martes, 26 de abril de 2011

Sam's Flick Picks #17 - La maschera del demonio (1960)

En esta edición de los Sam Flick Picks, tenemos la segunda película de Mario Bava que he tenido la gracia de ver y dentro de esta misma sección, "Black Sabbath" (1963), que funcionaba como vehículo de miedo, sobre todo en su última sección, que me puso los pelos de punta. Ahora tenemos el debut oficial de Bava en las lides cinematográficas como director, con una película en blanco y negro, otra película oscura, pues su título en inglés es Black Sunday.
Primero, esta es una película esencialmente atmosférica, es decir, las sensaciones y sentimientos que te produce lo que rodea a los personajes es lo primordial. Segundo, la niebla, los bosques, las paredes de los castillos, las armaduras, las ruinas, le dan a todo una atmósfera gótica, lo cual siempre me ha producido una sensación ambivalente, cuando está bien hecha (como es este caso): primero, empiezo a pensar en lo bien que les quedó el decorado y aplaudo las decisiones tomadas; y segundo, me salgo de la película completamente debido a los comentarios anteriormente dichos. ¿Qué decir? Es completamente mi culpa y me ha pasado varias veces y no creo que haya una película con atmósfera gótica que haya considerado una favorita.
Eso sí, la película no podría partir de mejor manera. Es un claro de un bosque... o un pantano... o un cementerio... (no estoy seguro) donde una mujer acaba de ser condenada a morir quemada por ser bruja y vampiro. Es marcada con una "S", la marca de Satanás, para luego empezar a maldecir a la familia de su hermano, que es quien la ha acusado. Antes de pasar a quemarla, le ponen la máscara del demonio, una máscara de hierro con clavos por donde va la cara, la cual es clavada con un martillo gigante, produciendo los consecuentes chorros de sangre por los agujeros de la máscara. Pero algo sale mal, cuando la queman se pone a llover, así que la entierran con una cruz a la vista en caso de que despierte. Así pasan dos siglos.

Hoy, los descendientes de ese hermano viven en un castillo cercano al lugar donde han enterrado a esta bruja-vampira. En el salón de estar de la misma se encuentran dos cuadros, uno de esta bruja y otro de un hombre, pariente de la misma, que corrió su misma suerte. Como suele ocurrir en estas películas, existe el dueño del castillo, el primogénito y la hija, que es peligrosamente idéntica a esa vampira que yace tan cerca de ellos. Al terruño llegan dos doctores (¿por qué? no recuerdo) que se ven envueltos en esta historia al entrar al mausoleo y romper la cruz que estaba a la vista de ella en caso de que despertara. Otra cosa, al romperse el vidrio, le ha cortado el dedo a uno de los doctores, la sangre cae al cuerpo de ella, que lo recibe y empieza a regenerarse. La vampira (y su decendiente, interpretadas de manera fantasmalmente bella, con una profundidad en los ojos que perturba, por Barbara Steel) llama a su pariente, enterrado en una tumba sin nombre, que sale de la tumba y se saca su máscara del demonio en la que quizás sea la mejor escena de la película. La venganza empieza.
La película, pese a ser de vampiros, se mantiene por lo bien construída de su atmósfera, que siempre sale a relucir con su niebla constante (aunque nunca abundante, lo que se agradece) lo mismo que el sentido de pertenecer a un espacio fijo dentro del tiempo-espacio, ese espacio campestre puede resultar muy común a otras películas de vampiros, sobre todo las que transcurren en Transilvania, pero esa naturaleza circundante y ese castillo con armaduras lo vuelven otro universo dentro del cliché en que se ha convertido. El otro día conversé con una amiga que le encanta el cine, pero que no se siente conocedora del género de terror, y se me vino a la mente una teoría o explicación: son las películas que saben generar ese ambiente que envuelve a la trama las que permanecen en el tiempo y se transforman en clásicos, todo lo demás, son parte de la industria financiera que nos ataca con sus filmes basura.

Ahora, esta película sí logra crear una atmósfera buena, se define, es posible identificarla, mirarla y decir: esto es Black Sunday, pero creo que la historia no es lo suficientemente fuerte como para llegar a ser completamente memorable. Sin embargo, tiene unas imágenes que son impresionantes, y casi siempre se relaciona con los rostros: deformados, dañados, ojos diabólicos, caras destrozadas por clavos, caras que se regeneran, barbas y peinados del siglo pasado... también noté eso en "Black Sabbath" (1963) puedo decir que Bava sea un artesano de los rostros... pero de los rostros violentados.

No es una mala película, es mejor que la mayor parte de las películas de vampiros, tiene personajes poco memorables, pero actuaciones correctas. Es una obra maestra de la creación y recreación de ambientes y la felicito por ello. La versión que me mandó Sam es la versión en inglés doblada, que no tiene diferencias salvo por un elemento importante de la trama: se aclara que entre los dos vampiros hay una relación directa, son hermanos, dándole a todo algo mucho más incestuoso. El DVD tiene un comentario, que escucharé algún día, en una de esas me hace apreciar más esta película.
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Terrific review Jaimie! I am a life-long Bava adherent, and this film stands perhaps at the very top of his catalogue, even if it's his very first feature. As you well-note the film boasts a great visual tapestry in atmospheric black and white, and there are some striking sequences, like the early nailing of the face mask. Barbara Steel is unforgettable, and Bava used his talents as an artist to providing coda on the gothis element in cinema. I know you feel the story may not be teh strongest, but Bava told his stories visually. I though this one was better than just about any of his screenplays--and that combined with the spooky trappings make this one of the bets films of it's kind. It's often noted that among witchcraft films this is near the top as per genre fans. I'm curious Jaimie. Did I send you a copy of CITY OF THE DEAD (1960) a.k.a. HORROR HOTEL:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_City_of_the_Dead_(film)

If not, I must get this to you very soon.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: You didn't send me this "Horror Hotel" or "City of the Dead". Looks good! Can't wait.