miércoles, 26 de octubre de 2011

#26 - Cossette no shôzô (2004)


Este es el último día impredescible de horror y de esa pseudo libertad de la cual hablo siempre, sobre todo cuando es comparada con la seguridad (al menos durante este año) de saber a qué horror me enfrentaré el día de mañana, qué horrores ya he enfrentado y cuáles me faltan por enfrentar (y el saber eso me permite prepararme psicológicamente para hacerlo. Por ejemplo, en el día de hoy, James Rolfe sigue con las críticas a las películas de la serie Halloween, y en esta ocasión le da una mirada a "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988), la cual ya he visto, por lo que veré otra película y la decisión de hoy me tiene feliz, pero a la ves lleno de horror ante qué es lo que me enfrento.
"Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988) es una película medio blanduzca que sigue las aventuras de Michael Myers luego de su tan obvia muerte en la segunda película de la saga. Solamente se salva por las actuaciones de Donald Pleasence como el Dr. Loomis, y Danielle Harris interpretando a Jamie LLoyd, hija del personaje interpretado en su tiempo por Jamie Lee Curtis. Trata de tomar un nuevo camino, relacionado con la genética, pero se pierde en la medianía del slasher común y silvestre.
6/10

Si usted quiere ver el video de James Rolfe para su Cinemassacre's Monster Madness, lo puede ver aquí. Por mi parte, me inclino por el terror y lo que viene en mi lista de lo que debo ver, siguiendo con el 2004.
Le Portrait de Petit Cossette es un OVA, es decir, un animé japonés dividido en tres capítulos de similar extensión y que salieron directamente a video (ya sea VHS o DVD, depende del tiempo en que nos encontremos), y se nota de inmediato por qué un producto de este tipo no podría haber pasado como piloto para una serie más extensa de televisión, menos como una película animé lanzada a cines, pues el público interesado en pensar mientras ve un animé es escaso, porque si algo que uno hace mientras se ve absorbido por la trama de este OVA, es pensar y reflexionar (y a veces sorprenderse por la sangre que se desparrama por los suelos cristalinos y dibujados del mundo del animé).
La trama es compleja. Primero, porque no estoy seguro si el primer episodio de este OVA de 3 episodios es un desorden temporal (al estilo "Memento" (2000) o algo parecido), o si es una seguidilla temporal de fantasía increíble (cosa que dudo, pero uno nunca sabe), pero la duda que se me presenta es que si el primer episodio es desordenado temporalmente, es posible que la serie entera en sus tres episodios esté caóticamente ordenada en cuanto a su temporalidad. Pero bien, trataré. Nuestro protagonista es un estudiante de arte que dibuja muy bien y que trabaja en una tienda de antigüedades. Estando ahí, recibe una pieza, una copa veneciana pintada con colores muy vívidos, que en cuanto es tomada por él, le permite ver la vida de una joven niña llamada Cossette, quien también empieza a hablarle y a contarle sobre su vida en un tiempo inmemorial en una casa que parece poder recorrer con tan solo girar la copa entre sus dedos. La cuestión es que ella está muerta, y se está enamorando de la muerte, pues como la misma Cossette dice al inicio de este OVA: quien quiera amarla debe morir.
El animé este es confuso. Tremendamente confuso. Miras y es de una forma, y a los cinco minutos se encuentra en otra dimensión artística, y ese es el punto que mejor tiene, la forma que hay de integrar las distintas artes (sobre todo el dibujo y la pintura) dentro de una trama que implica reencarnaciones, asesinatos, demonios físicos interiores que se liberan con la furia del amor, y un romance imposible que lo único que queremos es que ocurra y no ocurra al mismo tiempo. Cossette se presenta como una figura ambigua y atrayente, pero pareciendo dispuesta a lo que sea con tal de liberarse o liberar a nuestro protagonista, dependiendo de su volátil estado mental.
Recomendado para los fanáticos del animé y de las lolitas (sobre todo las gothic lolitas), pero sobre todo de quienes gustan de una trama compleja y que les haga pensar, es una de las pocas que logran ir más allá.
9/10

No hay comentarios: