domingo, 4 de octubre de 2009

Ya no se hacen películas como... ey! ahí hay una como esas


34. Capitán de Mar y Guerra (Master and Commander: The Far Side of the World) (2003)
Esta fue la última película que vi con mi abuelo, en DVD, tirado sobre su cama junto a mi papá, mi hermano y él, mi mamá y mi abuela estaban en otra pieza, conversando. Fue entretenido ver esta película con él, pues se acordaba de todas las películas antiguas de viajes de barcos y cómo eso era de una o de otra, cómo esta era una película en serio, cómo debatíamos acerca de la verosimilitud de ciertas cosas, así como ciertas partes confusas que daban a pensar en alucinaciones de enfermos. También era interesante escuchar a mi papá hablando de cómo la película estaba basada en parte en la vida del Almirante Cochrane, reímos cuando nombraban Valparaíso, aunque nunca la llegamos a ver, las triquiñuelas entre el barco inglés y el francés, así como la cercana relación entre el capitán (Crowe) con el doctor (Bettany).
La búsqueda de la isla misteriosa, que no era más que la isla de Galápagos antes de ser descubierta por Darwin, fue una mágica aventura, como ver la historia de los vikingos que pasan por América, antes de ser desucbierta por Colón, es así de emocionante.
Pero, obviamente que hay una carga sentimental con esta película, pero no puedo evitar decir que esta película tiene méritos propios en demasía, son increíbles las tomas arriba de los barcos, las batallas, así como ese final y la espera de una secuela.
Muchas veces me dije que esta debía ser la mejor película de la historia, junto a mi hermano lo decimos a veces y creo que muchas veces puede llegar a tener la carga y a veces pienso que muy bien podría serlo, sólo que no quiero arriesgarme, prefiero dejarla en este puesto, importante para mi corazón, mi mente y mi vista.


#4 - The Old Dark House (1932)

El cuarto día de Halloween y otra que no he visto de CMM, he aquí su crítica.
Del director de "Frankenstein" y "La Novia de Frankenstein" James Whale llega esta historia sobre una casa maldita. En medio de una tormenta, tres hombres y dos mujeres vienen a refugiarse a esa casa llena de muerte y locura. Los reciben los hermanos Femm, una mujer sorda y un hombre increíblemente modesto, miedoso y cortés. Ella no los quiere en la casa, pero los acepta de mala manera, mientras tanto el hombre teme por quedarse dentro de la casa encerrado si el camino se corta.
Todo sigue normalmente, pero el ambiente se llena de un misterio sin resolver, muertes extrañas, el mayordomo mudo, las risas tenues, la titilante luz eléctrica y los truenos de la tormenta completan un cuadro escalofriante.
Los personajes son reconocibles y son extremadamente bien actuados, sobre todo los Femm y las mujeres, ambas con personalidades completamente opuestas pero que logran transformarse en agradables ante los ojos, sin tomar necesario partido ni por uno ni por el otro.
¿Suena como una película perfecta? Pues sí, pero construye y construye trama sólo para terminar con un gran, estruendoso y estúpido final, coronado por la melosidad de la declaración de amor.
Es gracioso pensar en cómo la película fue hecha para capitalizar en el nombre de Boris Karloff, que hace el papel de mayordomo mudo, pero sin lugar a dudas es una de las cosas más débiles de la película, gastaron una oportunidad preciosa de mostrar las dotes actorales de este monstruo.
Una película con buena atmósfera, pero con una resolución no convincente. Le doy un 8.
Pueden ver esta magnífica obra aquí.

1 comentario:

papi dijo...

Capitán de mar y guerra es la raja, y por lo del puesto, se supone que el ranking es tuyo, si hasta pusiste corazón de caballero en mejor posición que tdk, ¿quién te va a criticar después de eso?