jueves, 16 de diciembre de 2010

It Happened One Night (1934)

Cuando los clásicos decepcionan, por Jaime Grijalba.
Voy a partir diciendo lo bueno que tiene esta película clásica, que se mantiene en las listas como una de las mejores películas comedias románticas de la historia del cine, ganadora de cinco premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actriz) y nombrada constantemente como un ejemplo de la era dorada del cine de comedia de norteamérica.
Primero, está muy bien actuada, con eso me refiero principalmente a la voz y rapidez de los diálogos, conscientes con respecto a la psicología y caracterización inicial que se le da a los personajes. Clark Gable es inteligente a la vez que triste, sabe que su vida no vale nada y su discurso rápido busca solamente conseguir lo que quiere lo más rápido posible (pese a que resulte poco creíble un personaje con una inventiva tan amplia y a la vez rápida, lo puede hacer todo, todos lo quieren). Claudette Colbert es simplemente hermosa y su papel de niña mimada es creíble tanto por su discurso de niña rica, que sale realmente natural, junto a su mirada, esos profundos ojos claros que no hacen más que volverte loco.
Segundo, los diálogos son inventivos y las situaciones novedosas, hay buenos momentos en los cuales uno no puede evitar sonreír. Muchos dicen que lo principal de una comedia son los personajes, que deben ser graciosos, como ocurre en el caso de las películas de Abbot y Costello, por lo que puedo decir que es cierto, pero si no se ven apoyados por secuencias con buena potencialidad de comedia y excelentes personajes histriónicos secundarios que pueden dar lugar a conversaciones satisfactorias, no se es nada. Por suerte, esta película tiene lo suficiente de ambas, varias secuencias con harta potencia de comedia.
Tercero, la escena cuando el personaje de Claudette Colbert levanta su falda para que se le vea la pierna y así detener un auto es simplemente icónica de los años 30. ¿Cómo lo sé? Mi abuela una vez lo hizo y ahora recuerdo que hizo exactamente el mismo movimiento que hizo esta actriz. Obviamente, mi abuela no paró un auto así, estaba bromeando con algo más, que no me acuerdo, pero eso se ha quedado grabado en mi mente y por eso lo celebro.
¿Conocen ese dicho que dice que si no tienes nada bueno que decir sobre alguien, no digas nada? Siempre lo he considerado un dicho idiota, pero en este caso le haré caso y no apuntaré las fallas que quedan en evidencia luego de algunos minutos. Pero sí debo decir y explicar la razón de porqué creo que esta película está un pelín sobrevalorada.
El otro día empecé a ver "Bringing Up Baby" (1936) y fue histérico, era de verdad una gran comedia muy muy graciosa, muy (supuestamente) en el estilo (screwball) de lo que era esta película. No pude terminar esa película, pero quería hacerlo, pues era inventiva, rápida y muy intrigante. La media hora o así que vi de esa película es mucho mejor que la hora y cuarenta que dura esta película.
¿Qué pasó? No me divertía, una comedia debe ser entretenida, debe hacerme reír, hasta la comedia más insulsa logra hacerlo al menos un par de veces, acá pudo hacerme reír una vez y dejarme con ciertas sonrisas a lo largo del camino, pero aquí hay un claro problema de energía, que no viene de los actores, sino del guión que de verdad da lugar a diálogos en situaciones potencialmente graciosas que no llegan a su cénit.
Es una lástima, de verdad esperaba mucho más de Frank Capra, que me dió una de mis películas favoritas de todos los tiempos "It's a Wonderful Life" (1946), esperaba mucho más del material y de verdad quiero instaurar una muralla de Jericho entre mí y el hype que puede haber sobre una película antes de verla, de tanto calentar la sopa uno puede quemarse la lengua o encontrarse con el sobre y darse cuenta que era mejor tomarla fría.
No quiero decir que no sea entretenida, te deja con una sonrisa permanente en el rostro, pero es alegría y no risa.
7/10

10 comentarios:

Troy Olson dijo...

Hey Jaime -- thought I'd stop by to leave a comment for you. Now, Google Translator doesn't always do the best job, but I get the idea that you didn't really prefer the end of this film. Sure the ending is goofy and a bit stupid, but I've always found it fun and comedic, if not a tad bit broad.

