martes, 12 de octubre de 2010

#12 - The Legend of the 7 Golden Vampires (1974)

Y lo que creía pasó. Me cortaron internet, segundo año consecutivo que pasa esto en Octubre, justo cuando hago esta locura de Halloween. Ese sí es un verdadero terror, si me preguntan. Trataré de todas maneras de hacer la película de este día, que fue propuesta por James Rolfe en su Cinemassacre Monster Madness acá, esta película es la última de la saga de Drácula, pero sin Christopher Lee, así que no me preocupo por ver las anteriores... aún.
Esta película atrae a cualquier persona, es decir, ¿vampiros y kung fu? Es como dos de las cosas más increibles de la historia del cine. Tenemos por un lado la posibilidad de tener seres sobrenaturales, inmortales y seductores, junto a acrobacias y piruetas de las cuales todos estamos deseosos de replicar. Cuando supe sobre esta película, no podía esperar a verla, cuando me metiera en las producciones Hammer de lleno. Bueno, sucedió que la tuve que ver antes de tiempo y esto es lo que sucedió.
La historia empieza con un vampiro chino que va a visitar a Drácula, por única vez en toda su historia Hammer no interpretado por Christopher Lee, a decirle (en chino) que reviva la gloria de los 7 Vampiros de Oro, por lo que Dràcula toma posesión de su cuerpo y parte para China. Coincidentemente, Van Helsing se encuentra en ese mismo país aumentando sus conocimientos, como haría yo (por eso me encanta Peter Cushing en ese papel, le da una sapiencia investigadora con la que me identifico mucho), y es reclutado por un pueblo de guerreros kung fu chinos para defenderlos de los ataques de estos vampiros de oro.
Las coreografías de las luchas son buenas, la historia tiene cierto sentido dentro de su propio mundo de vampiros chinos y europeos, pero aparte de eso, se nota que no es más que un producto explotativo de la locura que todos tenían por ver cine de artes marciales en los años 70. Eso se ve en la mala calidad de la actuaciòn de los personajes chinos y del nuevo Drácula (Peter Cushing es imbatible), lo mismo que ciertos maquillajes aplicados a ciertos monstruos, específicamente el de Drácula hacia el inicio de la película.
Sin embargo, los colores de la película son claramente el punto álgido de la trama y la película, lo mismo que ciertos sets orientales. Lo que me molestó fue la inacción, salvo intelectual, de Van Helsing, que se dedica a disfrutar de las coreografías de artes marciales que ocurren frente a él, lanzando de vez en cuando alguna palabra de aliento o consejo: "Péguenle al corazón" y cosas por el estilo. Lo mismo en la confrontación final entre Drácula y Van Helsing: pobre.
Pese a todo me entretuve, la premisa es ridícula y logra salir airosa sin llegar a ser tan genial como uno esperaróa con la premisa de la mezcla de terror, vampiros y kung fu. Un punto por cada vampiro de Oro.
7/10
¿Qué les parece? Lo logré otra vez.

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

The internet situation is terrible, I know Jamie. Hopefully this has now been resolved.

I like this film quite a bit, and always appreciative our friend Mr. Cushing. I was thrileld when I bought the DVD years back, and found this one of the studio's most entertaining and colorful efforts.

Jaime Grijalba dijo...

I still have no internet. I'm kinda desperate. Specially now that I'm candidate for my university as a delegate for my career.