domingo, 5 de septiembre de 2010

Joshuu 701-gô: Sasori (1972)

Esta es mi primera crítica a una película pinky violence, de las cuales ya he hablado recientemente. Aunque comparten elementos con el género pinku eiga, tienen elementos o puntos que lo vuelven películas con una trama antes que películas que sólo sirven para reproducir escenas de sexo. Vamos a ver cómo anda esto.

Female Prisoner #701: Scorpion es una de las mejores películas de prisión y posiblemente sea la mejor película del sub-género explotativo de las de prisiones de mujeres. Esta película resulta ser una experiencia increíble desde dos tipos de lados, primero como una película de venganza llena de satisfacciones constantes en diversos sentidos (desnudos, torturas con sentido, actuaciones formidables, escenas de muerte y de acción llenas de emoción) y por el otro, es una verdadera pieza de arte en cuanto a iluminación, colores, fotografía y sobre todo "set pieces", pequeñas escenas que se convierten en grandes obras de arte llenas de deleite visual subjetivo, como debe ser.
Muchos considerarán esta película como basura, incluso como algo que pertenece pura y solamente a un ejercicio de explotación, como suele ocurrir con la mayoría de las películas de prisiones de mujeres, pero los que dicen eso están cegados por sus propias ambiciones críticas y canónicas, cerradas en sus mentes snobs que no le dan el espacio a la posibilidad o a la variedad. Déjenme describirles una de estas "set pieces", por ejemplo, cuando todas las mujeres se duchan, una de ellas le hace una broma a una de las presas más viejas, le ponen vidrio en el suelo, lo pisa, sangre, su cara se corta, sus ojos se vuelven furiosos, su mirada cambia, así como su peinado y la luz que la rodea (se torna azul-verdosa), ahora parece un Oni que desesperado toma un trozo de vidrio para cortarle el cuello a los responsables de tan maldito acto.
La película está llena de momentos como ese, que en un principio pueden resultar un tanto aleatorias, pero creo que hay momentos que nos anuncian que nos encontramos ante una película que no es convencional, que nos puede dar vuelta la tortilla cada cinco segundos, ya sea en términos de lo que va a suceder, en cuanto a la trama o los estilos que cambian, para mostrar eventos interiores que mas bien se representan en la exterioridad física que cambia a voluntad de los sentimientos más fuertes del ser humano, como son el amor, la rabia, la venganza, la tristeza, la alegría y finalmente la esperanza, que es lo que conduce esta obra, como lo es también en el caso de "Shawshank Redemption".
La historia que encapsula esta pequeña obra de arte es la de una mujer a la que vemos sufrir en la cárcel. Ella está destinada a pasar el resto de su vida por tratar de asesinar a quien alguna vez fue su prometido. Ella quería, a fin de cuentas, vengarse de lo que él le había hecho, la había traicionado dejándola a la merced de la violación de un grupo de mafiosos yakuza para poder ganar su favor (una de esas escenas escalofriantes y a la vez impresionantes), todo esto es peor si tenemos en cuenta que él es un policía. Pura corrupción. Bueno, está en la cárcel y lo único que queremos es verla escaparse y poder vengarse de todos quienes le hicieron mal.
Claro que le tocó la peor cárcel de todo Japón, o al menos eso parece. Los guardias son un montón de erectos miembros en constante eyaculación (ugh, no puedo creer que acabo de escribir eso), así como sádicos que disfrutan del sufrimiento ajeno: hay otro de esos momentos de los cuales hablo, en el cual una de las presas es castigada dejando caer un plato de sopa y comida caliente sobre su pecho desnudo. El escape es inevitable, pero ver toda esa serie de escenas ayuda al personaje a formar un temple duro que la va a llevar a su transformación, a la Señorita Escorpión, Sasori-San.
Sasori-San es increíble como personaje cuando aparece, su traje es increíble, su actitud acumulada hasta este momento es simplemente impresionante, aunque un poco anti-climático, para quienes han visto la película sabrán a lo que me refiero. El personaje en sí, pese a todo, guarda un espacio especial en mi corazón, pues es de este personaje quien se viste el personaje principal de "Love Exposure", y en un momento sostiene una actitud similar a la de ella, causada en este caso por un profundo sentimiento de amor.
Creo que hay una escena que resume lo que es la película. Es el inicio, antes incluso del título. Se produce la oportunidad de escapar y nuestra protagonista empieza a correr, un río corre por entre los juncos, un atardecer rojizo, todo es hermoso, mientras vemos cómo son atrapadas y golpeadas. La película es hermosa, pero tenemos que soportar cruentos actos de violencia extrema.
9/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

"The film is beautiful, but we have to endure extreme bloody violence."

Well my friend, this is not the first time of course, as we have learned from Borowcyck and others. I have not seen this film, but wonderful discussion here!