Regardless of the story (which really is the template for 90% of the romantic comedies ever made) Gable and Colbert have such a great chemistry between them and are fantastic at the rapid-fire pace of the banter they volley back and forth. Throw in some clever innuendo (to get around the Hays Code) and you have one of my favorite comedies.

Jason Marshall dijo...

Jaime, "un pelín sobrevalorada"! No, mi amigo, esta pelicula es mucha sobrevalorada. No esta comica o interesante. No se si tu viste, pero yo elegi "It Happened One Night" como la mucha sobrevalorada pelicula de 1934. En realidad, la pelicula es muy aburrida y creo que 7/10 es muy generoso. Supongo que sea obvio que no me gusta esta pelicula. Sorprendentemente, me gusta Clarke Cable y el no es mi actor favorito.

"Bringing Up Baby" es mucho mejor. Me encanta la pelicula y puedo decir sin dudarlo que "Bringing Up Baby" va a estar alto en mi lista de 1938.

OK, dime la verdad. Como es mi espanol... muy mal?

Jaime Grijalba dijo...

Troy: Yeah, Google Translator seems to have a lot of troubles with the spanish, but still gives the fundamental core. What really didn't do it for me was that I didn't laugh one time for real, I just smiled a lot. That's opposite to another comedy from the same era that had me laughing out loud. By the way, your Hugo Stiglitz Blog is now on my BlogRoll as '¿Quién es Hugo Stiglitz?'. thanks.

Jason: Tu español es muy bueno! Mejor que el de la mayoría de los que sí hablan español. Tu problema principal es el clásico de la diferencia entre "muy", "mucha" y "más". Sabía que iba a recibir una visita tuya con esta entrada, sabía que la considerabas mala, pero para mí, aunque no me hizo reír, sentí que me dejó con una sensación de Paz Interior.

Interesting, two diverse points of view on my blog. DEBATE AWAY!

Jason Marshall dijo...

Bleh, I always make the same mistakes in Spanish.

As far as the movie goes, it is frustrating beyond belief. Characters do things that make no sense for the sole purpose of causing a dumb misunderstanding. A comedy of errors needs to make sense to be truly funny, not frustrating because all one would need to do is leave a note to avoid problems! Too many comedies of the 1930s relied on plot gimmicks like that and I've never been able to accept them. (Which is why I seem to be the only person in the world that dislikes "Top Hat.")

Jaime Grijalba dijo...

Jason: Wooowwowowo, wait a minute.
"Top Hat" is a decent, even entertaining film, don't diss that!
It has good dancing and dancing, the plot I couldn't care less about it. 8/10 for me.

Jason Marshall dijo...

See that's where we differ. If there is a plot or an attempt at a plot, it matters to me. Good dancing isn't enough to save a bad or mediocre movie. Give me smart characters in stories that make sense like "The Awful Truth" or "Bringing Up Baby." Or at least make the stupid characters interesting like in "Twentieth Century."

Another problem I have with that movie is the Astaire-Rogers pairing. Again I seem to be the only person in the world not entranced by their romances. I've said it before and I'll say it again, Ginger Rogers always seemed to smart to fall for Fred Astaire, who I never found all that charming.

So, sorry, I don't like "Top Hat." Some of their other movies are OK, like "Swing Time" and "The Gay Divorcee," but most are real bores.

Jaime Grijalba dijo...

I do care about plot, sometimes a bit too much, but I don't know why I liked Top Hat, and I usually despise musicals.

Sam Juliano dijo...

Great review; awesome conversation here in the comment section. Well, Jaimie, I have long known Jason's position here, and concurred with his placing it as the "most overrated film of its year." I stand by my position, though it's not completely negligible. Your own comments here and your 7/10 speaks for itself, that you didn't find it as any kind of masterpiece either. i adore Capra, but find this as his weakest. I subsequently drew my sword on Jason though with his disissal of LOST HORIZON, which for me is a far different matter. Ha!

Sam Juliano dijo...

And Jason speaking Spanish there. The man is brilliant and there is just about nothing he has not mastered.

Amazing.

Jason Marshall dijo...

Sam I have hardly "mastered" Spanish (just ask Jaime) and there are lots of other things I haven't mastered, like molecular biology, structural engineering, quantum physics, and nineteenth-century Swedish literature. Other than that... yeah, I've pretty much got it all covered. :)