martes, 21 de febrero de 2012

#5 - The Help (2011)

The Help (Tate Taylor)
Ay, ay, ay. Algo pasa con los Oscars este año, ¿no creen? Quiero decir, ya hablé de "Extremely Loud & Incredibly Close" (2011) como la peor nominada al Oscar en la historia de esta pequeña sección llamada 10 Días de Oscar. Es fácil ahora nombrar a "The Help" (2011) como la segunda peor de la breve historia de esta mirada semi profunda a las nominadas a Mejor Película. Quiero decir, pude encontrar cosas que tomar en cuenta en películas que no me gustaron mucho, como muchas de este año, entre las cuales se cuenta la ya criticada "The Descendants" (2011), o películas de años anteriores que no me parecieron tan espectaculares como "The Kids Are All Right" (2010) o "The Fighter" (2010). Incluso, la temáticamente similar "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire" (2009) o "The Blind Side" (2009) tiene mucho más valor que esta película. Incluso películas moralmente cuestionables como "An Education" (2009) tienen mayores méritos en ámbitos técnicos que esta película, que también es moralmente cuestionable, de manera aún peor.
Pero luego hay que aclarar algo, que esta es mi opinión subjetiva, hay mucha gente que ama e incluso admira mucho de las películas que menciono antes como tan sólo un poco mejores que "The Help" (2011) (bueno, tal vez no mucha gente admire "The Blind Side" (2009), pero creo que entre en colación en la discusión que vamos a tener a continuación), y luego tenemos que desde su estreno la película fue una de las primeras seguras en ser nominadas a mejor película y a otros premios, ya en esos lejanos meses en que se estreno para tener un tremendo éxito con el público y con tremenda reacción crítica tanto positiva como negativa, pero que polarizó los imanes más hacia el lado positivo hacia el final, aún llevando una nota de 8 en el sitio IMDb (no algo de lo que uno se pueda confiar, pero siempre es un indicativo de cuánto le gusta a la gente una película), y siendo la película nominada con mayor recaudación de dinero, es claro que hay algo que la gente debe querer y encontrar de valor.
Pues bien, la historia la contamos desde la perspectiva de una señorita joven, blanca y educada interpretada por Emma Stone, que ha vuelto a su pueblo natal en los años 60, donde aún la cultura negra no era reconocida como importante, y mucho menos reconocidos sus derechos. Es la época en la cual muchos dijeron que no se podía más y que las cosas tenían que cambiar, que el color de tu piel no indicaba si eras un ser humano de mejor o peor calidad. Y por ese entonces, la gente con más conciencia social que cerebro, trataba de hacerle ver a la gente cegada por el racismo, que tal vez la gente de color no era tan estúpida/mala y que podía hacer cosas de valor, que podría tener derecho a más cosas... a un baño personal, por ejemplo, o a poder usar el baño del patrón si es que era necesario dada la distancia y circunstancias. Emma Stone trata de dar un poco de conciencia escribiendo un libro que cuenta la historia personal de muchas de las nanas que cuidaron a tantos niños durante su niñez, muchas veces transformándose en sus propias madres.
Aquí entra el personaje interpretado por Viola Davis, una nana que ha pasado toda su vida criando y educando a hijos que no son suyos, pero que se ha visto constantemente humillada y castigada por sus amos blancos, hasta el punto en que perdió a su propio hijo por una negligencia de ellos. Ella es una de las primeras en aceptar, primero con miedo, y luego cuando todo se desencadena de manera desventajosa para ellas, a llamar a todas las nanas de la comunidad a dar sus testimonios para este libro completamente secreto y que será firmado como Anónimo. También aquí conocemos a otra nana, pero más choriflai, interpretada por Octavia Spencer, y que se trata de una nana más respondona y que no se deja pasar a llevar por nadie que la ofenda o la trate mal durante su estadía con sus amos, sea en la casa que sea, siendo una de las escenas más memorables cuando hace un pastel con su propia mierda para dársela de comer a una ex patrona que la humilló y molestó más de lo necesario.
Pero ya empiezan a ver el problema, ¿cierto? Acabo de hacer una especie de resumen de la trama, pero la película dura dos horas y media. DOS HORAS Y MEDIA. Y NO HAY TRAMA. Son puras viñetas, algunas tristes, otras graciosas, como pequeñas historias o cuentitos o cortometrajes salidos del libro inexistente que se publica al final de la película (porque todo esto, pese a estar supuestamente basado en gente y experiencias reales, no tiene asidero en la realidad, sin haber existido nunca un libro que contara experiencia de nanas negras en Estados Unidos durante los años 60, siendo su hincapié principal el que el libro cambia algo en la mente de las persona... pero el libro no existió, así que no tiene peso en la liberación e igualdad de todas las razas en Estados Unidos. ¿Cómo puedes mantener a personas entretenidas por dos horas y media con cuentos a medio cocinar? Pues claro, con clichés de personajes: la blanca malvada, la negra buena, el blanco que no está ni ahí, el negro que no está ni ahí, la negra vengativa y la blanca buena que comprende todo.
No entienden la furia que recorrió mi ser cuando escuché a un personaje de raza negra decir que le encantaba el pollo frito. ES INSULTANTE. Hay cosas que se deben y cosas que no se deben hacer, y puedes vivir sin mencionar en tu guión que a los negros suele gustarles el pollo frito, pero a estas alturas es un cliché e insulta a la gente. Quiero decir, a mí me gusta el pollo frito, ¿acaso eso me vuelve un ser completamente inferior? El usar clichés disminuye a los personajes, los insulta, generaliza y los vuelve estúpidos, más como lanzadores de frases sin mucho cerebro y más como una forma rápida de asimilar al público y contarle que dos y dos son cuatro, estos son los negros y estos son los blancos, estos son los buenos y estos son los malos. Vamos, como si fuéramos estúpidos. Creo que es posible salvar esta película, con una hora menos, sin excursus, como una historia más de publicación y represión que una serie de viñetas que trata de decirnos: "hey, los negros no sólo son pobres idiotas que sólo sirven para reírnos de ellos ahora... también lo eran en los 60". Y eso es completamente repugnante. Ojo, que esa es mi visión de todo el asunto, yo puedo estar muy equivocado y sobreleyendo todo lo que estoy diciendo o viendo en la pantalla, pero tengo derecho a mi opinión, me la he ganado, al menos eso creo.
La fotografía es demasiado amarilla y brillante, para una historia que requiere algo más de punch y de fuerza y de material crudo. El montaje es desastroso pues no ayuda a pasar las dos horas y media de tortura que se nos pasan como arena en un reloj de mismo contenido. Sobre las actuaciones, creo que están bien, son correctas, sobre todo de Viola Davis y Octavia Spencer. Sin embargo, creo que todo este asunto sobre los clichés y cómo simplemente matan a los personajes y los vuelven caricaturas de lo que realmente podrían llegar a ser, me niego a premiarlas con la cantidad de elogios con la cual han sido encontradas, aunque debo reconocer que Viola Davis tiene unos momentos tremendamente acojonantes y emocionales que hasta a mí me hicieron sentir que ahí había algo mejor de lo que terminamos teniendo.
Es una película detestable, pero que aún así termina interesando porque tiene unas actuaciones fenomenales, que tratan de salvar la película, pero finalmente no pueden, incluso dejando las actuaciones atrás. De sus nominaciones al Oscar, creo que sólo ganará el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Octavia Spencer... el resto... el resto es silencio.
6/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Yes this film is problematic, and it seems that it's worst reccomendations are coming in the blogging community. The professional reviews of course were much stronger, and the Academy absolutely adores the film. I like it more than you do, but not enough to go to the mat for it. I'd go with 7/10. I'll admit the acting is very strong.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I think the acting MAY be strong, but the themes and the characters are not as strong, so they diminish the total result.