domingo, 2 de octubre de 2011

#2 - The Hunchback of Notre Dame (1923)

Es el segundo día de Octubre, el segundo día de la locura de Halloween a todo sol en Chile, con más calor que nunca y el mismo terror que siempre ante la perspectiva de volverme loco ante las exigencias a las que me veo sujeto por mí mismo, pero si llego a hacerlo, lo haré feliz y contento de que me he vuelto loco entregando todo mi tiempo para con ustedes y la causa que me lleva a hacer esto: reconocer que el terror es un género que me apasiona y que antes detestaba, y aunque es difícil encontrar obras maestras, siempre se disfruta de unas muertes, algunos monstruos o lo que sea, el terror es un género con pasión, y quienes lo realizan tienen pasión y eso lo hace visible. Siguiendo la senda de James Rolfe, en el día de hoy, él habló extenso acerca de "Bride of Frankenstein" (1935), la cual ya vi y pueden leer lo que escribí acá, considerándola una obra maestra. También pueden revisar el video ensayo de Rolfe acá, maravíllense y síganlo. Yo, por mi lado, veré la siguiente en mi lista.
Otra película con tintes de horror, pero que se mueve mejor por los ámbitos de película de época que del terror, basada en una novela de Víctor Hugo, la cinta se caracteriza por tener una gran actuación por parte de Lon Chaney, además de un maquillaje estupendo y realmente asustador de parte del mismo Chaney para interpretar a Quasimodo, el Jorobado de Notre Dame, del cual algunos tenemos alguna memoria más cercana debido a la versión hecha por Disney hace ya más de una década. Pero aquí, para los que vean esta película, podrán descubrir la verdadera naturaleza de Quasimodo, como un ser grotesco, feo y brutal, pero a la vez un simple tonto que se ve bajo la definición de esclavo para los de la Catedral de Notre Dame.
Siempre ha habido algo atrayente con respecto a la historia de un deforme que se enamora o se siente atraído por una bella, algo así como una Bella y Bestia pero con tintes más sociales, debido a que él ha sido rechazado socialmente debido a su fealdad y no debido a que sea de otra especie o por pura auto-reclusión. Y sirve, porque la película nos da una mirada bastante efervesciente acerca de lo que ocurre en esa época, con un grupo de pobres y rechazados sociales (menos que Quasimodo) quieren rebelarse contra la clase social que gobierna, y el principal elemento en esta disputa es Esmeralda, interpretada por Patsy Ruth Miller, quien es una gitana que baila estupendamente y sensualmente frente al público durante la fiesta carnavalesca de los bufones, y que consigue captar la vista de un noble que quiere hacerla suya, al igual que uno de los curas que controla el destino de Quasimodo, a la vez que a Quasimodo.
Todo esto termina en una película muda de tremendas calidades y con tremendo presupuesto debido a la gran cantidad de extras involucrados y la belleza de los sets. Pero, sin embargo, no deja de ser nada más que una adaptación literaria, y una muy buena, y seguramente fue hecha con eso en mente. Creo que esta interpretación y maquillaje de Lon Chaney es la mejor de las dos películas de Universal de terror que hizo (la otra siendo "The Phantom of the Opera" (1925) ). Aunque debe ser la primera película de "terror" de la Universal, se presenta como un gran primer paso hacia adelante en lo que se convertiría el género más exitoso durante los años 30 y 40. Una película que debe verse, pese a sus vericuetos.

8/10

4 comentarios:

ratatouille's archives dijo...

Hello! Jaime Grijalba...
Once again,
Thanks, for sharing the very well-written and very opinionated review and video from the 1923 silent film "The Hunchback Of Notre Dame"...
...Unfortunately, I have never watched this version nor the version with actor Charles Laughton and actress Maureen O'Hara.

I would have to say great choices when it comes to your first two selections.
Thanks, for sharing!
deedee ;-D

Jaime Grijalba dijo...

dee dee: Thanks for the kind words, the movie is weel worth the time seeing.

Sam Juliano dijo...

An irrefutable silent classic, though for years now it has been relegated to a spot behind the later version with Charles Laughton and Maureen O'Hara. Chaney achieved even greater success with THE PHANTOM OF THE OPERA but fans of Victor Hugo and his great novel, not to mention horror and silent movie fans would surely find this early work most essentail. As far as the rating I'd go 7/10, but 8/10 is dead-on as well.

Great work here Jaimie!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Thanks for the comment Sam! I felt this movie, even if it finds its place among horror films, works more as a somewhat faithful adaptation of a classic book, as many of the early silent films were.