martes, 15 de febrero de 2011

Sam's Flick Picks #8 - The Great Flamarion (1945)

Oh, pero qué coincidencia más alegre tenemos en esta ocasión, contamos con una película que pertenece al estilo cinematográfico, para no llamarlo género, de Film Noir. ¿Y qué tenemos? Que la Blogathon For the Love of Film (Noir), llevada a cabo y organizada por los blogs Ferdy on Films y Self-Styled Siren que se realiza con el fin de recaudar dinero para la Film Noir Fundation, que se encargaría en esta ocasión de restaurar el largometraje "The Sound of Fury" (1950), que tendría una gran importancia tanto actoral como históricamente. En esta ocasión necesitan recaudar un total de 30.000 dólares para hacerlo y necesitan donaciones de todo el mundo y el ciberespacio. Yo, tal como lo hice el año pasado, decidí ayudar un poco con un humilde post en español para hablar de lo poco que sé sobre el Noir dentro de esta institución que se ha transformado este Sam's Flick Picks.

Lo que deben hacer ustedes que cuentan con dinero (lamentablemente yo no puedo debido al estado actual de mi tarjeta de crédito) es DONAR lo más que puedan en este link acá. No se preocupen, les recordaré de nuevo al final de esta entrada.
Segunda película de Michael Mann y segunda película que se identifica perteneciente al movimiento de Film Noir de lo que lleva esta sección de agradecimiento puro a uno de los principales motores actuales de este blog, una de las razones por las que sigo escribiendo día tras día, el humilde ángel caído del cielo que es Sam Juliano. Pero el hecho que esto sea de agradecimiento, o que sea de apreciación a lo que es el Noir (en esta ocasión) no quiere decir que perdone la falta de originalidad o las cosas que no me impresionan.
Esta película trata sobre un crimen, como la mayoría de los noir, en este caso, el estrangulamiento de una mujer. El culpable ha sido herido con un balazo y cae rendido ante un hombre a quien le cuenta la historia, y esa es la película que nosotros vemos. El criminal es "El Gran Flamarion", interpretado de manera maestra por Erich Von Stroheim, fácilmente lo mejor de la película, que es un experto con las armas de fuego y que su acto se encarga de dispararle a dos ayudantes que él tiene pero a los cuales no daña nunca porque tienen una enorme cantidad de artilugios que evita que pase, como fósforos o ampolletas. Todo esto ocurre en el ámbito de una varieté, en la cual varios actos de este tipo se juntan para hacer un espectáculo (tal como dice su nombre) variado.

Como suele suceder en estas películas, la pareja ayudante se lleva mal y la mujer, tratando de escapar de la situación, atrae al Gran Flamarion con el fin de conseguir algo. ¿Qué cosa? Dinero, obviamente, y para eso saca todas sus armas de Femme Fatale y lo logra, dejándonos a nosotros con pena al ver cómo el personaje de Von Sroheim se queda esperanzado y amando, creyendo que lo que la mujer siente es verdadero, y en eso la película es tremendamente poderosa y logra su cometido: nos emocionamos con este personaje.
Sin embargo... ¿no hemos visto esta historia contada demasiadas veces? Puede que en ese tiempo no haya sido tan repetido, pero de verdad es que la trama es predecible (y no necesariamente porque parte desde el final de la msima) y la verdad es que para ser un Noir, las mejores tomas se concentran en los primeros minutos de metraje cuando vemos al Gran Flamarion esconderse en las alturas de un escenario. La otra gran innovación luminosa es cuando se reflejan los péndulos en la cara de Flamarion, dando campo a alguna interpretación que en verdad nunca logra concretarse.

Finalmente, lo que salva esta película del olvido es lo entretenido que resulta ser el acto de la pistola y lo original del mundo de la varieté con sus constantes traiciones, fama efímera y posibilidades de encontrar personajes realmente curiosos. La copia que me mandó Sam era de un DVD español que tenía cierta buena calidad (aunque no la mejor) y la posibilidad de ser vista en español, lo cual me agradó bastante ya que la calidad del audio en inglés no era de la más diáfana que uno desearía. No tenía extras, pero dudo que una película como esta la necesite.
Ahora, como es una ocasión especial, les dejo a continuación la serie de notas que tomé mientras veía la película (cosa que raramente hago) y cuyos puntos fueron usados en esta crítica y otros fueron olvidados. Hay referencia a elementos que ocurren avanzada la película, pero una trama así no importa tanto.

