lunes, 24 de octubre de 2011

#24 - Haute tension (2003)

Un nuevo período de paz y armonía, atormentado por los horrores desconocidos, más allá que de los conocidos, nos espera por los siguientes días, pues James Rolfe en vez de avanzar en el tiempo cronológicamente, ha decidido volver en el tiempo para terminar su increíble Cinemassacre's Monster Madness con un bang espectacular como es la serie de películas Halloween (ya que nos encontramos en época de Halloween), con el caballero Michael Myers como centro de atención en esta ocasión. Nos esperan muchos días de desconocimiento total sobre lo que veremos al día siguiente, así que preparémonos par un viaje de horribles consecuencias. Para los interesados en el video de James sobre "Halloween" (1978), pueden hacer click aquí. Como ya deben saber, encuentro que esta película es una obra maestra del cine de terror, y pueden leer lo que escribí sobre ella acá. Yo me iré por las ramas, seguiré con el orden cronológico presentado, siguiendo con el 2003 y las películas de terror, así que preparaos.
Dios mío, qué brutal, qué enorme cantidad de sangre ocupan estos locos franceses en realizar sus películas denominadas del "nuevo extremismo", que contienen a personajes predominantemente femeninos en situaciones en la que son atacadas por algo extraño a ellas, pero que realmente viene del interior de ellas mismas (cosa obvia cuando una ve una película perteneciente a este "movimiento" o "tendencia" llamada "À l'intérieur" (2007), ja). Pero esta película, como tal vez la iniciadora de toda esta ola de directores (entre los cuales se cuenta el de esta película, Alexandre Aja, que ha tenido un agradable traspaso a Hollywood realizando remakes de cintas de diversas procedencias y épocas productivas) que ha conseguido algo de éxito y que toman esto como plataforma de explotación para demostrar lo que pueden hacer.
Dos chicas francesas deciden hacer juntas un viaje en auto al sur de Francia, para poder visitar a la familia de Alexia, mientras que Marie sólo quiere alejarse un poco de todo, por mucho que el viaje vaya a estar lleno de estudio, como se advierten. Al ritmo de "Será porque te amo", pero en italiano original, parten por la carretera, mientras que a un lado de la misma, cerca de su destino, vemos un camión con un horrible tipo dentro que está usando una cabeza cortada de una mujer para darse placer. Así, cuando llegan a la casa y son recibidos por la familia, sabemos cuál va a ser la amenaza que les va a traer problemas: un depravado mental que le gusta tener placer de las partes cortadas de personas. Qué lindo y educativo. Cuando empieza a atacar, estas dos mujeres parecen mantenerse vivas por milagro, como si tuviera algo que tener con ellas...
Muchos hablan y se centran demasiado en el final de la película, que encuentro que es correcto (si no me lo hubieran spoiloreado cuando estaba en el colegio, seguramente la habría disfrutado mucho más) e imaginativo dentro del mundo psicosexual que se nos presenta. Quiero decir, cómo una película no siempre va a estar relacionada con la sexualidad, y sobre todo cuando tenemos a dos mujeres en un auto cantando "Será porque te amo", es decir... DUH. Por otra parte, la sangre se desparrama de forma copiosa y abundante, lo que se agradece en una película de estas características, que pretende shockearte constantemente con diversos estímulos (pero nunca yendo por sobre la borda con las cosas que puede o no puede mostrar, que yo no tendría problema, pero no muestra nada que no esté debidamente justificado). La fotografía es exquisita y es una película construída con cariño para los fanáticos de las películas slasher o de las persecuciones de casas de los años 70. Nostalgia y modernidad en cantidad suficiente.
Con una mezcla de homosexualidad y sangre, esta película entretiene, da miedo y asco. Gran valor.
8/10

No hay comentarios: