miércoles, 5 de octubre de 2011

#5 - Frankenstein Meets the Wolf Man (1943)

AEGHHHHH. Llegamos vivos y cuerdos al quinto día de octubre y tenemos una nueva oportunidad para volvernos locos y perdernos en esos oscuros recovecos conocidos como los pasillos del terror, desde el más clásico al más sangriento, al más puro y más limoso, del más ridículo hasta el más serio. Y en esta ocasión, James Rolfe sigue con Frankenstein con otra película que no he visto, puede ver un increíble video de 10 minutos sobre esta película acá. Por mientras, yo veré esta película y les cuento a continuación qué sucede.
Antes de empezar, acabo de recibir la noticia de que Steve Jobs ha fallecido. Era un genio, sin importar si te gustaban o no sus productos, fue uno de esos visionarios que sabían qué era lo que quería el público, y su alcance es mayor de lo que muchos creen. Por ejemplo, fue uno de los que logró que se formara Pixar y que tuviéramos tantas de sus películas para que podamos verlas. Un gran hombre se fue.
Pero de vuelta a la película, y nuevamente nos vemos sujetos a una baja en la calidad con respecto a las entradas anteriores de la Universal, pero al contrario de la anterior "The Ghost of Frankenstein" (1942), esta resulta mejor, pero aún así falla por razones de cortes y simplemente falta de visión con respecto a qué iba a ver y entender la gente, o simplemente sobre lo que venía después o qué era lo que venía antes de eso. Un ejercicio rompe cerebros es tratar de pensar en cómo esta película se conecta con las anteriores, cuál es la razón para que el monstruo esté congelado, o la forma en que está, o en qué casa nos encontramos, o simplemente en qué época nos encontramos con respecto a las dos películas que se unen en esta ocasión: la serie que empezó con "Frankenstein" (1931) y la otra de "The Wolf Man" (1941), que siempre se han sentido distantes en tiempo y calidad (obviamente la cinta de Whales es mejor), pero que en este caso, la parte de Lawrence Talbot (el Hombre Lobo) es mejor que la parte de la hija de Frankenstein y el monstruo.
La cinta está claramente dividida en dos partes, una en la que vemos cómo Lawrence Talbot vuelve a la vida gracias a un rayo de luna y trata de convencer a todo el mundo que es un hombre lobo y que lo único que quiere es morir para que no pueda dañar a nadie más. Y la otra mitad es cuando sale a buscar a Frankenstein, que lo ayudaría a morir para siempre, y en el proceso descubre al monstruo de Frankenstein congelado (interpetado por nadie más que Bela Lugosi), y conocer a la hija de Frankenstein (una bellísima Ilona Massey). Obviamente la primera parte es mejor, pero lamentablemente más corta, lo cual nos deja con una película terriblemente mal balanceada. Es interesante ver a Talbot (interpretado magistralmente por Lon Chaney Jr.) luchar contra lo que los demás creen sobre él, la incertidumbre sobre quién es, por haber llevado cuatro años muertos NADIE cree que es quien dice ser, o ver cómo se esfuerza por encontrar a Frankenstein. Pero todo va mal en cuanto aparece Bela Lugosi, lo cual es extraño, pues generalmente pasa al revés con todas las películas, se vuelven mejores cuando está Lugosi en escena, pero no esta vez. El maquillaje no es del mejor y se ve barato, de la peor calidad, y el final es apresurado y tiene poco que ver con todo lo que habíamos visto hasta entonces. Queda poco claro la verdadera razón para el experimento final para el que necesitan tantas máquinas y la locura repentina de Frank, quien realiza el experimento, es débil.
Finalmente, tenemos pese a todo una película que inspiró las luchas entre monstruos de diversas franquicias, las cuales podemos disfrutar (u odiar) hasta el día de hoy. Yo creo que funcionan, pero hay que pensarlas muy bien antes de llegar y tirar todo por la borda con efectos especiales y poniendo a todos los monstruos conocidos por el ser humano, precaución haría obras maestras.
6/10


2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Yes the passing of Steve Jobs is very sad news indeed for so many reasons. I agree that FRANKENSTEIN MEETS THE WOLF MAN is a far better film that THE GHOST, and a decent entry in the series. Yes, it is indeed like two films, and I must say that opening in the crypt remains one of the greatest first scenes in the series. Solid performances and set design stand out in this one. One of your best-written entries here Jaimie. Super!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Jobs was a man to cherish and admire. While I rate the two movies the same, this one had a more distinct sense of storytelling in its first half, and it's good at it, but it fails in the second part.