lunes, 17 de octubre de 2011

#17 - Don't Look Now (1973)

Este es el segundo día de pseudo libertad seguido que se avecina en este mes del terror, pero como en Octubre, las cosas buenas no son más que máscaras para esconder el verdadero terror que se esconde detrás de todo. Un horror disfrazado de alegría, de estar al aire libre y jugar, disfrutando del aire fresco, pero que no sabes que ese aire se tornará frío y será el responsable del amanecer de los muertos vivientes. En esta ocasión, James Rolfe habla sobre "A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge" (1985), cuyo video puede ver acá, la secuela directa de la obra maestra de Wes Craven, que ya vi y encontré aburrida e insulsa, pero el interés que tiene es su subtexto homosexual, el cual aunque puede resultar un poco obvio en estos tiempos, era algo valiente para los tiempos conservadores (creo) de los años 80.
5/10

Yo, por mi parte, seguiré con el cine de terror de 1973 que aún no he visto, y tengo muchas esperanzas sobre la película de hoy.
¿Qué tanto terror tiene una película que se dice de terror cuando su única parte de terror es sus últimos 10 minutos? Pues hay algunas formas de mantener tu estatus, como es el tener una atmósfera de misterio e incertidumbre que se mantenga a lo largo de todo el relato, puedes hacer todo en Italia (que por la cantidad de películas con asesinatos y terror, muy bien puede ser un antecedente), poner a una vidente ciega que parece estar siempre en otro mundo, poner escenas y reminiscencias de escenas dentro de otras escenas sin realizar cortes perfectos también funciona pues a veces lo inesperado asusta... y la verdad es que hay una sensación general durante el transcurso de la película que nos hace sentir que no es un drama o un thriller común, sino un terror que se manifestará de manera sangrienta y horrible en algún momento, y cuando este ocurre ya hemos estado tan asustados que viene a liberarnos y a ser algo horrible y memorable de verdad.
La historia habla de una pareja, los Baxter, interpretada por Julie Christie y Donald Sutherland, que al inicio de la película pierden a su hija ahogada por no estar viéndola mientras jugaba en el patio. Ha pasado tiempo y ahora se encuentran en Venecia, John Baxter es el encargado de restaurar una antigua iglesia italiana, para lo cual él ha estudiado italiano para poder comunicarse con los trabajadores. Al mismo tiempo, un asesino recorre las estrechas calles venecianas, con cortes de cuchillo, como en el mejor de los slashers, sin dejar rastro alguno de su presencia o identidad. En esto, la pareja se encuentra con una vidente ciega y su acompañante, quien dice que puede ver a la hija muerta de ambos, feliz, entre ellos. Aquí empieza un descenso a un delirio en el que se ve sumergido la mujer, Laura, al creer que debe comunicarse con su hija para poder saber qué es lo que quiere, mientras que John quiere tomar todo lógicamente y controlar a su mujer lo mejor que puede, pero cuando ella dice irse y él la ve nuevamente en las calles, empieza a caer en otra espiral que lo hará reflexionar sobre lo que ha pensado toda su vida.
La película funciona mucho más como un tratado psicológico, de cómo una pareja reacciona ante la muerte de uno de sus hijos, y eso es lo suficientemente fuerte y a la vez asustadizo como para hacer una película de terror. Las reacciones de unos personajes fuertes en su exterior y que se rompen ante la posibilidad de que su hijo esté vivo (aunque suene demasiado absurdo) es cosa de pesadillas. La desesperación que carcome las pupilas de los ojos, la apertura de la boca debido a los gritos de terror y los ojos llorosos. Eso, sumado además por los últimos cinco minutos, que son frenéticos en su búsqueda desesperada y como una coda a lo que ha sido la película en sí: un laberinto por las calles de Venecia, representando el laberinto que se encuentra dentro de las complicadas mentes de los personajes principales, que se encuentran en la incertidumbre por la posibilidad de la incertidumbre, además de la ignorancia, la desconfianza entre ellos mismos y en la relación, o lo que sea, no sé si estoy siendo coherente con esto, pero la película me dejó con muchas cosas para pensar.
El último susto es efectivo, y la aparición de sangre esperada es de las mejores escenas, aunque no la mejor de esta película de claro terror psicológico.
9/10


4 comentarios:

Jamie dijo...

Obviously I love this film a great deal, as it's my favorite Horror film of all time-- a genre I like over all others.

Nothing more really needs saying. Love this film, it's a masterclass in ever way.

Jaime Grijalba dijo...

Jamie: Not much else can be said indeed. :)

Sam Juliano dijo...

I was never a fan of this film, but the last thing I want to do is come here and rain on your parade (and on Jamie's) You may well remember Jamie had named this the greatest horror film ever during the previous countdown at WitD. Anyway you make a splendid case here, and I can only say that perhaps one day I will realize the error of my ways.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I can see why you can't like it, but still it's a great movie, horror or not, and I remember the countdown very well. Thanks for the comment Sam!