domingo, 5 de agosto de 2012

100 Días de Terror - Nº13: House of Usher (1960)

Vincent Price Maquillado, por Jaime Grijalba.
Ya he hablado antes de lo difícil que es captar el verdadero horror y sentido profundo detrás de uno de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe, "El hundimiento de la casa Usher", ninguna película o adaptación de dibujos animados o en forma de cortometraje o lo que sea ha sido capaz de transportarme nuevamente a esa experiencia aterradora que fue leer por primera vez ese cuento cuando aún era un adolescente con menos de 17 años (15 ó 14 años tenía, no estoy seguro). Desde ese entonces que admiro a Edgar Allan Poe y he estado enamorado de su prosa romántica terrorífica y siempre llena de una belleza y capacidad de captar los sentimientos y los pensamientos que cruzan la mente de las personas en los momentos precisos de la vida de un personaje en peligro o que experimenta el terror puro por primera vez, y esa sensación sólo puede compararse con la que dejan otros dos maestros del terror y de la literatura: Lovecraft y King. En específico hablando de esta adaptación de Poe, dirigida por Roger Corman y la que dio inicio a su afamado y querido ciclo de cintas adaptadas de historias de Edgar Allan Poe, podemos hablar de una cinta que pierde su fuerza a medida que avanza, sobre todo para aquellos que conocen la obra, se siente innecesariamente larga aún en sus 79 minutos, y aún así su final y caracterización de los problemas y los personajes, no resulta satisfactorio.
Primero partimos por la presencia, caracterización y estética del actual patriarca de la familia Usher, interpretado por Vincent Price de una manera peculiar. Ya desde el primer momento en que vemos a nuestro querido actor del terror, vemos a un Vincent Price canoso y con un rostro enjuto, cubierto de varias capas de maquillaje para películas, de manera demasiado exagerada como para dar a entender la idea del personaje Usher como miserablemente débil a las enfermedades. Por suerte, Price no repitió su aspecto canoso muchas veces en los más de 30 años de carrera que le quedaban por delante. El personaje es, además, un cruel reflejo de la verdadera e inocente personalidad del Usher del cuento, que muere por su inocencia y para terminar la casta de los Usher, mientras que aquí se siente como una venganza zombie que se lleva justamente a la muerte a nuestro Vincent Price (como pueden ver en la foto arriba).
Lo que uno más espera al ver la película es que ocurran dos momentos: la muerte de la hermana Usher y luego el hundimiento de la casa Usher. Esos dos momentos llegan muy tarde dentro de la trama de la película y cuando llegan uno ya lleva tanto tiempo esperando que cuando ocurre, uno se siente decepcionado, pues la película termina poco después. Ahora, no voy a decir que es una mala o pésima película, porque es bastante decente en otros aspectos. Por ejemplo, la dirección de arte, la decoración y el uso del color es magistral, de lo mejor de su época junto a lo que ocurría con la Hammer en Inglaterra. Pese a que el estilo de filmación puede ser un tanto convencional, sí hay planos muy interesantes, y como siempre ocurre, no hay nadie mejor que Roger Corman para decirte dónde poner telarañas, un buen esqueleto o los instrumentos tétricos necesarios para llenar la lista de chequeo que seguramente llenaba cada vez que dirigía, teniendo todos los elementos escalofriantes para hacer una buena película de terror, los cuales incluso hasta el día de hoy funcionan.
Lo otro que no se puede negar es la poderosa y siempre agradecida presencia de Vincent Price, que puede interpretar este papel de enfermo y cruel Usher a la perfección, pese a mis reparos con respecto al personaje elegido en cuanto al guión por el director Roger Corman. Estoy ansioso por visitar el ciclo Poe-Corman entero, porque sé que aunque el apego a las historias no sea por lo cual sean famosas, sí sé que hay obras más satisfactorias y potentes en las manos de los productores, directores y actores más importantes de su tiempo.
7/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

This is my absolute favorite of the Poe Cormans, one that has captivated me since childhood. It helps too that this particular short story ranks with THE CASK OF AMONTILLADO as my favorite stories by the horror master. USHER is beautifully filmed in ravishing color in widescreen, Vincent Price is unforgettable, and Les Baxter's lyrical atmospheric score is one of the finest he gave Corman.

Marvelous review framing the film's appeal and artistry, Jaimie!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: Well, I can't say I'm a fan, but I do think the film is highly watchable and really fun at many points, but I prefer The Masque of the Red Death, at least at this moment.