martes, 22 de febrero de 2011

#5 - The Kids Are All Right (2010)

The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko)
No sé desde qué año se da, pero siempre llamo a este tipo de películas que salen nominadas al Oscar las Little Miss Sunshine del año. Se caracterizan por ser completamente independientes, tener un buen grupo de actores en actuaciones completamente inesperadas, una mirada breve a la vida de la juventud actual, un tanto de pretensión y sentimiento "shuper", y el excesivo uso del color amarillo ya sea en su poster o a lo largo de la película. El año pasado fue "A Serious Man" (2009), el 2009 "Slumdog Millionaire" (2008), el 2008 "Juno" (2007) y el 2007 la que le da el nombre a esta categoría inventada por mí para poder explicarme sus nominaciones, "Little Miss Sunshine" (2006).
Debo aclarar de inmediato, que de todas las películas que he nombrado, sólo no he visto "Juno" y se debe a simple prejuicio contra la música que contiene, demasiado... no sé... muy no de mi gusto. Pero del resto no puedo decir nada sino cosas buenas, me encantan todas, incluso "Slumdog Millionaire" ganó el Oscar a la Mejor Película, "A Serious Man" me dejó pensando semanas enteras y "Little Miss Sunshine" se encuentra entre mis diez películas favoritas de la vida, así que no crean que estoy rechazando a esta película en base a su pertenencia a este grupo ni nada de eso, sólo me gusta ver similitudes y puntos de comparación, los hago notar y me asombro si alguien más hizo la conexión.
Sin embargo, esta película no me logró atraer de manera especial como sí la hicieron las otras. Siendo lo suficientemente franco, hay una sola razón para que me cayera mal y me dejara con una mala impresión por el resto de la obra. Nuevamente, como ocurrió con "The Fighter" (2010) se trata esencialmente de un problema de guión, mientras que todos los demás elementos, incluyendo actuación y fotografía, son espléndidos, merecedores de las mejores de las alabanzas en todos los círculos correspondientes. De hecho, aquí está la competencia directa para Natalie Portman en la forma de Annette Bening.
Ahora me encargaré de contar la trama de la película. Después de cuatro críticas podrán darse cuenta que sigo una estructura similar para cada una de ellas, al menos en lo que respecta al Oscar tiendo a ser así de metódico para poder ser justo con respecto a todas. No sé si seguí la misma estructura para la de "Inception" (2010), después de todo no era más que una copia de una crítica antigua, lo más seguro es que no, pero de lo que no estoy seguro es si estoy usando la misma estructura que ocupé el año pasado, sé que me desvié un tanto con "The Blind Side" (2009) y "Up in the Air" (2009) (ese último por falta de tiempo), pero espero que no los esté aburriendo con tanta repetición.
Pero bueno, la historia. Tenemos ante nosotros una familia bastante normal, no muchos problemas y bastante felicidad. Viven en los suburbios y, como dice el título, los niños están bien. La hija de esta familia tiene un rendimiento excelente en la escuela y tiene un brillante futuro en la universidad. El hijo de esta familia es un adolescente normal, anda en patineta, juega baloncesto y tiene un grupo decente de amigos. La única diferencia que tiene esta familia con respecto a cualquier otra son las figuras paternas son dos mujeres que tuvieron la capacidad (de alguna manera legal) de obtener espermios congelados con el cual concebir a sus dos hijos.
Son una pareja feliz, este par de mujeres se ama y se ve en la pantalla y lo sienten y lo demuestra con besos y escenas de sexo (las cuales alimentan con pornografía gay-hombre). Tienen los roces que puede tener una familia cualquiera, creen que su hijo es gay, que su hija tiene un novio, cosas comunes como la de cualquier familia. El conflicto aparece en cuanto los hijos quieren conocer al dueño de los espermios que los crearon, aquí entra el personaje de Mark Ruffalo, que nunca sabremos totalmente si está drogado o simplemente es demasiado fiestero para ser cierto. La hija lo encuentra lo suficientemente interesante como para dejar que sus madres lo sepan y lo conozcan. Tienen una cena juntos y así todos se conocen, aunque un poco incómodo en un principio, todos parecen tener una buena imagen de él.
Antes de seguir debo decir que las dos madres de esta familia están interpretadas por Annette Bening, que es una madre más controladora y preocupada de sus hijos, mientras que Julianne Moore hace de una madre más relajada y permisiva. Entonces, Julianne Moore tiene un servicio de arreglo de jardines y el personaje de Mark Ruffalo se interesa y decide contratarla. Aquí llega el punto de máxima perturbación de la película, cuando Julianne Moore en un acto completamente irracional empieza a besuquearse con Mark Ruffalo y termina teniendo sexo con él. Sé que sin ese punto en la trama no habría película pero si hubo algo que odié con todo mi corazón fue eso. ¿Por qué?
Ha habido una cierta seguidilla de películas en las cuales se hace a los personajes homosexuales demasiado débiles con respecto a su posición sexual y esta es una de ellas. El hecho de que el personaje de Julianne Moore haya caído tan fácil ante los "encantos" de Mark Ruffalo me hace desagradable el pensar en esta película como un buen ejercicio de gusto o un mensaje positivo acerca de las familias que se pueden formar con parejas del mismo sexo. Lo que finalmente parece estar diciendo la película es que una mujer no puede vivir sin tener un pene cada cierto tiempo. ¿Qué tan ridículo y ofensivo puede llegar a ser eso? Es demasiado para mí y me mató la película en todo sentido posible.
Pese a todo, es mejor que "The Fighter", al menos por que logra ser graciosa en al menos dos momentos interesantes y eso es algo que siempre agradezco de una película, aunque haya sido un choque directo contra una muralla de granito sólido. La otra cosa destacable son las actuaciones de absolutamente todos los actores, sobre todo de Annette Bening y Julianne Moore, mientras que Mark Ruffalo es correcto pero nada espectacular (es decir, no se merece realmente la nominación por actuar como un drogado que se hace pasar por cool). Agh, de verdad no puedo sacarme de la mente el disgusto personal que tengo contra esta película.
Sin importar como termine, tiene algo imperdonable en su guión y finalmente quiero pensar que la película simplemente no debió haber existido. Pese a todo, tiene bonita fotografía y la primera parte de la familia feliz es tremendamente interesante sobre todo por el ángulo extremadamente intrigante que le da la peculiaridad del aspecto parental de la familia. Nominada a cuatro Oscar, gracias a Dios no ganará ninguno.
7/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Well, Jaime, I 'll admit I like the film more, and applaud teh excellent performances from the entire cast. Bening has a shot to win the Oscar, and Julianne Moore was robbed of a deserved nomination as Supporting Actress. Certainly you well explain the issues that prevented you from given this a high grade.

Jaime Grijalba dijo...

Sam: I do find the performances good, great even, but not on the leagues of other ones from the year.