Sion Sono es uno de los directores japoneses más interesantes que se encuentra trabajando actualmente en el terreno de lo filmado, es decir, que no se dedica a la animación. Aunque hay otros que se le acercan en grandeza, ninguno haya que se le acerque en experimentación, variedad, salvajismo y simplemente afrenta a lo establecido que este maravilloso director de tantas interesantísimas películas. Basta con mirar una de sus primeros acercamientos al cine "argumental" en largometraje con su filme "Keiko desu kedo" (1997) que mezcla diversos elementos de enumeración y sale airoso como una de las más interesantes películas actuadas experimentales en cuanto al ejercicio de enumerar y contar las cosas que nos suceden en nuestro día a día. Quizás la película que lo hace más conocido internacionalmente y a través de muchos fanáticos del cine (ya sea de terror o no) es la increíblemente calmada pero altamente sangrienta "Suicide Circle" (2001), donde se lanza a realizar una película sobre la adolescencia de la mejor manera posible, quedando todo truncado por un exacerbado interés por retratar la muerte y la sangre de los mismos, cuando un interés por las causas (por oscuras y misteriosas que estas fueran) habrían elevado esta película al estatus de obra maestra. Luego viene la muy superior y tremendamente satisfactoria "Noriko's Dinner Table" (2005), una secuela espiritual y a veces factual de su filme del 2001, que muestra las razones y la vida de unas adolescentes perdidas en una miasma de atractivos distractores momentáneos, llevándolas a experimentar varias cosas de la vida que no podrían haber sentido de otra forma hasta mucho después. El mismo año estrenó la muy (demasiado) extraña "Strange Circus" (2005) que eleva la violencia y la depravación a niveles confusos de narrativa que se vuelven peligrosos a la hora que empieza a mostrar más de lo que debe, y en ese sentido fracasa y Sono toma una vuelta interesante en cuanto al encuadre de sus filmes y que no debe mostrar tanto para dejar claros ciertos elementos. En "Ekusute" (2007) realiza una parodia y a la vez un homenaje a las cintas de terror asiáticas (principalmente las japonesas), haciendo referencias visuales directas mientras que al mismo tiempo logra asustar y dar asco, siendo una de las películas menos experimentales de Sono es un triunfo por su constante juego con la perspectiva de los personajes, de la audiencia y de las reglas del juego, que cambian constantemente. Su obra maestra es una de las mejores películas de la historia del cine, hablo de "Love Exposure" (2008) una película que de verdad logra capturar los sentimientos de la juventud y la adolescencia de manera especial, cruda, violenta, romántica, religiosa, atea y de la característica que usted quiera ponerle, es un golpe en el estómago, una cachetada en la cara y finalmente un abrazo de amor eterno que nadie puede sino sentir como verdadero. Luego vino esta película, lanzada bajo el sello de J-sploitation de Nikkatsu, Sushi Typhoon... ¿qué puede tener Sono con Sushi Typhoon?
Bueno, por un lado tenemos la mejor película lanzada hasta el momento por Sushi Typhoon y, a la vez, una de las más distintas, y aunque no carece de sangre y personajes bizarros, si tiene una natural y necesaria ausencia de efectos especiales. En ese plano, la película está basada en supuestos hechos reales que involucran asesinos en serie, familias disfuncionales y un trato de los peores que puedes haber hecho en tu vida. Estilizadamente violenta, enmarcadamente nihilista, especialmente hecha para que te llene de furia y desesperación a cada momento que pasa, es como si la película estuviera hecha para que nosotros, los espectadores, nos sintamos finalmente de acuerdo con la serie de acciones criminales e irracionales que realiza el personaje principal hacia el final de la película, y yo no tengo nada que hacer salvo aplaudir furiosamente el logro de Sion Sono con esta película, que supera con creces a muchas de sus anteriores (no a "Love Exposure" (2008) lamentablemente, dudo que haya algo que supere a esa película en mucho tiempo).
La cinta cuenta la historia de una familia alrededor de su tienda de peces exóticos que conoce a un hombre que tiene una tienda parecida y que se comporta como si fuera el peor mafioso de todo Japón, llevando al límite a toda la familia de nuestro protagonista. Poco más se puede decir de la película sin arruinar todas las sorpresas que se encuentran adentro, pero basta con decir que se trata de una película sumamente cruda, que no es para todos los gustos y que resulta completamente satisfactoria en el ámbito actoral, sobre todo en cuanto al personaje principal interpretado por Mitsuru Fukikoshi, que ahora se ha vuelto un nombre constante en las películas de Sono, apareciendo en su película sobre el terremoto de Japón, "Himizu" (2011), y también en la que va a estrenar prontamente de temática similar, "The Land of Hope" (2012). Podemos esperar mucho más de Sono, y si esta película es una muestra de ello, podemos estar seguros que estará entre los cineastas más importantes de esta nueva década y ojalá nos regale otra obra maestra, lo cual estuvo muy cerca de lograr con esta película.
9/10
2 comentarios:
LOVE EXPOSURE is definitely Sono's best film in my view, and I completely agree with you when you say that a number of other directors are as great, but few as 'experimentally prominent." I liked COLD FISH less though. Extraordinary piece Jaimie!
Sam: Yes, he is an experimental man and one to look as he really is just starting to make his best films now.
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