sábado, 2 de octubre de 2010

#2 - The Return of the Vampire (1944)

Este es el segundo día de la Locura de Halloween de Exodus, 31 Días de Películas de Terror, gracias a las recomendaciones diarias de James Rolfe y en esta ocasión tenemos otra película de Bela Lugosi y, gracias a Dios, no es una serial, sino una película de 1944 y aquí pueden ver qué piensa sobre ella. Yo, mientras ven, la critico, ¿ok?
Bela Lugosi, con esta película te has consagrado, ya soy fanático tuyo y vería cualquier cosa que tenga tu nombre. Ya lo puse a prueba ayer con esa serial que parecía no terminar nunca y ahora lo pruebo con esta que me gustó mucho y en la cual pude verte haciendo de un vampiro demasiado parecido a Drácula. Te doy mi confianza y espero seguir recibiendo más de esas miradas, voces y manierismos que te hacen un imprescindible del cine de terror de los 30, 40 y 50.
Esta película, que no es de Universal, tiene muchas más conexiones con una posible secuela de Dracula (1931) de lo que podría haber sido Dracula's Daughter (1936), pues al menos conserva un actor y la locación que es Londres. Está claro que la intención era esa, pero Paramount no tenía los derechos, así que hicieron la historia, cambiaron algunas cosas y les pusieron a todos nombres nuevos, así nadie sospecha. Después de todo, ¿quién puede reclamar si se ve a Lugosi como un vampiro? Nada.
La historia de la película es la siguiente, Armand Tesla es el vampiro interpretado por Lugosi, que tiene de sirviente/esclavo/ayudante a un hombre lobo de nombre Andreas. Luego de un par de ataques vampíricos por ahí en el 1918, es descubierto y matado por dos científicos, vengándose por el ataque hecho a su hija (que sobrevivió gracias a una transfusión de sangre), el hombre lobo vuelve a ser humano y es reformado por los dos científicos y contratado como ayudante de laboratorio.
Nos saltamos a la segunda guerra mundial, todos en tensión, la científica puede contar la historia del vampiro al jefe de Scotland Yard. Una bomba nazi cae en el cementerio y la tumba de Tesla sale, dos ayudantes sacan la estaca y el vampiro revive.
De ahí en adelante viene lo lógico, el vampiro se hace pasar por un científico judío escapado de un campo de concentración y vuelve a encantar a la hija de la científica. Cosa típica de estas películas de vampiros revividos que vienen a vengarse. La historia puede ser predecible y el final, de alguna manera, esperable, pero hay otras cosas que hacen que la experiencia de la película valga mucho la pena, y esto es aparte de Bela Lugosi, que decir que es genial ya es cosa hablada.
Por ejemplo, el director, Lew Landers, que dirigió antes a Lugosi y Karloff en la pelicula The Raven (1935), que vi en la versión anterior de esta locura y me encantó, terminando en mi Top 10 del mes de Octubre. Aquí realiza otro buen trabajo, mezclando la realidad histórica junto con lo sobrenatural, así como una pregunta final: ¿Cree usted en vampiros? No pude evitar sonreír en cuanto oí eso.
Lo otro son las posibles lecturas. Hasta ahora he hecho dos, pero deben hacer las suyas propias. Una de ellas, es que podemos verlo como una crítica a los judíos, en la cual el vampiro los representa, en 1918 chupa la sangre de los que lo rodean y nadie se molesta, pero en la Segunda Guerra Mundial se sabe de ello y debe investigarse de inmediato, el vampiro se disfraza de judío en la película y es bien recibido por los demás, sin causar tantos problemas, pero sigue chupando la sangre de los demás, la gente no puede matarlo, sino que otro debe hacerlo, uno que ha sido rechazado por la sociedad y que tiene en sus manos un objeto de cuatro puntas en forma de cruz.
Pero no todo es bueno, el hombre lobo está mal construído en diversos sentidos. Primero, no se transforma con la luna llena, nunca lo vemos aullar y puede hablar perfectamente, simplemente se hace evidente su maldad por tener pelo en la cara. Lo otro, es eso último, debe ser uno de los peores maquillajes de hombre lobo de la historia, parece un fox terrier, más parecido a un hombre-perro que un hombre-lobo, es risible.
Por eso, cuando al final me preguntaron si creía en vampiros, sonreí, dije que sí, pero agradecí que no me preguntaran si creía en hombres-lobos. En esos, si son como la película dice, no creo.
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Some very interesting interpretations here Jaime! This is a quality vampire film that makes for a fine selection for this countdown. Lugosi was still viable at that point.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Yes, this was his last top billing movie, then he started to fade into Ed Wood (awesomeness, hahaha)