· El DVD tenía la opción en español, así que decidí verla así, después de todo el menú también estaba en español.
· Ciudad de Méjico.
· ¿Soy yo o cada vez que se muestra Méjico hay mariachis y la canción "Canta y no Llores"?
· ¿Qué tiene que ver una performance de tireri con música mejicana? Típico error americano.
· Ugh, español de España.
· Elemento Noir #1: hombre escapando con sombrero, atrapado por las circunstancias, la policía lo busca.
· "You Don't Kill a Woman You Love".
· Esos ángulos de cámara superiores son extraños y a la vez dan la idea de un espía que ve todo desde arriba.
· Obviamente, el verdadero culpable del asesinato es quien mira todo desde arriba, pero quién sabe.
· Ahora, ¿de dónde salió El Gran Flamarion?
· O sea, el Gran Flamarion lo hizo, la película es un gran flashback.
· Ese acto es peligroso, ¿es magia o buena puntería?
· ¿Por qué lo toca tanto?
· Elemento Noir #2: la Femme Fatale en su traje, maquillaje y belleza ensalzada; seduciendo y mintiendo para poder conseguir algo para sí.
· Los reflejos de esos dos péndulos son muy interesantes, tendrán algo que decir acerca de la dualidad de alguno de los personajes.
· Vaya, ese viejo actúa muy bien.
· ¿Mostrarle todo? Wow. Ella se está arriesgando de verdad. El de los sentimientos enclaustrados y la mujer interesada en algo más allá.
· El beso menos candente de la historia del cine.
· ¿Comida china en SF? ¿Chinatown? ¿?
· Flamarion ya ha caído en la trampa.
· ¿Ella quiere que Flamarion le dispare por un error?
· Ella sí que es una Femme Fatale, está con más de un hombre, con más de dos, ¿con cuantos?
· La insinuación está hecha, la idea plantada en la mente de Flamarion, mejor que en Inception (jajá).
· "Disparabas y fallabas", "Plan Dental".
· O sea que el marido no está metido en el engaño. Interesante, esto se vuelve sorprendente.
· Fundido a negro apresurado, no muy estético.
· Elemento Noir #3: alcohol como causa o consecuencia de los eventos, crímenes o algún elemento del film.
· Intrigante, ¿a quién llamó y qué dijo?
· ¡Ah! Quiere irse con el ciclista tras conseguir algo con Flamarion. ¿Qué cosa?
· Totalmente ebrio y preparado para la muerte. Flamarion con la cabeza afeitada recibe así más fácilmente la energía mística que le impide fallar.
· Ahora culparán a Flamarion, pero se salvará por la cosa del alcohol. Todo sigue el curso normal hasta ahora.
· Claro, ella desaparece y Flamarion no la encuentra, en 3 meses se logra mucho. Ahí él se enoja al no encontrarla y la mata en Méjico. Le pasa plata y así se arrancará. Un tanto formuláico.
· Pero debo decir que todo resulta tremendamente original al estar ambientado en el mundo de la varieté y curioseté.
· Tantas flores y no va a llegar.
· Qué pena. Él baila, compra anillos...
· Engañado, destruido... desesperado... con ganas de matar.
· Debo decir que la elección de tomas, así como los juegos de luces son poco interesantes para ser un Noir. Al principio hubo algo mejor, pero desde entonces, nada.
· Y así, de alguna manera, volvemos al inicio.
· Siempre que en las películas se canta en español se escucha muy poco natural. Y nuevamente, flamenco, danza española, en Méjico.
· El Close-up a los ojos de Flamarion al ver la chica fue interesante.
· ¿De nuevo haciendo de las suyas? ¡Ja!
· ¿Se lo está creyendo o está engañando?
· ¿Sombras? ¿Elemento Noir #4? Muerte escondida. Ah, era él quien estaba arriba.
· Bastante simple en cuanto a trama, pero el lugar donde toma posesión la trama es interesante.

7/10

RECUERDEN. DONAR.

4 comentarios:

Tinky dijo...

Interesting to see your thought process in the notes. I hope your credit card is better soon....

Jaime Grijalba dijo...

Tinky: Thanks, thought it would be interesting. It won't get better until next month. You are now on my link roll as "La cocina de la Abuela".

Sam Juliano dijo...

Jaime, this review is incredible, probably the best in this flattering series that got even more flattering this time around. I was referred here as 'an Angel sent down from heaven." Well, now that really beats all. You have sized up this gothic noir marvelously, and seeing it at the Mann Festival over the summer, allowed me to view it for the first time in any fashion. Yep, I quite agree that Von Stroheim was best of them all, and much of the dialogue is worth replicating. I knew indeed that I was sending you a copy of a Spanish DVD, as the film has still not received a US release. It's bizarre, but it's one of those things, perhaps a copyright issue. The DVD was actually sent on to me by our beloved friend Dee Dee months back, and Allan Fish did corroborate that it was the best print of the film available anywhere.

This was a terrific choice for the Love of Film blogothon/fundraiser! I dare say not single other person chose this deliciously (relatively) obscure offering. And you have done it splendid justice here!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: You deserve this and more.