martes, 28 de diciembre de 2010

Sam's Flick Picks #1 - I tre volti della paura (1963)

Sam's Flick Picks es una nueva sección de este blog. Algunos de los que leen acá saben quién es Sam Juliano, pero para quienes no lo conocen, es un hombre bonachón que vive en Estados Unidos (NJ) y ha cofundado junto al señor Allan Fish el que sea uno de los mejores blogs de cine (y otras cosas), Wonders in the Dark, y no lo digo solamente porque haya escrito dos (mañana tres) artículos, sino porque de verdad así lo siento. Bueno, esta navidad recibí un regalo increíble que no estaba pensado como navideño, Sam me mandó un total de 20 películas y por eso todos los martes haré una crítica sobre alguna de ellas. Esta será la primera temporada (y tal vez la última, quién sabe si Sam se enoja conmigo y no me manda nada nunca más) que durará 20 semanas, así que disfruten esta primera parte. Sam, esto está dedicado a ti.
Black Sabbath del director Mario Bava fue la primera película que me tocó ver en esta sección nueva, de entre las 20 fue la que salió escogida al azar. El destino estuvo de mi parte, pues ya hace algún tiempo que quiero ver algo de Mario Bava y esto fue perfecto para saciar mi curiosidad, pues estuvo bastante bien. Esta es de esas que me entretienen, pero a la vez pueden dar lugar a decepciones (cosa que no ocurre acá), hablo de una antología de tres cortos de terror, de ahí su nombre original traducido al español "Las tres caras del terror". La versión que vi es la, supuestamente, mejor, pues es la que está en italiano y con la edición y música original. Además, una cosa que no sabía, cuenta con la participación especial de Boris Karloff en que fuera su último papel de horror pùro, también dando una pequeña introducción a todo el conjunto, hablándonos de espectros y vampiros, qué alegría, vamos adentro.

"El Teléfono" es la primera historia, basada libremente en un cuento corto de Anton Chekhov, y también el primer thriller italiano grabado a color. Esta historia de una mujer que vuelve a su departamento para encontrarse con que al parecer su ex novio la está amenazando por teléfono con matarla. Esto parece casi una obra de teatro, con tomas largas, remitidas a un lugar, dando lugar a una serie de movimientos de cámara y tomas muy interesantes, lo que me dió ganas mientras la veía de mostrarla en mi grupo de teatro y ver si la podíamos hacer. Pero hubo un problema, mientras que el giro era muy bueno, el final se volvió predecible y bastante anticlimático. Sin embargo, cuenta con dos buenas actuaciones y el suficiente número de tomas imaginativas como para hacerlo mirable.

La segunda historia de este terrorífico tríptico es la mejor realizada, contando con un buen número de sets, buenos personajes, grandes actores y una atmósfera que te hiela la sangre, todo en "El Wurdalak". Basada en gran parte en una historia de Tolstoy (pero no Leon), que leí hace muy poco, pude apreciar los elementos que cambiaron de la historia original, así como los que se mantuvieron intactos (gran parte del inicio de la historia se mantiene tal como yo lo imaginé). La presencia de Boris Karloff mejora todo en todo aspecto posible, haciendo de esto una de sus mejores actuaciones como un abuelo que vuelve de matar a un ladrón, pero que ya no es lo que era antes, sino que siente unas ansias tremendas de beber sangre, se ha convertido en lo que se denomina en esa región, un wurdalak (vampiro). Este corto tiene varias escenas realmente muy buenas, como cuando se ve a un niño caminar entre la niebla, pero al parecer Mario Bava tiene un problema con los finales, pues termina en un punto poco interesante y mas bien casi predecible.

El que quizás sea el más tenebroso y miedoso de los tres cortos, "Una gota de agua", cuenta con una de las cosas que más miedo me ha dado en años y es esa señora que ven arriba, una muerta que busca venganza sobre la mujer que le ha robado algo muy preciado. Con excelentes juegos de luces, una banda sonora increíble, una atmósfera realmente irrespirable, una actuación maravillosa, y todo con poquísimos diálogos, unos pocos sonidos, como el caer de una gota, pueden hacer que esto esté entre uno de los momentos más extravagantemente miedosos de mi vida. Congratulaciones.
¿Lo mejor? El final, Boris Karloff con maquillaje de wurdalak nos dice adios mientras la cámara hace un zoom out y nos muestra cómo es que se ha hecho algunos de los efectos de la película, todo de muy buen humor y muy gracioso.
8/10

2 comentarios:

Sam Juliano dijo...

Ah Jaimie, you go way overboard here! Sending a small lot of DVDRs by mail is a modest endeavor. Your appreciation here is incredible, and the planned weekly homage remarkable. I assure you my friend, I am not mad by a longshot (and never would be)and will be gathering together another batch of some prime goodies in the coming weeks to send on! Thanks too for the kind words for WitD, a blogsite that you yourself have helped to improve in a number of ways!

As to BLACK SABBATH, I essentially agree with you here. "A Drop of Water" is one of the scariest pieces ever made, and it's Chekov origins quite telling. "The Werdelak" as you note is exceptionally filmed with great use of color and atmosphere (and Karloff in prime form) and a chilling vampire tale.

"The Telephone" is easily the weakest segment, but as you rightly note it's not disposable either.

Again, I am overwhelmed by all this my friend!

Jaime Grijalba dijo...

Sam: It's all for you, enjoy.