miércoles, 1 de febrero de 2012

The Boogeyman (1980)


Esta es una de mis primeras críticas a las cintas consideradas Video Nasty, así que ojalá les guste.

Extraña Atracción Aberrante, por Jaime Grijalba.
¿Por qué en Inglaterra esto fue considerado inapropiado para la época? Es un Video Nasty, es decir, uno de los videos que eran prohibidos o cortados para su circulación, películas de terror y violencia extrema en su mayoría, pero cuando nos sentamos a disectar y discernir las cualidades de esta cinta del director alemán Ulli Lommel, director de muchas películas reconocidas como... "Zodiac Killer" (2005) y "Eva Braun: Her Life with Adolf Hitler" (1996)... pero no venimos a este sitio a burlarnos de directores por su obra, sino a considerar cada una de ellas de forma individual, y una vez revisadas, determinar la basuricidad de su obra total. En cuanto a esta película en particular, como estaba diciendo, es difícil catalogarla como una película violenta, la sangre es mínima y algunas de las muertes recuerdan más a actos propios de películas de los principios de los 70 (shockers de la AIP y no caudales sangrientos de zombies italianos, la usual fuente de las películas que conforman la lista de Video Nasty).
Sin embargo, hay algunas escenas chocantes, que para principios de los años 80 (y sobre todo para cuando el VHS se hizo disponible) podrían considerarse como dignas para ponerse en una lista de películas condenables por la sociedad británica (el documental "Video Nasties: Moral Panic, Censorship & Videotape" (2010) explica muy bien el ambiente en el cual se dió esto, y es recomendable por eso, pese a no ser muy indagativo en cuanto a las películas en sí). Esas escenas pueden resumirse en: sexo bondage (escenificación de una violación), maniatamiento y maltrato de un niño, muerte de un niño (no gráfica) y atravesar el cuello de una persona con un par de tijeras. Aparte de eso, la sangre y las muertes que se nos presentan son bastante normales y pulcras en su ejecución: poca sangre y más shock, lo cual se agradece demasiado.
Sin embargo, pese a eso, no estoy juzgando la calidad de esta película sobre si merecía o no estar en una lista de películas prohibidas (aunque muy bien podría, después de todo, estoy viendo todas las Video Nasty por alguna razón), sino que con el mismo barómetro con el cual mido a todas las cintas que veo... y aunque con mi balanza personal (siempre ha sido medio fallada de fábrica, muchos critican mi gusto), pese a encontrar poco de valor en la película en muchos departamentos (malas actuaciones, mal guión, mal encuadrada), sí encontré muchas cosas demasiado interesantes dentro de su estructura caótica, como para examinarla detenidamente. Eso sin dejar de lado que la estructura misma de la película no hace sentido alguno y eso es porque trata de imitar a otras cintas sin lograr ser ninguna de ellas, sin abrazar su fortaleza interior... que no estoy muy seguro de todas maneras cuál sea.
Es decir, partamos por el principio, tenemos a un par de niños, hermano y hermana, que espían a su madre mientras tiene sexo roleplay con un tipo que usa una media en la cara (creepy), hasta que ambos son descubiertos y retados por este tipo grande, que amarra al niño a su cama, para luego ser liberado por su hermana... así que este niño, Willy va y mata al amante de su madre, bam, justo enfrente de un espejo. Así, muchos años después, cuando visitan esa casa, ya que la hermana (ya casada y con hijos, viviendo con su hermano, que ha quedado mudo desde el día del incidente) presiente que algo malo va a pasar... jajaja, si se hubiera quedado tranquila, cuando mira el espejo, ve en el reflejo al amante acercarse a ella con un cuchillo, y ella obviamente rompe el espejo, y obviamente ahora cada trozo del espejo está poseído y puede poseer a la gente... porque eso es lo que hace el Coco, o Boogeyman... creo.
Bueno, la cosa es que el elemento del espejo es demasiado interesante, aunque sea ridículamente utilizado para la trama. Las tomas más interesantes son las que usan el elemento del espejo, ya sea dividiendo o fragmentando la visión de los personajes, mostrando las sorpresas u ocultándonos información, a la vez de ser el catalizador de las desgracias, como cuando nuestro protagonista tiene un trozo de espejo en el ojo y es poseída por el amante boogeyman, que empieza a lanzar rayos de poder y hablar en lenguas extrañas (miren la foto que encabeza esta críricapara que tengan una idea de lo ridículo de todo).

´Luego están la enorme cantidad de explicaciones que se trata de dar al fenómeno, clásico síntoma de un guión que no sabe a dónde va y menos qué es lo que quiere de la película, pero a la vez tremendamente fascinante, pues se asemeja al ver un choque de autos en la autopista: uno no puede desviar la llamada. Hay veces en que se realizan sugerencias completamente ridículas y estrafalarias sobre la verdadera naturaleza del asesinato inicial (¿no podría haberlo cometido la hermana?... NO, obvio que no, ya lo vimos hacerlo a ÉL), o cómo meten una posesión infernal hacia el final del relato, realmente de la nada, cuando mas bien se asemejaba a la presencia fantasmal de un demonio que podía realizar acciones que terminarían en la muerte de los personajes. Otra cosa, hay ciertos desvíos en la trama que son casi risibles y que otros blogueros han manifestado como predecesores del fenómeno slasher, con un pequeño trozo de espejo que se refleja en un grupo de jóvenes y que, por lo tanto, morirán uno tras otro. ¿No es eso creativo, pero a la vez tremendamente explotativo y una clara alusión a la falta de material necesario para hacer una película de poco más de una hora y veinte minutos? Pero es filler de muerte, así que no reclamamos.
Como pueden notar, es una película que no recomendaría a nadie en su sano juicio, pero si quieren divertirse, reirse (y aburrirse, hay muchos sectores realmente fomes de la película y que fácilmente podrían ser cortados sin afectar en nada el espectáculo risible que es el filme), pueden buscarla y verla en youtube (está disponible). Ahora que he sacado eso de mi cuerpo, puedo dormir tranquilo... oye, pero... no... no... no puede ser... ¡HAY DOS SECUELAS!
Bueno, al menos ya sé qué hacer.

No hay comentarios: