muestran en esta película graciasa a las secuelas anteriores, pero el proceso que aparece en esta película es lo suficientemente absurdo y poco comprensible como para darle vuelta la cabeza al hombre más despistado (es decir, yo).
Bueno, lo que pasa en esta ocasión es que tenemos a Alice y su novio, sobrevivientes de la película anterior, que se graduan de la secundaria. Es un momento emotivo y muy bonito, hasta que sabemos que las pesadillas han vuelto y Alice parece haber perdido la capacidad de controlar los sueños en que se encuentra. De hecho, parece haber perdido el control de sus horas conscientes, porque cuando está despierta empieza a perder el sentido de la realidad y Freddy se le aparece incluso cuando se encuentra despierta, y ocupa los sueños que tiene el próximo bebé de Alice para poder hacerlo. Lleva a cabo las muertes de los personajes diversos que nos acompañan en esta ocasión y que más que nunca tienen poca personalidad. También Alice empieza a tener visiones de la madre de Freddy, lo que hace de todo el conjunto muy interesante, pero en alguna forma un tanto exagerado.
La película presenta los sets más grandes e impresionantes de la serie, hasta ahora, con un complejo religioso-catedral, con un detalle visual impresionante, aparte de los efectos especiales que son bastante buenos para una película de terror. La actuación de Englund se siente natural, y sin duda que siempre ha sido el que se roba la película, desde la primera versión hasta esta. Un bebé Freddy Krueger fue lo suficientemente ridículo para hacerme reír, cuando creo que la intención era que me asustara (porque hay momentos para reir... los cuales no tiene demasiada gracia una vez que llegan). Es una entrada muy menor en la serie, la peor que me ha tocado ver hasta ahora, y espero que de ahora en adelante sólo se pueda subir.
Espero de verdad que las siguientes entradas sean mejores. Y disculpen por la paupérrima calidad de esta. Tengo la mente en otra parte.
5/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Jaimie: I'm sorry your mind has drifted during this time of anxiety. Your steadfast work on this series though suggests a real passion, and hope you can stay the course till month's end. I do agree with you that this particular entry in the NIGHTMARE series is pretty much forgettable as by this time the series has really run it's course. I was only a fan of the original film, though in this house Freddy Krueger is very popular.

My sincerest apologies for the VERY late response to you on the MMD this week, causes by unavoidable commitments to the musical countdown and having four massive essays to write within six days. I simply was unable to do anything or go anywhere. But I have have a response to you at that thread tonight my friend. Thanks again.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: This may be the worst of the bunch, yeah. So glad that Krueger is a regular at your house, your sons are real fanatics! Don't worry about the response Sam, you are a hard worker, as me, and you had quite a great week of writing!