domingo, 10 de octubre de 2010

#10 - Furankenshutain no kaijû: Sanda tai Gaira (1966)

AEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHGHHHHHHGEFEGHGGGGGGG!!!!!!!!!!! Han pasado diez días de Octubre, diez días de locura Halloween y empiezo a temblar de horror ante la perspectiva de qué ocurrirá mañana, me voy de Location Scouting a Rancagua y no sé si podré tener el tiempo suficiente para ver y criticar una película YEAAAAAAAARGHHHH. No lo digo por que tema decepcionarlos y sienta que esto es una obligación, sino porque me divierto tanto haciendo esto que me sentiría mal si no lo hago. Es una tortura para esta alma el escuchar la noticia de su madre de que no podremos tener internet muy pronto, lo cual complica todo en un 1000%, pero lo mismo pasó el año pasado y todo salió bien al final. Pero bueno, James Rolfe nos aleja de Estados Unidos, por primera vez en todo este mes, para llevarnos a la tierra del sol naciente a ver esta película que en inglés se llama War of the Gargantuas, vea su hilaranta video acá, mientras les digo algo.
Esta película, si vieron el video, es una secuela a la película "Furankenshutain tai chitei kaijû Baragon" (1965), conocida para los angloparlantes como Frankenstein Conquers the World o Frankenstein vs. Baragon, la cual tiene a un monstruo parecido a Frankenstein que creció a partir del corazón del monstruo y que es gigante, agresivo, pero de buen corazón. Como no quería perderme nada cuando viera la película que me toca hoy, decidí ver esta antes. Fue entretenido, el monstruo es excelente, Baragon ridículo, igual que la lógica de la mayoría de los personajes.
5/10

El problema es que las dos películas las vi en su versión doblada al inglés, que especialmente en la película que nos convoca hoy, se nota en demasía, pues toda referencia al monstruo de Frankenstein es cortada y sacada de raiz. Yo creo que es posible que pueda ver estas dos películas de nuevo en su versión japonesa original con subtítulos, creo que será mucho mejor que cuando las vi en un doblaje realmente horrible, ¿quién miércales les contrata? Pero bueno, basta de excusas y cosas así, me critico la película, ¿les parece?
Bueno, lo primero que hay que saber sobre las películas producidas por Toho es que hay un especial cuidado por lo que es la relación persona/monstruo, y con eso me refiero a la altura y no a las relaciones intermonstruales. Las veces en que los monstruos aparecen junto a los humanos hay un cuidado especial en que las diferencias se noten y a la vez sean consecuentes tanto en la realidad como a lo largo de la realidad. Esto también se aplica con respecto a los edificios y todos los elementos de la naturaleza. Toho, y específicamente Ishiro Honda, eran unos maestros del uso de la miniatura.
Otra recomendación antes de ver esta película: no ser daltónico (lo siento 'Sea'), pues los dos monstruos (gargantuas o frankensteins, depende de la versión) son café y verde, pero tienen personalidades distintas, sabes cuál es cuál, pero cuando ves a uno no estás seguro si es verde o café, los colores son demasiado cercanos (ya sea por la calidad de la película u otra razón), pero hay que tener mucho ojo y cuidado ahí, pueden empezar a confundirse sin sentido.
La historia de la película es sobre un gargantua (o frankenstein), que es uno de estos monstruos como gigantes y peludos, empieza a atacar a la gente de Japón. Unos científicos son contactados, pues ellos habrían criado una de esas criaturas, que ahora estaría suelta y matando gente. Obviamente, no es el que ellos criaron, sino una generación espontánea a partir de células del gargantua (o frankenstein) que ellos criaron y que por un río llegaron al mar donde se crió matando gente este nuevo gargantua (o frankenstein).
Todo eso puede sonar un poco complicado, pero no es mas que la única falla de la película, la sobre explicación. Quiero decir que no importa, tenemos estos dos monstruos, que son hermanos o padre/madre e hijo, o qué sé yo, clones, lo que sea, y están luchando, qué más queremos. Hay explosiones, brillos, debilidades, láser, fuego, todo en una lucha que no se detiene tanto entre ellos como contra el poder militar del ser humano. Claro que no es nada más que eso, no hay mucha profundidad, hay un par de alusiones a algo más, pero el hecho que sean alusiones directas impiden el trasfondo social (hablo de alusiones directas a los Nazis y a la Corea Dividida).
Pero pese a todo, es divertida, se deja ver, no aburre, pero su falta de fondo deja queriendo mucho más.
6/10

2 comentarios:

Jaime Grijalba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
asda dijo...

sip :D