domingo, 6 de febrero de 2011

The Oblong Box (1969)

Esta es la primera de mis críticas a una de las películas basadas en los cuentos e historias de Edgar Allan Poe, espero que les guste.
Record Roto, por Jaime Grijalba.

Imaginen lo siguiente. Caminan por la calle y ven a la entrada del cine lo siguiente: Vincet Price y Christopher Lee en una misma película de terror. No es Hammer y tampoco es una producción Corman, es como si unieran lo mejor de ambos mundos (Price y Lee) y lo pusieran juntos para hacer la que sea la mejor película de terror de todos los tiempos. Me puedo imaginar la enorme cantidad de gente que se agolpó para ver a estos dos legendarios actores trabajando codo a codo en una misma película que nos recordaría al estilo de las dos compañías que los hicieron mundialmente famosos.
Esta película me causó pesar. Basada en una historia de Edgar Allan Poe que aún no leo (y con la cual no tiene más conexión que el título), me hizo testigo de la primera película mala en la cual actuó Price, un actor que de verdad idolatro y del cual vería cualquier cosa. De algo de lo que debo estar agradecido, al menos, de esta película es que puso a prueba lo que dije recientemente: podré ver CUALQUIER COSA que haya hecho. La estrategia de quienes produjeron esta película es obvia, pero bastante inventiva pese a todo, al adaptar una historia de Poe nos hace pensar en el ciclo Corman y el posicionamiento de la historia nos hace pensar en Hammer.
La película parte de forma interesante y a la vez ridícula. Es en una selva amazónica con nativos claramente amazónicos que bailan y cantan directamente a la cámara, nos dicen que nos encontramos en África (¿?), donde el hermano de Vincent Price va a ser deformado por los nativos en una ceremonia vudú (¿?). Vincent Price decide, de vuelta en Inglaterra, encerrar a su hermano debido a la fealdad de su rostro, pero él no puede aguantarlo así que decide fingir su muerte para escapar.
Obviamente, todo sale mal y lo que sigue es confuso y tiene muy poca lógica, pero creo que la falta principal está en el guión, que tiene giros y personajes nuevos que son completamente innecesarios, como que se tenga que matar a otra persona para que el cuerpo del hermano deforme no sea visto, pero al final igual tiran ese cuerpo por la borda y el hermano real es enterrado vivo. Obviamente tenía que estar el elemento de enterrar vivo, en una caja oblonga incluso, por que o si no, la gente no se cree que sea una película del ciclo Poe.
Como resulta obvio, el hermano vuelve de la tumba y mata a quienes lo traicionaron... aunque fueron quienes lo ayudaron en un principio a fingir su propia muerte. No estoy seguro qué fue lo que vi, pero estoy seguro que no entendí completamente las razones tras todo y eso me enojó de sobre manera. Es en ese momento en el cual aparece Christopher Lee y me dije "GENIAL", pero sólo comparte una escena con Vincent Price para luego ser asesinado. Maldita sea.
Al final, la película puede verse por Vincent Price, pero es incomprensible. Tiene lindos sets y colores interesantes, pero qué importa cuando todo lo que lo acompaña no puede seguirse lógicamente con un poco de consciencia que sea. Una lástima y así es como empezamos mi propio ciclo Poe.
6/10

1 comentario:

Sam Juliano dijo...

Don't lose hope Jaimie. This is one of the worst entries in the series. You have four or five superlative films ahead, which I'm confident you'll be pleased with. This is quite a skillful takedown here!