jueves, 1 de octubre de 2009

Es Octubre, es el Mes del Terror en EXODUS


Creo que es hora de empezar en serio, este mes es mi favorito, después de enero/febrero para ver películas y lo que haré será ver una película de terror que no he visto antes cada día hasta el 31, eso hace 31 entradas de pura locura Halloweenesca. Pese a las críticas que he recibido, debo decir que este mes es un mes de miedo, pese al inocente sol que aparece en las mañanas para brillar, las flores que salen de la tierra y el polen que se empieza a esparcir por el aire, provocando que las parejas se formen y se unan, ustedes no saben por qué ocurren realmente. Ese "Sol", no es más que la luna, que cambia de lugares con el Sol durante este mes, las flores no son más que brazos y dedos y extremidades de los muertos, tratando de salir, pero no lo logran y esas parejas... cuidado, pueden ser vampiros, licántropos o zombies comiendo, es hora de gritar de horror es hora de 31 DÍAS DE TERROR EN EXODUS.
Entonces, les explicaré cómo eligiré las películas que voy a ver cada día. Primero debo decir que el hecho de que haga una crítica diaria no es idea original, sino que estoy al puro estilo James Rolfe haciendo esto. Iré de manera cronológica, desde los clásicos que no he visto hasta donde pueda. A medida que James vaya posteando sus películas, iré viendo, si la he visto, veré una que no he visto, la más antigua y así avanzando. Si la que ve él, no la he visto, veré esa y contrastaré su opinión con la mía.
A esta hora, ya han posteado la primera película y es "Frankenstein" de 1910, la cual ya he visto, aquí va el link de la crítica. Yo, por mi parte, la encuentro decente a lo más, pero muy melodramática, por lo que le pongo un 6. Aquí la pueden ver, es un corto.
Como ya la he visto, criticaré una que no, así que prepárense para el número uno:

#1 - "Der Golem, wie er in die Welt kam" (1920)

Ok, miren la fecha en que se hizo esta película, ahora tengan en cuenta que la historia es sobre un pueblo judío que vive en una Alemania de la Edad Media. Viven en un gueto y el rey les ordena salir de ahí porque no respetan a los cristianos, el rabí Loew decide crear entonces un Golem para poder defenderse de cualquier clase de ataque contra ellos. Ahora, una película alemana, que trata a los judíos de esa manera a tan sólo algo así como 20 años de uno de los eventos más horribles de la historia universal... de veras hay cosas que nunca cambian.
Bueno, esta película está basada en una historia popular judía, el mito del Gólem. Este era creado por el rabí de un pueblo que necesitaba protección, por lo que creaba un hombre con arcilla, luego le ponía un talismán con la palabra "aemeth", pero cuando llegaba el Sabbat, se borraba la "ae", quedando "meth", que significa muerte, entonces el Golem se mantenía quieto y no podía moverse hasta el día siguiente.
Aquí la historia toma un giro, cuando el mensajero del rey que viene a erradicar a los judíos de su territorio, se enamora de la hija del rabí, provocando la furia de este, haciéndolo decidirse por crear al monstruo.
A veces, cuando el Golem empieza a vivir, se pueden notar ciertos atisbos de humanidad y asombro ante un mundo que está conociendo y realmente no puede entender, pues está bajo las órdenes de cualquier judío... al menos hasta que pase Urano por la constelación de Virgo, ahí estamos mal.
Una magnífica película con una impresionante escenografía, efectos especiales, maquillaje, vestuario e historia, aunque en eso último le falta atar los cabos. Le pongo un 9.
Aquí les dejo la primera parte de "El Golem", para que empiecen con un buen film este Octubre lleno de susto y sorpresas.

Nos vemos.

2 comentarios:

MR. Saturn dijo...

no tengo miedo

Sebastián Rebolledo dijo...

es hora de gritar de horror es hora de 31 DÍAS DE TERROR EN EXODUS.


imaginé la entonación de esa wea.