martes, 4 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #2 - Carnival of Souls (1962)

Durante los primeros minutos de "Carnival of Souls", sentí como si estuviera viendo un corto institucional/escolar estadounidense de los años 50. No estaba tan lejos de la realidad, Herk Harvey, director de esta película, se dedicó toda su vida a ese tipo de películas, que hoy en día gozan de una nueva reputación por su carácter innecesariamente alertista y su capacidad de ser fácilmente desmenuzados hasta que su ridiculez queda en la obviedad más clara. Esto lo "sentí", como si fuera un psíquico (juro que no investigué sobre esta película antes de verla, tan sólo después), pues en los primeros minutos de la cinta ocurre un terrible accidente de autos causado por la típica "juventud de hoy en día", un poquito estereotipada.

Minutos antes del fatídico choque, podemos ver la dubitativa expresión de Mary Henry (Candace Hilligoss, de quien me enamoré al instante y que me sorprende ver que no volvió a actuar en algo tan grande como esto, lo que es el destino de alguna gente), quien también se ve arrastrada en este acelerado frenesí, que termina con el auto en el que ella se encuentra lanzándose contra las vallas de un puente que pasa por sobre un río lodoso. Pasan días sin encontrar el auto escondido en el agua, las autoridades se encuentran completamente desesperadas, hasta que de entre el lodo, completamente mojada sale viva Mary Henry, gloriosa tocadora del órgano, que no recuerda nada de lo que ha pasado.
Aquí comienza uno de los viajes más delirantes del cine, a la vez que psicológicamente complejos. Mientras que, claramente, se trata de una película mucho más ligada al conservadurismo (los elementos de informecial se traspasan a los momentos en que los personajes toman alcohol), los elementos no dejan de ser maravillosamente espectaculares. Sabemos desde un principio que es muy imposible que ella haya salido ilesa de tamaño accidente, las secuelas no van a ser visibles desde un principio, y la duda constante acerca de la realidad de lo que somos testigos es uno de los elementos más interesantes de todo el filme.

Mary Henry verá a lo largo de su estadía en un pueblo a una figura conocida como "The Man", un fantasma que parece siempre querer acercarse y hacerle algo a ella. Todas las escenas que tienen a este personaje funcionan de manera perfecta gracias a la espléndida fotografía que tiene esta película, dándole a todo una consistencia neblinosa a la vez que firme ante los ojos, llenándonos de duda a la vez que afirmación acerca de las cosas que somos testigos. Ciertas deformaciones o sublimaciones que ocurren en pantalla resultan realmente impresionantes de ver, sobre todo si se toma en cuenta el bajísimo presupuesto con la que fue filmada, algo para admirar.
Siento que tenemos suerte de estar mirando esta película altamente original y que nos habla de los temas más profundos acerca de la sique humana, desde la religión, la psicología, la sexualidad, tantas cosas que quedan esbozadas en las miradas de los personajes (sobre todo de la protagonista), el lento ritmo de toda la película, los largos silencios, las escenas llenas de pavor en las cuales los espectros se toman la pantalla y nos persiguen como si nosotros fuéramos los culpables de lo que sea que ellos están buscando.
Bueno, la versión que vi, la que me mandó Sam, era el primer disco de la versión Criterion Collection (puras joyas), es decir, la versión de 75 minutos que salió en cines. Online se puede encontrar una más larga (82 minutos), del director. No sé si arruinará o mejorará la experiencia, pero vale la pena ver. El disco también tiene un documental buenísimo sobre cómo se hizo la película (pude ver a esa actriz otra vez) y también unos infartantes 30 minutos de tomas sin usar con la igualmente asombrosa música de la película.
9/10

Pete Postlethwaite (1946 - 2011)

Uno de esos actores que uno siempre tiene el agrado de ver cuando aparecen, pues siempre realizan un papel competente, sin importar lo pequeño que sea. Lamentablemente él nos deja, a los 64 años, mientras se hacía cada vez más conocido (tres papeles el 2010), una vez más debido al maldito cáncer. A continuación, mi tributo común para un actor muy bueno.

1995 - "The Usual Suspects"
Dueño de una de las mejores escenas de una película buena, pero bastante sobrevalorada. Simplemente genial.

1997 - The Lost World: Jurassic Park
Ahora con una de las películas más infravaloradas (es bastante decente y entretenida, tiene la mala suerte de ser una secuela). Su papel como el cazador debe haber sido uno de los primeros en que lo vi. Su rango es increíble y aquí demostró su tremendo poder como actor de acción.

2005 - The Constant Gardener
"I only give the food to the women, Mr. Black. Women make the homes, men just make wars... and hooch. Adam was God's first draft - He got it right with Eve. Tell that to your readers, Mr. Black."

2010 - Inception
Su papel como el moribundo Maurice Fisher, aunque breve, resulta uno de los puntos álgidos de la que sea la mejor película del 2010.

2010 - The Town
En esta decente película hace uno de sus papeles más impresionantes, aunque bastante pequeño, de un mafioso llamado 'Fergie' que es capaz de muchas cosas, entre las cuales se encuentra insultar y hacer sentir mal a Ben Affleck. Satisfactorio.

Que se encuentre con los ángeles y Dios. RIP.

3 comentarios:

Sam Juliano dijo...

This is a wonderful testimonial to a very great character actor, one whose voice and face were as distinct as any out there. I especially loved his work in DISTANT VOICES STILL LIVES, IN THE NAME OF THE FATHER and BRASSED OFF, but of course that's a no-brainer. That's a young age to go, and like you I lament the cancer he was afflicted with and of the time he suffered. A very great actor.

Anónimo dijo...

Jaimie, looks like the above comment here went to the wrong thread. I had thought it was going to appear under the Peter Postlewaite piece. Ah well. Anyway, once again I must thank you exceedingly for this undeserved honor, and mentioning! You are really something!

You do a great job of sizing up this eerie and atmospheric film, and yes, as you say you knew there was no way our heroin would come out unscathed. The pavillion, and those haunted faces left an impression on me many years ago, and even a big screen viewing just weeks back left it's mark again. My kids attended to and were adequately spooked I must say. Great too that you mention the Criterion print and interviews (and extras) This was a very fine package indeed.

Excellent review my friend!

Anónimo dijo...

That anonymous remark was of course by me, Jaime! Ha!