sábado, 4 de agosto de 2012

100 Días de Terror - Nº12: After Death (Oltre la morte) (1989)

Zombi 4, por Jaime Grijalba.
Los directores y productoras italianas durante los años 70, 80 e incluso los 90, hicieron su dinero haciendo secuelas no autorizadas de películas populares de género hechas en Estados Unidos u otros países de Europa. Hubo pocas veces en que los italianos realizaron películas realmente originales, y fueron pocos los directores que brillaron en el cine de género por su originalidad (Lucio Fulci, Dario Argento, Mario Bava, Sergio Leone y no creo que haya que contar más allá). Por otro lado, otros directores se hicieron conocidos por ser una máquina de salchichas... pero si estos directores eran máquinas de salchichas (debido a la proliferación de cintas dirigidas por ellos bajo distintos seudónimos y al menos una decena por cada tres años, o algo por el estilo), están hechas de rata, o del peor material sacado de un material vivo sin ser ilegal... porque su calidad es pésima y son entretenidas/coleccionables por eso mismo (aquí caben directores de culto como Antonio Margheriti, Claudio Fragasso, Bruno Mattei, entre muchos muchos otros cuyos nombres algún día conocerán por estos lares).
Quizás la serie de películas más famosas de Italia son las de la serie de zombies italianos que llenaron las pantallas tras el éxito de "Dawn of the Dead" (1978) en la tierra toscana, que fue lanzada con el nombre ZOMBI (original, ¿no creen?), para luego lanzar secuelas no autorizadas pero que tuvieron (aún así) gran éxito en su traslado a Estados Unidos, además de caracterizarse por ser crudas representaciones de los muertos vivientes en su estado más putrefacto, como en la ya clásica "Zombi 2" (1979) y la secuela directa "Zombi 3" (1988)... pero es increíble cómo las olas de fama pueden más que la originalidad a la hora de promocionar y pensar una película. Esta cinta que vemos hoy bajo el nombre de "After Death (Oltre la morte)" (1989), fue promocionada tanto internacionalmente como dentro de Italia bajo el título no oficial de Zombi 4, pese a no tener conexión con las dos películas anteriores de Lucio Fulci. Es increíble el poder de promoción de los italianos, haciendo secuelas no oficiales de películas que ya eran secuelas no oficiales, teniendo entre nuestras manos varias versiones de Zombi 3, 4, 5 y hasta 6 (no sé si hay Zombi 7, pero seguro que la dirijo yo).
Bueno, yo no he visto aún ninguna de esas películas de zombies italianas, pero creo que ya vi la peor. Sacando una página del manual voodoo, la película habla sobre zombies reanimados a través de una sustancia o polvo mágico. Hay un par de maquillajes buenos, pero el resto de la película es completamente olvidable, un montón de basura dirigida por el peor director que he visto hasta ahora: Claudio Fragasso, director de la ya mítica "Troll 2" (1990), que pese a ser un desastre, al menos resulta divertida de verla. Acá, salvo por un final oscurísimo que termina matando toda esperanza de sobrevivencia de la vida humana (sí, acabo de contar el final, qué importa, esta basura no la va a ver casi nadie y no la debería ver casi nadie, por eso me estoy poniendo acá como chaleco anti-balas, como un guardaespaldas. Habeis quedado advertidos, esta es una de las peores películas que he visto en mi vida.
2/10

No hay comentarios: