martes, 4 de octubre de 2011

#4 - The Ghost of Frankenstein (1942)

Es el cuarto día del horror de Halloween en Exodus y hoy tuve el increíble agrado de ver el futuro. Y vi cómo mi rostro se consumía ante el terror y la perspectiva de tener que pasar los 27 próximos días más difíciles de mi vida viendo películas de terror que no sabré cómo son ni si valdrán la pena. La sensación es horrible, pero es un esfuerzo personal... y me encanta. En el día de hoy, seguimos con Frankenstein y su ciclo, y James Rolfe en su Cinemassacre's Monster Madness hace el video más corto hasta ahora, y lo puede ver acá. Yo, por mi parte, veo esta película.
Aquí tenemos el primer peldaño bajo en todo lo que llevamos del mes del terror, una película que salta entre las que hemos visto recientemente por tener una calidad inferior, y claramente se nota, desde su clara ambición financiera (no se ve una pasión hacia el arte de realizar una película de monstruos, menos la de ampliar o innovar la mitología Universal del monstruo de Frankenstein) hasta por la debilidad del guión y pasando por el gasto que se hace de la figura y el increíble actor que puede llegar a ser Lon Chaney Jr. Tenemos ante nosotros la que quizás sea la peorcilla de las cuatro películas de la serie original de Frankenstein, y tiene varias razones para llevarse ese título, pero no por eso no deja de ser completa basura.
Las inconsistencias entre esta película y la anterior, sobre todo después de ver una después de la otra, y de los intentos por tratar de conectarlas son tan inútiles y a la vez obvias, que resulta complicado pensar en qué estaban pensando. En ese tiempo ver las películas anteriores era algo difícil, por lo que creerían que la gente no recordaría mucho qué pasaba en la película anterior, seguramente recordaría al hijo de Frankenstein y a Bela, así que ocupan la misma figura, aunque el personaje de Bela Lugosi supuestamente ha muerto, y el personaje del hijo de Frankenstein fuera reemplazado por el del segundo hijo de Frankenstein del cual nunca antes habíamos escuchado antes.
La trama se mueve por ridículos vericuetos, pero tiene un inicio de valor, cuando los aldeanos se ponen de acuerdo en conjunto con el gobierno para destruir y hacer explotar el castillo del Barón Frankenstein, ahora abandonado y ocupado sólo por Igor (Bela Lugosi) que trata de evitar que los aldeanos hagan algo. Sin embargo, la explosión es inminente, y de ahí sale el monstruo de Frankenstein que fue encerrado en la película anterior por un montón de sulfuro líquido. De ahí, le pega un trueno al monstruo y este se llena de energía. Y si creen que eso es lo más ridículo, esperen a ver a un Frankenstein siendo acusado de violencia y estando atado en un sillón en un juicio, o cómo un monstruo prefiere que le pongan el cerebro de una niña en su cabeza.
Finalmente, un guión débil y una desaprovechamiento de los actores tremendos que tiene a su disposición hacen que esta película no se compare al resto. Aparte de la dudosa aparición del "fantasma" de Frankenstein en una secuencia realmente pobre, no puedo darle a esta película más que algo pasable y que no recomiendo salvo a los fanáticos, principalmente porque aún así tiene elementos que dentro de lo mal que suenan, son entretenidos... además, Bela Lugosi está muy bien, aunque no tan bien como en la película de ayer.
6/10


2 comentarios:

ratatouille's archives dijo...

Hi! Jaime Grijalba...
Oh! yes, I own this film and I quite agree with your assessment Of this film ...too!
Therefore, I must re-watch this film later this evening in order to remember the plot it was just that bad. Now, when it comes to the 6/10 rating this film deserve it!

[I will link back in a few...]
Thanks, for sharing!
deedee ;-/

Jaime Grijalba dijo...

dee dee:
Yeah, this film is not good, and it deserves the rating, but not really lower. Thanks for the comment and linking!