viernes, 8 de julio de 2011

Notas Rápidas sobre "The Blob" (1958)


Ayer estaban dando en TCM (tengo cable ahora jijiji) "The Blob" (1958), y si bien no es una de mis películas favoritas (se lleva un sólido 8 de mi parte), si es posible repetírsela cada cierto tiempo sin aburrirse. Ayer también pude twittear mientras la veía (nadie me respondió) y el twitteo me obligó a pensar un poco más acerca de la película y darme cuenta que su fortaleza está en su inicio y final, mientras que hay unos veinte minutos al medio que resultan tremendamente aburridos y lentos, lo que termina por sepultar las posibilidades de la película de ser una obra maestra.
Entonces, los dejo con algunas reflexiones sobre esta cinta de terror del espacio, para que piensen un poco:

- "The Blob" (1958) bien puede ser una de las mejores películas de invasiones extraterrestre de los años 50 y de la historia del cine en general, simplemente por que es minimalista, el alienígena no busca destruir la Casa Blanca o matar al presidente, simplemente cae en un pueblo en la mitad de la nada, se contenta con matar y comerse a viejos, doctores, mecánicos, dueños de tienda, no tiene finalidad más que la de crecer y crecer sin importar a quién se trague. Es parecido al capitalismo, pero no creo tener las herramientas para poder seguir con ese pensamiento.
- Cerca del final todo el pueblo se une para poder derrotar a esta amenaza. Directores de escuela se juntan con los jovenzuelos que odian, los bomberos con los ciudadanos, los policías con los infractores, todos juntos luchando contra algo mucho más grande que ellos. Me recuerda a los momentos que estamos viviendo ahora, luchando para tener una mejor educación en este país en el que vivimos, todos uniéndose para tener algo mejor y luchando contra algo que es más grande que nosotros.
- El Guión de la película es una construcción de otro mundo. Está llena de detalles y guiños a un universo completo detrás de esta película, ellos están vivos más allá de la pantalla, tienen traumas, recuerdos, rivalidades y amistades que no conocemos, pero que ellos sí, y por eso todo se siente vivo, sobre todo esas últimas escenas y otras también. Basta con recordar al policía que juega ajedrez por radio policiaca, o la manera en que el director del colegio mira la piedra antes de lanzarla para romper el vidrio del edificio, o cuando un oficial le dice al sargento "Te has equivocado antes", simplemente sublime.

RECORDAR: BLOGATHON DE RICHARD KELLY. Click para más informacióhttp://www.blogger.com/img/blank.gifn.

No hay comentarios: