jueves, 2 de febrero de 2012

Cine Chileno del 2012 #2: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (2012)


(Chile/Argentina/Uruguay 2012 86m) Cine Hoyts La Reina

p Esteban Schroeder, Mario Jacob, Paula Arabio Garrido d Walter Tournier g Walter Tournier, Mario Jacob, Enrique Cortés, Fernando Acuña f Santiago Epstein, Diego Velazco

Es un logro, un hito, algo importante. Una película chilena, gestada intelectualmente en chile, en una coproducción internacional de muchos años, resultando en una película de animación en stop motion, que si no me equivoco, debe ser la primera de su clase en nuestro país. Luego tenemos la noticia de que la cinta será distribuida a lo largo del mundo a través de Disney, lo cual demuestra una confianza y una demostración de la enorme cantidad de talento explotable que existe en latinoamérica, sobre todo cuando se trata de una historia local llevada al extremo de la internacionalización tanto local como mundial. Es importante apoyar e ir a ver este tipo de cintas, sobre todo si se piensa en la forma en que el cine chileno puede llegar lejos (como ya lo empezó a llegar con la presencia de películas como "Violeta se fue a los cielos" (2010) en los premios a lo mejor del festival Sundance recién terminado).
La cinta cuenta la supuesta verdadera historia del personaje que inspiró a Daniel Defoe a escribir esa maravillosa e inspiradora novela que es 'Robinson Crusoe', Alexander Selkirk, un marinero y piloto de navíos que se embarcó en un barco en busca de un tesoro enorme, sólo para que su codicia lo alejara de sus compañeros de trabajo, lo cual terminaría con su exilio en una isla desierta, de donde sacamos la clásica historia del Robinson de todos los tiempos. Si fue así o no, o si los personajes que vemos en esta cinta infantil son reales, es para discutirlo, pero hay que aclarar que no estamos viendo una historia sobre Robinson Crusoe, y mucho menos basado en la leyenda, sino mas bien un relato de navíos que tiene un derrotero isleño hacia el final.
Y mientras la animación y los personajes están muy bien diseñados, y pensados para su público en su mayor parte infantil, se nota que el mayor problema de la cinta es su público objetivo, lo cual hace que el guión falle en cuanto al balance del personaje y los hechos que se nos presentan. Aunque las andanzas de los piratas y de la mujer disfrazada de hombre, Pupi, que seguramente es lo mejor de la película, pero la visión mayoritaria (y a veces innecesariamente extendida) sobre las aventuras que tienen en el barco, antes de que Selkirk llegue a la isla, sirve simplemente a que ahí hay mayor cantidad de personajes, y por lo tanto, más diálogo, lo cual no "aburriría" a los niños, mientras que en la soledad de la isla, no habría diálogo, y por ende los niños se "aburrirían" más. Una idea mal concebida, sobre todo cuando se piensa que la gracia del libro 'Robinson Crusoe' en su origen es lo entretenido que es verlo trabajar y esforzarse por lograr un pequeño logro cada día que pasaba.
En esta película, en cambio, cuando se llega al momento de la isla, esos momentos son perfectos y de lo mejor que tiene la película, pero no vemos al personaje, vemos a un robot, y no vemos su desesperación y mucho menos su cambio (pequeños momentos, que en verdad no nos dicen mucho más de lo obvio, y más como... cosas obvias que cualquiera haría) que vendría a ser la moraleja de la cinta, pero que pasan como agua bajo el puente, y de repente la película termina. Una pena, pero eso no quiere decir que la película sea mala, sino que se arranca de la que podría ser la primera excelente película de animación made in (en parte) Chile. Pero podemos aplaudir varias escenas de la misma y la técnica, que está muy bien.
7/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Even if you do pull back from issuing unqualified praise Jaimie, you are certainly enthusiastic for a number of reasons to offer up promotion for Chilean cinema, and how this film has made it's mark on worldwide markets, Disney included. Not since the heydey of Raoul Ruiz have we seemingly had some much to celebrate in your national cinema, and I certainly will be looking ahead to this.

Very fine piece here.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Wow, thanks. We try to achieve better and better agreements and achievements with our cinema, and this new feature at my blog is for people like you or me, to think of the output of our cinema as valuable, and even for the hopes of one day reaching status of industry.
Thanks for the comment!