sábado, 11 de agosto de 2012

100 Días de Terror - Nº19: Pit and the Pendulum (1961)

Misterios sin Resolver, por Jaime Grijalba.
Las adaptaciones de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman forman parte de un canon fílmico del terror que es imprescindible para cualquier fanático del género, y esta cinta en particular es una de las mejores de las que he visto hasta ahora del ciclo Corman/Poe, debido a que mezcla todos los mejores elementos que hacen a una buena historia de Edgar Allan Poe y los pone en escena de manera cinematográfica, que sea o no una adaptación verídica o leal a la historia de Edgar Allan Poe, eso queda de lado, tenemos entre manos un misterio complicado, con muchas y variados torrentes por los cuales puede desviarse la trama así como nuestras sospechas detrás de todos los momentos y elementos extraños que se presentan dentro de la película, y aunque todos los cabos no son atados completamente hacia el final, no importa mucho porque hemos sido testigos de una historia decentemente construida, con actuaciones variadas, entretenidas, interesantes y a veces muy buenas... basta con decir que contamos entre los actores a personas como Vincent Price y Barbara Steele, así que tenemos algo de calidad en este lugar como para justificar el nombramiento previo en lo mejor del ciclo.
La historia parte con la llegada de un joven al castillo español de los Medina, una familia ancestral española, entre cuyos ascendientes se encuentra un cruel miembro de la inquisición católica que ocurrió hace no muchos años. La razón para la llegada de este joven es la noticia de que su hermana ha muerto, la esposa de Don Medina, por lo que viene a saber la causa de su muerte y poder respetar la tumba de su hermana. Cuando llega es recibido con hostilidad y fustigamiento, mentiras y cosas escondidas, cuando no le quieren decir la causa de la muerte ni la razón de la perturbada faz de Don Medina, que pareciera estar siempre atormentado por la imagen de su esposa y por un lugar en específico: la sala de torturas donde su padre masacró a mil almas en el proceso de la búsqueda de brujas, y donde su descendiente pudo presenciar de primera mano cómo su padre torturaba a su madre hasta la muerte (esto lo sabemos a través de vistosos y coloridos flashbacks, que forman parte de una de las razones para aplaudir esta película por su forma de entregarnos información nueva sobre los personajes de una manera que no aburre y no se siente como exposición de hechos).
La ambientación de época y la dirección de arte son de primer nivel, pese a ser una producción cuyos sets llegaremos a ver muchas veces en futuras reencarnaciones de las películas del clásico ciclo Poe/Corman, estos son usados de manera novedosa y orgánica, llegando a conocer el castillo como la palma de nuestra mano, sabiendo a dónde llevan los accesos secretos y la arquitectura general del lugar, haciendo fácil saber qué le espera a los personajes y saber sus intenciones rápidamente. Las actuaciones de todos los personajes resultan siempre interesantes, y cuando se realizan una serie de giros hacia el final de la cinta, seremos testigos de los mejores momentos de Vincent Price, haciendo un papel completamente opuesto al que ha llevado construyendo el resto de la película, pero con tintes psicológicos de gran nivel para una supuesta producción de bajo presupuesto. Además tenemos grandes elementos de la literatura de Poe, como es el misterio constante, el miedo a quedar enterrado vivo, tramas de amor puro y consecuencias fatales para todos los personajes, que terminan siempre distintos a como empezaron, pero siempre de peor manera.
La cinta se disfruta y se ve rápidamente, a veces uno desea que tuviera más elementos dentro de esos momentos que pueden resultar repetitivos, como es el descubrimiento de diversos lugares, la visita o los traslados. Sin embargo, esto se suple con flashbacks de gran nivel fotográfico y siempre atractivos, así como un final que te deja los pelos de punta. Esta es una gran película que seguramente muchos de ustedes han olvidado revisar. Hágalo ahora.
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

It is also one of my own favorite films Jaimie, right up there with HOUSE OF USHER, MASQUE OF THE RED DEATH and TOMB OF LIGEIA and like those visually striking and fun to watch. You have done quite well with the Poes during this great countdown!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Thanks, I've been liking the series a lot.