jueves, 3 de junio de 2010

FIDOCS DÍA 2

En este segundo día de FIDOS, Festival Internacional de Documentales de Santiago, vi también dos películas, pues tuve que grabar dos programas ("Fe y cultura" de 13C) y me dió fatiga por no comer y como que casi me muero con los invitados en el set y yo detrás de la cámara, evitando que se cayera, enfocando y nublándose mi vista, sintiéndome desfallecer. De todos modos, les tengo recomendaciones (no tanto) para este FIDOCS que queda.

Avenida Brasilia Formosa (2009 - Competencia Internacional)
Este documental es sobre un barrio, un "putero" como dice uno de los personajes, claramente es un barrio de personas de clase baja, en Brasil, pero que no es una favela. Ellos fueron trasladados de su lugar de origen a este pequeño villorrio a causa de la construcción de una carretera. El documental trata de retratarnos a través de una serie de personajes (algunos bastante divertidos) cómo es esta generación de nuevos brasileños que quieren surgir por sus propios medios y con su propia fuerza. Lo que pasa es que lo que se muestra es bastante entretenido, a veces gracioso, pero al final sentí que no aprendí nada sobre ellos, no sentí más que una muestra de hechos, no como el documental que vi el Martes que era sobre los desplazados y pude conocer interiormente sus penas y fortunas (pocas). Creo que la película se va por el shock y los efectos, más que por la observación... hablé sobre una calle, creo que la nombran una vez y no sé qué tiene que ver con todo. Pese a todo, es Mirable (7/10).


La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas - Primera parte: La insurreción de la burguesía (1975 - Retrospectiva Patricio Guzmán)
Uno de los platos fuertes de este festival es "Nostalgia de la Luz", el último documental estrenado en Cannes del documentalista chileno radicado en Francia Patricio Guzmán, considerado a nivel mundial como uno de los mejores documentalistas. A causa de tan grande honor, siendo esta la película inaugural de FIDOCS, así como su visita a Chile a dar una clase magistral a la cual asistiré, permitieron que se diera una retrospectiva con todas sus obras y sin duda este documental es de los más conocidos, la primera parte de una gran trilogía. Esta película sin duda que es histórica como el primer documento que muestra muchas de las cosas que la gente no conocía durante el período de la crisis en el Gobierno de Allende, cuando la burguesía y la oposición hacía lo que podía por derrocar al presidente democráticamente elegido por el pueblo. Un documental donde lo importante son los discursos que se muestran íntegros, al igual que las entrevistas a las personas de la calle. Otra cosa importante es lo multitudinario de las marchas de apoyo y rechazo, la cantidad enorme e inimaginable de personas que puede contactar. Al ver el documental me lamenté por la falta de política en la vida de la gente, volver a esos tiempos donde las diferencias eran marcadas y donde una decisión podía cambiar tu vida para siempre. Muy Recomendable (9/10).

Nos vemos mañana.

No hay comentarios: