domingo, 10 de julio de 2011

The Adjustment Bureau (2011)

Esta es una de mis críticas a las películas basadas en cuentos o novelas del gran escritor de ciencia ficción Phillip K. Dick, espero que les guste.

Ciencia Ficción a la Moda, por Jaime Grijalba.
Aprovecho que esta película se encuentra en carteleras chilenas para poder hablarles un poco sobre ella. Nunca creí que fuera a llegar a nuestros lares, sobre todo después de no ser un gran hit en su país de origen, sino tener una crítica y un resultado económico más bien aceptable. Esta es la primera película del escritor de las películas de Bourne (George Nolfi), pero ahora como director, lo cual nos dice que tenemos entre manos un nuevo talento al cual tenemos que mirar con reverencia, pues promete muchas cosas, y este debut no pudo haber tenido mejores oportunidades y un casting más perfecto para poder decir: "soy la voz de la nueva década".
Este filme se centra en la carrera inicial de un joven político, una promesa (como lo es en su propia área Nolfi, interpretado por Matt Damon), que prepara su candidatura a ser el gobernador de una ciudad de Estados Unidos, la cosa es que a último minuto se devela un escándalo de supuestas grandes proporciones (pero que no es más que una nimiedad), pero que termina sepultandolo justo en el momento más importante y pierde la elección por unos cuantos puntos. Antes de dar su discurso de aceptación y donde concedirá la derrota, va al baño y lo prepara, para encontrarse con una mujer (Emily Blunt) que se esconde de los guardias pues ha interrumpida una boda que se está celebrando en el mismo edificio. Hay una atracción inmediata, la cual termina en un beso robado que queda en nada cuando ella se escapa de los guardias. Eso tiene una reacción en Damon, que en su discurso se sincera, logrando subir en las encuestas casi inmediatamente, es un candidato ya asegurado en cuatro años más.
En su preparación, un año después, se sube a un bus y se encuentra con esta chica una vez más, pero ahora logra pedirle su teléfono. Cuando llega a la oficina a la que iba, se da cuenta que no debe estar ahí... un grupo de tipos en traje negro están sondeando eléctricamente el cerebro de su amigo, el cual se encuentra congelado en el tiempo. Todo esto tiene mucho sentido cuando se sabe que uno de estos tipos ha fracasado en detener a Damon, pues se supone que no debía llegar a tiempo y que tampoco debía conocer a esta chica otra vez. La película se vuelve un thriller, un romance y una premisa de ciencia ficción demasiado interesante y a la vez bastante suave (lo-sci-fi como me gusta decirle). Combina una buena cantidad de actuación, con sets y lugares increíbles, así como una fotografía excelente, logrando así convertirse en una película que se mueve bien, se ve bien y se siente como una experiencia memorable.
La historia se potencia mientras más sabemos acerca de estos controladores del destino de la gente, estos tipos de sombrero y traje se mueven en la ciudad usando puertas que pueden abrir y que los transporta a otro lado de la ciudad si llevan puesto su sombrero distintivo. Los últimos minutos de este filme son infartantes, con toda la velocidad y los lugares que llegamos a ver de Nueva York, lo que hace todo visualmente muy interesante. La verdad es que la película es inteligente y no hace uso de demasiada exposición, lo cual se agradece.
Vaya a verla al cine (si aún está) o búsquela en DVD, vale la pena.
9/10


RECORDAR BLOGATHON DE RICHARD KELLY. Más información acá.


4 comentarios:

Sam Juliano dijo...

I don't like this one all that much Jaime, but I respect your position here (and very fine writing) and recognize that I am in an extreme minority. I guess I found this one formulaic as I recall, but I'd certainly be up for a second viewing.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I do remember your colder experience with this. I found this nowhere near formulaic, as it could've gone into a messy direction, it was refreshing to see a lo-sci-fi tale done so well in this time and age, and with such big actors.

Jason Marshall dijo...

I largely agree with you on this one. Though I probably didn't like quite as much as you did, I certainly liked it more than Sam did. I thought it was fun and entertaining and used its supernatural elements well. It isn't a great movie, but it's nowhere near the disaster I thought it would be after the studio delayed its release for months.

Jaime Grijalba dijo...

Jason: Of Course! I just loved it myself! It wasn't a disaster and it played with my expectations incredibly well, I did not expect this quality and I'm happy that I found it.