martes, 25 de enero de 2011

Sam's Flick Picks #5 - Kohayagawa-ke no aki (1961)

The End of Summer es la segunda película de Ozu que veo en esta sección, la tercera a color de su filmografía y la quinta en total de este maestro del cine japonés. Teniendo a su haber más de 50 largometrajes no puedo esperar a ver con qué más me sorprende este verdadero maestro de la artesanía que es el hacer/dirigir/escribir películas. En esta ocasión, Ozu vuelve a un tema que ha sido visitado varias veces en su filmografía: el matrimonio por acuerdo y cuando las mujeres 'necesitan' casarse, pero en esta ocasión bajo una perspectiva que mezcla humor con la tragedia de la muerte.
Con cada película de Ozu, como ya hice notar en mi crítica anterior a "Early Summer" (1951), me doy cuenta de que era un director con intenciones e historias fijas, un estilo que no cambiaba de película a película, pero que de alguna manera exhuda perfección, transformándolo así en el auteur perfecto. Pero también, con el tiempo, me he dado cuenta que también estoy reconociendo a los actores que se repiten el plato actuando en una película de Ozu (según un documental que vi en la versión Criterion de "Early Summer" (1951) los actores se peleaban por actuar en sus películas, pero no muchos lo conseguían), lo cual me tiene bastante contento, pese a que aún no me aprendo los nombres (sólo Toshiro Mifune y es por Kurosawa).

La película nos cuenta la historia de una familia, donde, como se dice una de las nueras del patriarca, 'hay muchos capitanes en el barco', es decir, muchas personas dentro de la familia están activamente actuando para que dos de las hijas encuentren marido lo más pronto posible, sobre todo de una de ellas que ha quedado viuda y con dos hijos a los que debe criar soltera. Bueno, a fin de cuentas lo más interesante de todo no es eso, sino el patriarca, que es bastante salido, es decir, que casi como que tiene otra familia aparte de la que estoy describiendo, y son sus aventuras y las ansias de su familia oficial por detenerlo lo que le da a todo el asunto un tono más liviano.
La cosa que le da un vuelco interesante a todo el asunto de la película es que parte de manera espectacularmente metafóricamente obvia, un Japón de neón, un Japón influenciado por todos lados por la occidentalización de mano de los Estados Unidos, incluso se puede ver un cartel que dice "New Japan". Esta es una película que se dedica activamente a hablar de la clásica disyuntiva japonesa entre tradición y modernismo occidental, pero en vez de establecer una lucha per se, aquí establece un ganador de inmediato: es el modernismo y el cambio en las tradiciones milenarias japonesas lo que la lleva acá.

Partiendo desde el patriarca, que debería representar la tradición, ya es lo bastante liberal y divertido, al contrario de todas las otras figuras paternales de otros filmes japoneses, incluso parece que la familia en su totalidad es mucho más conservadora, más papista que el papa como suele decirse. Luego está el fin de las dos hijas que quieren que se casen, donde ambas siguen sus propios instintos y no lo que la familia quiere para ellas, generalmente decidiéndose por el amor infinito que sienten hacia distintos seres.
Finalmente, aunque no es el mejor Ozu que he visto, sí se mantiene en esa espléndida calidad que siempre me deja atónito, sobre todo por la tremenda regularidad de su obra. Esta película, del lote de Sam Juliano, es una versión Eclipse Criterion espléndida con unos colores impresionantes y que de verdad merece la pena ser comentado. Eso sí, no sé si fue porque lo vi en mi PlayStation 2, pero se fue deteniendo y quedando parado hacia el final, lo cual no fue becán. Aún así, gracias Sam.
9/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

"This is a film that is actively talking about the classic dilemma between tradition and modernism Japanese western, but instead of setting up a fight per se, provides a winner here immediately: is modernism and change in the Japanese ancient traditions that leads here...."

Absolutely, Jaime! And I agree that while this film is so memorable for a host of reasons that you broach here, it's topped by about a half-dozen or so other Ozus. Yet, it's a resonant and affecting film. I had the great fortune of seeing it during the fall Ozu Festival at the IFC in Manhattan, and I was joined by our friend "Movie Man" Joel Bocko, who came down from Boston to spend that weekend in New York City. The colors are vivid, though Eclipse is the low-end Criterion, in that there isn't any re-mastering or enhancement (or any extras). This is a film that rewards repeat viewings, so I'm sure down the road you'll be taking another look.

Again I thank you for the acknowledgement. You are way too kind my friend.