jueves, 22 de octubre de 2009

#22 - The Atomic Cafe (1982)


Es el día 22 y es otro día en el que he visto la película de la CMM, que en este caso era Reanimator de 1985, la cual creo que le pongo un 9 por atreverse a todo, es una casi favorita mía, es muy graciosa y sangrienta. Pero, ya que la vi, debo ver una de mi lista, y esa es The Atomic Cafe de 1982, un documental de terror... ¿huh?
Los horrores del miedo, del decirte a cada momento que algo va a ocurrir, pero esto no se presenta, pero no dejan de decirte a cada momento que pueden que va a ocurrir. Los mensajes se contradicen unos a otros, unos dicen que se puede evitar, mientras los que te mandan te dicen que es inevitable. Dicen que algo funciona mientras otros dicen que es inútil.
Esa situación fue la que vivió Estados Unidos durante los años 50 con la perspectiva de la guerra nuclear y la aparición de la bomba nuclear y la bomba H, así como el supuesto caso de espionaje que llevó a Rusia a obtener el secreto. Toda la película nos habla de cómo el miedo fue provocado y cómo eso es algo malo e incorrecto.
Pero, curioso, no lo hace con una voz en off. Usando la técnica del found footage (recomendado por el decano de mi facultad para que explorara), muestra trozos de películas antiguas, comerciales, informeciales, noticieros, propagandas de ese tiempo, puestos de tal manera que le da a todo un tono ominoso a la vez que una mirada negativa, pese a la actitud positiva y a favor de los cortos mostrados. Es un gran trabajo de edición que logra lo que debe lograr, dar a conocer un sentimiento y un miedo generalizado. Le pongo un 9.

No hay comentarios: