viernes, 6 de julio de 2012

Mini Cobertura FIDOCS 2012


El Festival de Documentales de Santiago en su versión del año 2012 ocurrió en días críticos para mi presente estudiantil. Gran parte del mismo se realizaba en tres días donde yo me encontraba grabando mi cortometraje "Se Busca" para el ramo de Ficción de mi carrera de Dirección Audiovisual. Pese a todo, tenía un interés limitado en la programación puesta en cartelera por los organizadores, además de una limitación en cuanto a las credenciales y packs de entradas (el año 2010, el año de mi otra cobertura de este genial festival internacional, compré una credencial para ver lo que yo quisiera de manera ilimitada por 7.000 y eso ya no existe, una pena), entre otras cosas. Pese a todo, pude ver varias películas que me interesaban y a continuación les daré una pequeña reseña, si es apropiado hacerlo, a cada una de ellas. Que disfruten:

· David Wants to Fly (2010, David Sieveking - Personajes y Dilemas)
Uno de los documentales más curiosos y polémicos fueron traidos a esta edición del FIDOCS, y este fue el primero que vi el día jueves antes de empezar a rodar en la sala grande del GAM. Es difícil tener una oportunidad de ver esta película, así que he quedado feliz con la experiencia de ser testigo de un documental introspectivo y a la vez crítico sobre todos los elementos que pone en escena, y no solamente el punto central de la trama, llegando a un momento en que se duda del sentido de la continuación del rodaje de la cinta hacia su punto medio. Narrado, protagonizado y dirigido por David Sieveking, se nos presenta como un director de cine frustrado por la falta de oportunidades que se le han presentado y que admira enormemente al director norteamericano David Lynch. Sieveking encuentra la oportunidad de conocer y entrevistar a su ídolo en el marco de una presentación de la meditación trascendental, el método que habría llevado a Lynch a la paz interior que lo pondría más en contacto con su creatividad y que le permitió terminar su debut. Obviamente, Sieveking se ve atraído lo suficiente como para empezar a introducirse él mismo en la institución de la meditación trascendental... claro, nada es lo que parece y comenzamos así un viaje que nos llevará varias veces a India, Estados Unidos, así como entrevistas con grandes ex-figuras de este movimiento semi-religioso que terminarán por mover todo lo que conoces y crees sobre lo que consideras la meditación. Muy Recomendable(9/10)

· El Salvavidas (2011, Maite Alberdi - Competencia Nacional)
Este documental tiene un significado especial en el sentido de que conozco, fui instruído y aún me saludo con Maite Alberdi, la directora de este documental. Ahora, eso no significa que le vaya a dar una ventaja o una desventaja, pero el asunto es que este documental venía muy bien comentado de instancias anteriores, como el Festival de Cine de Valdivia. Como ya tiene una fecha de estreno para el 15 de Noviembre, dejaré esta reseña hasta acá, pues tendrá su propia crítica cuando llegue ese día. Por mientras les dejo mi rating. Recomendable. (8/10)

· Palestina al Sur (2011, Ana María Hurtado - Competencia Nacional)
Este documental de casi una hora hace la crónica de la llegada y posterior estadía de varios inmigrantes palestinos que tuvieron que irse de su país debido a la constante amenaza israelí que les quitaba sus casas y trabajos, además de ser catalogados de terroristas por el gobierno simplemente por el hecho de pertenecer a una etnia o nacionalidad específica. El documental nos muestra su llegada a un pueblo chileno como el momento que más esperaban, pero que se presenta con la duda e incertidumbre sobre cómo van a poder vivir. Entre otras cosas, a través de entrevistas, nos enteramos de las promesas y cómo fue mostrado Chile en el extranjero para que decidieran este país para poder establecerse de manera más fija. También contamos con material de ellos en sus diversos trabajos, los cuales con el tiempo se van a ver cansados y finalmente aburridos, llegando a los extremos de arrepentirse de haber venido para este país en primer lugar. Se siente como un reportaje televisivo, un especial de media hora que se hace llamar documental, pero pese a todo el tema es interesante y se hace Mirable (7/10).

· Las mujeres del pasajero (2012, Patricia Correa, Valentina Mac-Pherson - Competencia Nacional)
Mi documental favorito de este FIDOCS es uno chileno y es aquí donde repito una y otra y otra vez que los cineastas chilenos deberían dedicarse sólo a dirigir documentales. Aparte de eso, este documental de menos de una hora logra capturar el espíritu y su sentido sin decaer nunca en cuanto a su discurso y la forma de encuadrar a su objeto de estudio: las limpiadoras y trabajadoras de un conocido motel de Santiago. Como es del 2012 y es chilena, he decidido que merece una crítica más extensa, en las que ya estoy haciendo para las que se estrenan este año. Les dejo mi rating y esperen mi crítica. Muy Recomendable (9/10)

· Balmes, el doble exilio de la pintura (2011, Pablo Trujillo - Personajes y Dilemas)
Una película que no pude alcanzar a ver en cines por cosas de la universidad, finalmente me dí la oportunidad de hacerlo (y más barato). Un documental sobre quizás el artista pictórico más importante de Chile en cuanto a su vanguardia e historia personal como exiliado por partida doble. Nuevamente, les dejo mi rating, porque esta película también le debo la crítica especializada e individual. Recomendable (8/10).

Eso es todo, esperemos que los festivales que se continúan por este año sean tan buenos o mejores que este. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

prevention argument is like the "teach a man to fish" story You are an intelligent human being, and yet, it still happens The most valuable specimens exhibit a vivid grass-green shade, and it is to this color that they owe their great value
Create a style and treat it like your trademark or calling card) Your community may only have vets that do a little bit of everything ? and there's nothing wrong with that, if that's all that's available, but I'll remind you ? you usually go to a specialist for your health issues, don't you?If you're new in the community, or haven't needed a vet before ? word of mouth is a great way to start looking for a new vet I knew a man who always wore cowboy boots

[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/tony-gonzalez-jersey-for-sale-c-15_22.html]Cheap Tony Gonzalez Jersey[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/michael-turner-jersey-for-sale-c-15_20.html]Michael Turner Jersey[/url]
[url=http://www.authenticnikefalconsshop.com/tony-gonzalez-jersey-for-sale-c-15_22.html]Nike Tony Gonzalez Jersey[/url]

Anónimo dijo...

If we check out the meaning of the idea of enjoy, not only in regards to a romantic romantic relationship together with yet another, yet as the sensing that is definitely engendered once you have miltchmonkey an even better relationship with yourself much too -- or even just as a a sense greater oneness household and also man ( blank ) it then gets more really clear that any person is seeking in daily life can be adore.