domingo, 16 de octubre de 2011

#16 - Sisters (1973)

Y pasamos la mitad del mes del terror y nos encontramos en una situación de libertad momentánea con respecto a la agradable dictadura que tiene de mi mente el señor James Rolfe con sus videos de la Cinemassacre's Monster Madness, pues ya que ha terminado con los filmes Hammer de Drácula, ha decidido irse por la saga Pesadilla, ya saben, la de Freddy Krueger como ese violador y asesino de niños que traspasa al mundo de los sueños de manera intempestuosa y sin mucho respeto, pero sí con mucho terror de por medio. Aunque estoy lejos de haber visto todas las películas de la serie, sí he visto las tres primeras, por lo que tengo tres días libres para ver películas de mi lista personal del terror. Para aquellos interesados, el video sobre "A Nightmare on Elm Street" (1984) lo puede ver acá, mientras que pueden leer la entrada que le dediqué a esta película (y un par más) acá. Es claro que considero esta primera parte una obra maestra y una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Dicho todo eso, vamos a hablar de una película de mi lista, elegida por el orden cronológico que sigo por el mes del terror (la anterior fue de 1973).
Tres años después de esta película, el mismo director, Brian de Palma, haría una obra maestra del terror cinematográfico y de las adaptaciones de la obra de Stephen King. Hablo claramente de "Carrie" (1976), una película que no puedo evitar ver cada vez que la dan en TCM y sentirme en trance, como si estuviera viendo algo salido del infierno, escupido por los demonios de la telekinesis, a la vez que estar viendo una de las mejores actuaciones femeninas con Sissy Spacek en un papel que conmueve y que vuelve la película un retrato juvenil del paso de la niñez a la adultez y cómo ese proceso puede ser truncado por una madre que tal vez esté enamorada de su hija pues le recuerda al placer que sintió cuando tuvo sexo con su marido, pero que su visión religiosa le hace pensar que es incorrecto. Ahora, todo eso de lo que estoy hablando se anuncia en esta cinta de 1973 y que realizó para la American International Pictures, pero de forma aún progresiva, aún siendo tambaleante en cuanto al estilo de dirección que iría a tomar en sus escenas de mundanidad, pero completamente experto en las escenas de terror absoluto.
La historia parte con un programa de televisión, y seguramente son las partes más convencionales y naif de la película, en la cual una mujer actúa de ciega junto a otro hombre que la espía mientras ella se desviste. Es una especie de concurso, donde ambos ganan cuando él deja de espiarla y ella no para nunca de desvestirse, pero después ambos salen a cenar juntos, y pese a que ella tiene un desencuentro con su ex esposo, sienten una conexión automática por lo que tienen sexo. A la mañana siguiente, este hombre se despierta y escucha cómo ella habla en francés con quien parece ser su hermana gemela, y en eso averigua también que están ambas de cumpleaños. Él les compra una torta y cuando vuelve y le pasa un cuchillo a la mujer, ella lo toma Y SE LO CLAVA EN EL CUERPO y en la boca y en el estómago. Es brutal. El hombre no puede hacer nada más que arrastrarse y llegar a la ventana para escribir "help" con su propia sangre. Eso lo ve desde otro departamento una periodista que llama a la policía, y así toda la intriga se desenvuelve.
No mentiré diciendo que cuando estaba viendo la película, me dió la sensación de que las paredes de todos los lugares en que transcurría sudaban, como si estuviéramos dentro del útero en el cual se formaron estas dos hermanas gemelas que resultan ser siamesas. La película, aunque impresionante visualmente y con las increíbles tomas divididas (un clásico de De Palma), o la sangre exageradamente roja (pero a la vez causando mucho asco), se mueve por terrenos psicológicos que podemos esperar desde el momento en que notamos que la hermana que conocemos primero tiene una conversación con su hermana gemela, pero esa otra hermana no sale en pantalla nunca. Y en ese sentido puede tornarse un poco flojilla, sobre todo con sus escenas finales, en la que nos golpean con explicaciones que resultan confusas y te pueden llevar a otra interpretación que resulta errónea. Pero, igualmente, tenemos un trabajo actoral increíble de parte de todos los participantes, además de una fotografía a color y en blanco y negro que resultan impresionantes para un director tan novicio como era el caso de De Palma.
Lejos de ser un debut para De Palma, esta cinta sí pudo mostrar sus aptitudes para el cine de terror, y en eso cumple absolutamente.
8/10

4 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Jamie, I agree with what you say here, and your general regard for the film. I am not the biggets de Palma fan, but Ido like several of his films including this shocker, DRESSED TO KILL, BLOW OUT and CARRIE. I've got my fingers crossed that the latter will make the countdown!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yeah, those three movies you mention are really good, and while I almost made this entry about Carrie, this countdown is about the films I haven't seen, and Carrie is a film I've seen a lot of times.

Jamie dijo...

I love this film a lot, maybe even my favorite DePalma (a filmmaker I like more then most film fans) as it combines his early arthouse grittiness (mixed race sexuality is a nod to his earlier political works) with his midcareer style. SISTERS is the film where the split screen technique was gloriously used; not just for style but to further that plot and provide a ratcheting up of a thrilling moment. Everything seems believable and chance (as things of these sort would actually happen) not overly stagy and orchestrated (as something like SNAKE EYES seems now).

Plus, I just love Margot Kidder.

I agree with Sam on the favorite DePalma's (I've reassessed DRESSED recently and really, really liked it. It's the closer America ever came to making an honest to goodness giallo), though I've never like CARRIE all that much. Great lead obviously, some very great directorial touches (love that fast forward) but I'd count a few over it from him (with the ones we've already listen plus SCARFACE and THE FURY. I also think FEMME FATALE is grossly underrated for its type)

Jaime Grijalba dijo...

Jamie: Wow, favorite De Palma, of course I'd go with Carrie, but what the hell, this is a good choice as well. Weirdly, I like Dressed to Kill, but pun not intended, it didn't kill me, it's well done and there's some great acting and shots, but it was really cold for me. Thanks for the (first) comment Jamie! Do check in later today.